Ir al contenido principal

1882 ALMANAQUE MUNDIAL Valera

Éamon de Valera

El 14 de octubre de 1882 nace Éamon de Valera, político y patriota irlandés, varias veces primer ministro de Irlanda

El 14 de octubre de 1882 nació George de Valera, que luego se hizo llamar Éamon de Valera. Fue un político y patriota irlandés, que se desempeñó como primer ministro de Irlanda entre 1932 y 1948 y entre 1951 y 1954 y del 57 al 59 y presidente de 1959 a 1973. Fue un revolucionario activo desde 1913.
En 1937 convirtió a su país en un estado “soberano”, rebautizado como Irlanda o Éire. Sus logros académicos también inspiraron un amplio respeto; en 1921 se convirtió en rector de la Universidad Nacional de Irlanda. Murió el 29 de agosto de 1975 en Dublín, Irlanda.
Su padre, que era español, murió cuando él tenía dos años. Fue enviado a vivir con la familia de su madre en el condado de Limerick, Irlanda, y estudió en la escuela nacional local y en el Blackrock College de Dublín; se graduó en la Royal University de Dublín y se convirtió en profesor de matemáticas y en un ardiente defensor del resurgimiento de la lengua irlandesa. En 1913 se unió a los Voluntarios Irlandeses, que se habían organizado para resistir la oposición al autogobierno local para Irlanda.
En el Levantamiento de Pascua de Dublín, de 1916, comandaba un edificio ocupado y fue el último comandante en rendirse. Debido a su nacimiento en Estados Unidos, escapó de la ejecución de los británicos, pero fue sentenciado a trabajos forzados. Liberado en 1917, fue arrestado nuevamente y deportado en mayo de 1918 a Inglaterra, para ser preso. Fue aclamado por los irlandeses como el principal superviviente del levantamiento y en octubre de 1917 fue elegido presidente del partido revolucionario Sinn Féin (“Nosotros mismos” o “Solo nosotros”), que ganó tres cuartas partes de todos los distritos electorales irlandeses en diciembre de 1918.
Después de una dramática fuga de la cárcel de Lincoln en febrero de 1919, se fue disfrazado a los Estados Unidos, para recaudar fondos. Regresó a Irlanda antes de que la Guerra de Independencia de Irlanda (Guerra Anglo-irlandesa) terminara con la tregua que entró en vigor el 11 de julio de 1921, y nombró plenipotenciarios para negociar en Londres. Repudió el tratado del 6 de diciembre de 1921, que firmaron para formar el Estado Libre Irlandés, sobre todo porque imponía un juramento de lealtad a la corona británica.
Después de que la Asamblea irlandesa ratificara el tratado por una pequeña mayoría en 1922, apoyó la resistencia republicana en la guerra civil que siguió. El ministerio del Estado Libre Irlandés de William Thomas Cosgrave lo encarceló, pero fue liberado en 1924 y luego organizó un partido republicano de oposición que no quería tener un escaño en la cámara baja del parlamento irlandés. Sin embargo, en 1927 persuadió a sus seguidores para que firmaran el juramento de lealtad como "una fórmula política vacía", y su nuevo partido "Soldados del Destino" entró entonces en el Cámara, exigiendo la abolición del juramento de lealtad, del gobernador general, del Senado tal como estaba constituido entonces y de las anualidades de compra de tierras pagaderas a Gran Bretaña.
El ministerio de Cosgrave fue derrotado por su partido en 1932, y ya como jefe del nuevo ministerio, se embarcó rápidamente en la ruptura de las conexiones con Gran Bretaña. Retuvo el pago de las anualidades de la tierra, y el resultado fue una "guerra económica". La creciente represalia de ambos lados le permitió desarrollar su programa de austera autosuficiencia nacional en un país de habla irlandesa, al tiempo que desarrollaba industrias con aranceles proteccionistas.
En una nueva constitución ratificada por referéndum en 1937, el Estado Libre Irlandés se convirtió en Irlanda, una democracia soberana e independiente vinculada tenuemente con la Commonwealth británica (en virtud de la Ley de Relaciones Exteriores de 1936) sólo a efectos de representación diplomática.
En 1932 se creó la Sociedad de Naciones y en 1938 se creó su Asamblea. También entabló negociaciones con el primer ministro británico, Neville Chamberlain, en las que le garantizó que nunca permitiría que Irlanda se utilizara como base para atacar a Gran Bretaña en caso de guerra. Esto culminó en el Acuerdo de defensa anglo-irlandés de abril de 1938, por el cual Gran Bretaña renunció a las bases navales de Cobh, Berehaven y Lough Swilly (conservadas en un anexo de defensa al tratado de 1921), y en tratados financieros y comerciales complementarios que pusieron fin a la guerra económica. Esto hizo posible su proclamación en septiembre de 1939, al estallar la Segunda Guerra Mundial, de que Irlanda permanecería neutral y resistiría ataques de cualquier parte. Sin embargo, en secreto, autorizó una importante asistencia militar y de inteligencia tanto a los británicos como a los norteamericanos durante la guerra; se había dado cuenta de que una victoria alemana pondría en peligro la independencia de Irlanda, de la que la neutralidad era la máxima expresión. Al evitar las cargas y la destrucción de la guerra, logró una relativa prosperidad para Irlanda en comparación con los países europeos devastados por la guerra, y mantuvo el cargo en las elecciones posteriores.
En 1948, una reacción contra el largo monopolio del poder y el clientelismo ejercido por su partido, permitió a la oposición, con la ayuda de partidos más pequeños, formar un gobierno interpartidario bajo John Costello. Esta precaria coalición se derrumbó tres años después de que Irlanda se convirtiera en una república mediante la derogación de la Ley de Relaciones Exteriores de 1936 y la ruptura de todos los vínculos con la Commonwealth británica, un acto que Valera había evitado.
En 1954 apeló sin éxito para un nuevo mandato, y Costello formó su segundo ministerio interpartidario. Ahora no existía una diferencia claramente definida entre los partidos opositores frente al aumento de los precios, la emigración continua y una agricultura atrasada. Valera afirmó, sin embargo, que un gobierno fuerte de un solo partido era indispensable y que todas las coaliciones debían ser débiles e inseguras. Con esta petición obtuvo, en marzo de 1957, la mayoría absoluta que exigía.
En 1959, De Valera aceptó presentarse como candidato a la presidencia. En junio fue elegido presidente y fue reelegido en 1966.
Se retiró a una residencia de ancianos cerca de Dublín en 1973 y murió allí en 1975.
Juan Manuel Aragón
Ramírez de Velasco®

Comentarios

Entradas populares de este blog

PALABRAS Qué quiere decir Mailín

Templo de Mailín en el 2004 De dónde proviene el nombre de un lugar que honra al Señor de los Milagros Nombre de lugar en el departamento Avellaneda y de un pequeño río, ya seco, que pasa cerca de la población. Esta palabra es de origen quichua y proviene de “mayllin”: estanque, así llamado por los naturales del Río Primero abajo, en 1615. También “mallin”: manantial o pozancón rarísimo en Punilla (P. Cabrera). Entre nosotros tiene el significado de laguna o represa natural según la voz corriente, existiendo una leyenda, la “Mailimpaya”, que significa la vieja o la bruja del bañado. En el Acta del Cabildo de Santiago del Estero del 17 de agosto de 1727 se leee: “… y respecto de que estos dichos cinco Yndios han dado a entender que otras naciones como son los Yucumampas y Maililuampis…” Quizás su origen sea el nombre de alguna tribu, como ésta que acabamos de ver. Dice Serrano que “en el conocido mapa del pa josé Jolis de 1789 figura señalado el antiguo lecho del río Salado y se le da c

FOOTBALL El triunfo de los Peloduros

En la delantera, Luna, Díaz, Luna, Díaz y Luna Cómo fue el triunfo de los santiagueños en 1928 y qué hicieron para llegar a la final Las dos potencias futbolísticas -Liga Santiagueña y Liga Cultural- limando asperezas llegaron en 1927 a la ansiada fusión. Y desde entonces hasta 1930, el fútbol santiagueño tuvo su época de oro. Aquella performance extraordinaria de los “peloduros” en 1928 -verdadera bomba atómica estallada en pleno Buenos Aires- dijo que el fútbol del interior ya tenía pantalones largos, aunque algún jugador de Santiago -Nasha Luna- aún usaba los cortos de la escuela cuando integró ese formidable equipo que se clasificó campeón nacional. Ningún otro acontecimiento deportivo -fuera del match entre Firpo y Dempsey- provocó mayores comentarios en todos los ámbitos de la república. Sobre esta perfomance sensacional de Santiago del Estero, aparece en el libro “33 años de fútbol Sudamericano”, editado por los cronistas deportivos Enrique A. Birba y Enrique J. Torrado, el artí

GRUPO Los Inmortales

Periódico que publicaron "Los Inmortales" Cómo eran la literatura, la cultura y los principios del siglo XX en Santiago del Estero Por *Daniel Guzmán La agrupación Los Inmortales apareció el 13 de febrero de 1917, liderada por Horacio Maldonado (imprentero), Rodolfo Díaz Yolde (empleado postal) y Napoleón Taboada (h), “estudiante del colegio Nacional), los tres jóvenes se conocían del colegio Nacional, el primero procedía de los sectores medios y los segundos de los sectores altos de la sociedad santiagueña. Formaron una sociedad literaria, neutral en política y religión, y dedicada sólo a la producción cultural, que no tuvo una base institucional -Sociedad Sarmiento, Colegio Nacional- lo que los obligó a crear su propio espacio cultural, que fue la prensa escrita –periódico, revistas- desde donde hicieron conocer sus ideas. Esta forma de intervención intelectual ayudó a su sostén como grupo, y los diferenció de sus pares locales. Según El Liberal, se presentaron como “una as