Ir al contenido principal

1880 CALENDARIO NACIONAL Gutiérrez

Celedonio Guitérrez

El 12 de agosto de 1880 muere Celedonio Gutiérrez, caudillo federal, gobernador de Tucumán en la década de 1840, depuesto luego de la Batalla de Caseros

El 12 de agosto de 1880 murió Celedonio Gutiérrez. Nacido cerca del Río Chico, en Tucumán, el 3 de marzo de 1804, fue un caudillo federal, gobernador de Tucumán en la década de 1840, depuesto luego de la Batalla de Caseros.
Sus padres fueron Juan Felipe Gutiérrez y María Teresa Gramajo. A los 14 años, se unió como soldado raso al Ejército del Norte bajo el mando de Manuel Belgrano. En 1819, combatió en Salta y Jujuy contra los realistas y fue ascendido a sargento en el campo de batalla. En 1821, recibió el grado de alférez por sus méritos en la defensa del territorio nacional. En 1823, regresó a Tucumán con el grado de comandante, obtenido por su destacado desempeño en la guerra contra el enemigo realista.
Tras la Guerra de Independencia, se vio envuelto en las luchas civiles que sacudieron a las provincias argentinas. En 1838, siendo comandante de Medinas, no pudo evitar el asesinato del gobernador de Tucumán, Alejandro Heredia. Participó en la guerra contra el mariscal Andrés de Santa Cruz en 1837 y 1838, campaña dirigida por Heredia como Comandante en Jefe del Ejército Argentino Confederado.
Durante la "Coalición del Norte" contra Juan Manuel de Rosas, Gutiérrez, entonces coronel de un regimiento tucumano, se unió a los unitarios. En junio de 1840, el general Lamadrid partió hacia Catamarca con 450 jinetes y 150 infantes, mientras el general Brizuela se movía hacia Córdoba con 1.000 jinetes. Gutiérrez, con 200 milicianos, se unió a Lamadrid, pero decidió regresar al bando federal en Albigasta el 3 de julio de 1840. Lamadrid relata en sus Memorias que no notaron la falta de Gutiérrez hasta que su tropa se marchó.
Gutiérrez se unió a Juan Felipe Ibarra en Santiago del Estero y marchó hacia Tucumán, pero fue interceptado por Lamadrid y su escolta fue dispersada. Se refugió en Santiago, esperando una oportunidad para regresar a Tucumán. En 1841, fue ascendido a general y Manuel Oribe ordenó que se uniera a Hilario Lagos.
En la batalla de Famaillá, comandó la derecha del ejército de Oribe, quien lo calificó como "bravo general". El 5 de octubre de 1841, asumió el gobierno de Tucumán, que mantuvo por doce años. Su ministro, Adeodato Gondra, puso en marcha medidas para restablecer las leyes previas al asesinato de Heredia en 1838. Gutiérrez también erigió un monumento en la plaza de Tucumán en honor a Juan Manuel de Rosas y el Ejército Unido de Vanguardia de la Confederación Argentina.
El 18 de julio de 1842, derrotó a Angel Vicente Peñaloza en El Manantial, con la ayuda del general Nazario Benavidez. En 1843, dictó un decreto para intensificar la cría de caballos en Tucumán y en 1844 ordenó un censo detallado de la población, que arrojó un total de 56.876 habitantes y 8.836 viviendas. En 1845, estableció una casa de estudios preparatorios para la carrera de las letras y fue reelecto con la suma del poder público.
Dictó reglamentos para la administración de justicia, policía y hacienda. Construyó casas capitulares, la acequia de "La Patria", un teatro, la iglesia Matriz y una pirámide conmemorativa de la Independencia. En 1847, encargó un reloj público a Inglaterra. Fue reelegido en 1849 y 1851. En 1852, enfrentó al coronel Juan Crisóstomo Alvarez, derrotándolo en El Manantial y fusilándolo en Rincón de Pajonal.
Firmó el Acta del Acuerdo de Gobernadores en 1852, pero fue destituido por la Legislatura de Tucumán debido a sus vínculos con Rosas. Con apoyo del gobernador de Catamarca, Pedro Segura, recuperó el poder en enero de 1853, pero fue derrotado en Arroyo del Rey en febrero de 1853 y huyó a Bolivia.
En Bolivia, publicó un folleto titulado Mi Vindicación en 1854. Regresó a Tucumán y fue ascendido a brigadier general en 1857. En 1861, invadió Tucumán junto a Octaviano Navarro y Aniceto Latorre, pero fue derrotado en Ceibal y Manantial de Marlopa en diciembre de 1861.
En 1862, junto a Chacho Peñaloza, invadió Tucumán, pero fue derrotado en el Río Colorado. Refugiado en Salta, encabezó un movimiento subversivo en 1863, pero fue capturado y liberado bajo fianza. En 1864, participó en la toma de Salta, pero fue derrotado y se rindió el 3 de junio.
En 1867, conspiró con el general Juan Sáa para derrocar al Gobierno Nacional con apoyo de Paraguay. Regresó a Tucumán y murió el 12 de agosto de 1880 en su finca Alderetes, recibiendo los sacramentos antes de morir. En Mi Vindicación, finalizaba: “...resignado en la adversidad, se dulcifica la amargura de mi proscripción, cuando con la vista hacia el pasado y puesta la mano sobre el corazón, puedo decir a la faz del mundo: “llené mi deber, cumplo ahora mi destino”.
Estaba casado con Fortunata Juárez Baviano con quien tuvo una hija, Zoila, que se casó con Ezequiel Colombres. Zoila murió en 1906.
Juan Manuel Aragón
Ramírez de Velasco®

Comentarios

Entradas populares de este blog

HISTORIA La Casa de los Taboada

La Casa de los Taboada, recordada en El Liberal del cincuentenario Por qué pasó de manos de una familia de Santiago al gobierno de la provincia y los avatares que sucedieron en la vieja propiedad Los viejos santiagueños recuerdan que a principios de 1974 se inundó Santiago. El gobernador Carlos Arturo Juárez bautizó aquellas tormentas como “Meteoro”, nombre con el que todavía hoy algunos las recuerdan. Entre los destrozos que causó el agua, volteó una pared del inmueble de la calle Buenos Aires, que ya se conocía como “Casa de los Taboada”. Y una mujer que había trabajado toda la vida de señora culta, corrió a avisarle a Juárez que se estaba viniendo abajo el solar histórico que fuera de la familia más famosa en la provincia durante el siglo XIX. No era nada que no pudiera arreglarse, aunque ya era una casa vieja. Venía del tiempo de los Taboada, sí, pero había tenido algunas modernizaciones que la hacían habitable. Pero Juárez ordenó a la Cámara de Diputados que dictara una ley exprop

SEXO Los pronombres en Tribunales

Tribunales de Santiago Hallan a dos hombres teniendo relaciones carnales en un baño y al no consignar sus nombres, el resto de los trabajadores también son sospechosos En tercer grado de antes enseñaban los pronombres personales, repasen niños: yo, tú, el, nosotros, vosotros, ellos. El periodismo tiene esas cosas, ¿no?, muchas veces dice el pecado, pero no el pecador. El drama es cuando se termina comprometiendo a cientos o quizás miles de personas, sólo por no dar el nombre de dos. O, digámoslo también, sólo por publicar una noticia que no le importa a nadie, que sirve solamente para alimentar la morbosidad de los lectores. Ahí está el título de uno de los diarios de ayer, de Santiago del Estero: “Hallan a dos empleados judiciales teniendo sexo en un baño de Tribunales”. ¿Usted tiene un amigo que trabaja ahí?, bien puede haber sido uno de los encontrados en pleno comercio carnal, en un baño del honorable palacio desde el cual se imparte Justicia. Usted dirá que su amigo no es, porque

1945 AGENDA PROVINCIAL Hebe Luz

Hebe Luz Ávila El 15 de noviembre de 1945 nace Hebe Luz Ávila, destacada docente, doctora en letras, investigadora y escritora El 15 de noviembre de 1945 nació Hebe Luz Ávila, en Santiago del Estero. Es una destacada docente, doctora en letras, investigadora y escritora. Hija de Elvio Aroldo Ávila, perseguido militante peronista y autor del compendio “Cómo habla el santiagueño”, y de Hebe Luz Regazzoni, su vida ha estado marcada por su dedicación a la enseñanza, la investigación lingüística y la defensa de la identidad cultural de su provincia. Se formó como profesora Nacional de Castellano, Literatura y Latín, obtuvo su licenciatura en Letras en la Universidad Nacional de Santiago del Estero y compuso su doctorado en Letras, con orientación en Lingüística, en la Universidad Nacional de Tucumán. A lo largo de su carrera, ejerció la docencia en diversos niveles, incluyendo el medio, terciario y universitario, y llegó a ser directora de Nivel Terciario, desempeñando un papel clave en la