Ir al contenido principal

2019 CALENDARIO NACIONAL Rolán (Con el medio peso)

Carlitos Rolán

El 6 de marzo del 2019 muere Carlitos Rolán, cantante con una carrera que abarcó seis décadas, pionero en la difusión y popularización del cuarteto

El 6 de marzo del 2019 murió Carlos Eduardo López, conocido artísticamente como Carlitos “Pueblo” Rolán. Fue un destacado cantante de cuarteto, género musical arraigado en la provincia de Córdoba. Su carrera abarcó seis décadas, durante las cuales grabó casi sesenta discos y compuso más de 400 canciones. Es reconocido como uno de los pioneros en la difusión y popularización del cuarteto, siendo uno de sus primeros "ídolos". Había nacido en Córdoba el 24 de enero de 1940.
Sus padres fueron Rafael y Teresa, y tuvo dos hermanos, uno de ellos, Coquito Ramaló, también cantante de cuarteto. Desde joven, Carlitos fue testigo del nacimiento del Cuarteto Leo, el grupo que dio inicio al género musical, convirtiéndose en un ferviente admirador y asistente habitual a sus conciertos. En varias ocasiones manifestó su sueño de ser cantante del Cuarteto Leo.
En su juventud, además de la música, se dedicó a otros oficios como tornero y rectificador, y emprendió negocios como la fabricación de pickles y perfumes. Sin embargo, su verdadera pasión era el canto, y comenzó a estudiarlo. En esos años conoció a Aldo Kustin, que se convertiría en su gran amigo y compañero de carrera. Juntos participaron en un concurso en 1964 organizado por Miguel Gelfo, director del Cuarteto Leo, para encontrar la mejor imitación de su grupo. Aunque quedaron en segundo lugar, Carlos no se fue con las manos vacías; Juan José Muñoz "Don Chicho", director del cuarteto ganador, le ofreció ser su cantante.
Adoptó entonces su seudónimo artístico "Rolán", inspirado en una tienda del centro de Córdoba, Casa Rolan, modificando la acentuación para darle más impacto. Con el Cuarteto Don Chicho hizo su primera grabación, el disco "Bailando con Don Chicho" para PolyGram en 1964. Poco después, Miguel Gelfo lo invitó a ser la segunda voz del Cuarteto Leo, oportunidad que aceptó de inmediato. Tras la partida de José Sosa Mendieta, Rolán se convirtió en el cantante principal.
Entre 1965 y 1971, con el Cuarteto Leo, grabó catorce discos y tuvo numerosos éxitos como "Los camioneros", "Mi caballo bayo", "La chica del 17", "Se quema el rancho", "El bailongo en lo del rengo", "La chiva de Panchito", entre otros. Dejó el grupo por razones personales a finales de 1971, comenzando su carrera como solista.
Desde 1972, como solista, logró consolidarse con éxitos y obtuvo su primer disco de oro en 1973. Entre 1974 y 1976 vivió su pico de popularidad, siendo apodado "Pueblo", y grabó éxitos como "Que llamen los bomberos", "El turco Abdón", "Con ritmo de acordeón", "Porque comprendí", "Ese muerto no lo cargo yo (Don Goyo)", participando además en el programa televisivo "Fiesta de cuartetos".
Con medio peso
Se lo reconocía como parte de "los cuatro grandes" del cuarteto cordobés, junto al Cuarteto Leo, el Cuarteto Berna y el Cuarteto de Oro. La dictadura militar de 1976 afectó su carrera, dificultando la difusión de su música y la realización de bailes. En los '80, con la popularidad de nuevos estilos de cuarteto como el de Chébere, incorporó teclados y vientos, dejando atrás el predominio del acordeón y el violín. En 1979, agregó a su grupo a Daniel Reyna, conocido más tarde como Sebastián, con quien grabó dos discos.
Durante los '80, continuó con éxitos como "Se me perdió la cadenita", "Sacame el nene a pasear" y "La tanga de Yolanda", realizando giras por el interior del país. En 1988, regresó a un estilo más tradicional con el acordeón, y en 1990 grabó un disco con su hijo Martín. La década de los '90 fue dura para el cuarteto tradicional debido a nuevas influencias y la desaparición de figuras claves como Miguel Gelfo y Berna Bevilacqua, lo que llevó a Rolán a espaciar sus grabaciones.
En 1997, el sello JAM de Córdoba propuso a Aldo Kustin grabar un nuevo material, con la condición de que Rolán se uniera al proyecto. Esta colaboración fue exitosa, dando lugar a nuevos éxitos como "El medio peso" y aumentando su presencia en los medios hasta la muerte de Kustin en 2008.
Rolán tuvo una breve incursión en la política como director del Centro de Participación Comunal Monseñor Pablo Cabrera y como candidato a concejal por la UCeDé en el 2003. Continuó actuando como solista, recibiendo numerosos reconocimientos por su larga trayectoria. En 2018, fue nominado a los premios Gardel por su disco "Con el alma". Realizó su último "baile despedida" el 1 de diciembre del 2018 en el club Villa Retiro. Luego de que murió debido a una insuficiencia renal, sus restos fueron velados en el Centro Cultural Casona Municipal de Córdoba.
Juan Manuel Aragón
Ramírez de Velasco®

Comentarios

Entradas populares (últimos siete días)

CREER O REVENTAR La luz mala en Santiago del Estero (con vídeo)

Captura de vídeo (el vídeo va más abajo) Dos mujeres grabaron un fenómeno paranormal con un telefonito y lo subieron a Instagram, como prueba de su experiencia Pasó en Instagram, creer o reventar. Una mujer manejaba por una ruta de Santiago del Estero para visitar a sus abuelos cuando descubrió una situación paranormal en medio del camino. Su hermana lo grabó y el vídeo se hizo viral en las redes de internet. Lo que parece ser una luz, ¿la famosa y nunca bien ponderada Luz Mala?, ¿una motocicleta?, ¿un reflejo de alguna luz en un vidrio?, ¿la mujer de blanco? Apareció a un costado del camino, una de las mujeres peló su celular y empezó a grabar todo, para que no queden dudas de lo que estaban viendo. Luego lo subieron a Instagran, como se hace actualmente con todo lo que se vé, siente, oye o sospecha. Y al instante saltó a la fama mundial. De tal suerte que hoy el nombre de Santiago vuelve a estar en todo el mundo gracias a un videíto que circula más rápido que ligero. El vídeo que gra...

ALSINA ¿Una nueva avenida Colón?

Alsina antes de que terminaran la rotonda Vecinos de la Alsina cerca del parque Aguirre se quejan por los malos olores La avenida Alsina y de la Olaechea, frente del parque Aguirre se ha convertido, por los olores insoportables y nauseabundos, en una especie de cloaca a cielo abierto, según relataron algunos vecinos a Ramírez de Velasco. Dijeron: “Parece la avenida Colón antes de que la entubaran”. Durante la intendencia de Bruno Volta, frente a la permanente inundación del centro de la ciudad en tiempos de lluvia, el asunto fue estudiado por equipos técnicos de la Municipalidad, ante el cuello de botella en que se convertía la avenida Alsina. Pero recién se resolvió en tiempos de Hugo Orlando Infante. Cuando comenzaron los trabajos del nuevo canal de desagote pluvial (entubado) hacia el rio Dulce, los vecinos aplaudieron la obra. Significó también la nueva pavimentación de la avenida desde 24 de Setiembre, pasando la Olaechea. Ahá, pero qué paso después. Un buen día volvieron los malo...

MUNICIPALIDAD La Costanera nueva, a oscuras

Una oscuridad total Una arteria fundamental para el crecimiento de la ciudad permanece sin luz en tramos larguísimos desde hace varios meses La Costanera nueva, obra fundamental de la Municipalidad de la Capital, está cada vez peor. A las malezas que crecen a su vera, el deterioro en gran parte de la senda para ciclistas y peatones, se suma ahora la falta de luz en varios tramos de extensión, sobre todo al sur de la avenida Solís. Para ciclistas y peatones, transitar de noche por la Costanera se ha convertido en un peligro desde hace largos meses, tanto porque podrían ser asaltados con total impunidad, como porque podrían chocar contra un perro o darse contra el suelo, simplemente porque es una boca de lobo. Cada tanto aparecen en los portales de noticias los partes de prensa de la comuna de la Capital que indican que hicieron una “reposición de luminarias”, lo que, traducido al lenguaje común, quiere decir que se cambiaron los focos de luz, que es lo que son. Pero a la Costanera nueva...

CUENTO África mía

Los leones “Son los que van a Salta, ven un tipo disfrazado de gaucho en la plaza 9 de Julio o toman un vino en Balderrama…” Una vez, hace muchos años, trabajé en una reserva natural del África. Si te acostumbras es divertido. Cuando venían los turistas norteamericanos teníamos que correr a los leones para que los vieran, a ellos no les vengan con cebras, elefantes, impalas o animalitos por el estilo: ellos han ido al África solamente a ver leones, su ferocidad, sentir sus rugidos, para eso han pagado una fortuna en dólares, qué tanto. Eran más o menos como los ñatos que van a Ámsterdam y lo único que quieren ver es el barrio de las prostitutas, nada de canales, menos en el museo Van Gogh, hay que ir al barrio Rojo para después tener qué contar a los amigos. O los que van a Barcelona y sólo se interesan en el Camp Nou, Son los que van a Salta, ven un tipo disfrazado de gaucho en la plaza 9 de Julio o toman un vino en Balderrama, y sienten que estado con la más pura esencia del norte. D...

FIESTA Carnavales eran los de antes

Carnaval tiene la culpa Una celebración que se ha ido perdiendo, sin embargo, revive en la memoria de un viejo periodista al recordar detalles de aquello Por Alfredo Peláez, “Fredy" Para estos días los barrios de la ciudad eran un festival de agua. No había edad. Grandes y chicos a la hora de la siesta se armaban de tarros, baldes, bombitas (Bombucha, Toro las preferidas), talco, harina, barro, daba igual, el nunca bien ponderado pomo. La cuestión, era invadir las casas y si te pillaban acostado, lo mismo te mojaban. "Carnaval tiene la culpa" era el grito de guerra. Quedabas como una mascarita. Había bailes. Siesta y noche. "Que nadie duerma la siesta, que Sarmiento está de fiesta", era la publicidad más famosa. Estudiantes. El Rancho de la Cambicha, Mitre, bailes y más bailes. A la noche la joda seguía y se mudaba a Red Star, Unión, el Parque de Grandes Espectáculos. Moreno, Comercio, Colon. El Liberal hacía su agosto en pleno verano. Páginas enteras de avisos...