Ir al contenido principal

2010 CALENDARIO NACIONAL Sandro (con "Rosa, Rosa")

Roberto Sánchez Ocampo, Sandro

El 4 de enero del 2010 muere Sandro, cantante, actor e intérprete especializado en canción melódica, rock and roll, balada romántica y pop

El 4 de enero del 2010 murió Roberto Sánchez Ocampo,​ Sandro. Fue cantante, actor e intérprete especializado en canción melódica, rock and roll, balada romántica y pop. Había nacido en el barrio porteño de Boedo, el 19 de agosto de 1945.
Hijo de Vicente Sánchez e Irma Ocampo, creció en el seno de una familia humilde, pero con una gran riqueza cultural que marcó su vida y obra. Desde joven mostró interés por la música, influido por el auge del rock and roll en Estados Unidos, y artistas como Elvis Presley que lo inspiraron a incursionar en este género con un estilo propio.
Conocido como “El Gitano”, se convirtió en un ícono del rock en español. Su apodo simbolizaba su espíritu libre, apasionado y misterioso. A lo largo de su carrera, no solo trascendió como músico, sino también como actor y pionero de la balada romántica en América Latina. Su obra, con más de 50 álbumes, lo consagra como una de las figuras más influyentes de la música popular en español.
El apodo "El Gitano" tiene un origen fascinante que refleja tanto su herencia cultural como su carácter artístico. Tenía ascendencia gitana por parte de su padre, algo que él mismo reveló con orgullo en diversas entrevistas. Este linaje no solo influyó en su identidad, sino también en la manera en que construyó su figura pública y artística. La cultura gitana, con su rica tradición musical y su estilo de vida nómada, inspiró en Sandro un espíritu apasionado y melancólico que se convirtió en un sello distintivo de su obra.
Rosa, Rosa
Su estilo, especialmente en sus baladas románticas, evocaba una sensibilidad y un dramatismo que resonaban con las emociones intensas características de la música gitana. Sus interpretaciones a menudo incluían movimientos de manos y expresiones faciales que recordaban al flamenco, un arte profundamente enraizado en la tradición gitana. Asimismo, sus letras hablaban de amor, desamor y libertad, temas universales que conectan con la esencia del pueblo gitano.
Además de su ascendencia, adoptó conscientemente elementos de la estética gitana en su vestimenta y en su imagen artística. Sus trajes ajustados, camisas abiertas y cuellos eran evocadores de una sensualidad y un misticismo que lo hicieron inconfundible. Esto le permitió construir un personaje carismático y único, que no solo conquistó a sus seguidores, sino que también desafió las convenciones sociales de la época.
En la década de 1960, inició su carrera como cantante de rock, liderando bandas como "Los de Fuego". Fue uno de los primeros artistas en interpretar rock and roll en español, adaptando el sonido anglosajón a un estilo hispanoamericano. Sin embargo, fue con la balada romántica que alcanzó la cima de la fama. Canciones como Rosa, Rosa, Porque yo te amo y Penumbras lo catapultaron a la inmortalidad, convirtiéndolo en un símbolo del amor apasionado y el romanticismo.
Su éxito no solo se limitó a Argentina. Sus giras internacionales lo llevaron a países como México, España y Estados Unidos, donde fue reconocido como un precursor de la balada romántica moderna. Su conexión con la comunidad gitana y su apodo trascendieron fronteras, convirtiéndolo en un ícono que resonaba con diversas culturas.
También tuvo una relación cercana con su público, al que cariñosamente llamaba "mis nenas". Este fue vínculo tan fuerte que sus fanáticos lo acompañaron hasta sus últimos días, demostrando una devoción inquebrantable hacia su figura.
A pesar de su éxito, enfrentó numerosas dificultades a lo largo de su vida. Su adicción al tabaco le provocó graves problemas de salud, incluyendo un enfisema pulmonar que lo afectó durante gran parte de su carrera. Aun así, continuó presentándose en vivo y grabando música, demostrando una resiliencia y una pasión inigualables por su arte.
En sus últimos años, Sandro se sometió a un doble trasplante de corazón y pulmones en el 2009, un procedimiento que le dio esperanza tanto a él como a sus seguidores. Sin embargo, las complicaciones postoperatorias lo llevaron a su caída el 4 de enero de 2010, a los 64 años. Su partida dejó un vacío en la música argentina, pero su historia sigue viva.
Fue más que un cantante: fue un fenómeno cultural que supo conectar con la gente a través de su autenticidad y su pasión. Su herencia gitana, combinada con su talento y carisma, le permitió trascender las barreras del tiempo y el espacio. Hoy, su música continúa siendo celebrada por nuevas generaciones, mientras que su figura permanece como un símbolo de libertad y romanticismo.
La influencia que dejó en la música y la cultura popular argentina es incalculable. Su vida y obra son un testimonio del poder de la música para expresar lo más profundo del alma humana, y su legado sigue inspirando a artistas y fanáticos.
Juan Manuel Aragón
Ramírez de Velasco®

Comentarios

  1. Cristian Ramón Verduc4 de enero de 2025, 9:21

    Y surgió una gran cantidad de imitadores, que participaban en concursos de televisión, como si fuese una versión local de Elvis Presley. También hubo imitadores, disimulados o sin disimulo, en otros países, algunos con un poco de éxito.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares (últimos siete días)

INMOBILIARIA Paseo por las Torres del Río

Vista aérea de las torres Un paseo fotográfico, lo llevará por las Torres del Río, edificios frente al parque Aguirre de Santiago Las Torres del Río tienen 63 departamentos, en 12 pisos, con amenidades, obras exteriores (jardinería, playón deportivo y un área de juegos infantiles) y un espacio para estacionamiento con 194 cocheras en tres niveles, ubicados en La Banda, pero a un pasito de Santiago. Fueron construidas con un sistema tradicional, mampostería de hormigón celular curado autoclave, carpinterías de aluminio, instalaciones sanitarias, gas, sistema contra incendio, eléctrica, electromecánica, y provisión de equipamiento fijo. Ramírez de Velasco®

BONAFIDE Recuerdo a Leo Dan

En la confitería Bonafide del centro de Santiago durante el homenaje a Leo Dan. Aparecen Peteco Carabajal y Las Voces del Salitral, Cuti y otros. Un mañana del jueves distinta en el centro Un espontáneo homenaje se armó en una de las esquinas más tradicionales de Santiago, para honrar a un representante de estas tierras *Por Juan Gómez Santucho Ocurrió. Hoy a las 11 en la confitería Bonafide (Independencia y Avellaneda) un grupo de santiagueños presididos por Peteco Carabajal y las Voces del Salitral, Cuti Carabajal, le rindieron homenaje a Leo Dan. Creo que está de más hablar de Leo Dan, por que sí. Ocurre que se fue el santiagueño que como nadie representó y si se quiere un embajador de lo nuestro. A voz abierta cantaron primero aquello, “que Atamisqui no me olvido, aunque diez veces me muera”. La pucha con el hombre. Una confesión creíble si uno repasa su andar santiagueño por el mundo. Fue el representante genuino de nuestra santiagueñidad. Qué es la santiagueñidad, si no es la hum...

PERIÓDICOS Qué salvó a Nuevo Diario

Logotipo del Nuevo Diario Por qué un diario destinado al fracaso, no solamente sobrevivió, sino que dio una digna pelea y en algunos momentos ganó por puntos Quizás a esta altura de las últimas publicaciones domingueras de Ramírez de Velasco, algunos lectores se pregunten cómo fue que Nuevo Diario le empardó a El Liberal. Oiga, de ser un diario de segunda lectura que parecía que quedaría siempre en ese lugar, de un día para otro se transformó en el único que empezaron a comprar muchos santiagueños para informarse. Tuvo mucho que ver la audaz medida que tomó José María Cantos (padre), al decidir que bajara su precio a la mitad, es decir cincuenta centavos. Pero no fue lo único. Hasta ese momento el periódico apenas sobrevivía, había algunos supuestos conocedores de Santiago que cruzaban apuestas sobre la fecha de su cierre. Casi moribundo, con un puñado de lectores que lo seguían adquiriendo, sin avisantes, sin publicidad oficial, hasta intentó agregar un vespertino para competir desde ...

APUNTES La vejez es el paso del tiempo

Viejos Algunas premisas que podrían servir a algunos para ser viejos con la dignidad de los ancianos y no con la ridiculez de quienes no lo admiten *** La vejez es el tiempo de los buenos momentos. De joven se despertaba, se enjuagaba, se vestía, salía a trabajar. Ahora es lo mismo, la única diferencia es que todos los días da gracias a Dios por amanecer sin haber muerto en el sueño. Cuando despierta siente que sigue vivo, no es poco. Diga si no es un buen momento para seguir vivo, amigo. *** No es malo ser viejo. Lo grave es estar enfermo. A cualquier edad. *** No existen los jóvenes de la tercera edad, es una mentira, tampoco hay adultos mayores. Cuando la mayoría de la humanidad es más joven que usté, pasando los cincuenta y pico, es un viejo. Repita, viejo, vie—jo. *** Puede ser alguien que corre 10 quilómetros sin agitarse, sale a bailar todos los fines de semana, tiene novia, se siente un toro. Pero es un viejo. Y eso no se lo saca con nada, porque no es una enfermedad que se cur...

PALABRAS Acerca del hijo de puta

La prostitución en la Roma antigua Una expresión que vino sirviendo de insulto desde hace mucho tiempo, de repente se convirtió en música para los oídos Cuando era chico, el peor insulto era “hijo de puta”. Había otros, pero ese, mentar a la madre, era provocarlo a pelear. Después casi siempre venía la frase “vamos afuera si sos macho”. Había que bancar con los puños la ofensa. Por eso, era escaso. Pocos se animaban a proferirlo. Después la chabacanería de la televisión, los ordinarios espíquer de las radios y la costumbre lo fueron popularizando. A tal punto que cuando los muchachos del barrio se mandan alguna macana menor, uno cariñosamente se refiere a ellos como “qué hijos de puta que son”. O tiene un auto que corre a una velocidad “de la puta madre que lo parió”. O se corta con el cuchillo cuando está rebanando el pan y exclama “la puta que me parió”. Como el peso argentino, el insulto se devaluó. No está bien contar experiencias personales, pero a uno le dije por Feibu hace unos ...