Ir al contenido principal

2019 CALENDARIO NACIONAL Rolán (Con el medio peso)

Carlitos Rolán

El 6 de marzo del 2019 muere Carlitos Rolán, cantante con una carrera que abarcó seis décadas, pionero en la difusión y popularización del cuarteto

El 6 de marzo del 2019 murió Carlos Eduardo López, conocido artísticamente como Carlitos “Pueblo” Rolán. Fue un destacado cantante de cuarteto, género musical arraigado en la provincia de Córdoba. Su carrera abarcó seis décadas, durante las cuales grabó casi sesenta discos y compuso más de 400 canciones. Es reconocido como uno de los pioneros en la difusión y popularización del cuarteto, siendo uno de sus primeros "ídolos". Había nacido en Córdoba el 24 de enero de 1940.
Sus padres fueron Rafael y Teresa, y tuvo dos hermanos, uno de ellos, Coquito Ramaló, también cantante de cuarteto. Desde joven, Carlitos fue testigo del nacimiento del Cuarteto Leo, el grupo que dio inicio al género musical, convirtiéndose en un ferviente admirador y asistente habitual a sus conciertos. En varias ocasiones manifestó su sueño de ser cantante del Cuarteto Leo.
En su juventud, además de la música, se dedicó a otros oficios como tornero y rectificador, y emprendió negocios como la fabricación de pickles y perfumes. Sin embargo, su verdadera pasión era el canto, y comenzó a estudiarlo. En esos años conoció a Aldo Kustin, que se convertiría en su gran amigo y compañero de carrera. Juntos participaron en un concurso en 1964 organizado por Miguel Gelfo, director del Cuarteto Leo, para encontrar la mejor imitación de su grupo. Aunque quedaron en segundo lugar, Carlos no se fue con las manos vacías; Juan José Muñoz "Don Chicho", director del cuarteto ganador, le ofreció ser su cantante.
Adoptó entonces su seudónimo artístico "Rolán", inspirado en una tienda del centro de Córdoba, Casa Rolan, modificando la acentuación para darle más impacto. Con el Cuarteto Don Chicho hizo su primera grabación, el disco "Bailando con Don Chicho" para PolyGram en 1964. Poco después, Miguel Gelfo lo invitó a ser la segunda voz del Cuarteto Leo, oportunidad que aceptó de inmediato. Tras la partida de José Sosa Mendieta, Rolán se convirtió en el cantante principal.
Entre 1965 y 1971, con el Cuarteto Leo, grabó catorce discos y tuvo numerosos éxitos como "Los camioneros", "Mi caballo bayo", "La chica del 17", "Se quema el rancho", "El bailongo en lo del rengo", "La chiva de Panchito", entre otros. Dejó el grupo por razones personales a finales de 1971, comenzando su carrera como solista.
Desde 1972, como solista, logró consolidarse con éxitos y obtuvo su primer disco de oro en 1973. Entre 1974 y 1976 vivió su pico de popularidad, siendo apodado "Pueblo", y grabó éxitos como "Que llamen los bomberos", "El turco Abdón", "Con ritmo de acordeón", "Porque comprendí", "Ese muerto no lo cargo yo (Don Goyo)", participando además en el programa televisivo "Fiesta de cuartetos".
Con medio peso
Se lo reconocía como parte de "los cuatro grandes" del cuarteto cordobés, junto al Cuarteto Leo, el Cuarteto Berna y el Cuarteto de Oro. La dictadura militar de 1976 afectó su carrera, dificultando la difusión de su música y la realización de bailes. En los '80, con la popularidad de nuevos estilos de cuarteto como el de Chébere, incorporó teclados y vientos, dejando atrás el predominio del acordeón y el violín. En 1979, agregó a su grupo a Daniel Reyna, conocido más tarde como Sebastián, con quien grabó dos discos.
Durante los '80, continuó con éxitos como "Se me perdió la cadenita", "Sacame el nene a pasear" y "La tanga de Yolanda", realizando giras por el interior del país. En 1988, regresó a un estilo más tradicional con el acordeón, y en 1990 grabó un disco con su hijo Martín. La década de los '90 fue dura para el cuarteto tradicional debido a nuevas influencias y la desaparición de figuras claves como Miguel Gelfo y Berna Bevilacqua, lo que llevó a Rolán a espaciar sus grabaciones.
En 1997, el sello JAM de Córdoba propuso a Aldo Kustin grabar un nuevo material, con la condición de que Rolán se uniera al proyecto. Esta colaboración fue exitosa, dando lugar a nuevos éxitos como "El medio peso" y aumentando su presencia en los medios hasta la muerte de Kustin en 2008.
Rolán tuvo una breve incursión en la política como director del Centro de Participación Comunal Monseñor Pablo Cabrera y como candidato a concejal por la UCeDé en el 2003. Continuó actuando como solista, recibiendo numerosos reconocimientos por su larga trayectoria. En 2018, fue nominado a los premios Gardel por su disco "Con el alma". Realizó su último "baile despedida" el 1 de diciembre del 2018 en el club Villa Retiro. Luego de que murió debido a una insuficiencia renal, sus restos fueron velados en el Centro Cultural Casona Municipal de Córdoba.
Juan Manuel Aragón
Ramírez de Velasco®

Comentarios

Entradas populares (últimos siete días)

FÁBULA Don León y el señor Corzuela (con vídeo de Jorge Llugdar)

Corzuela (captura de vídeo) Pasaron de ser íntimos amigos a enemigos, sólo porque el más poderoso se enojó en una fiesta: desde entonces uno es almuerzo del otro Aunque usté no crea, amigo, hubo un tiempo en que el león y la corzuela eran amigos. Se visitaban, mandaban a los hijos al mismo colegio, iban al mismo club, las mujeres salían de compras juntas e iban al mismo peluquero. Y sí, era raro, ¿no?, porque ya en ese tiempo se sabía que no había mejor almuerzo para un león que una buena corzuela. Pero, mire lo que son las cosas, en esa época era como que él no se daba cuenta de que ella podía ser comida para él y sus hijos. La corzuela entonces no era un animalito delicado como ahora, no andaba de salto en salto ni era movediza y rápida. Nada que ver: era un animal confianzudo, amistoso, sociable. Se daba con todos, conversaba con los demás padres en las reuniones de la escuela, iba a misa y se sentaba adelante, muy compuesta, con sus hijos y con el señor corzuela. Y nunca se aprovec...

IDENTIDAD Vestirse de cura no es detalle

El perdido hábito que hacía al monje El hábito no es moda ni capricho sino signo de obediencia y humildad que recuerda a quién sirve el consagrado y a quién representa Suele transitar por las calles de Santiago del Estero un sacerdote franciscano (al menos eso es lo que dice que es), a veces vestido con camiseta de un club de fútbol, el Barcelona, San Lorenzo, lo mismo es. Dicen que la sotana es una formalidad inútil, que no es necesario porque, total, Dios vé el interior de cada uno y no se fija en cómo va vestido. Otros sostienen que es una moda antigua, y se deben abandonar esas cuestiones mínimas. Estas opiniones podrían resumirse en una palabra argentina, puesta de moda hace unos años en la televisión: “Segual”. Va un recordatorio, para ese cura y el resto de los religiosos, de lo que creen quienes son católicos, así por lo menos evitan andar vestidos como hippies o hinchas del Barcelona. Para empezar, la sotana y el hábito recuerdan que el sacerdote o monje ha renunciado al mundo...

FURIA Marcianos del micrófono y la banca

Comedor del Hotel de Inmigrantes, Buenos Aires, 1910 Creen saber lo que piensa el pueblo sólo porque lo nombran una y otra vez desde su atril, lejos del barro en que vive el resto Desde las olímpicas alturas de un micrófono hablan de “la gente”, como si fueran seres superiores, extraterrestres tal vez, reyes o princesas de sangre azul. Cualquier cosa que les pregunten, salen con que “la gente de aquí”, “la gente de allá”, “la gente esto”, “la gente estotro”. ¿Quiénes se creen para arrogarse la calidad de intérpretes de “la gente”? Periodistas y políticos, unos y otros, al parecer suponen que tienen una condición distinta, un estado tan sumo que, uf, quién osará tocarles el culo con una caña tacuara, si ni siquiera les alcanza. Usted, que está leyendo esto, es “la gente”. Su vecino es “la gente”. La señora de la otra cuadra es “la gente”. Y así podría nombrarse a todos y cada uno de los que forman parte de esa casta inferior a ellos, supuestamente abyecta y vil, hasta dar la vuelta al m...

SANTIAGO Un corazón hecho de cosas simples

El trencito Guara-Guara Repaso de lo que sostiene la vida cuando el ruido del mundo se apaga y solo queda la memoria de lo amado Me gustan las mujeres que hablan poco y miran lejos; las gambetas de Maradona; la nostalgia de los domingos a la tarde; el mercado Armonía los repletos sábados a la mañana; las madrugadas en el campo; la música de Atahualpa; el barrio Jorge Ñúbery; el río si viene crecido; el olor a tierra mojada cuando la lluvia es una esperanza de enero; los caballos criollos; las motos importadas y bien grandes; la poesía de Hamlet Lima Quintana; la dulce y patalca algarroba; la Cumparsita; la fiesta de San Gil; un recuerdo de Urundel y la imposible y redonda levedad de tus besos. También me encantan los besos de mis hijos; el ruido que hacen los autos con el pavimento mojado; el canto del quetuví a la mañana; el mate en bombilla sin azúcar; las cartas en sobre que traía el cartero, hasta que un día nunca más volvieron; pasear en bicicleta por los barrios del sur de la ciu...

CONTEXTO La inteligencia del mal negada por comodidad

Hitler hace el saludo romano Presentar a Hitler como enfermo es una fácil excusa que impide comprender cómo una visión organizada del mundo movió a millones hacia un proyecto criminal De vez en cuando aparecen noticias, cada una más estrafalaria que la anterior, que intentan explicar los horrores cometidos por Adolfo Hitler mediante alguna enfermedad, una supuesta adicción a drogas o un trastorno psicológico o psiquiátrico. Sus autores suelen presentarse como bien intencionados: buscan razones biológicas o mentales para comprender el origen del mal. Sin embargo, esas razones funcionan, en cierta forma, como un mecanismo involuntario o voluntario quizás, de exculpación. Si hubiese actuado bajo el dominio de una enfermedad que alteraba su discernimiento, los crímenes quedarían desplazados hacia la patología y ya no hacia la voluntad que los decidió y la convicción que los sostuvo. En el fondo, ese gesto recuerda otros, cotidianos y comprensibles. Ocurre con algunas madres cuando descubre...