Ir al contenido principal

1949 CALENDARIO NACIONAL Carreras

Julio Carreras

El 19 de agosto de 1949 nace Julio Alberto Carreras; periodista, escritor (cuentista, novelista y poeta)


El 19 de agosto de 1949 nació Julio Alberto Carreras en la clínica Mayuli, de La Plata 162, Santiago del Estero. Es periodista, escritor (cuentista, novelista y poeta).
Durante muchos años firmó sus trabajos como Julio Carreras (h), por la homonimia con su padre, docente, locutor, libretista de radio y reconocido poeta, ya fallecido. Su madre fue ​Dinah Elizabeth Revainera.
Muy niño estudió piano, pintura, dibujo, escultura, grabado y guitarra. Desde los 14 tocó la guitarra eléctrica en conjuntos de rock y a los 20 comenzó a escribir artículos sobre música en el diario El Liberal, de Santiago del Estero. También fue periodista de las revistas Posición y Nuevo Hombre, de Córdoba y Buenos Aires, respectivamente.
Según suele contar, la muerte de su novia, Clara Beatriz Ledesma Medina, a los 19 años, lo impulsó a convertirse en escritor a los 23 años, sin dejar su trabajo como periodista. En 1972 se unió al marxismo trotskista, pero sin renunciar al cristianismo.
Ingresó al Partido Revolucionario de los Trabajadores (brazo político del Ejército Revolucionario del Pueblo) y cuatro años después fue apresado en San Francisco, Córdoba, junto con su esposa, Gloria Gallegos. Estuvo en la cárcel siete años preso mientras ella pasó seis.
Cuando salió en libertad obtuvo por concurso, el encargo de pintar 31 murales en un gigantesco santuario abierto que se construía en Mailín, departamento Avellaneda de Santiago del Estero. Cada año peregrinan allí unos 200.000 fieles católicos, durante grandes fiestas que organiza la Iglesia en mayo y diciembre.
Al volver la democracia fue durante un tiempo director del museo de Bellas Artes de la Municipalidad de La Banda, cuando era gobernada por José Claudio Olivera, y luego se desempeñó como director de un centro de capacitación rural. Allí también fue apicultor.
Fue a vivir cerca de Fernández, departamento Robles, en un campo de cinco hectáreas de extensión que compró con la venta de una casita en Santiago. Un grupo muy activo de argentinos y alemanes, pretendía crear una comunidad cristiana y Carreras estaba entre ellos.
De vuelta en Santiago, trabajó en Dimensión, la ya mítica librería de Gilda Roldán de Santucho, viuda de Francisco René Santucho. Allí promovió debates informales y trabó amistad con una gran cantidad de intelectuales que se daban cita en el lugar, con el fin de conversar sobre asuntos más elevados que las meras charlas de café.
Cuando volvió al periodismo editó la revista Quipu de Cultura, en 1990. Luego dirigió el suplemento Cultura y Educación de El Liberal, fue jefe de Editoriales de ese diario y director del diario en internet Pantalla de Noticias. Fundó la Asociación de Periodistas de Internet.
Se considera un autodidacto. Ha dicho: “La mayor parte de los conocimientos más profundos que obtuve lo fueron de familiares, especialmente de los campesinos, y de lecturas que providencialmente fui engarzando a lo largo de mi vida".
Sus textos forman parte de un período tumultuoso de la Argentina. Sus novelas y sus muchos cuentos, todos de muy buena factura, se basan o tocan hechos de la realidad. En la novela El Jinete Oscuro narra la historia de una familia santiagueña entre 1945 y 1963, cuando advino, creció y fue derrocado el peronismo.
También escribió sobre la mitología del Norte, una de las más ricas del país, con leyendas que alguna vez calificó como "ecológicas". Como el Sacháyoj, deidad del bosque que se ocupaba de custodiar la hoy derrumbada selva santiagueña. Esta selva fue depredada por empresas forestales inglesas, que convirtieron cerca de dos millones de hectáreas en desiertos, aniquilando su biodiversidad, a principios del siglo XX.
En la actualidad sigue activo, continúa escribiendo con enjundia, pasión y método; de vez en cuando toca la guitarra y en las redes de internet suele publicar demostraciones de cariño a sus hijas y nietos.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

  1. Muy buena nota. Refleja a Julio en forma clara

    ResponderEliminar
  2. También tuvo una importante actividad vecinalista en el Barrio Autonomía.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

AÑORALGIAS Santiago querido

La Secco Somera lista (a completar), de lo que hay todavía en la ciudad mágica habitada por los santiagueños, sus sueños y saudades Algunas cosas que antes sabía haber en Santiago y no hay más, se perdieron para siempre, consignadas en este sitio para que al menos quede su recuerdo. Esta lista la publiqué hace algunos años en Feibu y los amigos la completaron. 1 Helados “Kay”, más ricos no hay. 2 El auto Unión, (con motor de dos tiempos, como la Zanella). 3 Las heladeras Vol-Suar. 4 Las prohibidas del Renzi (¡Coca!, cuánto amor). 5 La bilz de Secco (la de ahora no es lo mismo, qué va a ser). 6 El Santa Ana, El Águila, empresa Robert, el Manso llegando desde el fondo del saladillo. 7 Cheto´s bar. 8 El peinado batido de las mujeres. 9 El jopo (ha vuelto, pero como mariconada). 10 La nueva ola y los nuevaoleros. 11 El Tuco Bono. 12 El departamento Matará. 13 Panchito Ovejero vendiendo billetes de lotería. 14 La Porota Alonso. 15 La Gorda de Anelli. 16 Tala Pozo. 17 Mi tata. 18 Panadería L

LEYENDA El remís con chofer sin cabeza

Imagen de Facebook de David Bukret Un misterioso auto circula por las calles de Santiago y La Banda: un caso que está dando que hablar en todos lados Un hombre detiene su motocicleta en el parque Aguirre, lleva una mujer atrás, son las 3 de la mañana. Se apean debajo de un eucalipto, justo cuando empiezan a besarse aparece un auto, un remís que los encandila y se queda parado, como esperando algo. Ella pega un grito: “¡Mi marido!”, suben de nuevo a la moto y se van. Antes de irse, el hombre observa que en el remís no hay nadie, parece vacío, pero ya ha acelerado, a toda velocidad y no se va a detener. Ha pasado varias veces, según cuentan los parroquianos en el café con nombre y apellido, en una historia que va pasando de mesa en mesa, repitiéndose todos los días con más detalles. Las mentas hablan de un remís que aparece de manera impensada, no solamente cuando detecta traiciones amorosas, sino que asustó a varios muchachos que andaban trabajando de noche en casas que no eran las suya

EVOCACIÓN El triste final de la Dama de Hierro

Mercedes Marina Aragonés El recuerdo para quien el autor de esta nota llama Dama de Hierro, algunas anécdotas y la apreciación sobre una personalidad controvertida Por Alfredo Peláez No fue el final que posiblemente soñó en sus años de poder y esplendor. Cuando el nombre Nina paralizaba hasta el más taimao. Se fue en silencio, casi en puntas de pie, como vivió sus últimos años. Muy pocos lloraron a Marina Mercedes Aragonés de Juárez, la dama que supo ser de hierro, en tiempos idos. Seguramente coqueteó en esos años con un funeral al estilo Evita, con su féretro en el salón principal de la Casa de Gobierno, o en el Teatro 25 de Mayo, y largas colas de santiagueños para darle el último adiós. Pero solo fueron sueños de diva. Nada de eso ocurrió. Los diarios santiagueños apenas se hicieron eco de su fallecimiento. Al fin y al cabo, más importante eran los 470 años del pago que ella intento domesticar a rienda corta y chicote. Quedarán miles de anécdotas que la tuvieron como protagonista.