Ir al contenido principal

2018 ALMANAQUE MUNDIAL Bertolucci

Bernardo Bertolucci

El 26 de noviembre del 2018 muere Bernardo Bertolucci, director de cine y guionista con un enfoque provocador y poético


El 26 de noviembre del 2018 murió Bernardo Bertolucci, en Roma. Fue director de cine y guionista. Conocido por su enfoque provocador y poético, dejó una marca indeleble en el cine internacional con películas como "El conformista", "El último tango en París", "Novecento" y "El último emperador". Su talento le valió numerosos premios, como los Oscar al mejor director y mejor guion adaptado por "El último emperador". En 2011, fue galardonado con la primera Palma de Oro honoraria en el Festival de Cannes, reconociendo su impacto en el cine.
Nació en una familia profundamente arraigada al arte y la literatura. Su padre, Attilio Bertolucci, fue poeta, historiador del arte y crítico de cine y su madre, Ninetta Giovanardi, era maestra. Desde joven, estuvo inmerso en un ambiente creativo que fomentó su amor por la escritura y el cine.
A los 15 años, ya había comenzado a escribir, ganando varios premios literarios prestigiosos, incluido el Premio Viareggio por su primer libro.
El inicio de su carrera cinematográfica fue influido por el cineasta Pier Paolo Pasolini, a quien su padre había ayudado a publicar su primera novela. Pasolini lo contrató como asistente de dirección en la película "Accattone" (1961), marcando el comienzo de una relación profesional y personal que sería fundamental para su desarrollo como cineasta. A los 22 años dirigió su primer largometraje, "La commare secca" (1962), con un guion de Pasolini. Esta película de misterio utilizó técnicas narrativas innovadoras para reconstruir un crimen y fue seguida por "Prima della rivoluzione" (1964).
Durante la década de 1970, la industria cinematográfica italiana tuvo una desaceleración debido a la recesión económica mundial. A pesar de estos desafíos, continuó creando películas que desafiaban las convenciones y exploraban temas complejos. En 1972 lanzó "El último tango en París", protagonizada por Marlon Brando y Maria Schneider. La película generó controversia debido a sus escenas explícitas y la representación de la violencia sexual. La escena más polémica, en la que el personaje de Brando usa mantequilla como lubricante para violar analmente al personaje de Schneider, no fue divulgada a la actriz antes del rodaje, lo que provocó un escándalo y llevó a acciones legales en su contra en Italia. A pesar de la controversia, la película se convirtió en un hito en la historia del cine.
En 1976 dirigió "Novecento", una epopeya que narra las luchas de los campesinos en Emilia-Romaña desde principios del siglo XX hasta la Segunda Guerra Mundial. Con un elenco internacional, como Robert De Niro y Gérard Depardieu, la película consolidó su reputación como un director capaz de manejar producciones de gran escala y contenido político.
El mayor reconocimiento llegó con "El último emperador" (1987), una película biográfica sobre el último emperador de China, de Aisin-Gioro Puyi. Fue la primera producción autorizada para filmar en la Ciudad Prohibida y recibió nueve premios Oscar, incluidos mejor director y mejor guion adaptado. Este éxito marcó el punto culminante de su carrera y lo desarrolló como uno de los grandes maestros del cine.
A lo largo de los años continuó explorando temas diversos en sus películas. "Belleza robada" (1996) y "Soñadores" (2003) son ejemplos de su habilidad para capturar la esencia de las relaciones humanas y los conflictos internos. En 2007, recibió el León de Oro en el Festival Internacional de Cine de Venecia por su trayectoria, y en 2011, la Palma de Oro honoraria en Cannes.
También dejó su huella en la literatura cinematográfica, escribiendo guiones para sus propias películas y para otros directores. Fue conocido por su compromiso político y social, siendo un confeso marxista que utilizó sus películas para expresar sus puntos de vista. Sus obras a menudo abordan temas de ideología, nacionalismo y memoria colectiva, como se ve en "El conformista" y "Novecento".
Estuvo casado desde 1979 hasta su muerte con la guionista Clare Peploe. Fue ateo y sus películas reflejaron su visión del mundo y su crítica a las estructuras de poder. En sus últimos años, continuó trabajando en proyectos cinematográficos, y en 2018, poco antes de su fallecimiento, anunció que estaba preparando una nueva película centrada en el amor y la comunicación.
Su obra sigue inspirando a cineastas y espectadores de todo el mundo. Su obra continúa siendo estudiada y admirada por su profundidad, audacia y belleza visual.
Había nacido el 16 de marzo de 1941 en Parma, Italia.
Juan Manuel Aragón
Ramírez de Velasco®

Comentarios

Entradas populares de este blog

COMPETENCIA La otra maratón de El Liberal

Isaac Juárez, a la izquierda y Juan Pablo Juárez ambos corrían para el Nuevo Diario Cómo fue que el Nuevo Diario le aguó la fiesta del aniversario al diario que creía tener la vaca atada para siempre Corría el año 1996, más precisamente el mes de septiembre. El furor del Nuevo Diario era intenso y la competencia con el “Decano del Norte Argentino” no daba tregua. Es que casi después de 80 años salía una competencia atroz en el mercado de lectores de la prensa escrita en la provincia. Nuevo Diario, en Deportes, era la sección más leída porque había transformado las diferentes actividades deportivas de esa época, inclusive sumaba 24 páginas en el suplemento de los días lunes. Ya en septiembre del 94, un cronista del “Viejo” Cantos había presenciado en directo la pelea de la “Chiquita” González con el “Panza” Córdoba en Nevada, Estados Unidos, gol de media cancha. En octubre de 1993, la vuelta de Maradona a Newell´s Olds Boys de Rosario también marcaba una epopeya en eventos y el diario

EL LIBERAL Más allá de José y Antonio

Julio Boente, Julio Cesar, Virgilio y Aldo Castiglione. Detras el retrato de los que iniciaron el largo camino Las generaciones que vinieron después de José y Antonio Castiglione, hicieron al diario El Liberal más grande Por Alfredo Peláez, Fredy El Liberal no se terminó en los doctores José y Antonio Castiglione. Hubo nuevas generaciones de Castiglione al frente que lo hicieron más grande al matutino. Al fallecimiento del doctor José lo reemplazó Antonio como director general y la parte editorial quedo a cargo del doctor Aldo (hijo de José). Un hombre amable, de trato respetuoso. Pocas veces se lo vio enojado. Trataba de solucionarle cualquier problema a los empleados. Lo hizo secretario de redacción a la "Víbora" Julio Boente. Era dueño junto a su familia del Trust Joyero. Su primo, Julio César, "Toto". era el director ejecutivo, hincha fanático de Independiente. Un adelantado. En los 60-70, les decía a los de deportes que escucharan los partidos que se jugaban de

SAN FRANCISCO Culminó un taller de pesebrismo (con fotos)

Silvia Gómez y Eugenia Acosta, participantes Una bellísima exposición en el salón parroquial del templo de San Francisco, invita a pensar sobre el sentido de la Navidad La vida te da sorpresas. Como que, en el salón parroquial del templo de San Francisco, en la Roca un poco más aquí de la Avellaneda, hay una bellísima exposición de pesebres navideños hechos con tela encolada. Las imágenes son elaboradas con tela encolada. Si todavía no ha ido, apúrese, porque la exposición continúa esta tarde (sábado 23 de noviembre), hasta las 10 de la noche, sigue mañana, domingo, por la mañana y la tarde y termina el lunes. Cada artesano participante puede y de hecho todos lo intentan, hacer las imágenes como más les guste y poner en juego su intuición, su gusto, su inspiración, su sentimiento. Se trabaja con distintos tipos de tela, tiza, cola, bolsas de basura, tutores de madera, alambres. Todos los años, tres meses antes de esta fecha, es decir desde octubre, una vez por semana, una profesora, Ve