Ir al contenido principal

1938 CALENDARIO NACIONAL Silo

Silo

El 6 de enero de 1938 nace Silo, escritor, fundador del Movimiento Humanista, conferencista, escritor

El 6 de enero de 1938 nació Mario Luis Rodríguez Cobos, Silo, en Mendoza. Fue un escritor, fundador del Movimiento Humanista que murió también en Mendoza, el 16 septiembre del 2010. Fue un activo conferencista, escribió libros, cuentos, artículos y estudios sobre política, sociedad, psicología, espiritualidad y otros temas. Se definía como escritor, pero muchos de sus lectores sostienen que era un pensador.​
Fue el tercer y último hijo de una familia de clase media de ascendencia española de Mendoza. Su padre era Rodríguez, un enólogo nacido en Granada, España, y María Luisa Cobos, vasca y maestra de música. Tuvo dos hermanos Raquel y Guillermo.
Hizo la escuela primaria y segundaria en los Hermanos Maristas. Practicó gimnasia artística y se especializó en caballo con arcos, especialidad en que tuvo altos puestos en las clasificaciones regionales, llegando a ser campeón de Cuyo. Estuvo en organizaciones juveniles y llevó una activa vida social e intelectual. Estudió idiomas en forma particular: francés e italiano, y también filosofía. Y publicó artículos en revistas culturales.
Dejó los estudios de Derecho en la Universidad de Córdoba,​ viajó por América Hispana. Hizo tres cursos de Ciencias Políticas y Sociales en la Universidad Nacional de Cuyo y en esa casa de estudios formó grupos de investigación sobre el ser humano y sus problemas existenciales y sociales.
A los 24 años viajó a Europa. En 1967 empezó a presentar sus propuestas, mientras seguía formando grupos de estudio en la Argentina y Chile. En 1969 organizó una alocución pública con miembros de estos grupos, que fue prohibida por la dictadura militar, pero después fue permitida, pero en la montaña, alejada de las poblaciones. El 4 de mayo de 1969, Silo habló ante unas doscientas personas en Punta de Vacas (Mendoza), cerca del cerro Aconcagua. Fue su primera exposición pública de lo que luego sería el Movimiento Humanista. En esa proclama, conocida como “La curación del sufrimiento”, expuso cómo superar el dolor y el sufrimiento, el sentido de la vida, la violencia, el deseo y el placer.
Se casó con Ana Luisa Cremaschi. Eran conocidos desde su juventud: luego nacieron sus dos hijos, Alejandro y Federico, con quienes siempre vivirá en Mendoza.
En 1972, cuando publicó La mirada interna, los grupos se extendieron a otros países. En eset tiempo creó la corriente de pensamiento que hoy es el Nuevo Humanismo o Humanismo Universalista,​ y fundó el Movimiento Humanista: conjunto organizado que pretende plasmar en la práctica ese pensamiento.
Desde la década del 80 y con su orientación, el movimiento humanista inició una etapa de expansión en el mundo con la creación de organismos y frentes de acción: Partido Humanista con presencia en unos 30 países, la Comunidad para el Desarrollo Humano (asociación cultural), Convergencia de las Culturas (asociación civil), Mundo sin Guerras y sin Violencia (asociación anti-armamentista) y el Centro Mundial de Estudios Humanistas.
En 1981 expuso sus propuestas en ciudades europeas y asiáticas. Estuvo Madrid, Roma, Berlín, Bombay (India), y Colombo (Ceilán), volvió a París, y luego San Francisco (California), y ciudad de México. Expuso la postura de la no violencia, manifestada en la superación del sufrimiento, el trato humano y en no buscar culpables. Estos aspectos relevantes de su pensamiento se recopilaron en Habla Silo. En 1993, la Academia de Ciencias de Rusia lo distinguió con el doctorado honoris causa
A principios del 2002 anunció su retiro del Movimiento Humanista, trasladando su orientación a una asamblea con los coordinadores de ese movimiento. En agosto del 2007 había cerca de 400 miembros en esta asamblea.
A mediados del 2002 lanzó El mensaje de Silo con un libro, una experiencia y un camino. ​Entre sus proyectos más recientes está el impulso para la construcción de Parques de Estudio y Reflexión en la Argentina, Chile, España, Estados Unidos, Italia, India, Egipto, construidos con el aporte de donaciones voluntarias.
Durante la década del 2000 volvió a disertar en Punta de Vacas varias veces con su propuesta de reconciliación, de acceder a lo profundo y lo sagrado del ser humano, aceptando invitaciones para exponer su mensaje y acudiendo a lugares humildes, como casas de familia o salitas de barrio en Mendoza, el Gran Buenos Aires, Santiago de Chile y Quito.
Una de sus últimas intervenciones públicas fue en Berlín el 11 de noviembre del 2009, invitado por los premios Nobel de la Paz para hablar en su décima Cumbre Mundial. Con su conferencia sobre el significado de la paz y la no-violencia en el momento actual, exhortó al desarme nuclear mundial como principal urgencia.
Sus últimos años los pasó en Chacras de Coria, pueblo cerca de Mendoza. Murió en su casa, el 16 de septiembre de 2010, afectado por una enfermedad renal.
Sus seguidores dicen que fue un guía espiritual, pero sus críticos afirman que fue un líder mesiánico. Él se refería a sí mismo como un escritor y practicante de una religiosidad interna.​
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

Entradas populares de este blog

AÑORALGIAS Santiago querido

La Secco Somera lista (a completar), de lo que hay todavía en la ciudad mágica habitada por los santiagueños, sus sueños y saudades Algunas cosas que antes sabía haber en Santiago y no hay más, se perdieron para siempre, consignadas en este sitio para que al menos quede su recuerdo. Esta lista la publiqué hace algunos años en Feibu y los amigos la completaron. 1 Helados “Kay”, más ricos no hay. 2 El auto Unión, (con motor de dos tiempos, como la Zanella). 3 Las heladeras Vol-Suar. 4 Las prohibidas del Renzi (¡Coca!, cuánto amor). 5 La bilz de Secco (la de ahora no es lo mismo, qué va a ser). 6 El Santa Ana, El Águila, empresa Robert, el Manso llegando desde el fondo del saladillo. 7 Cheto´s bar. 8 El peinado batido de las mujeres. 9 El jopo (ha vuelto, pero como mariconada). 10 La nueva ola y los nuevaoleros. 11 El Tuco Bono. 12 El departamento Matará. 13 Panchito Ovejero vendiendo billetes de lotería. 14 La Porota Alonso. 15 La Gorda de Anelli. 16 Tala Pozo. 17 Mi tata. 18 Panadería L

LEYENDA El remís con chofer sin cabeza

Imagen de Facebook de David Bukret Un misterioso auto circula por las calles de Santiago y La Banda: un caso que está dando que hablar en todos lados Un hombre detiene su motocicleta en el parque Aguirre, lleva una mujer atrás, son las 3 de la mañana. Se apean debajo de un eucalipto, justo cuando empiezan a besarse aparece un auto, un remís que los encandila y se queda parado, como esperando algo. Ella pega un grito: “¡Mi marido!”, suben de nuevo a la moto y se van. Antes de irse, el hombre observa que en el remís no hay nadie, parece vacío, pero ya ha acelerado, a toda velocidad y no se va a detener. Ha pasado varias veces, según cuentan los parroquianos en el café con nombre y apellido, en una historia que va pasando de mesa en mesa, repitiéndose todos los días con más detalles. Las mentas hablan de un remís que aparece de manera impensada, no solamente cuando detecta traiciones amorosas, sino que asustó a varios muchachos que andaban trabajando de noche en casas que no eran las suya

EVOCACIÓN El triste final de la Dama de Hierro

Mercedes Marina Aragonés El recuerdo para quien el autor de esta nota llama Dama de Hierro, algunas anécdotas y la apreciación sobre una personalidad controvertida Por Alfredo Peláez No fue el final que posiblemente soñó en sus años de poder y esplendor. Cuando el nombre Nina paralizaba hasta el más taimao. Se fue en silencio, casi en puntas de pie, como vivió sus últimos años. Muy pocos lloraron a Marina Mercedes Aragonés de Juárez, la dama que supo ser de hierro, en tiempos idos. Seguramente coqueteó en esos años con un funeral al estilo Evita, con su féretro en el salón principal de la Casa de Gobierno, o en el Teatro 25 de Mayo, y largas colas de santiagueños para darle el último adiós. Pero solo fueron sueños de diva. Nada de eso ocurrió. Los diarios santiagueños apenas se hicieron eco de su fallecimiento. Al fin y al cabo, más importante eran los 470 años del pago que ella intento domesticar a rienda corta y chicote. Quedarán miles de anécdotas que la tuvieron como protagonista.