Ir al contenido principal

1975 CALENDARIO NACIONAL Viejobueno

Los diarios reflejaron el brutal ataque de los marxistas

El 23 de diciembre de 1975 el Ejército Revolucionario del Pueblo ataca el batallón Depósito de Arsenales 601 “Domingo Viejobueno”, de Monte Chingolo

El 23 de diciembre de 1975 fue el ataque al batallón Depósito de Arsenales 601 “Domingo Viejobueno”, de Monte Chingolo, provincia de Buenos Aires, perpetrado por el Ejército Revolucionario del Pueblo, bajo el mando de Roberto Mario Santucho. Tenía por objeto apropiarse de armamento. Fue realizado bajo el gobierno de María Estela Martínez de Perón, constituyó la última gran acción militar del extremismo izquierdista, y tuvo la colaboración de un integrante que realizaba el servicio militar obligatorio en esa dependencia y actuó como informante y "entregador".​
Había sido planeado desde agosto de 1975​ y tenía como fin apoderarse de 13 toneladas de armamento.
​El jefe de unidad del Batallón Depósito de Arsenales 601 era el coronel Eduardo Abud. Se considera que la batalla o combate de Monte Chingolo fue el más importante de los ataques a unidades militares durante la década de los años 70.
El ataque se inscribió en un clima político y social de extrema polarización en la Argentina. Durante el gobierno de María Estela Martínez de Perón, la violencia política alcanzó niveles inéditos, con enfrentamientos entre grupos guerrilleros como el Ejército Revolucionario del Pueblo y Montoneros, y las Fuerzas Armadas, la Policía Federal y grupos paramilitares como la Triple A.
El Ejército Revolucionario del Pueblo, Liderado por Mario Roberto Santucho, perseguía la construcción de un estado socialista a través de la lucha armada y veía en esta acción una oportunidad estratégica para reforzar su capacidad militar.
En diciembre de 1975, el país estaba al borde del colapso político y económico, y las Fuerzas Armadas ya operaban con gran autonomía, incluso antes del golpe de Estado de marzo de 1976. El ataque al cuartel de Monte Chingolo ocurrió en este contexto de crecimiento represión estatal y escalada guerrillera.
La operación, denominada "Navidad heroica" por los marxistas, fue cuidadosamente planificada durante meses. Participaron alrededor de 300 combatientes, organizados en distintas células encargadas de tareas específicas, como cortar accesos al cuartel, ocupar posiciones estratégicas y realizar el asalto directo. La intención era apoderarse de las armas almacenadas en el cuartel para fortalecer la capacidad de combate de los socialistas.
Los guerrilleros lograron infiltrarse en las inmediaciones del cuartel y tomaron posiciones utilizando vehículos camuflados y disfraces para no despertar sospechas. Sin embargo, las Fuerzas Armadas ya habían recibido información sobre la operación gracias a infiltraciones y acciones de inteligencia en el Ejército Revolucionario del Pueblo.
El ataque comenzó al caer la noche del 23 de diciembre y se extendió hasta la madrugada del día siguiente. A pesar de la sorpresa inicial, las fuerzas del cuartel lograron responder rápidamente. El Ejército argentino movilizó refuerzos de unidades cercanas, incluidas tropas de élite y vehículos blindados, lo que dificultó adicionalmente la operación de los marxistas.
El enfrentamiento fue extremadamente violento, con un saldo de numerosas bajas en ambos bandos. Muchos guerrilleros fueron abatidos durante el ataque o capturados y ejecutados sumariamente por las fuerzas militares, que no dieron cuartel. Los combates también afectaron a los vecinos, que quedaron atrapados en el fuego cruzado.
Fue un fracaso estratégico y un golpe devastador para el Ejérccito Revolucionario del Pueblo, que seguía enviando a morir a sus jóvenes adeptos. Según diversas estimaciones, entre 60 y 90 guerrilleros murieron durante la operación, además de un número indeterminado de soldados y oficiales del Ejército. Decenas de guerrilleros fueron capturados.
El Ejército Revolucionario del Pueblo nunca se recuperó completamente de esta derrota. Sus recursos humanos y materiales quedaron gravemente diezmados, y la organización perdió capacidad operativa en los meses previos al golpe militar de 1976. El ataque también sirvió como justificación para intensificar la represión estatal, fortaleciendo el discurso de "aniquilamiento" del enemigo interno que las Fuerzas Armadas venían utilizando desde principios de los años 70.
Este ataque ha sido objeto de múltiples interpretaciones y debates. Algunos historiadores destacan la valentía y el compromiso ideológico de los guerrilleros, mientras otros cuestionan las razones de una acción tan riesgosa y mal calculada, que subestimó la capacidad de respuesta militar del Estado.
Juan Manuel Aragón
Ramírez de Velasco®

Comentarios

Entradas populares (últimos siete días)

GENTILICIOS Cómo se les dice a los nacidos en Santiago

Santiago del Estero A continuación, una curiosidad, el nombre de todos los hermanos de América, cuyo origen es el mismo de los santiagueños (y una yapa africana más otra norteamericana al final) A Hebe Luz Para recordar que el mes que viene se celebrará la fiesta de Santiago Apóstol, va una lista de los gentilicios de todos los pueblos y ciudades de América que llevan su nombre. Esta lista solo menta las poblaciones con gentilicio documentado o establecido después de buscar en fuentes de internet, como Wikipedia y sitios gubernamentales. Argentina Los de *Santiago de Tucumán son tucumanos, los de Santiago del Estero son santiagueños. Bolivia Los de Santiago de Chiquitos son chiquitanos, los de Santiago de Huari son huareños, los de Santiago de Huata son huatenses, los de Santiago de Machaca son machaqueños, los de Santiago de Cotagaita son cotagaitenses, los de Santiago de Andamarca son andamarqueños, los de Santiago de Callapa son callapeños, los de Santiago de Huayllamarca son huayll...

MEMORIA La Banda no existe

La estación, imaginada por Jorge Llugdar Esa pretendida ciudad es solamente una creación colectiva de la imaginación de los santiagueños, sostenida en el tiempo y siempre activa La Banda no existe, es una creación imaginaria colectiva de los santiagueños que, en un esfuerzo inaudito de un espejismo colectivo, idearon un pueblo paralelo, con calles de nombres parecidos, casas, gente y hasta un ferrocarril propio. Algunas veces alguien que trabaja en un quiosco en Santiago, un médico, un gobernador, el empleado de un laboratorio de análisis, se proclama bandeño. Pero es sólo un chiste sobreentendido, eso lo saben todos. A muchos santiagueños les sucede que al cruzar el puente Carretero con un pariente o alguien de otra provincia, les dice: “Oye, ¿no era que había una ciudad aquí?”. Y hay que explicar de nuevo el asunto del establecimiento colectivo de una ciudad al otro lado del río, con una historia particular, leyendas, personalidades y hasta personajes populares. Algunos sostienen que...

SUBVENCIONADA Activista simula masturbarse en un templo (con vídeo)

Simulando actos indebidos trepada al altar Ane Miren Hernández Unda burla la fe católica, simula actos obscenos en el altar y desata indignación con su provocación Este fin de semana, la activista vasca Ane Miren Hernández Unda, conocida como Ane Lindane, desató una fuerte controversia al protagonizar un acto de profanación en la iglesia católica de Saint-Laurent d’Arbérats, en la región de Soule, Francia. El incidente ocurrió durante el festival Euskal Herria Zuzenean, respaldado por instituciones locales que utilizó el templo, no desacralizado, como escenario para actividades que han generado indignación entre la comunidad cristiana. Hernández Unda, nacida en Barakaldo en 1988, es una figura habitual en medios como la radiotelevisión pública vasca ETB y en Canal Red, el proyecto mediático liderado por el dirigente político Pablo Iglesias. En un vídeo que la mujer difundió en intenert, se la observa subiendo al altar de la iglesia, profiriendo gritos blasfemos y simulando actos obscen...

PALABRAS El parentesco de Santiago con los hebreos

Paisaje santiagueño, visto por Jorge Llugdar Etimología desarrollada de “judío” y de “Santiago”, dos vocablos que vienen juntos casi desde el principio de los tiempos Ahora que se está hablando de Santiago, porque viene otro cumpleaños de la ciudad, sería bueno ver la etimología de Y'hudah, que significa “celebrado” o “festejado” en hebreo y tiene una rica trayectoria histórica, lingüística y cultural que conecta al pueblo judío con la tradición bíblica y llega hasta la identidad de Santiago del Estero, a través de la relación entre los nombres Jacob y Santiago. En el libro del Génesis, Y'hudah, el cuarto hijo de Jacob y Lea, recibe su nombre de la raíz hebrea yadah, que implica “alabar” o “dar gracias”. Según el Génesis (29:35), Lea exclamó: “Esta vez alabaré al Señor”, otorgando al niño un nombre que refleja gratitud y celebración. De este origen personal, Y'hudah se transformó en el nombre de una de las doce tribus de Israel, cuyos descendientes desempeñaron un papel cen...

MADRUGADA Rito en la penumbra

Madrugador Un mate que susurra en la noche, tejiendo soledades y verdades en el silencio de las horas que no duermen No es el mate de las ocho, compañero de tostadas crujientes, ni el que pasa de mano en mano entre risas y migas de bizcochitos. El de la madrugada es de otra estirpe, susurro en la quietud, secreto que no se comparte. No obedece al reloj ni a la costumbre; surge como un destello, es un faro para el que navega en la noche. Cuando la casa duerme y la ciudad apenas respira, alguien se levanta, enciende el fuego y escucha el murmullo de la pava, un canto antiguo que conoce de memoria. Este mate no se apura. No se ofrece, no espera compañía. Medita, que abraza al insomne, al que lee hasta que las palabras le queman los ojos, al que hurga en fotos viejas o garabatea ideas que se resisten a ser atrapadas. Lo ceba quien llora en silencio, quien ríe en su interior o quien simplemente mira la noche, buscando algo que no nombra. Es una ceremonia sin reglas escritas, pero con su pro...