Ir al contenido principal

1880 CALENDARIO NACIONAL Gutiérrez

Celedonio Guitérrez

El 12 de agosto de 1880 muere Celedonio Gutiérrez, caudillo federal, gobernador de Tucumán en la década de 1840, depuesto luego de la Batalla de Caseros

El 12 de agosto de 1880 murió Celedonio Gutiérrez. Nacido cerca del Río Chico, en Tucumán, el 3 de marzo de 1804, fue un caudillo federal, gobernador de Tucumán en la década de 1840, depuesto luego de la Batalla de Caseros.
Sus padres fueron Juan Felipe Gutiérrez y María Teresa Gramajo. A los 14 años, se unió como soldado raso al Ejército del Norte bajo el mando de Manuel Belgrano. En 1819, combatió en Salta y Jujuy contra los realistas y fue ascendido a sargento en el campo de batalla. En 1821, recibió el grado de alférez por sus méritos en la defensa del territorio nacional. En 1823, regresó a Tucumán con el grado de comandante, obtenido por su destacado desempeño en la guerra contra el enemigo realista.
Tras la Guerra de Independencia, se vio envuelto en las luchas civiles que sacudieron a las provincias argentinas. En 1838, siendo comandante de Medinas, no pudo evitar el asesinato del gobernador de Tucumán, Alejandro Heredia. Participó en la guerra contra el mariscal Andrés de Santa Cruz en 1837 y 1838, campaña dirigida por Heredia como Comandante en Jefe del Ejército Argentino Confederado.
Durante la "Coalición del Norte" contra Juan Manuel de Rosas, Gutiérrez, entonces coronel de un regimiento tucumano, se unió a los unitarios. En junio de 1840, el general Lamadrid partió hacia Catamarca con 450 jinetes y 150 infantes, mientras el general Brizuela se movía hacia Córdoba con 1.000 jinetes. Gutiérrez, con 200 milicianos, se unió a Lamadrid, pero decidió regresar al bando federal en Albigasta el 3 de julio de 1840. Lamadrid relata en sus Memorias que no notaron la falta de Gutiérrez hasta que su tropa se marchó.
Gutiérrez se unió a Juan Felipe Ibarra en Santiago del Estero y marchó hacia Tucumán, pero fue interceptado por Lamadrid y su escolta fue dispersada. Se refugió en Santiago, esperando una oportunidad para regresar a Tucumán. En 1841, fue ascendido a general y Manuel Oribe ordenó que se uniera a Hilario Lagos.
En la batalla de Famaillá, comandó la derecha del ejército de Oribe, quien lo calificó como "bravo general". El 5 de octubre de 1841, asumió el gobierno de Tucumán, que mantuvo por doce años. Su ministro, Adeodato Gondra, puso en marcha medidas para restablecer las leyes previas al asesinato de Heredia en 1838. Gutiérrez también erigió un monumento en la plaza de Tucumán en honor a Juan Manuel de Rosas y el Ejército Unido de Vanguardia de la Confederación Argentina.
El 18 de julio de 1842, derrotó a Angel Vicente Peñaloza en El Manantial, con la ayuda del general Nazario Benavidez. En 1843, dictó un decreto para intensificar la cría de caballos en Tucumán y en 1844 ordenó un censo detallado de la población, que arrojó un total de 56.876 habitantes y 8.836 viviendas. En 1845, estableció una casa de estudios preparatorios para la carrera de las letras y fue reelecto con la suma del poder público.
Dictó reglamentos para la administración de justicia, policía y hacienda. Construyó casas capitulares, la acequia de "La Patria", un teatro, la iglesia Matriz y una pirámide conmemorativa de la Independencia. En 1847, encargó un reloj público a Inglaterra. Fue reelegido en 1849 y 1851. En 1852, enfrentó al coronel Juan Crisóstomo Alvarez, derrotándolo en El Manantial y fusilándolo en Rincón de Pajonal.
Firmó el Acta del Acuerdo de Gobernadores en 1852, pero fue destituido por la Legislatura de Tucumán debido a sus vínculos con Rosas. Con apoyo del gobernador de Catamarca, Pedro Segura, recuperó el poder en enero de 1853, pero fue derrotado en Arroyo del Rey en febrero de 1853 y huyó a Bolivia.
En Bolivia, publicó un folleto titulado Mi Vindicación en 1854. Regresó a Tucumán y fue ascendido a brigadier general en 1857. En 1861, invadió Tucumán junto a Octaviano Navarro y Aniceto Latorre, pero fue derrotado en Ceibal y Manantial de Marlopa en diciembre de 1861.
En 1862, junto a Chacho Peñaloza, invadió Tucumán, pero fue derrotado en el Río Colorado. Refugiado en Salta, encabezó un movimiento subversivo en 1863, pero fue capturado y liberado bajo fianza. En 1864, participó en la toma de Salta, pero fue derrotado y se rindió el 3 de junio.
En 1867, conspiró con el general Juan Sáa para derrocar al Gobierno Nacional con apoyo de Paraguay. Regresó a Tucumán y murió el 12 de agosto de 1880 en su finca Alderetes, recibiendo los sacramentos antes de morir. En Mi Vindicación, finalizaba: “...resignado en la adversidad, se dulcifica la amargura de mi proscripción, cuando con la vista hacia el pasado y puesta la mano sobre el corazón, puedo decir a la faz del mundo: “llené mi deber, cumplo ahora mi destino”.
Estaba casado con Fortunata Juárez Baviano con quien tuvo una hija, Zoila, que se casó con Ezequiel Colombres. Zoila murió en 1906.
Juan Manuel Aragón
Ramírez de Velasco®

Comentarios

Entradas populares (últimos siete días)

ESTRENO Las últimas creaciones de Johny Barrionuevo

Luis Barrionuevo De visita en los pagos de la Irma, en Lules, el vate santiagueño escribió versos que se publican por primera vez en esta página El amigo Luis Barrionuevo, Johny, lo volvió a hacer. Ahora como poeta, después de visitar Lules, en Tucumán, pago de su señora, la Irma, se inspiró para redactar versos de zamba. Son poemas que quieren una música para alegrar fogones en medio del campo, pasear en los leves salones de la alta sociedad, buscar el aplauso en los festivales o deslizarse por los barrios pobres de las ciudades de la Argentina, buscando el vino amanecido que les entregue el sentido. Como se sabe, Barrionuevo es un santiagueño afincado en Buenos Aires. Es lingüista, cantor ferroviario, filósofo interbarrial e inspirado poeta, entre otras habilidades comprobadas. Como lingüista está terminando un diccionario de santiagueñismos típicos (santiagueñadas). Además, entona los más líricos cantos de su pago en los trenes del conurbano bonaerense, en un despliegue de interesad...

EXPERIENCIA Un viaje fallido en avión

Logotipo de la empresa Se cuenta, en primera persona, la repetida suspensión de un vuelo que debió llevar a su autor a Buenos Aires No viaje por Flybondi. No viaje por Flybondi. Lo más posible es que el vuelo salga atrasado unas horas, un día o varios días después. Nadie le asegura nada. A esa empresa lo único que le interesa es que usted pague su pasaje. Después, si viaja es cuestión aparte. Se lo digo por experiencia personal, no porque me lo refirieron. Le cuento. Con mi familia debíamos viajar el lunes 5 a la siesta a Buenos Aires. Primero nos dijeron que en vez de la siesta sería a la noche. Pero ese día, a la mañana, nos comunicaron que no, quedaba diferido para quién sabe cuándo. Al día siguiente, martes, avisaron que viajaríamos el jueves a las 8 de la noche. Bien. De nuevo trazamos los planes. Pero el jueves a la mañana nos volvieron a comunicar que no saldría el vuelo. Quedaba para quién sabe cuándo. Entonces pedimos que nos devolvieran el dinero. Ahí vino lo hermoso del asun...

2005 AGENDA PROVINCIAL Crimen

Patricia Villalba y Leyla Bshier Nazar El 24 de enero del 2005 hay un acto en La Banda, en la casa de la madre de una de las asesinadas en el “Doble Crimen de la Dársena” El 24 de enero de 2005 hubo un acto público en el barrio Dorrego de La Banda. Se hizo en defensa de los derechos humanos en la casa de Olga del Valle de Villalba, madre de Patricia Villalba, una de las víctimas del doble crimen de La Dársena. La actividad se desarrolló bajo el lema “Chacarera, Justicia y Derechos Humanos” y reunió a familiares, artistas, periodistas, referentes sociales y vecinos. El llamado “Doble Crimen de la Dársena”, fue un aberrante asesinato de dos jóvenes santiagueñas que movió las entrañas de una sociedad cansada de más de 8 años de gobierno peronista. Hasta hoy hay quienes aseguran que nunca fue debidamente aclarado y que se investiga de manera minuciosa, todavía se podrían hallar las pruebas que incriminen a sus verdaderos autores. Pero son dichos por los que nadie levantará la mano para...

COTIDIANA Agua del caño

Lavando los utensilios Empezó llegando por la Belgrano y ahora está en todas las casas, y algunos se empeñan en no llevarle el apunte Muchos han perdido la noción de lo que significa que el agua salga de los caños de la casa, que estén tan llenos, que alcanzan para llenar el vaso, la botella, la olla, el balde o estarse derramando todo el día sin terminarse nunca. Hay gente que, en los últimos 20 años al menos, jamás ha tomado agua del caño, siempre de la heladera, como si los de la empresa la calentaran, de tal suerte que ya no sirve para calmar la sed. Quizás por cotidiano, pocos saben que el agua fue protagonista de la primera gran obra pública de Santiago y del país: la acequia de la Belgrano. Su mantenimiento, limpieza y cuidado ocupa gran parte de las comunicaciones de los archivos de la provincia. Desde aquellos tiempos a hoy ha recorrido un largo camino. Esa zanja primigenia tuvo una continuación histórica de soluciones hidráulicas cada vez más avanzadas, por supuesto. Aunque u...

1989 CALENDARIO NACIONAL Lanata

Jorge Lanata Qué responsabilidad le cupo a Jorge Lanata en el copamiento del Regimiento de La Tablada durante el gobierno de Raúl Alfonsín El 23 de enero de 1989, un grupo guerrillero entró a sangre y fuego en cuartel de La Tablada. Según dijeron querían “denunciar un grupo militar que quería apoderarse del poder en la Argentina". Fue la última acción del terrorismo guerrillero en la Argentina no durante el gobierno militar, sino en 1989, cuando Raúl Alfonsín era presidente constitucional de la Argentina. Hubo un periodista que tuvo mucho que ver en ese acto terrorista, Jorge Ernesto Lanata, que participó desde su cargo en el diario Página 12, desde el que fogoneó las denuncias de un grupo de delirantes que pretendían, muy a destiempo, forjar otra mística de la lucha contra el poder militar que ya no gobernaba la Argentina. Además, los militares en ese entonces, estaban en franca retirada y no querían saber nada con volver a ejercer el poder, si se va a decir todo. El copamiento d...