Ir al contenido principal

2020 ALMANAQUE MUNDIAL Cardenal

Ernesto Cardenal

El 1 de marzo del 2020 muere Ernesto Cardenal, sacerdote, poeta y político; teólogo de la liberación y fundador de una comunidad en las islas Solentiname


El 1 de marzo del 2020 murió Ernesto Cardenal Martínez. Nacido el 20 de enero de 1925, fue un sacerdote, poeta y político católico nicaragüense. Fue un teólogo de la liberación y fundador de la comunidad artística primitivista en las islas Solentiname, donde vivió durante más de diez años. Miembro de los sandinistas nicaragüenses, fue ministro de cultura de Nicaragua de 1979 a 1987. El Papa Juan Pablo II le prohibió administrar los sacramentos en 1984, pero el Papa Francisco lo rehabilitó en el 2019.
Nació en una familia de clase alta de Granada, Nicaragua. Estudió en el Colegio Centro América de Nicaragua. Uno de sus hermanos era el sacerdote Fernando Cardenal. Primo hermano del poeta Pablo Antonio Cuadra, estudió literatura en Managua y luego de 1942 a 1946 en Méjico y de 1947 a 1949 en Nueva York. En 1949 y 1950 viajó por Italia, España y Suiza.
En julio de 1950 volvió a Nicaragua; participó en la Revolución de Abril de 1954 contra el régimen de Anastasio Somoza García. El golpe de Estado fracasó y acabó con la muerte de muchos de sus asociados. Después de una profunda experiencia mística que Cardenal vivió el 2 de junio de 1956, ingresó en 1957 en el Monasterio Trapense de Getsemaní (Kentucky, Estados Unidos), uniéndose a otro poeta y sacerdote, Thomas Merton, que era maestro de novicios; pero en 1959 partió para estudiar teología en Cuernavaca, México.
Fue ordenado sacerdote en 1965 en Granada. Fue a las islas Solentiname, donde fundó una comunidad cristiana, casi monástica y principalmente campesina, que finalmente condujo a la fundación de una colonia de artistas. La colonia se dedicó a la pintura, a la escultura y fue visitada muchas veces por artistas y escritores de la región como Willarson Brandt, Julio Cortázar, Asilia Guillén y Aedes Margarita. Fue allí donde se escribió el famoso libro El Evangelio en Solentiname. Cardenal colaboró estrechamente con el izquierdista Frente Sandinista de Liberación Nacional para derrocar el régimen de Anastasio Somoza Debayle.
Muchos miembros de la comunidad de Solentiname participaron del proceso revolucionario a través de la guerra de guerrillas que el Frente había desarrollado para atacar al régimen. El año 1977 la Guardia Nacional de Somoza, como resultado de un ataque al cuartel general estacionado en la ciudad de San Carlos a pocos kilómetros de la comunidad, allanó Solentiname y lo quemó hasta los cimientos. Cardenal huyó a Costa Rica.
Cardenal creía en el comunismo cristiano y decía: "Cristo me llevó a Marx... para mí, los cuatro evangelios son todos igualmente comunistas. Soy un marxista que cree en Dios, sigue a Cristo y es un revolucionario de su Reino". Más tarde dijo: "La Biblia está llena de revoluciones. Los profetas son personas con un mensaje de revolución. Jesús de Nazaret toma el mensaje revolucionario de los profetas. Y nosotros también seguiremos tratando de cambiar el mundo y hacer la revolución. Esas revoluciones fracasaron, pero vendrán otros”.
El 19 de julio de 1979, después de la Liberación de Managua, fue nombrado Ministro de Cultura por el nuevo gobierno sandinista. Hizo campaña por una "revolución sin venganza". Su hermano Fernando Cardenal, también sacerdote católico (en la orden de los jesuitas), fue nombrado Ministro de Educación. Cuando el Papa Juan Pablo II visitó Nicaragua en 1983, amonestó abiertamente a Ernesto Cardenal, quien se arrodilló ante él en la pista del aeropuerto de Managua, por resistirse a su orden de renunciar al gobierno, y lo amonestó: "Debes arreglar tus asuntos con la Iglesia". El 4 de febrero de 1984, el Papa Juan Pablo II lo suspendió a divinis debido a su negativa a abandonar su cargo político. Esta suspensión permaneció vigente hasta que fue levantada por el Papa Francisco en el 2019. Siguió siendo Ministro de Cultura hasta 1987, cuando su ministerio fue cerrado por motivos económicos.
Cardenal abandonó el Frente Sandinista en 1994, protestando por la dirección autoritaria del partido bajo Daniel Ortega, calificándolo de "robo al pueblo y dictadura, no de movimiento revolucionario" cuando dejó el gobierno. Fue miembro del Movimiento de Renovación Sandinista que participó en las elecciones generales de Nicaragua del 2006. Días antes de las elecciones, Cardenal explicó su decisión: "Creo que es más deseable un auténtico capitalismo, como sería el de Montealegre (por Eduardo Montealegre, candidato presidencial de la Alianza Liberal Nicaragüense), que una falsa Revolución".
También fue miembro del consejo de asesores de la televisora latinoamericana teleSUR.
Fue una figura polémica en la historia literaria y cultural de Nicaragua. Ha sido calificado como "el poeta más importante ahora mismo en América Latina" política y poéticamente. Fue un representante leal de Nicaragua y una clave para comprender la vida literaria y cultural contemporánea de ese país. Participó en el proyecto Bolsa de Visiones en 2007. Durante una breve visita a la India, causó una profunda impresión en un grupo de escritores llamado la Generación Hambrienta.
Su gira por Estados Unidos en el 2011 para promover su nuevo trabajo generó controversia, como la de la Sociedad Norteamericana para la Defensa de la Tradición, la Familia y la Propiedad, que protestó por sus apariciones en escuelas católicas como la Universidad Xavier en Cincinnati, Ohio, debido a su ideología marxista.
El 18 de febrero de 2019, el arzobispo Waldemar Sommertag, nuncio del Vaticano en Nicaragua, anunció que el Papa Francisco había puesto fin a la suspensión de Cardenal y que a se le "concedió con benevolencia la absolución de todas las censuras canónicas". Su regreso al ministerio también fue confirmado por el obispo auxiliar de Managua, Silvio Báez, quien afirmó: “Visité en el hospital a mi amigo sacerdote, el padre Ernesto Cardenal, con quien pude conversar unos minutos. Después de orar por él, me arrodillé en su cama y le pedí su bendición como sacerdote de la Iglesia Católica, a lo que él accedió con alegría. ¡Gracias Ernesto!”
Murió el 1 de marzo del 2020 por complicaciones de problemas cardíacos y renales en curso. Su funeral se celebró en la Catedral de Managua el 3 de marzo del 2020 y fue interrumpido por al menos 100 manifestantes pro-Ortega que gritaron "viva Daniel" y "traidor" ante su ataúd cubierto con la bandera de Nicaragua. Para evitar mayores acosos, su entierro fue en secreto. A su pedido, sus restos fueron incinerados y luego enterrados en la comunidad que fundó en las islas Solentiname.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

Entradas populares de este blog

AÑORALGIAS Santiago querido

La Secco Somera lista (a completar), de lo que hay todavía en la ciudad mágica habitada por los santiagueños, sus sueños y saudades Algunas cosas que antes sabía haber en Santiago y no hay más, se perdieron para siempre, consignadas en este sitio para que al menos quede su recuerdo. Esta lista la publiqué hace algunos años en Feibu y los amigos la completaron. 1 Helados “Kay”, más ricos no hay. 2 El auto Unión, (con motor de dos tiempos, como la Zanella). 3 Las heladeras Vol-Suar. 4 Las prohibidas del Renzi (¡Coca!, cuánto amor). 5 La bilz de Secco (la de ahora no es lo mismo, qué va a ser). 6 El Santa Ana, El Águila, empresa Robert, el Manso llegando desde el fondo del saladillo. 7 Cheto´s bar. 8 El peinado batido de las mujeres. 9 El jopo (ha vuelto, pero como mariconada). 10 La nueva ola y los nuevaoleros. 11 El Tuco Bono. 12 El departamento Matará. 13 Panchito Ovejero vendiendo billetes de lotería. 14 La Porota Alonso. 15 La Gorda de Anelli. 16 Tala Pozo. 17 Mi tata. 18 Panadería L

LEYENDA El remís con chofer sin cabeza

Imagen de Facebook de David Bukret Un misterioso auto circula por las calles de Santiago y La Banda: un caso que está dando que hablar en todos lados Un hombre detiene su motocicleta en el parque Aguirre, lleva una mujer atrás, son las 3 de la mañana. Se apean debajo de un eucalipto, justo cuando empiezan a besarse aparece un auto, un remís que los encandila y se queda parado, como esperando algo. Ella pega un grito: “¡Mi marido!”, suben de nuevo a la moto y se van. Antes de irse, el hombre observa que en el remís no hay nadie, parece vacío, pero ya ha acelerado, a toda velocidad y no se va a detener. Ha pasado varias veces, según cuentan los parroquianos en el café con nombre y apellido, en una historia que va pasando de mesa en mesa, repitiéndose todos los días con más detalles. Las mentas hablan de un remís que aparece de manera impensada, no solamente cuando detecta traiciones amorosas, sino que asustó a varios muchachos que andaban trabajando de noche en casas que no eran las suya

EVOCACIÓN El triste final de la Dama de Hierro

Mercedes Marina Aragonés El recuerdo para quien el autor de esta nota llama Dama de Hierro, algunas anécdotas y la apreciación sobre una personalidad controvertida Por Alfredo Peláez No fue el final que posiblemente soñó en sus años de poder y esplendor. Cuando el nombre Nina paralizaba hasta el más taimao. Se fue en silencio, casi en puntas de pie, como vivió sus últimos años. Muy pocos lloraron a Marina Mercedes Aragonés de Juárez, la dama que supo ser de hierro, en tiempos idos. Seguramente coqueteó en esos años con un funeral al estilo Evita, con su féretro en el salón principal de la Casa de Gobierno, o en el Teatro 25 de Mayo, y largas colas de santiagueños para darle el último adiós. Pero solo fueron sueños de diva. Nada de eso ocurrió. Los diarios santiagueños apenas se hicieron eco de su fallecimiento. Al fin y al cabo, más importante eran los 470 años del pago que ella intento domesticar a rienda corta y chicote. Quedarán miles de anécdotas que la tuvieron como protagonista.