Ir al contenido principal

2020 ALMANAQUE MUNDIAL Cardenal

Ernesto Cardenal

El 1 de marzo del 2020 muere Ernesto Cardenal, sacerdote, poeta y político; teólogo de la liberación y fundador de una comunidad en las islas Solentiname


El 1 de marzo del 2020 murió Ernesto Cardenal Martínez. Nacido el 20 de enero de 1925, fue un sacerdote, poeta y político católico nicaragüense. Fue un teólogo de la liberación y fundador de la comunidad artística primitivista en las islas Solentiname, donde vivió durante más de diez años. Miembro de los sandinistas nicaragüenses, fue ministro de cultura de Nicaragua de 1979 a 1987. El Papa Juan Pablo II le prohibió administrar los sacramentos en 1984, pero el Papa Francisco lo rehabilitó en el 2019.
Nació en una familia de clase alta de Granada, Nicaragua. Estudió en el Colegio Centro América de Nicaragua. Uno de sus hermanos era el sacerdote Fernando Cardenal. Primo hermano del poeta Pablo Antonio Cuadra, estudió literatura en Managua y luego de 1942 a 1946 en Méjico y de 1947 a 1949 en Nueva York. En 1949 y 1950 viajó por Italia, España y Suiza.
En julio de 1950 volvió a Nicaragua; participó en la Revolución de Abril de 1954 contra el régimen de Anastasio Somoza García. El golpe de Estado fracasó y acabó con la muerte de muchos de sus asociados. Después de una profunda experiencia mística que Cardenal vivió el 2 de junio de 1956, ingresó en 1957 en el Monasterio Trapense de Getsemaní (Kentucky, Estados Unidos), uniéndose a otro poeta y sacerdote, Thomas Merton, que era maestro de novicios; pero en 1959 partió para estudiar teología en Cuernavaca, México.
Fue ordenado sacerdote en 1965 en Granada. Fue a las islas Solentiname, donde fundó una comunidad cristiana, casi monástica y principalmente campesina, que finalmente condujo a la fundación de una colonia de artistas. La colonia se dedicó a la pintura, a la escultura y fue visitada muchas veces por artistas y escritores de la región como Willarson Brandt, Julio Cortázar, Asilia Guillén y Aedes Margarita. Fue allí donde se escribió el famoso libro El Evangelio en Solentiname. Cardenal colaboró estrechamente con el izquierdista Frente Sandinista de Liberación Nacional para derrocar el régimen de Anastasio Somoza Debayle.
Muchos miembros de la comunidad de Solentiname participaron del proceso revolucionario a través de la guerra de guerrillas que el Frente había desarrollado para atacar al régimen. El año 1977 la Guardia Nacional de Somoza, como resultado de un ataque al cuartel general estacionado en la ciudad de San Carlos a pocos kilómetros de la comunidad, allanó Solentiname y lo quemó hasta los cimientos. Cardenal huyó a Costa Rica.
Cardenal creía en el comunismo cristiano y decía: "Cristo me llevó a Marx... para mí, los cuatro evangelios son todos igualmente comunistas. Soy un marxista que cree en Dios, sigue a Cristo y es un revolucionario de su Reino". Más tarde dijo: "La Biblia está llena de revoluciones. Los profetas son personas con un mensaje de revolución. Jesús de Nazaret toma el mensaje revolucionario de los profetas. Y nosotros también seguiremos tratando de cambiar el mundo y hacer la revolución. Esas revoluciones fracasaron, pero vendrán otros”.
El 19 de julio de 1979, después de la Liberación de Managua, fue nombrado Ministro de Cultura por el nuevo gobierno sandinista. Hizo campaña por una "revolución sin venganza". Su hermano Fernando Cardenal, también sacerdote católico (en la orden de los jesuitas), fue nombrado Ministro de Educación. Cuando el Papa Juan Pablo II visitó Nicaragua en 1983, amonestó abiertamente a Ernesto Cardenal, quien se arrodilló ante él en la pista del aeropuerto de Managua, por resistirse a su orden de renunciar al gobierno, y lo amonestó: "Debes arreglar tus asuntos con la Iglesia". El 4 de febrero de 1984, el Papa Juan Pablo II lo suspendió a divinis debido a su negativa a abandonar su cargo político. Esta suspensión permaneció vigente hasta que fue levantada por el Papa Francisco en el 2019. Siguió siendo Ministro de Cultura hasta 1987, cuando su ministerio fue cerrado por motivos económicos.
Cardenal abandonó el Frente Sandinista en 1994, protestando por la dirección autoritaria del partido bajo Daniel Ortega, calificándolo de "robo al pueblo y dictadura, no de movimiento revolucionario" cuando dejó el gobierno. Fue miembro del Movimiento de Renovación Sandinista que participó en las elecciones generales de Nicaragua del 2006. Días antes de las elecciones, Cardenal explicó su decisión: "Creo que es más deseable un auténtico capitalismo, como sería el de Montealegre (por Eduardo Montealegre, candidato presidencial de la Alianza Liberal Nicaragüense), que una falsa Revolución".
También fue miembro del consejo de asesores de la televisora latinoamericana teleSUR.
Fue una figura polémica en la historia literaria y cultural de Nicaragua. Ha sido calificado como "el poeta más importante ahora mismo en América Latina" política y poéticamente. Fue un representante leal de Nicaragua y una clave para comprender la vida literaria y cultural contemporánea de ese país. Participó en el proyecto Bolsa de Visiones en 2007. Durante una breve visita a la India, causó una profunda impresión en un grupo de escritores llamado la Generación Hambrienta.
Su gira por Estados Unidos en el 2011 para promover su nuevo trabajo generó controversia, como la de la Sociedad Norteamericana para la Defensa de la Tradición, la Familia y la Propiedad, que protestó por sus apariciones en escuelas católicas como la Universidad Xavier en Cincinnati, Ohio, debido a su ideología marxista.
El 18 de febrero de 2019, el arzobispo Waldemar Sommertag, nuncio del Vaticano en Nicaragua, anunció que el Papa Francisco había puesto fin a la suspensión de Cardenal y que a se le "concedió con benevolencia la absolución de todas las censuras canónicas". Su regreso al ministerio también fue confirmado por el obispo auxiliar de Managua, Silvio Báez, quien afirmó: “Visité en el hospital a mi amigo sacerdote, el padre Ernesto Cardenal, con quien pude conversar unos minutos. Después de orar por él, me arrodillé en su cama y le pedí su bendición como sacerdote de la Iglesia Católica, a lo que él accedió con alegría. ¡Gracias Ernesto!”
Murió el 1 de marzo del 2020 por complicaciones de problemas cardíacos y renales en curso. Su funeral se celebró en la Catedral de Managua el 3 de marzo del 2020 y fue interrumpido por al menos 100 manifestantes pro-Ortega que gritaron "viva Daniel" y "traidor" ante su ataúd cubierto con la bandera de Nicaragua. Para evitar mayores acosos, su entierro fue en secreto. A su pedido, sus restos fueron incinerados y luego enterrados en la comunidad que fundó en las islas Solentiname.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

Entradas populares (últimos siete días)

BUROCRACIA La góndola del delirio

Quedaba donde ahora está Castillo Fue un experimento comercial para pocos, devorado por trámites, negligencia, caprichos políticos y vanas esperanzas colectivistas Uno de los fracasos más inolvidables del gobierno de Carlos Arturo Juárez fue aquel supermercado estatal instalado en Tucumán al 200, inaugurado con un amplio despliegue de bombos, platillos, gaitas, tambores redoblantes, zampoñas, pífanos, pitos y flautas, todo junto, todo al mismo tiempo, como si la música fuese a garantizar el éxito. Funcionó —si es que el verbo aplica— por 1984, quizá 1985, tal vez 1986, hasta morir de una muerte natural, silenciosa, cuando ya vendía dos o tres productos y el vasto salón se desmoronaba en un olvido gris, ominoso. Lo extraordinario es que tenía todas las condiciones para arrasar con la competencia: empleados públicos financiados por el erario, proveedores ansiosos por congraciarse con el Jefe máximo del gobierno de la Provincia, exenciones impositivas varias y un sistema de “consideracion...

HISTORIA Por qué Zavalía no hizo pie con los peronistas

La convocatoria de Zavalía Una nota de Facebook, escrita por un testigo presencial de los hechos, podría ser el puntapié inicial para estudiar el pasado santiagueño En una serie de artículos breves, Juan Gómez, protagonista de acontecimientos de relevancia en las décadas del 80 y el 90, analiza puntualmente lo que sucedió en la Unión Cívica Radical, entonces partido minoritario y de oposición en Santiago. Quizás quienes deseen conocer de primera mano los acontecimientos políticos después de la vuelta de la partidocracia, debieran entrevistarlo, de manera de obtener, de una fuente primaria, una primera versión de lo que sucedía entonces. Gómez fue parte de una de las últimas camadas de buenos periodistas de la provincia, trabajó en el diario El Liberal antes de la llegada de internet, cuando se redactaba en las viejas y pesadas máquinas de escribir. Además, se desempeñó como Secretario de Prensa de la Municipalidad y, como tal, conoció de primera mano algunos de los principales aconteci...

PALABRAS “Andá pa´allá”

Ilustración nomás Frases que cuando son pronunciadas, la mayoría de los argentinos saben quién las dijo, cuándo y por qué Cada pueblo tiene memoria, como si tuviera una mente que va guardando lo que ha sido saliente en su historia, en su experiencia colectiva. Esa memoria es en parte, culpable también de su manera de ser, y de opiniones que, en determinado momento se cristalizan como una verdad casi siempre incontrastable. Los personajes públicos de la Argentina, elegidos para unos, réprobos para otros, fueron a veces afortunados en sus apreciaciones, en otras ocasiones estuvieron totalmente errados o fueron directamente risibles. Pero, algo de lo que dijeron, quizás el momento, el clima de época, el particular mundillo en que fueron pronunciadas algunas frases, las volvió inmortales, de tal suerte que, muchas generaciones después, cuando murieron quienes las pronunciaron y las oyeron personalmente, siguen retumbando en la memoria de todos. A continuación, algunas de ellas, puestas en ...

2022 AGENDA PROVINCIAL Maidana

Eduardo Maidana El 8 de enero del 2022 muere Eduardo Maidana, periodista, escritor y figura destacada en la prensa y la vida cultural de la provincia El 8 de enero del 2022 murió Eduardo José Maidana. Fue un periodista, escritor y figura destacada en los medios de comunicación y la vida cultural de la provincia. Había nacido el 19 de abril de 1929. Inició su carrera periodística en 1947, a los 18 años, y se mantuvo activo en la profesión durante más de seis décadas. Desde joven, participó en la Acción Católica de Santiago del Estero, en la que tuvo un papel activo. En la década de 1950, fue uno de los fundadores de la Democracia Cristiana en la provincia. También contribuyó a la creación de la Universidad Católica de Santiago del Estero, institución que presidió entre 1985 y 2000 desde la Asociación Civil Universidad Católica. En su trayectoria periodística, trabajó en el diario El Liberal entre 1949 y 1969. Regresó a este medio en 1985, para escribir una columna semanal sobre política...

PROGRESISMO "Pero es judío"

El juez Alvin Hellerstein A propósito de un artículo en el diario El País (España) del 4 de enero pasado Por Bernardo Abramovici Levin Hay frases que no son errores: son revelaciones. Cuando El País —el principal diario de España— escribió que el juez que juzga a Nicolás Maduro era “imparcial a pesar de ser judío”, no cometió un desliz lingüístico ni una torpeza semántica. Hizo algo mucho más grave: dejó al descubierto una estructura mental que sigue viva, cómoda y legitimada en ciertos círculos del periodismo que se perciben como ilustrados, democráticos y moralmente superiores. Porque esa frase no es neutral. No es inocente. No es “contextual”. Es una frase que carga siglos de sospecha. Decir “imparcial a pesar de ser judío” presupone que ser judío es, por defecto, una condición sospechosa, una inclinación que debe ser superada, una tara moral que hay que compensar con esfuerzo. Es el mismo mecanismo que durante siglos alimentó la exclusión: no la acusación directa, sino la duda insi...