Ir al contenido principal

ENTREVISTA "Ser cura es una vida de entrega hacia los demás"

Pepe Chisvert

Contexto. Al parecer es tan raro ver templos llenos en Andorra, que al sacerdote que logró lo que antes era común, lo entrevistaron para un diario. Dice que lo mejor es “tener una vida de entrega a los demás”, y compara su trabajo (no su estado) con Windows, por las novedades de cada día.

Entrevista al cura Pepe Chisvert, párroco de Sant Julià de Lòria, su juventud y por qué se decidió por el sacerdocio católico

Por Neus Tomàs Arauz
del diario El Periòdic D'andorra
de Andorra la Vella

El talante de cura Pepe Chisvert es peculiar. Su empuje y su gran empatía con la juventud ha hecho que la iglesia de Sant Julià de Lòria se llene cada domingo con aires nuevos. Desde pequeño con su familia iban al Valle de Aran, lugar que sentían como en su casa y siempre había querido ir destinado a un lugar de montaña. Después de los estudios en la facultad de económicas y en la facultad de teología, en 1998 se ordenó diácono en Madrid y en 2000 en la catedral de Urgell de sacerdote.
–¿Por qué vino a vivir a Andorra siendo usted de Valencia?
–Nací en Valencia el 22 de enero de 1966 y mi vida siempre había estado muy ligada a los Pirineos, concretamente en el Vall d'Aran, realizando diversas actividades con la familia durante las vacaciones. De hecho, mi hermano mayor, que murió hace un tiempo, lo tenemos enterrado allí. La Vall d'Aran pertenece al Obispado de Urgell y éste es mi vínculo con Andorra, tanto histórico como espiritual.
–¿En qué momento decidió que quería ser cura?
–Crecí junto a un colegio salesiano, de más de 2.000 alumnos, en una parroquia muy dinámica y juvenil. Desde pequeño siempre he estado muy implicado en ella y en todas las actividades educativas, pastorales, sociales. Una vida muy ligada a la Iglesia, en definitiva. Llegó un momento, cuando terminé los estudios de Economía, en los que decidí dar el paso. Tendría unos 23 o 24 años. Estoy muy contento del paso dado.
–¿Qué es lo que más le gusta de ese trabajo?
–Lo que más me gusta de ser cura es la vida de entrega hacia los demás. Yo lucho siempre por tener una iglesia como nos pide el papa Francisco, una iglesia abierta, acogedora, que escucha, que acompaña, que pide un protagonismo mayor de las mujeres y que pide perdón. Lo que más me gusta es la entrega diaria a la comunidad y la parroquia, al mundo educativo y estar siempre muy vinculado al mundo de los jóvenes.
–¿Le recomendaría a un joven ese trabajo?
–Por supuesto que sí, es una vida genial. Si realmente quieres ser feliz, tener una vida entregada en la iglesia y en Nuestro Señor te hará serlo. Te traerá una fortaleza interior muy grande. Ser un enamorado de Dios es ser un enamorado de las personas, acompañando, guiando y escuchándolas. Cada día es una novedad, es como Windows, en la que hay muchas carpetas y dependiendo del momento abres una u otra. Te dejas sorprender por lo que Dios te va pidiendo en cada momento, puesto que él se manifiesta en las personas. Está atento a las personas que pican en la puerta de la rectoría y piden que los escuches, que los acompañes, que les eches una mano. Dios está en el interior de cada persona que pide por nosotros.

Leer la noticia en el periódico en que apareció

–Usted está muy cercano al pueblo y sobre todo a la juventud. ¿Cree que en Andorra los niños están interesantes en la religión?
–Los jóvenes buscan constantemente y la fe cristiana puede ayudarnos a dar fe a nuestra vida, a encontrar cada día una ilusión que por la mañana cuando nos levantamos ante la mirada de Dios podemos decir: señor tengo todo un día por delante por ser constructor de una nueva humanidad y cuando termina el día en que la oración suponga una acción de gracias por todo lo que ha supuesto el día y si en algo no hemos estado a la altura poder pedir perdón y que al día siguiente sea una oportunidad de mejora. Los jóvenes necesitan referentes.
–¿Qué representa para usted el Canòlich Music?
–El Canòlich Music es hacer de la música un instrumento educativo. Por este motivo intentamos llevar a artistas que nos puedan aportar esta ilusión y sentido a nuestra vida. Buscar cuáles son aquellos valores positivos que nos ayudan en nuestro crecimiento personal, para encaminarnos hacia el camino de la bondad, de la perfección, de sentirnos amados y ser obra de Dios. Con dignidad, más allá de las diferencias que puedan existir entre unos y otros.
©Ramírez de Velasco

Comentarios

Entradas populares de este blog

AÑORALGIAS Santiago querido

La Secco Somera lista (a completar), de lo que hay todavía en la ciudad mágica habitada por los santiagueños, sus sueños y saudades Algunas cosas que antes sabía haber en Santiago y no hay más, se perdieron para siempre, consignadas en este sitio para que al menos quede su recuerdo. Esta lista la publiqué hace algunos años en Feibu y los amigos la completaron. 1 Helados “Kay”, más ricos no hay. 2 El auto Unión, (con motor de dos tiempos, como la Zanella). 3 Las heladeras Vol-Suar. 4 Las prohibidas del Renzi (¡Coca!, cuánto amor). 5 La bilz de Secco (la de ahora no es lo mismo, qué va a ser). 6 El Santa Ana, El Águila, empresa Robert, el Manso llegando desde el fondo del saladillo. 7 Cheto´s bar. 8 El peinado batido de las mujeres. 9 El jopo (ha vuelto, pero como mariconada). 10 La nueva ola y los nuevaoleros. 11 El Tuco Bono. 12 El departamento Matará. 13 Panchito Ovejero vendiendo billetes de lotería. 14 La Porota Alonso. 15 La Gorda de Anelli. 16 Tala Pozo. 17 Mi tata. 18 Panadería L

LEYENDA El remís con chofer sin cabeza

Imagen de Facebook de David Bukret Un misterioso auto circula por las calles de Santiago y La Banda: un caso que está dando que hablar en todos lados Un hombre detiene su motocicleta en el parque Aguirre, lleva una mujer atrás, son las 3 de la mañana. Se apean debajo de un eucalipto, justo cuando empiezan a besarse aparece un auto, un remís que los encandila y se queda parado, como esperando algo. Ella pega un grito: “¡Mi marido!”, suben de nuevo a la moto y se van. Antes de irse, el hombre observa que en el remís no hay nadie, parece vacío, pero ya ha acelerado, a toda velocidad y no se va a detener. Ha pasado varias veces, según cuentan los parroquianos en el café con nombre y apellido, en una historia que va pasando de mesa en mesa, repitiéndose todos los días con más detalles. Las mentas hablan de un remís que aparece de manera impensada, no solamente cuando detecta traiciones amorosas, sino que asustó a varios muchachos que andaban trabajando de noche en casas que no eran las suya

EVOCACIÓN El triste final de la Dama de Hierro

Mercedes Marina Aragonés El recuerdo para quien el autor de esta nota llama Dama de Hierro, algunas anécdotas y la apreciación sobre una personalidad controvertida Por Alfredo Peláez No fue el final que posiblemente soñó en sus años de poder y esplendor. Cuando el nombre Nina paralizaba hasta el más taimao. Se fue en silencio, casi en puntas de pie, como vivió sus últimos años. Muy pocos lloraron a Marina Mercedes Aragonés de Juárez, la dama que supo ser de hierro, en tiempos idos. Seguramente coqueteó en esos años con un funeral al estilo Evita, con su féretro en el salón principal de la Casa de Gobierno, o en el Teatro 25 de Mayo, y largas colas de santiagueños para darle el último adiós. Pero solo fueron sueños de diva. Nada de eso ocurrió. Los diarios santiagueños apenas se hicieron eco de su fallecimiento. Al fin y al cabo, más importante eran los 470 años del pago que ella intento domesticar a rienda corta y chicote. Quedarán miles de anécdotas que la tuvieron como protagonista.