Ir al contenido principal

1916 CALENDARIO NACIONAL Lúder

ïtalo Argentino Lúder

El 31 de diciembre de 1916 nació Ítalo Argentino Lúder, abogado, profesor, candidato de la Unión Democrática en 1946 y a presidente en 1983 por el peronismo


El 31 de diciembre de 1916 nació Ítalo Argentino Lúder, en Rafaela, Santa Fe. Abogado, profesor universitario. Como político fue candidato de la Unión Democrática que enfrentó a Juan Perón en 1946 y candidato a Presidente de la Nación en 1983, cuando perdió frente a Raúl Ricardo Alfonsín.
Era hijo de Carlos Luis Lúder y de Ada Colombo, estudió en la Universidad Nacional del Litoral y se recibió de abogado en 1938. En las elecciones provinciales de Santa Fe de 1946 fue candidato a diputado por el departamento Capital por la Unión Cívica Radical que en esas elecciones integraba la Unión Democrática.​ En 1948 contrajo matrimonio con la maestra santafesina Isolda Fabris Palamedi4 y se desempeñó como profesor de Derecho Constitucional en las principales universidades del país.
Cuando en 1946 Perón fue elegido presidente de la Nación, adhirió a su gestión y fue elegido convencional constituyente en 1949 en representación del Partido Peronista. En 1955, fue designado por Perón como su abogado defensor en el juicio por “traición a la patria” que le siguió el gobierno militar que lo derrocó como presidente.
En 1973 fue elegido senador en las elecciones que consagraron presidente a Héctor José Cámpora, luego de la dictadura.
Fue siempre un hombre moderado, lo que hizo que el mundo político lo respetara. Tuvo relaciones fluidas con las Fuerzas Armadas. A mediados de 1975, tuvo relevancia al ser uno de los referentes del peronismo que enfrentaban al ministro de Bienestar Social José López Rega, líder de la extrema derecha del gobierno. Hasta el golpe de Estado del 24 de marzo de 1976 Lúder fue un candidato eventual para reemplazar a la presidenta María Estela Martínez de Perón, “Isabel”.
Luego de la huelga general del 7 y 8 de julio, declarada por la Confederación General del Trabajo, que ocasionó la caída de López Rega, Lúder fue elegido Presidente del Senado, el 11 de julio, lo que lo puso en primer lugar en la línea sucesoria presidencial. Ese mismo día se aprobó la ley de acefalía, una indicación de los planes del mundo político, orientados a reemplazar de la presidencia a Isabel.
El 13 de septiembre de 1975 Isabel pidió licencia por motivos de salud, Lúder asumió la presidencia hasta el 17 de octubre, cuando regresó la presidente. En ese lapso firmó los decretos que creaban un Consejo de Seguridad Interior con el presidente y los jefes de las fuerzas armadas, y extendiendo a todo el país la política de “aniquilar” el accionar de los elementos subversivos”.
Luego del golpe del 24 de marzo de 1976, se mantuvo activo y representó al Partido Justicialista en la Multipartidaria formada en 1981 por los cinco principales partidos políticos para promover el retorno a un gobierno democrático.
Para las elecciones de 1983 Lúder fue elegido candidato a presidente de la Nación, representando al Partido Justicialista, acompañado en la fórmula por Deolindo Felipe Bittel como candidato a vicepresidente, en un acuerdo entre cinco dirigentes ratificado luego en una convención partidaria el 6 de septiembre de 1983 a la que no asistió Isabel, pese a los reiterados pedidos que se le cursaron. ​Al terminar la campaña electoral el Partido Justicialista tenía 3,5 millones de afiliados y la Unión Cívica Radical registraba 1,4 millones de adherentes.​ La campaña del peronismo tuvo los recursos del sindicalismo y estuvo a cargo de un grupo publicitario, “Equipos de difusión” creado por Enrique Albistur en 1973.
El 30 de octubre de 1983, la fórmula peronista obtuvo el 40,1 por ciento de los votos, siendo derrotada inesperadamente por Raúl Alfonsín, con el 51,7 por ciento, candidato de la Unión Cívica Radical
Una vez asumido el gobierno democrático, el presidente Alfonsín le ofreció presidir la nueva Corte Suprema de Justicia de la Nación, ofrecimiento que rechazó debido a su decisión de dedicarse a la reorganización del peronismo, luego de la derrota electoral. En 1987 encabezó la lista de diputados nacionales del Partido Justicialista en la provincia de Buenos Aires, resultando triunfador con el 45,8 por ciento de los votos. Por su trayectoria tras la restauración de la democracia recibió un Premio Konex - Diploma al Mérito en 1988.
Durante el primer mandato de Carlos Menem, se desempeñó como ministro de Defensa, para ser designado con posterioridad, embajador argentino en Francia.
En los últimos años de su vida padeció el mal de Alzheimer, y murió el 25 de mayo del 2008, a los 91 años de edad.​ Sus restos fueron sepultados al día siguiente, en un cementerio privado de Pilar.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

Entradas populares de este blog

AÑORALGIAS Santiago querido

La Secco Somera lista (a completar), de lo que hay todavía en la ciudad mágica habitada por los santiagueños, sus sueños y saudades Algunas cosas que antes sabía haber en Santiago y no hay más, se perdieron para siempre, consignadas en este sitio para que al menos quede su recuerdo. Esta lista la publiqué hace algunos años en Feibu y los amigos la completaron. 1 Helados “Kay”, más ricos no hay. 2 El auto Unión, (con motor de dos tiempos, como la Zanella). 3 Las heladeras Vol-Suar. 4 Las prohibidas del Renzi (¡Coca!, cuánto amor). 5 La bilz de Secco (la de ahora no es lo mismo, qué va a ser). 6 El Santa Ana, El Águila, empresa Robert, el Manso llegando desde el fondo del saladillo. 7 Cheto´s bar. 8 El peinado batido de las mujeres. 9 El jopo (ha vuelto, pero como mariconada). 10 La nueva ola y los nuevaoleros. 11 El Tuco Bono. 12 El departamento Matará. 13 Panchito Ovejero vendiendo billetes de lotería. 14 La Porota Alonso. 15 La Gorda de Anelli. 16 Tala Pozo. 17 Mi tata. 18 Panadería L

LEYENDA El remís con chofer sin cabeza

Imagen de Facebook de David Bukret Un misterioso auto circula por las calles de Santiago y La Banda: un caso que está dando que hablar en todos lados Un hombre detiene su motocicleta en el parque Aguirre, lleva una mujer atrás, son las 3 de la mañana. Se apean debajo de un eucalipto, justo cuando empiezan a besarse aparece un auto, un remís que los encandila y se queda parado, como esperando algo. Ella pega un grito: “¡Mi marido!”, suben de nuevo a la moto y se van. Antes de irse, el hombre observa que en el remís no hay nadie, parece vacío, pero ya ha acelerado, a toda velocidad y no se va a detener. Ha pasado varias veces, según cuentan los parroquianos en el café con nombre y apellido, en una historia que va pasando de mesa en mesa, repitiéndose todos los días con más detalles. Las mentas hablan de un remís que aparece de manera impensada, no solamente cuando detecta traiciones amorosas, sino que asustó a varios muchachos que andaban trabajando de noche en casas que no eran las suya

EVOCACIÓN El triste final de la Dama de Hierro

Mercedes Marina Aragonés El recuerdo para quien el autor de esta nota llama Dama de Hierro, algunas anécdotas y la apreciación sobre una personalidad controvertida Por Alfredo Peláez No fue el final que posiblemente soñó en sus años de poder y esplendor. Cuando el nombre Nina paralizaba hasta el más taimao. Se fue en silencio, casi en puntas de pie, como vivió sus últimos años. Muy pocos lloraron a Marina Mercedes Aragonés de Juárez, la dama que supo ser de hierro, en tiempos idos. Seguramente coqueteó en esos años con un funeral al estilo Evita, con su féretro en el salón principal de la Casa de Gobierno, o en el Teatro 25 de Mayo, y largas colas de santiagueños para darle el último adiós. Pero solo fueron sueños de diva. Nada de eso ocurrió. Los diarios santiagueños apenas se hicieron eco de su fallecimiento. Al fin y al cabo, más importante eran los 470 años del pago que ella intento domesticar a rienda corta y chicote. Quedarán miles de anécdotas que la tuvieron como protagonista.