Ir al contenido principal

1936 CALENDARIO NACIONAL Obelisco

El Obelisco de Buenos Aires

El 23 de mayo de 1936 se inaugura el Obelisco de Buenos Aires para conmemorar el centenario de la fundación de la ciudad por Pedro de Mendoza


El 23 de mayo de 1936 se inauguró el Obelisco de Buenos Aires. Conmemorar el cuarto centenario de la fundación de la ciudad por Pedro de Mendoza y se alza como un monumento histórico de gran importancia, considerado un ícono distintivo de Buenos Aires. Diseñado por el arquitecto argentino Alberto Prebisch, esta estructura imponente está en la plaza de la República, en la intersección de las avenidas Corrientes y 9 de Julio, en el barrio de San Nicolás.
Con una altura total de 67,5 metros, de los cuales 63 corresponden a la distancia desde la base hasta el inicio del ápice de 3,50x3,50 metros, culmina en una punta de estilo Roma de unos 40 centímetros. Su única puerta de entrada, situada en el lado oeste, conduce a una escalera marinera de 206 escalones con 7 descansos cada 8 metros y uno adicional a los 6 metros. En la cúspide, hay cuatro ventanas con persianas metálicas, accesibles solo a través de esta escalera.
Su construcción estuvo a cargo del consorcio alemán GEOPÉ-Siemens Bauunion-Grün & Bilfinger, que completó la obra en un tiempo récord de 31 días, empleando a 157 obreros. Para maximizar la eficiencia, se utilizaron métodos innovadores, como el uso de cemento Incor de endurecimiento rápido y la construcción por secciones de dos metros para facilitar el vertido de hormigón. Se utilizaron 680 metros cúbicos de cemento y 1360 metros cuadrados de cuarzo de Pampa de Olaen, provincia de Córdoba, con un costo de 200.000 pesos moneda nacional.
Su emplazamiento estuvo marcado por la demolición de la iglesia dedicada a San Nicolás de Bari, que ocupaba el sitio antes de la construcción. Esta iglesia fue el lugar donde, en 1812, se izó oficialmente por primera vez en Buenos Aires la bandera argentina. Esta circunstancia se recuerda en una de las inscripciones del lado norte del monumento.
La decisión de construir el Obelisco fue objeto de controversia, ya que inicialmente se había considerado erigir un monumento en honor a Hipólito Yrigoyen en el mismo lugar. Sin embargo, el 3 de febrero de 1936, el intendente Mariano de Vedia y Mitre firmó un decreto para la construcción del Obelisco como un homenaje a la efeméride del cuarto centenario de la primera fundación de Buenos Aires.
La estructura del Obelisco, basada en la estética racionalista, generó debate entre los defensores de la modernización de la ciudad y los tradicionalistas. Aunque inicialmente objeto de burlas y protestas de los porteños, con el tiempo se convirtió en un símbolo representativo de Buenos Aires.
A lo largo de los años ha sido escenario de numerosas intervenciones y actos, desde acciones artísticas hasta protestas y conmemoraciones. En 1987, se le instaló una reja alrededor para evitar las inscripciones en sus paredes. En 1998, activistas de Greenpeace desplegaron un cartel desde la punta con la leyenda "Salven el clima". En diversas ocasiones ha sido utilizado como punto de reunión para manifestaciones y acontecimientos públicos.
En el 2007, con motivo del 150 aniversario de las relaciones entre Argentina y Alemania, el monumento fue decorado con los colores de las banderas de ambos países y se instaló un nuevo sistema de iluminación donado por empresas alemanas. Desde entonces ha sido utilizado como lienzo para proyecciones y espectáculos visuales, como en la fiesta de apertura de los Juegos Olímpicos de la Juventud del 2018.
A lo largo de su historia, ha sido objeto de diversas acciones simbólicas y artísticas, desde la colocación de un anillo giratorio en 1975 hasta su decoración como un árbol de Navidad en 1973. En 2021, Google dedicó un doodle al monumento en conmemoración de su 85 aniversario.
Más allá de su función conmemorativa original, ha evolucionado para convertirse en un símbolo dinámico de la ciudad, reflejando la diversidad y la creatividad de sus habitantes a lo largo del tiempo.
Juan Manuel Aragón
©Ramírez de Velasco

Comentarios

Entradas populares (últimos siete días)

RELIGIÓN Por qué la masonería no es una inocente asociación

Masones (imagen de ilustración) A veces se debe recordar conceptos simples que están en la base de una creencia, pues hay gente que deliberada o inadvertidamente los olvida o los ignora Para quien crea que no hay nada malo en la masonería, que muchos próceres fueron sus afiliados, cabe hacer una lista de los presidentes y vice que fueron masones o hermanos tres puntos, como también los llaman. Presidentes, Bernardino Rivadavia, Vicente López y Planes, Justo José de Urquiza, Santiago Derqui, Bartolomé Mitre, Domingo Faustino Sarmiento (presidente de 1868 a1874 que renunció a la masonería antes de asumir, porque era incompatible con el juramento católico que debía formular y que en ese tiempo era obligatorio), Miguel Juárez Celman, Carlos Pellegrini, Manuel Quintana, José Figueroa Alcorta, Roque Sáenz Peña, Victorino de la Plaza, Hipólito Yrigoyen y Agustín Pedro Justo. Vicepresidentes argentinos afiliados a la masonería fueron Salvador María del Carril, Juan Esteban Pedernera, Marcos Pa...

RECURRENCIA Tu perro es sólo un perro

Choco sin raza, obvio No es parte de tu familia, nunca lo será, porque la familia es el proyecto de vida que forman un hombre y una mujer para tener hijos y criarlos sanos y buenos Es sólo un perro, es sólo un perro, es sólo un perro. No, jamás será un ser humano, aunque pasen mil años él, su cría y la cría de sus crías, jamás serán gente. Seguirá siendo un perro, un triste perro. Un animal, ¿entiendes? Es animal y por lo tanto irracional, no razona, no piensa como vos, tu marido o tu señora. Y aunque estamos en pleno tiempo de autopercepción sensiblera, compasiva y tierna, no lo voy a reconocer como tu hijo. No es tu hijo. ¿Vos lo ves así?, bien por vos, para mí no lo es. Dile Pedrito o María Eugenia, para mí es lo mismo, es decir un perro, un pichicho, un choco, un firulais, como lo llaman los mejicanos. Y no, no me gusta tu perro, no es agradable, ¿no ves que tiene cara de perro?, ¿cómo quieres que me guste? Tampoco voy a tener la cortesía de decirte que es lindo. Porque, disculpame...

SAUDADES El cuadro de la abuela

Frente de una casa antigua “En el medio, como chorizos superpuestos y una tras otras, la pieza de los padres, después la de los abuelos, la de los tíos…” Me gusta el liviano aire que portan las casas viejas, que tienen un aparente desorden en las cocinas con el que las abuelas suelen confundir a la gente que llega por primera vez. Me gusta cuando las conozco, cuando me dejan pasar a ese lugar sagrado, que solamente era profanado por los íntimos, y también por el electricista, el gasista, el plomero, cuando llegaban, tras un pedido de auxilio. En ocasiones, como esta madrugada de domingo en que escribo mi diaria crónica, algo en el aire trae el recuerdo de aquello y crece en el pecho un rencor añejo, por las cosas que no están, porque no hicimos mucho para retenerlas y porque, de alguna manera que no sabría explicar, podríamos haber cubierto de eternidad aquellos tiempos y no lo hicimos, ¡caracho! Le cuento por si lo ha olvidado o no lo experimentó, en esas casas había una sala española...

1998 AGENDA PROVINCIAL Tragedia

El Tabycast El 10 de abril de 1998, se desata una tragedia en un departamento del TabyCast cuando un joven llegó a dejar a su hija, baleó a la madre, mató a la niña, se tiró por el balcón y murió El 10 de abril de 1998, se desató una tragedia en un departamento del edificio TabyCast cuando un joven llegó a dejar a su hija, baleó a la madre, mató de dos disparos la niña y se tiró por el balcón, muriendo casi al instante. A las 8 y 10 de la noche, Diego José Zaín, que tenía 24 años, llegó al departamento en que la joven, Ana Lugones Castiglione, de 19 años, vivía con la hija de ambos, Dolores de 4, y su abuela Carmen Garay. Estaban separados, su abuela no estaba en Santiago y una amiga que debía visitarla a esa hora, se había demorado. La niña había nacido el 8 de marzo de 1995 y el padre la llevó de vuelta al departamento del cuarto piso del TabyCast, frente a la plaza Libertad. Cuando Zaín tocó el portero eléctrico, la joven sintió miedo, porque él ya la había amenazado y en ese moment...

PELIGRO Los musulmanes invaden en cualquier momento

Cena de ruptura del ayuno islámico en un templo católico de Bruselas La moda del islam también llegará a Santiago y se irá imponiendo de a poco, como lo hizo en Europa para tapar a las mujeres de la cabeza a los pies Llegará la moda del islam también a Santiago, más temprano que tarde, pongalé la firma y apueste lo que quiera, porque así será. En cualquier momento se verán por la Avellaneda, la Libertad, la Tucumán, mujeres tapadas de la cabeza a los pies, cubiertas completamente, porque así lo manda el Profeta. No será de golpe, primero serán esos pañuelos que dejan solamente el rostro al descubierto y los vestidos hasta el suelo. Luego, de a poquito, seguirán cubriendo todo el cuerpo, hasta dejar solamente una rejilla en los ojos. Se los dejará hacer, total, qué mal puede provocar una mujer con todo el cuerpo cubierto. Además, aquí hay libertad para que cada uno se vista como quiera, ¿no? Aquí se ha hecho un culto de la libertad que tiene cada uno de profesar la religión que más le g...