Ir al contenido principal

1975 CALENDARIO NACIONAL Viejobueno

Los diarios reflejaron el brutal ataque de los marxistas

El 23 de diciembre de 1975 el Ejército Revolucionario del Pueblo ataca el batallón Depósito de Arsenales 601 “Domingo Viejobueno”, de Monte Chingolo

El 23 de diciembre de 1975 fue el ataque al batallón Depósito de Arsenales 601 “Domingo Viejobueno”, de Monte Chingolo, provincia de Buenos Aires, perpetrado por el Ejército Revolucionario del Pueblo, bajo el mando de Roberto Mario Santucho. Tenía por objeto apropiarse de armamento. Fue realizado bajo el gobierno de María Estela Martínez de Perón, constituyó la última gran acción militar del extremismo izquierdista, y tuvo la colaboración de un integrante que realizaba el servicio militar obligatorio en esa dependencia y actuó como informante y "entregador".​
Había sido planeado desde agosto de 1975​ y tenía como fin apoderarse de 13 toneladas de armamento.
​El jefe de unidad del Batallón Depósito de Arsenales 601 era el coronel Eduardo Abud. Se considera que la batalla o combate de Monte Chingolo fue el más importante de los ataques a unidades militares durante la década de los años 70.
El ataque se inscribió en un clima político y social de extrema polarización en la Argentina. Durante el gobierno de María Estela Martínez de Perón, la violencia política alcanzó niveles inéditos, con enfrentamientos entre grupos guerrilleros como el Ejército Revolucionario del Pueblo y Montoneros, y las Fuerzas Armadas, la Policía Federal y grupos paramilitares como la Triple A.
El Ejército Revolucionario del Pueblo, Liderado por Mario Roberto Santucho, perseguía la construcción de un estado socialista a través de la lucha armada y veía en esta acción una oportunidad estratégica para reforzar su capacidad militar.
En diciembre de 1975, el país estaba al borde del colapso político y económico, y las Fuerzas Armadas ya operaban con gran autonomía, incluso antes del golpe de Estado de marzo de 1976. El ataque al cuartel de Monte Chingolo ocurrió en este contexto de crecimiento represión estatal y escalada guerrillera.
La operación, denominada "Navidad heroica" por los marxistas, fue cuidadosamente planificada durante meses. Participaron alrededor de 300 combatientes, organizados en distintas células encargadas de tareas específicas, como cortar accesos al cuartel, ocupar posiciones estratégicas y realizar el asalto directo. La intención era apoderarse de las armas almacenadas en el cuartel para fortalecer la capacidad de combate de los socialistas.
Los guerrilleros lograron infiltrarse en las inmediaciones del cuartel y tomaron posiciones utilizando vehículos camuflados y disfraces para no despertar sospechas. Sin embargo, las Fuerzas Armadas ya habían recibido información sobre la operación gracias a infiltraciones y acciones de inteligencia en el Ejército Revolucionario del Pueblo.
El ataque comenzó al caer la noche del 23 de diciembre y se extendió hasta la madrugada del día siguiente. A pesar de la sorpresa inicial, las fuerzas del cuartel lograron responder rápidamente. El Ejército argentino movilizó refuerzos de unidades cercanas, incluidas tropas de élite y vehículos blindados, lo que dificultó adicionalmente la operación de los marxistas.
El enfrentamiento fue extremadamente violento, con un saldo de numerosas bajas en ambos bandos. Muchos guerrilleros fueron abatidos durante el ataque o capturados y ejecutados sumariamente por las fuerzas militares, que no dieron cuartel. Los combates también afectaron a los vecinos, que quedaron atrapados en el fuego cruzado.
Fue un fracaso estratégico y un golpe devastador para el Ejérccito Revolucionario del Pueblo, que seguía enviando a morir a sus jóvenes adeptos. Según diversas estimaciones, entre 60 y 90 guerrilleros murieron durante la operación, además de un número indeterminado de soldados y oficiales del Ejército. Decenas de guerrilleros fueron capturados.
El Ejército Revolucionario del Pueblo nunca se recuperó completamente de esta derrota. Sus recursos humanos y materiales quedaron gravemente diezmados, y la organización perdió capacidad operativa en los meses previos al golpe militar de 1976. El ataque también sirvió como justificación para intensificar la represión estatal, fortaleciendo el discurso de "aniquilamiento" del enemigo interno que las Fuerzas Armadas venían utilizando desde principios de los años 70.
Este ataque ha sido objeto de múltiples interpretaciones y debates. Algunos historiadores destacan la valentía y el compromiso ideológico de los guerrilleros, mientras otros cuestionan las razones de una acción tan riesgosa y mal calculada, que subestimó la capacidad de respuesta militar del Estado.
Juan Manuel Aragón
Ramírez de Velasco®

Comentarios

Entradas populares (últimos siete días)

HISTORIA Creele al Liberal

Directivos y personal de El Liberal sobre calle Libertad, en noviembre de 1988, para el 90 aniversario Una expresión que se hizo popular en el habla popular santiagueña es recordada por el autor, en una nota con perfume a final Por Alfredo Peláez, “Fredi” Alguien tiene que haber pronunciado la frase que ya es historia. Fue alguno de sus dueños; algún escriba bohemio, o tal vez un canillita cuando la noche se hacía día con el tibio sol de la madrugada. Aquello de "creele al Liberal", viene desde el fondo de la historia. Todos lo repiten como un latiguillo. Su autor es desconocido. Hasta el ingeniero Juan Manuel Aragón, padre, tenía en el centenario diario una columna con una viñeta que rezaba "Creele al Liberal". Aragón nació en Tucumán allá por el 30. Trabajó en el campo, como obrajero, a la muerte de su padre para mantener a sus hermanas. En el 57 se casó con Delia Hernandez, con la que tuvieron seis hijos, entre ellos Juan Manuel, el editor de este blog, inquieto ...

EL LIBERAL Simplemente Cachín

Desde la izquierda, Ángel Osvaldo Romero (el Gordo), el Negro Cejas, Zamba Quipildor,  don Paco Peña y Cachín Díaz  De entre los muy buenos periodistas que tuvo el diario, Cachín Díaz hizo historia con anécdotas que muchos recuerdan y en esta nota salen a la luz Alfredo Peláez, “Fredi” En el viejo diario El Liberal, de la familia Castiglione, hubo varios muy buenos escribas; Sebastián López. "Tato" Medina, "Mingo" Schiavoni, Ángel Osvaldo Romero, por nombrar algunos. Pero hubo uno que fue un orfebre, un paladar gourmet del periodismo. Muy joven entró a El Liberal llamándose Oscar, nombre que extravió en las escaleras que conducían a Deportes, y fue "Cachín" para toda su vida. Políticos famosos, artistas, folkloristas, hasta para sus hijos, fue "Cachín". "Me presentaron a la Sección Deportes —cuenta —donde el jefe, licenciado Luna, me preguntó el nombre, le dije Oscar Díaz y uno de los periodistas, Luis Enríquez, me bautizó para siempre: ...

PERIODISMO Longobardi, Milei y chu chu uá

Marcelo Longobardi El periodismo se ha convertido en una de las maneras más bajas de hacer política, con el Presidente revoleando mierda Marcelo Longobardi nunca fue santo ni de mi devoción. Como periodista me parece un tipo antipático que hace entrevistas a alguna gente con la que está de acuerdo o más o menos y a los que le responderán lo que no le gusta, los increpa de mala manera. Se peleó con Jorge Lanata y se mandó a mudar de radio Mitre, en la que conducía lo que llaman “la primera mañana”, que es el horario en que la gente se levanta y está saliendo a trabajar, al menos en Buenos Aires. Después anduvo haciendo no sé qué, por Estados Unidos y volvió a radio Rivadavia a hacer lo que sabe, conducir un programa con el que se despiertan los porteños. Esta vez no le fue muy bien, sobre todo porque su equipo, es decir los que trabajaban con él en Mitre, quedaron en Mitre. No es que fueran gran cosa un humorista o imitador de chistes gruesos, una voz femenina sensual y periodistas espe...

FRANQUICIA El Hornito Santiagueño

El Hornito Santiagueño La empresa de una familia loretana quiere convertirse en el "McDonald's de las empanadas" en el mundo Por Julieta Romanazzi en Info Franquicias Lo que comenzó como un emprendimiento familiar en barrio Poeta Lugones, en Córdoba, hoy es una de las franquicias más exitosas de la Argentina. El Hornito Santiagueño, que nació en plena crisis del 2001, convirtió un modesto horno de barro en un modelo de negocios que no para de crecer. Ya tiene 86 locales en todo el país, un ambicioso plan de expansión y un firme objetivo: convertirse en el "McDonald's de las empanadas" en el mundo. La familia fundadora, de apellido Suárez, y oriunda de Loreto, Santiago del Estero, llegó a Córdoba en el 2001 con un horno de barro y muchas ganas de trabajar. Comenzaron vendiendo solo empanadas de carne de vaca, y con el tiempo ampliaron su oferta, llegando a tener hoy más de 30 variedades. Desde su primera franquicia en el 2014, la marca no dejó de expandirse. ...

1978 CALENDARIO NACIONAL Invasión

Las islas para Chile El 22 de diciembre de 1978 el gobierno argentino está a punto de invadir Chile, a causa de la pérdida de las islas Picton, Lennox y Nueva El 22 de diciembre de 1978, en Buenos Aires, el gobierno argentino al mando de Jorge Rafael Videla estuvo a punto de invadir Chile, a causa de la pérdida en el litigio de las islas Picton, Lennox y Nueva. Operación Soberanía fue el nombre dado al plan militar diseñado para invadir Chile en 1978. Fue el clímax de una prolongada disputa territorial entre la Argentina y Chile por la soberanía de las islas Picton, Lennox y Nueva, ubicadas en el extremo sur del canal Beagle. Aunque finalmente no se concretó, esta crisis marcó un momento crítico en las relaciones bilaterales entre ambos países y estuvo a punto de desatar un conflicto armado en Sudamérica. El conflicto entre la Argentina y Chile por las islas Picton, Lennox y Nueva tenía raíces históricas en la interpretación de los límites establecidos por el Tratado de 1881. Este trat...