Ir al contenido principal

1917 ALMANAQUE MUNDIAL Kennedy

John Kennedy

El 29 de mayo de 1917 nace John Fitzgerald Kennedy, político, soldado y diplomático norteamericano, muerto a balazos cuando era presidente de los Estados Unidos


El 29 de mayo de 1917 nació John Fitzgerald Kennedy en Brookline, Massachusetts. Fue político, soldado y diplomático norteamericano, muerto a balazos mientras era presidente de los Estados Unidos. Era conocido como JFK o simplemente Jack.
Provenía de una familia adinerada y prominente de ascendencia irlandesa. Su padre, Joseph Kennedy, fue un exitoso hombre de negocios y embajador de Estados Unidos en el Reino Unido durante la administración de Franklin D. Roosevelt. Su madre, Rose Fitzgerald, provenía de una familia política influyente en Boston.
Desde joven mostró talento y ambición. Asistió a prestigiosas escuelas privadas, incluida la Canterbury School en Connecticut y la Choate School en Massachusetts. Posteriormente, asistió a la Universidad de Harvard, donde destacó en asuntos internacionales y se graduó en 1940. Durante su tiempo en Harvard, Kennedy escribió su tesis de honores sobre la ineficacia de la política de apaciguamiento en Gran Bretaña antes de la Segunda Guerra Mundial.
Tras su graduación se unió a la Armada de los Estados Unidos y sirvió en la Segunda Guerra Mundial. Durante su servicio, comandó una lancha torpedera en el Pacífico Sur y demostró valentía al liderar a su tripulación después de que su embarcación fuera embestida por un buque japonés. Este incidente le valió la Medalla de la Marina, así como heridas graves que lo dejaron con problemas de salud crónicos.
Después de la guerra regresó a Estados Unidos y se embarcó en una carrera política. En 1946, fue elegido como miembro demócrata de la Cámara de Representantes de Estados Unidos por Massachusetts, y en 1952, fue elegido para el Senado. Durante su tiempo en el Senado se convirtió en un líder progresista y abogó por políticas como la reforma migratoria y la atención médica para personas mayores.
En 1960 anunció su candidatura para la presidencia de Estados Unidos. En una de las elecciones más reñidas de la historia del país, derrotó al vicepresidente republicano Richard Nixon para convertirse en el presidente más joven elegido hasta ese momento, a los 43 años de edad. Su carismática personalidad y su habilidad para comunicarse efectivamente en los debates televisados fueron factores importantes en su victoria.
Su presidencia estuvo marcada por una serie de desafíos y logros significativos. En política exterior, enfrentó la crisis de los misiles en Cuba en 1962, un enfrentamiento peligroso con la Unión Soviética que estuvo al borde de la guerra nuclear. Sin embargo, su manejo firme y diplomático de la crisis se considera uno de los momentos destacados de su presidencia.
También promovió la exploración espacial y estableció el objetivo de enviar un hombre a la luna antes de que finalizara la década de 1960. Su compromiso con este fin llevó al exitoso aterrizaje del Apolo 11 en la luna en 1969.
En el ámbito nacional, Kennedy lanzó la Iniciativa de los Cien Días, un ambicioso programa legislativo que abordaba temas como los derechos civiles, la atención médica y la lucha contra la pobreza. Aunque muchos de sus proyectos de ley fueron bloqueados por el Congreso, sentaron las bases para futuras reformas.
Su mandato fue interrumpido el 22 de noviembre de 1963, cuando fue asesinado en Dallas, Texas, mientras realizaba una caravana presidencial. Su asesinato conmocionó al país y al mundo entero, y generó numerosas teorías de conspiración que aún persisten hoy en día.
A pesar de su corto mandato, su legado perdura en la memoria colectiva de Estados Unidos. Su carisma, liderazgo y visión inspiraron a una generación y lo convirtieron en un icono cultural y político que sigue siendo venerado hasta el día de hoy.
Casado con Jacqueline Bouvier, tuvieron dos hijos, John y Caroline Bouvier Kennedy.
Juan Manuel Aragón
©Ramírez de Velasco

Comentarios

Entradas populares de este blog

HISTORIA La Casa de los Taboada

La Casa de los Taboada, recordada en El Liberal del cincuentenario Por qué pasó de manos de una familia de Santiago al gobierno de la provincia y los avatares que sucedieron en la vieja propiedad Los viejos santiagueños recuerdan que a principios de 1974 se inundó Santiago. El gobernador Carlos Arturo Juárez bautizó aquellas tormentas como “Meteoro”, nombre con el que todavía hoy algunos las recuerdan. Entre los destrozos que causó el agua, volteó una pared del inmueble de la calle Buenos Aires, que ya se conocía como “Casa de los Taboada”. Y una mujer que había trabajado toda la vida de señora culta, corrió a avisarle a Juárez que se estaba viniendo abajo el solar histórico que fuera de la familia más famosa en la provincia durante el siglo XIX. No era nada que no pudiera arreglarse, aunque ya era una casa vieja. Venía del tiempo de los Taboada, sí, pero había tenido algunas modernizaciones que la hacían habitable. Pero Juárez ordenó a la Cámara de Diputados que dictara una ley exprop

COMPETENCIA La otra maratón de El Liberal

Isaac Juárez, a la izquierda y Juan Pablo Juárez ambos corrían para el Nuevo Diario Cómo fue que el Nuevo Diario le aguó la fiesta del aniversario al diario que creía tener la vaca atada para siempre Corría el año 1996, más precisamente el mes de septiembre. El furor del Nuevo Diario era intenso y la competencia con el “Decano del Norte Argentino” no daba tregua. Es que casi después de 80 años salía una competencia atroz en el mercado de lectores de la prensa escrita en la provincia. Nuevo Diario, en Deportes, era la sección más leída porque había transformado las diferentes actividades deportivas de esa época, inclusive sumaba 24 páginas en el suplemento de los días lunes. Ya en septiembre del 94, un cronista del “Viejo” Cantos había presenciado en directo la pelea de la “Chiquita” González con el “Panza” Córdoba en Nevada, Estados Unidos, gol de media cancha. En octubre de 1993, la vuelta de Maradona a Newell´s Olds Boys de Rosario también marcaba una epopeya en eventos y el diario

EL LIBERAL Más allá de José y Antonio

Julio Boente, Julio Cesar, Virgilio y Aldo Castiglione. Detras el retrato de los que iniciaron el largo camino Las generaciones que vinieron después de José y Antonio Castiglione, hicieron al diario El Liberal más grande Por Alfredo Peláez, Fredy El Liberal no se terminó en los doctores José y Antonio Castiglione. Hubo nuevas generaciones de Castiglione al frente que lo hicieron más grande al matutino. Al fallecimiento del doctor José lo reemplazó Antonio como director general y la parte editorial quedo a cargo del doctor Aldo (hijo de José). Un hombre amable, de trato respetuoso. Pocas veces se lo vio enojado. Trataba de solucionarle cualquier problema a los empleados. Lo hizo secretario de redacción a la "Víbora" Julio Boente. Era dueño junto a su familia del Trust Joyero. Su primo, Julio César, "Toto". era el director ejecutivo, hincha fanático de Independiente. Un adelantado. En los 60-70, les decía a los de deportes que escucharan los partidos que se jugaban de