Ir al contenido principal

1976 ALMANAQUE MUNDIAL Whitherspoon

Reese Whitherspoon

El 22 de marzo de 1976 nace Reese Witherspoon, actriz y productora de cine y televisión, ganadora de varios premios en su país

El 22 de marzo de 1976 nació Laura Jeanne Reese Witherspoon en Nueva Orleans, Louisiana, Estados Unidos. Es actriz y productora de cine y televisión, ganadora de un Óscar, un Globo de Oro, un BAFTA y un Premio del Sindicato de Actores.
Hija de John Draper Witherspoon, un otorrinolaringólogo que sirvió como teniente coronel en la reserva del ejército norteamericano, y de Mary Elizabeth "Betty" Witherspoon, una enfermera con un doctorado en enfermería pediátrica, pasó los primeros cuatro años de su vida en Wiesbaden, Alemania, debido a la asignación militar de su padre. La familia regresó a Estados Unidos y se estableció en Nashville, Tennessee, donde Reese creció con una crianza episcopaliana y una educación que ella misma describió como "definidamente sureña".
A los siete años comenzó su carrera como modelo infantil, apareciendo en anuncios televisivos de una floristería local. Este trabajo la llevó a tomar clases de actuación y a los once, ganó el primer lugar en una feria de talentos de diez estados. Su debut en la pantalla grande ocurrió en 1991 con la película "The Man in the Moon", interpretando a Dani Trant, adolescente que se enamora por primera vez. Esta película marcó el inicio de una carrera que la llevaría a convertirse en una de las actrices más reconocidas de Hollywood.
Durante los años siguientes, continuó trabajando en proyectos que iban desde dramas adolescentes hasta películas de acción. En 1996, protagonizó "Freeway" y "Fear", consolidando su presencia en la industria. Su carrera dio un giro significativo en 1999 cuando participó en "Cruel Intentions" y "Election", siendo esta última la que le valió reconocimiento crítico por su papel de Tracy Flick, una estudiante ambiciosa.
El año 2001 fue fundamental con el estreno de "Legally Blonde", donde interpretó a Elle Woods, un personaje que le ganó un amplio reconocimiento público y la convirtió en una estrella de comedias románticas. La secuela, "Legally Blonde 2: Red, White & Blonde", llegó en 2003, aunque no tuvo el mismo éxito comercial ni crítico. En 2002, protagonizó "Sweet Home Alabama", una comedia romántica que fue un éxito en taquilla.
Sin embargo, fue su papel de June Carter en "Walk the Line" (2005) el que le otorgó el mayor reconocimiento artístico, ganando el Premio de la Academia a la Mejor Actriz, un Globo de Oro, un BAFTA y un Premio del Sindicato de Actores. Este papel la situó en una liga diferente, demostrando su versatilidad más allá de la comedia.
Tras este éxito, continuó con una mezcla de géneros. En el 2007, protagonizó "Rendition", y en 2008, la comedia navideña "Four Christmases". En el 2010, apareció en "How Do You Know", aunque la película no fue bien recibida por la crítica ni en taquilla. En el 2011, actuó en "Water for Elephants", adaptación de la novela de Sara Gruen, y en 2012 en "This Means War", ambas explorando terrenos diferentes dentro de la comedia y el romance.
También ha incursionado en la producción, fundando Type A Films en el 2003, y más tarde, en el 2016, Hello Sunshine, con el objetivo de producir contenido centrado en historias de mujeres. Entre sus producciones destacan la serie "Big Little Lies" (2017), en el que también actuó, y "Gone Girl" (2014). Su papel en la serie "The Morning Show" (2019) junto a Jennifer Aniston le valió nominaciones a los premios Emmy.
En su vida personal, casó con el actor Ryan Phillippe en 1999, con quien tuvo dos hijos, Ava y Deacon, antes de divorciarse en el 2007. En el 2011, se casó con el agente Jim Toth, con quien tuvo un hijo, Tennessee James, en 2012. Anunciaron su separación en marzo del 2023.
A lo largo de su carrera ha sido reconocida no solo por su trabajo actoral sino también por su influencia en la industria del entretenimiento. Ha sido nombrada varias veces entre las personas más influyentes por revistas como Time y ha sido incluida en listas de Forbes como una de las mujeres más poderosas del mundo. Además de su trabajo en cine y televisión, ha participado en campañas de moda y lanzó su propia marca de ropa, Draper James, en el 2015.
Su carrera continúa siendo activa, con proyectos futuros en producción y su papel como defensora de causas relacionadas con los derechos de las mujeres y los niños, trabajando con organizaciones como la Children's Defense Fund.
Juan Manuel Aragón
Ramírez de Velasco®

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares (últimos siete días)

FÁBULA Don León y el señor Corzuela (con vídeo de Jorge Llugdar)

Corzuela (captura de vídeo) Pasaron de ser íntimos amigos a enemigos, sólo porque el más poderoso se enojó en una fiesta: desde entonces uno es almuerzo del otro Aunque usté no crea, amigo, hubo un tiempo en que el león y la corzuela eran amigos. Se visitaban, mandaban a los hijos al mismo colegio, iban al mismo club, las mujeres salían de compras juntas e iban al mismo peluquero. Y sí, era raro, ¿no?, porque ya en ese tiempo se sabía que no había mejor almuerzo para un león que una buena corzuela. Pero, mire lo que son las cosas, en esa época era como que él no se daba cuenta de que ella podía ser comida para él y sus hijos. La corzuela entonces no era un animalito delicado como ahora, no andaba de salto en salto ni era movediza y rápida. Nada que ver: era un animal confianzudo, amistoso, sociable. Se daba con todos, conversaba con los demás padres en las reuniones de la escuela, iba a misa y se sentaba adelante, muy compuesta, con sus hijos y con el señor corzuela. Y nunca se aprovec...

IDENTIDAD Vestirse de cura no es detalle

El perdido hábito que hacía al monje El hábito no es moda ni capricho sino signo de obediencia y humildad que recuerda a quién sirve el consagrado y a quién representa Suele transitar por las calles de Santiago del Estero un sacerdote franciscano (al menos eso es lo que dice que es), a veces vestido con camiseta de un club de fútbol, el Barcelona, San Lorenzo, lo mismo es. Dicen que la sotana es una formalidad inútil, que no es necesario porque, total, Dios vé el interior de cada uno y no se fija en cómo va vestido. Otros sostienen que es una moda antigua, y se deben abandonar esas cuestiones mínimas. Estas opiniones podrían resumirse en una palabra argentina, puesta de moda hace unos años en la televisión: “Segual”. Va un recordatorio, para ese cura y el resto de los religiosos, de lo que creen quienes son católicos, así por lo menos evitan andar vestidos como hippies o hinchas del Barcelona. Para empezar, la sotana y el hábito recuerdan que el sacerdote o monje ha renunciado al mundo...

ANTICIPO El que vuelve cantando

Quetuví Juan Quetuví no anuncia visitas sino memorias, encarna la nostalgia santiagueña y el eco de los que se fueron, pero regresan en sueños Soy quetupí en Tucumán, me dicen quetuví en Santiago, y tengo otros cien nombres en todo el mundo americano que habito. En todas partes circula el mismo dicho: mi canto anuncia visitas. Para todos soy el mensajero que va informando que llegarán de improviso, parientes, quizás no muy queridos, las siempre inesperadas o inoportunas visitas. Pero no es cierto; mis ojos, mi cuerpo, mi corazón, son parte de un heraldo que trae recuerdos de los que no están, se han ido hace mucho, están quizás al otro lado del mundo y no tienen ni remotas esperanzas de volver algún día. El primo que vive en otro país, el hermano que se fue hace mucho, la chica que nunca regresó, de repente, sienten aromas perdidos, ven un color parecido o confunden el rostro de un desconocido con el de alguien del pago y retornan, a veces por unos larguísimos segundos, a la casa aquel...

SANTIAGO Un corazón hecho de cosas simples

El trencito Guara-Guara Repaso de lo que sostiene la vida cuando el ruido del mundo se apaga y solo queda la memoria de lo amado Me gustan las mujeres que hablan poco y miran lejos; las gambetas de Maradona; la nostalgia de los domingos a la tarde; el mercado Armonía los repletos sábados a la mañana; las madrugadas en el campo; la música de Atahualpa; el barrio Jorge Ñúbery; el río si viene crecido; el olor a tierra mojada cuando la lluvia es una esperanza de enero; los caballos criollos; las motos importadas y bien grandes; la poesía de Hamlet Lima Quintana; la dulce y patalca algarroba; la Cumparsita; la fiesta de San Gil; un recuerdo de Urundel y la imposible y redonda levedad de tus besos. También me encantan los besos de mis hijos; el ruido que hacen los autos con el pavimento mojado; el canto del quetuví a la mañana; el mate en bombilla sin azúcar; las cartas en sobre que traía el cartero, hasta que un día nunca más volvieron; pasear en bicicleta por los barrios del sur de la ciu...

FURIA Marcianos del micrófono y la banca

Comedor del Hotel de Inmigrantes, Buenos Aires, 1910 Creen saber lo que piensa el pueblo sólo porque lo nombran una y otra vez desde su atril, lejos del barro en que vive el resto Desde las olímpicas alturas de un micrófono hablan de “la gente”, como si fueran seres superiores, extraterrestres tal vez, reyes o princesas de sangre azul. Cualquier cosa que les pregunten, salen con que “la gente de aquí”, “la gente de allá”, “la gente esto”, “la gente estotro”. ¿Quiénes se creen para arrogarse la calidad de intérpretes de “la gente”? Periodistas y políticos, unos y otros, al parecer suponen que tienen una condición distinta, un estado tan sumo que, uf, quién osará tocarles el culo con una caña tacuara, si ni siquiera les alcanza. Usted, que está leyendo esto, es “la gente”. Su vecino es “la gente”. La señora de la otra cuadra es “la gente”. Y así podría nombrarse a todos y cada uno de los que forman parte de esa casta inferior a ellos, supuestamente abyecta y vil, hasta dar la vuelta al m...