La muerte de George Floyd |
El 25 de mayo del 2020, el policía Derek Chauvin mata a George Floyd, un hombre negro norteamericano
El 25 de mayo del 2020, la policía mató a George Floyd. Era un hombre negro norteamericano de 46 años y fue asesinado en Minneapolis, Minnesota, Estados Unidos, por Derek Chauvin, un policía blanco de 44 años. El caso motivó protestas y hubo duras condenas para los responsables.Floyd había sido arrestado después de que un empleado de una tienda dijera que había realizado una compra utilizando un billete falso de 20 dólares. Chauvin se arrodilló sobre el cuello de Floyd durante más de nueve minutos mientras Floyd estaba esposado y acostado boca abajo en una calle. Otros dos agentes de policía, J. Alexander Kueng y Thomas Lane, ayudaron a Chauvin a sujetar a Floyd. Lane también había apuntado con un arma a la cabeza de Floyd antes de que lo esposaran. Un cuarto agente de policía, Tou Thao, impidió que los transeúntes intervinieran.Antes de ser puestoen el suelo, Floyd había mostrado signos de ansiedad, quejándose de claustrofobia y de no poder respirar. Después de ser inmovilizado, se angustió aún más, quejándose aún de dificultades respiratorias, de la rodilla en el cuello y de miedo a una muerte inminente. Después de varios minutos, dejó de hablar.
Durante los últimos minutos, permaneció inmóvil y Kueng no encontró pulso cuando se le pidió que lo comprobara. A pesar de esto, Chauvin ignoró las súplicas de los transeúntes de levantar su rodilla del cuello de Floyd.
Al día siguiente, después de que se hicieran públicos los vídeos grabados por testigos y cámaras de seguridad, el Departamento de Policía de Minneapolis despidió a los cuatro agentes. Dos autopsias y una revisión de la autopsia determinaron que la muerte de Floyd fue un homicidio.
El 12 de marzo del 2021, Minneapolis acordó pagar 27 millones de dólares para resolver una demanda por muerte por negligencia presentada por la familia de Floyd. El 20 de abril, Chauvin fue declarado culpable de asesinato involuntario en segundo grado, asesinato en tercer grado y homicidio en segundo grado, y el 25 de junio fue sentenciado a 22 años y medio de prisión. Los cuatro agentes enfrentaron cargos federales de derechos civiles.
En diciembre del 2021, Chauvin se declaró culpable de cargos federales de violar los derechos civiles de Floyd mediante el uso de fuerza irrazonable e ignorando su grave problema médico. Los otros tres agentes también fueron condenados posteriormente por violar los derechos civiles de Floyd.
Lane se declaró culpable en mayo del 2022 de un cargo estatal de complicidad en homicidio involuntario en segundo grado y fue sentenciado el 21 de septiembre de 2022 a tres años de prisión que se cumplirán al mismo tiempo que su sentencia federal de 2 años y medio.
Kueng se declaró culpable el 24 de octubre del 2022 de los cargos estatales de complicidad en homicidio involuntario y fue sentenciado a tres años y medio de prisión, que se cumplirá al mismo tiempo que su sentencia federal.
Thao renunció a su derecho a un juicio con jurado por el cargo estatal en lugar de una revisión de las pruebas y una determinación por parte de un juez. Fue declarado culpable de complicidad en homicidio involuntario en un veredicto escrito emitido el 2 de mayo del 2023 y sentenciado a casi cinco años de prisión.
El asesinato provocó protestas en todo el mundo contra la brutalidad policial, el racismo policial y la falta de responsabilidad policial.
Juan Manuel Aragón
©Ramírez de Velasco
Han habido muchas investigaciones y peritajes posteriores que demostraron que la crónica, los conceptos, y los adjetivos usados no responden fielmente a la realidad de lo sucedido.
ResponderEliminarPor otra parte está demostrado que proporcionalmente a la población mueren más blancos que negros en enfrentamientos policiales, mueren muchísimos más negros a manos de negros, mueren muchos mas policias en enfrentamientos con negros, y son muchos más los casos en que la policía, debido a la presión por las repercusiones evita disparar contra negros en situaciones de riesgo propio.
Hay que leer todo y de varias fuentes. Sobre todo las estadísticas.