Ir al contenido principal

HISTORIA La Casa de los Taboada

La Casa de los Taboada, recordada en El Liberal del cincuentenario

Por qué pasó de manos de una familia de Santiago al gobierno de la provincia y los avatares que sucedieron en la vieja propiedad

Los viejos santiagueños recuerdan que a principios de 1974 se inundó Santiago. El gobernador Carlos Arturo Juárez bautizó aquellas tormentas como “Meteoro”, nombre con el que todavía hoy algunos las recuerdan. Entre los destrozos que causó el agua, volteó una pared del inmueble de la calle Buenos Aires, que ya se conocía como “Casa de los Taboada”. Y una mujer que había trabajado toda la vida de señora culta, corrió a avisarle a Juárez que se estaba viniendo abajo el solar histórico que fuera de la familia más famosa en la provincia durante el siglo XIX.
No era nada que no pudiera arreglarse, aunque ya era una casa vieja. Venía del tiempo de los Taboada, sí, pero había tenido algunas modernizaciones que la hacían habitable. Pero Juárez ordenó a la Cámara de Diputados que dictara una ley expropiándola, caramba, che, había que salvar algo tan importante. Hasta ese momento la casa fungía como una especie de pensión, había gente viviendo y algunos negocios cuando el gobierno de la provincia se la adueñó.
Fue antes de que se reformara la ley de expropiaciones, por lo que el gobierno de la Provincia depositó un peso moneda nacional como pago. Y comenzó un largo juicio en el que, por un lado, la provincia porfiaba en pagar el valor fiscal de la propiedad y los propietarios pretendían su valor real. Triunfaron los propietarios. La Constitución de la Nación, en su artículo 17 establece que “la expropiación por causa de utilidad pública, debe ser calificada por ley y previamente indemnizada”. Para dejar a los dueños de la cosa indemnes, es decir, sin daño, hay que pagarles lo que realmente cuesta el bien.
Después del pleito, los herederos de los Taboada cobraron y la provincia se quedó con la propiedad. Pero ya no estaba Juárez, habían llegado los militares y nunca hubo tiempo ni voluntad ni imaginación para hacer algo que valiera la pena. Ni dinero, si hay que decirlo todo.
La famosa Casa de los Taboada, que en una habitación había guardado bajo el piso las armas para una revolución, se venía abajo. Había sido sede de la primera empresa telefónica de Santiago y del diario El Liberal en sus comienzos. Antes había visto surgir y caer a los caudillos que gobernaron la provincia por ellos o por interpósitos políticos durante un cuarto de siglo. 
Y ahora era del gobierno.
¿Qué hacer con uno de los inmuebles más valiosos de la provincia, con entrada por la calle Buenos Aires, a una cuadra de la plaza Libertad, y salida por la 9 de Julio? Durante muchos años se habló de acondicionarlo para trasladar la Biblioteca 9 de Julio o al menos la parte de autores santiagueños. También se especuló con instalar un museo folklórico o un centro de artesanías santiagueñas, con exposiciones, una confitería, un escenario para músicos y una movida cultural que te la voglio dire. Todas fantasías. Además, la creación del Centro Cultural del Bicentenario dejó viejas, impracticables o poco interesantes esas propuestas.
En el endemientras, ya se contó que la casa quedó primero completamente deshabitada y tapiada. A fines del gobierno militar, cuando Elías Maud llegó a la intendencia, envió al joven arquitecto Rodolfo Oscar Legname a estudiar una posible restauración o reciclado, previo un convenio con la provincia para entrar en la propiedad. Pero luego, Provincia y Municipalidad se desconocieron, como se dice ahora, y volvió a su estado de tapera.
En el medio, algunos herederos intentaron una retrocesión de la expropiación, pero cuando fueron a consultar con abogados les dijeron que era tarde, que no había nada que hacer, que ya estaba, que perderían cualquier juicio que intentaran.
En 1982, todavía era posible subir al viejo mangrullo, pisando con cuidado las tablas de la escalera. Casi todas las paredes estaban en pie, lo mismo que algunos techos. El aljibe de una sola pieza de mármol todavía presidía el gran patio octogonal con galerías a la vuelta. Se la podría haber salvado.
De todas maneras, el abandono, el tiempo, la vegetación que le creció por todas partes, la terminaron derrotando. De tal suerte que cuando llegó la última intervención federal, la de Pablo Lanusse, luego de desmalezarla por enésima vez, se decidió tirar abajo lo poco que quedaba en pie, pues ya constituía un peligro para los eventuales visitantes.
En ese momento se pensó que se podría armar, con mucha imaginación, una caminata entre los cimientos que llevaría desde la Casa de los Taboada al Teatro 25 de Mayo, después de tirar abajo la medianera que los separa.
Después de muchos proyectos impracticables y 20 años más de espera, finalmente este año el Gobierno de la Provincia la terminó de transformar en un moderno edificio para albergar las oficinas de la Dirección Provincial de Catastro y el Registro de la Propiedad. En su planta baja resguardó algunos muros de la vieja casona para mostrar algo de la historia a los visitantes y de paso construyó un moderno pasadizo para conectarla por bajo tierra, con el Teatro 25 de Mayo, antigua casa de Juan Felipe Ibarra, tío carnal de los Taboada, como una manera de dar crédito a las imposibles fábulas que hablan de fantásticos túneles cruzando ciudad en todos los sentidos.
Juan Manuel Aragón
A 19 de noviembre del 2024, en Yanda. Dando maíz al parejero.
Ramírez de Velasco®

Otro sí digo
La dirección de la casa era Buenos Aires 136. Pero casi todos la conocían como “El 46”. Al parecer el mote le venía de las 46 habitaciones que dicen que tenía.

Otro sí más digo
La única fotografía existente del frente de la Casa de los Taboada, es el que ilustra esta nota, tomado del número del cincuentenario del diario el Liberal, de 1948. Si algún día lo que queda de ese periódico reabriera su archivo, quizás sea posible consultar sobre el original de la imagen o descubrir que hay otras más.

Otro sí más más digo
Josefina Feijóo de Lissi, la suegra de Carlos Paskevicius, vecina de la casa por la salida de la 9 de Julio, durante muchos años tuvo las llaves, que usaba sobre todo para hacer cortar el pasto.
JMA

Comentarios

  1. Yo tengo otra versión de los hechos .publicado en el liberal
    Junto con arq legñame
    Y opine como arquitecta
    Ya que tengo parte de mi madre nieves ramos taboada y un tronco por parte novela taboada de camozzi. Arq aurora lopez ramos. (Te paso por privado )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se la derribo para construir oficinas publicas.Fue el patio octogonal mas bello de las americas,unico en su arquitectura colonial.Fue un crimen de lesa arquitectura cometido por un gobierno Iconoclasta.ES EL RESULTADO DE UNA ACTO DE ICONOCLASTIA Y BARBARIE.¿PORQUE DERRIBARON LA CASA DEL GENERAL IBARRA?
      PORQUE DERRIBARON LA CASA DEL GRAL TABOADA ANTONINO?
      PORQUE DERRIBARON LA CASA FAMILIAR DE LA MAMA ANTULA ?
      PORQUE DERRIBARON LA CASA DE MARIO ARNEDO GALLO EL MEJOR AUTOR FLOKLORICO DE SANTIAGO PARA CONSTRUIR EL IOSEP?

      Eliminar
  2. EN SU LUGAR,CEMENTO,VIDRIOS Y MULTIPLES FOCOS DICROICOS DE HORROROSO Y PESIMO GUSTO DE CEMENTO CON "ADEFESICAS INTENCIONES VERNACULAS Y TRADICIONALES ANACRONICAS Y INCOMPATIBLES CON LA ARQUITECTURA TRADICIONAL SANTIAGUEÑA,SOLO PARA "OFICINAS PUBLICAS DE LA DIRECCION DE RENTAS".

    LA VISION DE "LA MASA EDILICICA NUEVA Y ARGAMACENTOSA" ES UNA CONGELACION DE SANGRE DE ESPANTO Y DESEPCION Y SE PERCIBE "OIR" LOS LAMENTOS ETEREOS Y CON "ECO" DEL ARQUITECTO EGIPCIO IMHOTEP PADRE DE LA ARQITECTURA Y BELLEZA DE LO MAS MAJESTUOSOS EDIFICIOS EMBLEMATICOS DEL ANTIGUO EGIPTO Y MAESTRO DE LA ARQUITECTURA OCCIDENTAL,INSPIRADOR DE PALACIOS Y MANSIONES EUROPEAS Y AMERICANAS DE ARISTOCRATICA IMPERIAL Y MARAVILLOSA EMOCIONALIDAD ESPIRITUAL.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno sería saber su nombre, Don Anónimo. Con tantos conocimientos que tiene sobre este tema.

      Eliminar
  3. !!!!!!!!!! SOCORRO ¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  4. ACULTURACION y PATRIMONIO CULTURAL:
    La perdida de identidad cultural.y actos que dañan o ponen en riesgo los bienes históricos que conforman nuestro legado cultural.
    Son acciones que dañan a nuestro patrimonio cultural.De igual manera, hay amenazas de origen humano, como la guaquería practicada en zonas arqueológicas, los robos en iglesias y museos, el vandalismo, la producción de réplicas no autorizadas de obras artísticas y el tráfico ilícito de bienes culturales para comercializarlos y venderlos en otros países .
    ¿Qué efectos históricos puede tener la destrucción de la riqueza cultural?
    El más inmediato es la pérdida real de monumentos y otras evidencias patrimoniales de la identidad cultural de un pueblo, con toda la problemática que implica y lo que supone su reconstrucción o la imposibilidad de su recuperación.

    ResponderEliminar
  5. "ICONOCLASTAS"
    (NO SE SALVO NI LA CASA FAMILIAR DE MAMA ANTULA)
    ESTUVE EN DRESDEM ALEMANIA,CIUDAD DESTRUIDA TOTALMENTE POR LOS BOMBARDEOS DURANTE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL.
    SUS HABITANTE REOSNTRUYERON "LADRILLO POR LADRILLO" SUS EDIFICIOS HISTORICOS Y PALACIOS EMBLEMATICOS Y VOLVIERON A SER ESPLENDOROSOS Y LA CIUDAD FUE DE NUEVO SIMBOLO DE LAS CIVILIZACION ,LA CULTURA ,EL ORDEN Y LA HONESTIDAD DE SU PUEBLO.LO MISMO HICIERON LOS POLACOS CON VARSOVIA QUE FUER UN 90% DESTRUDA POR LOS BOMBARDEOS
    MUY DIFERENTE A LA CIUDAD DE SANTIAGO DEL ESTERO DONDE DE UN SOLO "GOLPE DE PICOTA DERRUMBARON :
    "LA CASA DE LOS TABOADA(CASA FAMILIAR DEL GRAL JUAN F IBARRA ,DE SUS SOBRINOS LOS TABOADA Y DE SU TIA LA SANTA MARIA ANTONIA DE JESUS DE PAZ Y FIGUEROA),PARA EDIFICIO Y OFICINAS PUBLICAS DE LA REPARTICION DE CATASTRO)
    LA CASA HERMOSA DE SAIN GERMAIN(PARA PLAZA PUBLICA)
    ,LA CASA DE LOS ALVAREZ,Y OTROS EDIFICIOS QUE SERIA LARGO ENUMERAR.
    EVIDENTEMENTE LOS GOBIERNOS "NO QUIEREN A ESTA PROVINCIA",Y TODO ES MIRADO DESDE LA "PANOPTICA"DEL MISERO METAL LLAMADO DINERO.Y DESDE EL FALAZ OBJETIVO DE DESTRUIR "LA MEMORIA POPULAR ARQUITECTONICA"CON PERFIDOS "OBJETIVOS POLITICOS"

    ResponderEliminar
  6. Ponele un termómetro al, o a la que escribió todas esas pavadas...

    ResponderEliminar
  7. Gracias por nombrar a Doña Finita de Lisdi

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares (últimos siete días)

FÁBULA Don León y el señor Corzuela (con vídeo de Jorge Llugdar)

Corzuela (captura de vídeo) Pasaron de ser íntimos amigos a enemigos, sólo porque el más poderoso se enojó en una fiesta: desde entonces uno es almuerzo del otro Aunque usté no crea, amigo, hubo un tiempo en que el león y la corzuela eran amigos. Se visitaban, mandaban a los hijos al mismo colegio, iban al mismo club, las mujeres salían de compras juntas e iban al mismo peluquero. Y sí, era raro, ¿no?, porque ya en ese tiempo se sabía que no había mejor almuerzo para un león que una buena corzuela. Pero, mire lo que son las cosas, en esa época era como que él no se daba cuenta de que ella podía ser comida para él y sus hijos. La corzuela entonces no era un animalito delicado como ahora, no andaba de salto en salto ni era movediza y rápida. Nada que ver: era un animal confianzudo, amistoso, sociable. Se daba con todos, conversaba con los demás padres en las reuniones de la escuela, iba a misa y se sentaba adelante, muy compuesta, con sus hijos y con el señor corzuela. Y nunca se aprovec...

IDENTIDAD Vestirse de cura no es detalle

El perdido hábito que hacía al monje El hábito no es moda ni capricho sino signo de obediencia y humildad que recuerda a quién sirve el consagrado y a quién representa Suele transitar por las calles de Santiago del Estero un sacerdote franciscano (al menos eso es lo que dice que es), a veces vestido con camiseta de un club de fútbol, el Barcelona, San Lorenzo, lo mismo es. Dicen que la sotana es una formalidad inútil, que no es necesario porque, total, Dios vé el interior de cada uno y no se fija en cómo va vestido. Otros sostienen que es una moda antigua, y se deben abandonar esas cuestiones mínimas. Estas opiniones podrían resumirse en una palabra argentina, puesta de moda hace unos años en la televisión: “Segual”. Va un recordatorio, para ese cura y el resto de los religiosos, de lo que creen quienes son católicos, así por lo menos evitan andar vestidos como hippies o hinchas del Barcelona. Para empezar, la sotana y el hábito recuerdan que el sacerdote o monje ha renunciado al mundo...

ANTICIPO El que vuelve cantando

Quetuví Juan Quetuví no anuncia visitas sino memorias, encarna la nostalgia santiagueña y el eco de los que se fueron, pero regresan en sueños Soy quetupí en Tucumán, me dicen quetuví en Santiago, y tengo otros cien nombres en todo el mundo americano que habito. En todas partes circula el mismo dicho: mi canto anuncia visitas. Para todos soy el mensajero que va informando que llegarán de improviso, parientes, quizás no muy queridos, las siempre inesperadas o inoportunas visitas. Pero no es cierto; mis ojos, mi cuerpo, mi corazón, son parte de un heraldo que trae recuerdos de los que no están, se han ido hace mucho, están quizás al otro lado del mundo y no tienen ni remotas esperanzas de volver algún día. El primo que vive en otro país, el hermano que se fue hace mucho, la chica que nunca regresó, de repente, sienten aromas perdidos, ven un color parecido o confunden el rostro de un desconocido con el de alguien del pago y retornan, a veces por unos larguísimos segundos, a la casa aquel...

SANTIAGO Un corazón hecho de cosas simples

El trencito Guara-Guara Repaso de lo que sostiene la vida cuando el ruido del mundo se apaga y solo queda la memoria de lo amado Me gustan las mujeres que hablan poco y miran lejos; las gambetas de Maradona; la nostalgia de los domingos a la tarde; el mercado Armonía los repletos sábados a la mañana; las madrugadas en el campo; la música de Atahualpa; el barrio Jorge Ñúbery; el río si viene crecido; el olor a tierra mojada cuando la lluvia es una esperanza de enero; los caballos criollos; las motos importadas y bien grandes; la poesía de Hamlet Lima Quintana; la dulce y patalca algarroba; la Cumparsita; la fiesta de San Gil; un recuerdo de Urundel y la imposible y redonda levedad de tus besos. También me encantan los besos de mis hijos; el ruido que hacen los autos con el pavimento mojado; el canto del quetuví a la mañana; el mate en bombilla sin azúcar; las cartas en sobre que traía el cartero, hasta que un día nunca más volvieron; pasear en bicicleta por los barrios del sur de la ciu...

FURIA Marcianos del micrófono y la banca

Comedor del Hotel de Inmigrantes, Buenos Aires, 1910 Creen saber lo que piensa el pueblo sólo porque lo nombran una y otra vez desde su atril, lejos del barro en que vive el resto Desde las olímpicas alturas de un micrófono hablan de “la gente”, como si fueran seres superiores, extraterrestres tal vez, reyes o princesas de sangre azul. Cualquier cosa que les pregunten, salen con que “la gente de aquí”, “la gente de allá”, “la gente esto”, “la gente estotro”. ¿Quiénes se creen para arrogarse la calidad de intérpretes de “la gente”? Periodistas y políticos, unos y otros, al parecer suponen que tienen una condición distinta, un estado tan sumo que, uf, quién osará tocarles el culo con una caña tacuara, si ni siquiera les alcanza. Usted, que está leyendo esto, es “la gente”. Su vecino es “la gente”. La señora de la otra cuadra es “la gente”. Y así podría nombrarse a todos y cada uno de los que forman parte de esa casta inferior a ellos, supuestamente abyecta y vil, hasta dar la vuelta al m...