![]() |
Farabundo Martí |
El 5 de mayo de 1893 nace Farabundo Martí, revolucionario y político comunista
El 5 de mayo de 1893 nació Agustín Farabundo Martí Rodríguez en Teotepeque, comunidad agrícola del departamento de La Libertad, El Salvador. Fue un revolucionario y político comunista.Fue el sexto de catorce hijos de Pedro Martí y Socorro Rodríguez. Su padre, propietario de unas 1.200 hectáreas de tierra y antiguo alcalde de Teotepeque, cambió el apellido familiar de "Mártir" a "Martí" por admiración al patriota cubano José Martí. Farabundo creció en un ambiente rural, rodeado de campesinos pobres, y asistió a la escuela primaria en Teotepeque. En 1908 se trasladó a Santa Tecla, para estudiar en el colegio salesiano Santa Cecilia, graduándose como bachiller en 1913 a los 20 años. Ese mismo año ingresó a la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales de la Universidad de El Salvador, en San Salvador, para estudiar Derecho y Ciencias Políticas.Durante sus años universitarios comenzó a interesarse por las desigualdades sociales y económicas de su país. En 1920 participó en protestas contra el gobierno de Jorge Meléndez, lo que resultó en su primera expulsión de El Salvador. Durante su exilio, viajó por Guatemala, Honduras y México, trabajando como panadero, albañil y en otros oficios.
En México se unió a los Batallones Rojos, alcanzando el grado de sargento, y conoció las ideas marxistas que marcarían su vida. En 1925 regresó a El Salvador y se involucró con la Federación Regional de Trabajadores Salvadoreños, pero fue nuevamente exiliado. Ese mismo año, en Guatemala, participó en la fundación del Partido Socialista Centroamericano, abogando por la unidad de la región.
En 1928 llegó a Nueva York, se unió a la Liga Antiimperialista de las Américas y fue arrestado brevemente. Tras su liberación, fue enviado a Nicaragua como representante de la liga y se incorporó al ejército de Augusto César Sandino, luchando contra la ocupación norteamericana. El 4 de mayo de 1929 Sandino lo nombró coronel del Ejército Defensor de la Soberanía Nacional de Nicaragua. Sin embargo, diferencias ideológicas, como la alianza de Sandino con masones mexicanos, lo alejaron del líder nicaragüense, y regresó a El Salvador en 1930.
Allí fundó el Partido Comunista Salvadoreño junto a Miguel Mármol y otros, y lideró el Socorro Rojo Internacional, una alternativa comunista a la Cruz Roja, enfocada en apoyar a los campesinos y trabajadores pobres.
En marzo de 1931, tras la elección de Arturo Araujo como presidente volvió clandestinamente a El Salvador. Tras el golpe militar de diciembre de 1931 que instaló a Maximiliano Hernández Martínez en el poder, el Partido Comunista Salvadoreño denunció fraude en las elecciones de enero de 1932 y planeó un levantamiento armado.
Como secretario general interino, organizó una revuelta de campesinos indígenas y trabajadores que comenzó el 22 de enero de 1932. El movimiento tuvo éxito inicial, pero fue aplastado por el ejército en diez días. El 19 de enero fue arrestado en San Salvador junto a los estudiantes Alfonso Luna y Mario Zapata. Juzgados por un tribunal militar el 31 de enero, asumió la responsabilidad total del levantamiento. El 1 de febrero de 1932, a los 38 años, fue ejecutado por un pelotón de fusilamiento en el Cementerio de los Ilustres, en San Salvador, junto a Luna y Zapata.
La represión posterior, conocida como "La Matanza", dejó un saldo estimado de 30.000 muertos.
Juan Manuel Aragón
Ramírez de Velasco®
Resumen de algo de Jose Marti:
ResponderEliminarFrases de versos de Jose Marti,Patriota y Martir de la Independencia de Cuba::
Versos de José Martí
1.Yo vengo de todas partes, y hacia todas partes voy: arte soy entre las artes; en los montes, monte soy.
2.Gocé una vez, de tal suerte que gocé cual nunca:-cuando la sentencia de mi muerte leyó el alcaide llorando.
3.Oculto en mi pecho bravo la pena que me lo hiere: el hijo de un pueblo esclavo vive por él, calla y muere.
4.Duermo en mi cama de roca mi sueño dulce y profundo: roza una abeja mi boca y crece en mi cuerpo el mundo.
5. Si ves un monte de espumas, es mi verso lo que ves: mi verso es un monte, y es un abanico de plumas.
6.Mi verso al valiente agrada: mi verso, breve y sincero, es del vigor del acero con que se funde la espada.
7.¡Arpa soy, salterio soy donde vibra el Universo: vengo del sol, y al sol voy: soy el amor: soy el verso!
8.Vierte, corazón, tu pena donde no se llegue a ver, por soberbia, y por no ser motivo de pena ajena.
9.¡La edad es ésta de los labios secos! De las noches sin sueño! ¡De la vida estrujada en agraz! ¿Qué es lo que falta que la ventura falta?
DOS MILAGROS
ResponderEliminarIba un niño travieso
Cazando mariposas;
Las cazaba el bribón, les daba un beso,
Y después las soltaba entre las rosas.
Por tierra, en un estero,
Estaba un sicomoro;
Le da un rayo de sol, y del madero
muerto, sale volando un ave de oro.
(Jose Marti)
"Poner ciencia en lengua diaria: he ahí un gran bien que pocos hacen.
ResponderEliminarQue ciencia hay mejor que la que salta a la vista,
ni que biblioteca enseña lo que un rayo de sol".
José Martí
ResponderEliminarDos patrias tengo yo: Cuba y la noche,
sumidas ambas en un solo abismo.
Cuba o la noche (porque son lo mismo)
me otorgan siempre el mismo reproche:
donde respirar es en sí un derroche,
el sol no se enciende y sería cinismo
que el tiempo vivieras para la hermosura'.
Si ésa es la patria (la patria, la noche)
que nos han legado siglos de egoísmo,
yo otra patria espero, la de mi locura.
Comentarista animal, este es farabundo martí, no josé martí.... las nuevas generaciones no aprenden.... solo opinan sin saber.... creen q es másvalioso asi....
ResponderEliminar