Ir al contenido principal

CELEBRACIÓN Cómo reciben a los Reyes Magos en el mundo

Melchor, Gaspar y Baltasar

Un repaso sobre la manera en que los chicos de algunas partes del mundo festejan esta solemnidad


En la Argentina los chicos festejan el Día de los Reyes Magos poniendo sus junto al pesebre para recibir los regalos al día siguiente. También es una tradición en muchas casas, dejar agua y alimento para los Reyes y los camellos. Ahá, pero en todos lados no es igual y por eso se rescatan aquí otras costumbres en distintas partes del mundo.
En varias partes de Venezuela se hacen representaciones de los Reyes Magos adorando al Niño Dios en el pesebre. Las familias acompañan la cena con la rosca de Reyes.
En España, la noche del 5 de enero se celebra la Cabalgata de los Reyes Magos en todas las ciudades y pueblos. Los chicos limpian sus zapatos y los ponen en un lugar determinado en sus casas para recibir sus regalos. Dejan un vaso o tazón con agua, leche y turrón para que coman los reyes mientras ellos duermen. Es un día de fiesta en todo el reino. Las familias se reúnen a comer y disfrutar de un gran postre, el Roscón de Reyes, relleno de frutas confitadas y frutos secos, acompañado de un buen vino.
En Cuba es conocido como la Pascua de los Negros o Día de San Baltazar, porque en el tiempo de la colonia se les daba la jornada libre a los esclavos, que salían a festejar y bailar al ritmo de tambores. La gente se reúne en familia, baila en honor al niño Jesús y a los Reyes Magos, y comparten los dulces típicos, como chocolates y pan de Pascua, si es que les alcanza, con la miseria que ganan.
El Día de Reyes no es considerado un día festivo en Portugal, aunque también se celebra. El 5 se cena en familia y el 6 se come de postre el Bolo Rei. Es un roscón relleno de frutas confitadas y frutos secos.
Un carácter religioso tiene el Día de Reyes en Puerto Rico. Celebran las Promesas a los Reyes, cantando los rosarios en honor a los tres Sabios. Los niños ponen pasto al lado de sus zapatos, que es comida para los camellos de los Reyes Magos. Los ponen cerca del árbol de Navidad o de su cama. En algunas regiones los chicos dejan a los Reyes agua o leche y galletas como agradecimiento y alimento para sus camellos.
En Italia, la noche del 5 y 6 de enero la Befana se encarga de llevar los regalos a los niños, que colocan medias colgando en su habitación y alimentos para este personaje peculiar. Es una bruja que anda en una escoba, repartiendo dulces para los niños buenos y carbón para los que se han portado mal. Le dejan dulces o licor a la bruja.
En varias partes de Bolivia, se rezan misas en honor a los Reyes. La gente suele llevar sus pesebres a la misa, para que sean bendecidos y guardados en casa, hasta la próxima Navidad. Acostumbran dejar en las puertas de las iglesias figuras del nacimiento usadas para que sean aprovechadas por gente pobre que no tengan un pesebre en su casa.
En el Perú se hace la Bajada de Reyes: es una celebración en familia, colocando imágenes de los Reyes Magos a los pies del niño Jesús en el pesebre. Luego se lo desarma para guardarlo y utilizarlo en la siguiente Navidad. También se hace la Cabalgata de los Reyes Magos el 5 de enero recorriendo las calles, de a caballo o en carrozas.
Los mejicanos celebran el día con la tradición del Roscón de Reyes, pero le agregan por dentro una pequeña figura del Niño Jesús que llaman cariñosamente "monito". El agraciado con esta figurita debe invitar a sus amigos y familiares a tomar atole y tamales el 2 de febrero, día de La Candelaria. La gente acude a Tizimin, en Yucatán, que es el "Santuario de los Santos Reyes". Es una iglesia construida en el siglo XVII. Se saca de sus nichos a las figuras talladas en madera de los Reyes Magos, para que los visitantes los recuerden.
Los franceses degustan el 6 la tradicional torta de los reyes o Galette Des Rois. Es una torta de hojaldre con un poroto adentro y una corona de cartón sumada. Quien halle el poroto escondido se convertirá en el rey durante ese día, deberá llevar la corona y convidar el Galette del próximo año.
En Brasil hay una tradición popular, la Folia de los Reyes Magos. Varios grupos de hombres salen a pie, a caballo o en barco a visitar los hogares, cantando versos sobre los viajes que hicieron los tres reyes para ver al Niño Jesús.
Los alemanes al Día de Reyes le dicen Dreikönigstag y sólo se celebra en alguno de los estados federales de Alemania. Los chicos no reciben regalos, porque son los encargados de pedir a las familias para ayudar de manera benéfica a otros niños desfavorecidos. Los niños se disfrazan de reyes, cantando villancicos por las calles con una estrella en las manos. Se conocen como Sternsinger o Cantores de la Estrella.
¿Hay más tradiciones en el mundo, en su ciudad, en su barrio, en su casa? Descríbalas más abajo así todos aprendemos. En casa de mi abuelo en el campo, él hacía que pongamos alfa y agua para los camellos. Dejábamos las zapatillas en el comedor y traían un regalo, pero no tan lindo como el del Niño Dios, siempre más generoso, porque andaba con el aguinaldo recién cobrado.
Ahora cuente, cuente, lo leemos.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

  1. De chicos, poníamos los zapatos en el comedor, cerca de la chimenea. Y me quedaba despierta para verlos llegar. Pero justo cuando me dormía me dejaban los juguetes.
    Una vez, ya más grandecita, cuando los chicos mayores me contaron que eran los padres, urgué en todas partes, y en el aparador del comedor encintré las bolsas con los juguetes. Hubiera preferido seguir creyendo.

    ResponderEliminar
  2. Interesante relato, sobre las distintas maneras de celebrar esta fiesta, erudito, diría yo... A algunos les agrada bajar al pesebre...aunque no sea Reyes...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares (últimos siete días)

BALCEDO Otro país crecía a su alrededor

Bobadal hoy, visto desde el satélite Brevísima historia de un hombre que forjó un pueblo lejano desde un almacén a trasmano del mundo El hombre se llamaba Balcedo Santillán. Era el dueño del almacén “El luchador”, en el lejanísimo Bobadal, pueblo que estuvo mucho tiempo a trasmano del tren, de las principales rutas y caminos, de los ríos y arroyos, con decir que ni los aviones surcaban su cielo. Nada pasaba por ahí, salvo camiones llevando leña, el ómnibus de la empresa Piedrabuena, carros cañeros, los sulkys en que se manejaban los vecinos y algún viajero que caía por ahí rumbo a otra parte. Alguien dijo alguna vez que los vecinos vivían tras los ancochis, protegiéndose de las inmensas nubes de tierra que dejaban los vehículos de cuatro ruedas. Que honraban su nombre muy bien puesto: “bobadal”, tierra suelta. Balcedo estaba ahí desde mucho antes de que el gobierno loteara el lugar y trazara las calles, algunas de forma arbitraria, pues cruzaban por el medio del patio de algunas casas....

LIBRO Magui Montero partió su alma

Magui Montero al centro, a la izquierda Manuel Rivas, a la derecha, Marcela Elías La presentación de un libro de poesías convocó a un nutrido grupo de amigos y admiradores Por Juan Gómez Fue el miércoles a la caída del sol. Café-Librería “Bellas alas”. Magui Montero presentó su libro “Hasta partir el alma”. De pronto las mesas se cubrieron de flores multicolores (mujeres) que ofrecieron alegría y ruido. Lluvias de ideas entrelazadas entre sí: “Interpela / herida social / mar de la vida / ternura extraviada / intento de reparar / la fuerza de la esperanza / la poesía una forma de escuchar que empieza con la palabra / el papel me reclama que escriba / habla una parte del alma”. La idea de la presentación de su obra literaria, Maqui quiso que tomáramos nota que está en contacto con su alma. Un refrán francés dice que “la gratitud es la memoria del corazón”. Tras sus palabras uno comprende que la vida apura y no tiene tiempo. Quiere encontrar lo extraordinario en lo cotidiano. Escogió es...

ALTO EL FUEGO Cuando el odio es un negocio

El mundo civilizado apoya lo incivil A muchos no les gusta lo que está sucediendo en estos momentos en el Oriente Cercano, Israel y Gaza, vea por qué Por Natalio Steiner desde Raanana, Israel Se logró el acuerdo. El fuego se detuvo. Y de golpe, silencio. Ni marchas, ni carteles, ni lágrimas de alivio. La paz llegó… y a muchos parece que no les gustó. “Habría esperado que las calles de Europa y los campus del mundo estallaran de alegría por el fin de lo que durante meses llamaron ‘genocidio’”, dijo Naftali Bennett, ex ministro israelí. Pero no pasó. Porque su causa nunca fue la vida de los palestinos. Fue el odio a Israel. La oportunidad de sentirse moralmente superiores sin entender nada. Durante meses repitieron lo que les dictaban desde los bunkers ideológicos, sin una idea propia, sin un dato, sin contexto. Ahora que el fuego se apaga, se apaga también su utilidad. Ya no hay cámaras, ni trending topics, ni víctimas que mostrar. Y sin eso, no hay negocio. La paz los deja sin discurso...

María Corina Machado obtiene el Nobel de la Paz

María Corina Machado Una luchadora incansable por la libertad y la justicia en un país bajo la opresión del socialismo En un mundo en que la oscuridad del autoritarismo se extiende como una sombra implacable, la noticia de que María Corina Machado ha sido galardonada con el Premio Nobel de la Paz 2025 ilumina el horizonte con esperanza renovada. Anunciado hace un rato en Oslo por el Comité Noruego del Nobel, el galardón reconoce su incansable labor por promover los derechos democráticos del pueblo venezolano y su lucha por una transición justa y pacífica de la dictadura a la democracia. Nacida en Caracas en 1967, Machado, ingeniera industrial de formación, ha transformado su herencia de liderazgo en un faro de resistencia civil ante la opresión del socialismo. Desde sus inicios en la política, ha encarnado la valentía frente a la opresión. Fundadora del partido Vente Venezuela en 2012, unió fuerzas opositoras en la alianza Soy Venezuela, demostrando que la unidad es el arma más poderos...

VERANO El gustoso sufrimiento de una tradición

Perfil de Santiago a la siesta El santiagueño ama tanto el calor que es tema recurrente de todas sus conversaciones, cuando llega el tiempo La poliorcética es el arte y la técnica militar desarrollada en la Antigua Grecia para el asedio y la defensa de ciudades fortificadas. El término significa, justamente, "arte de atacar y defender plazas fuertes". Este conocimiento se derivaba de la estructura de las pólis (ciudades—estado griegas), que a menudo estaban amuralladas y requerían estrategias específicas para su protección o conquista, como el uso de máquinas de asedio, trincheras y tácticas de bloqueo. Los santiagueños se ven asediados todos los años, por un sordo rencor que los atormenta hasta límites insoportables, sobre todo cuando el tiempo regala días frescos de la noche a la mañana, y con mediodías de sol ma non tropo. Para no sufrir, se abrigan como si fueran al Polo Sur, y hasta se hacen los de tiritar en las paradas mientras esperan el colectivo. Desean con el alma ...