Ir al contenido principal

2022 CALENDARIO NACIONAL VAR

Hinchada de Aldosivi

El 31 de marzo del 2022, aparece el Var en un partido entre Colón de Santa Fe y Aldosivi de Mar del Plata

El 31 de marzo del 2022, apareció el VAR en un partido entre Colón de Santa Fe y Aldosivi de Mar del Plata. El nombre es Video Assistant Referee y ya había sido usado en partidos de la Copa Libertadores y la Sudamericana, pero fue esta la primera que se usó en un torneo local.
A los 15 minutos del primer tiempo, intervino por primera vez: el referí Nicolás Lamolina no vio una mano en el área del "Sabalero" y, gracias a la tecnología, remedió su error y cobró penal para el "Tiburón" marplatense.
El sistema conocido también es denominado árbitro asistente de video o árbitro asistente de vídeo 
y fue desarrollado con el propósito de mitigar errores evidentes por parte de los árbitros que puedan influir en el resultado de un encuentro deportivo.
Durante el transcurso de un partido, uno o varios árbitros de vídeo se ubican en una sala de control donde tienen acceso a múltiples repeticiones de las jugadas mediante la señal televisiva. Estos árbitros están en constante comunicación con el árbitro principal a través de auriculares. Cuando surge una situación controvertida, los árbitros de vídeo revisan la acción en cuestión y proporcionan información al árbitro principal para que tome la decisión final. Este proceso de revisión se limita a cuatro escenarios específicos: goles, penales, expulsiones directas y casos de identidad equivocada.
La FIFA ha establecido que el uso del VAR se circunscriba a estas cuatro situaciones críticas que pueden tener un impacto significativo en el desarrollo del juego. En ningún caso el VAR puede intervenir en situaciones distintas a estas o durante una jugada peligrosa. La activación del VAR ocurre de la siguiente manera: cuando ocurre una de las situaciones contempladas, el árbitro principal o los árbitros de vídeo pueden solicitar una revisión. Los árbitros de vídeo analizan las repeticiones instantáneas y proporcionan información al árbitro principal a través de comunicación auditiva. A continuación, el árbitro principal tiene la opción de aceptar la recomendación de los árbitros de vídeo o revisar la acción por sí mismo en la banda lateral y tomar su propia decisión. La decisión final recae en el árbitro principal.
En la sala de control del VAR hay un árbitro principal, un asistente de árbitro y un operador de vídeo por cada trece cámaras. Solo el árbitro principal y el asistente de vídeo tienen la autoridad para solicitar una revisión, y en el caso del árbitro principal, debe indicarlo mediante un gesto con los dedos índices en forma de rectángulo. Cualquier jugador o entrenador que solicite el uso del VAR al árbitro principal, o interfiera con la revisión en curso, puede ser sancionado. En situaciones de peligro, el árbitro principal debe esperar hasta que la jugada concluya antes de atender una solicitud de revisión.
El objetivo fundamental del VAR no es garantizar una precisión absoluta en las decisiones arbitrales, sino corregir errores humanos que puedan influir en el resultado del partido, limitándose a los escenarios definidos por la IFAB. Gracias a la disponibilidad de múltiples ángulos de repetición, los árbitros de vídeo pueden asesorar al árbitro principal, quien siempre tiene la última palabra. La FIFA recomienda que las decisiones se tomen en el menor tiempo posible para no interrumpir el flujo del juego, generalmente dentro de un minuto.
La International Football Association Board (IFAB), responsable de establecer las reglas del fútbol a nivel mundial, aprobó el uso del VAR en marzo de 2016, siguiendo la tendencia previamente establecida en otros deportes. Para garantizar su puesta en marcha, mejora y corrección de fallas, la IFAB y la FIFA acordaron un período de prueba mínimo de dos años.
La puesta en funcionamiento del VAR fue liderado por Pierluigi Collina y dos exárbitros destacados, el italiano Roberto Rosetti y el español Carlos Velasco Carballo. Antes de su debut en la Copa Mundial de Fútbol de 2018, el sistema fue sometido a dos años de pruebas en partidos grabados y en vivo, principalmente en categorías inferiores y partidos amistosos de selecciones nacionales.
Juan Manuel Aragón
©Ramírez de Velasco

Comentarios

  1. " si el alma está en Orsai che bandoneón..." Para eso no hay VAR, ...no?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

AÑORALGIAS Santiago querido

La Secco Somera lista (a completar), de lo que hay todavía en la ciudad mágica habitada por los santiagueños, sus sueños y saudades Algunas cosas que antes sabía haber en Santiago y no hay más, se perdieron para siempre, consignadas en este sitio para que al menos quede su recuerdo. Esta lista la publiqué hace algunos años en Feibu y los amigos la completaron. 1 Helados “Kay”, más ricos no hay. 2 El auto Unión, (con motor de dos tiempos, como la Zanella). 3 Las heladeras Vol-Suar. 4 Las prohibidas del Renzi (¡Coca!, cuánto amor). 5 La bilz de Secco (la de ahora no es lo mismo, qué va a ser). 6 El Santa Ana, El Águila, empresa Robert, el Manso llegando desde el fondo del saladillo. 7 Cheto´s bar. 8 El peinado batido de las mujeres. 9 El jopo (ha vuelto, pero como mariconada). 10 La nueva ola y los nuevaoleros. 11 El Tuco Bono. 12 El departamento Matará. 13 Panchito Ovejero vendiendo billetes de lotería. 14 La Porota Alonso. 15 La Gorda de Anelli. 16 Tala Pozo. 17 Mi tata. 18 Panadería L

LEYENDA El remís con chofer sin cabeza

Imagen de Facebook de David Bukret Un misterioso auto circula por las calles de Santiago y La Banda: un caso que está dando que hablar en todos lados Un hombre detiene su motocicleta en el parque Aguirre, lleva una mujer atrás, son las 3 de la mañana. Se apean debajo de un eucalipto, justo cuando empiezan a besarse aparece un auto, un remís que los encandila y se queda parado, como esperando algo. Ella pega un grito: “¡Mi marido!”, suben de nuevo a la moto y se van. Antes de irse, el hombre observa que en el remís no hay nadie, parece vacío, pero ya ha acelerado, a toda velocidad y no se va a detener. Ha pasado varias veces, según cuentan los parroquianos en el café con nombre y apellido, en una historia que va pasando de mesa en mesa, repitiéndose todos los días con más detalles. Las mentas hablan de un remís que aparece de manera impensada, no solamente cuando detecta traiciones amorosas, sino que asustó a varios muchachos que andaban trabajando de noche en casas que no eran las suya

EVOCACIÓN El triste final de la Dama de Hierro

Mercedes Marina Aragonés El recuerdo para quien el autor de esta nota llama Dama de Hierro, algunas anécdotas y la apreciación sobre una personalidad controvertida Por Alfredo Peláez No fue el final que posiblemente soñó en sus años de poder y esplendor. Cuando el nombre Nina paralizaba hasta el más taimao. Se fue en silencio, casi en puntas de pie, como vivió sus últimos años. Muy pocos lloraron a Marina Mercedes Aragonés de Juárez, la dama que supo ser de hierro, en tiempos idos. Seguramente coqueteó en esos años con un funeral al estilo Evita, con su féretro en el salón principal de la Casa de Gobierno, o en el Teatro 25 de Mayo, y largas colas de santiagueños para darle el último adiós. Pero solo fueron sueños de diva. Nada de eso ocurrió. Los diarios santiagueños apenas se hicieron eco de su fallecimiento. Al fin y al cabo, más importante eran los 470 años del pago que ella intento domesticar a rienda corta y chicote. Quedarán miles de anécdotas que la tuvieron como protagonista.