Ir al contenido principal

1997 CALENDARIO NACIONAL Blanco

Miguel Ángel Blanco

El 12 de julio de 1997 la ETA ejecute al concejal Miguel Ángel Blanco, político español, concejal de Ermua entre 1995 y 1997, albañil y economista

El 12 de julio de 1997 la ETA ejecutó al concejal Miguel Ángel Blanco. Nacido en Ermua, Vizcaya, el 13 de mayo de 1968, fue un político español, concejal de Ermua por el Partido Popular entre 1995 y 1997. De profesión albañil y economista, se licenció en Ciencias Económicas por la Universidad del País Vasco y en 1995 se afilió al Partido Popular del País Vasco, siendo elegido concejal ese mismo año.
El jueves 10 de julio de 1997, Blanco fue secuestrado por tres miembros de la banda terrorista ETA, que exigieron el acercamiento de todos sus presos a las cárceles del País Vasco. El secuestro generó una reacción social masiva en contra de la ETA, con manifestaciones en todo el país, destacando la de Bilbao con 500.000 participantes, la mayor en contra de la ETA hasta hoy.
Blanco fue ejecutado el 12 de julio de 1997, tras la negativa del Gobierno central a negociar con la ETA. Fue hallado con vida en una pista forestal cerca de Lasarte-Oria, Guipúzcoa, pero murió en la madrugada del 13 de julio en la Residencia Sanitaria Nuestra Señora de Aránzazu. Los tres terroristas implicados fueron Francisco Javier García Gaztelu, alias “Txapote”, Irantzu Gallastegui Sodupe, “Amaia”, y José Luis Geresta Mujika, “Oker” o “Ttotto”.
Blanco era hijo de Miguel Blanco y Consuelo Garrido, oriundos de Orense. Trabajó con su padre como albañil antes de ejercer como economista en Eman Consulting, en Éibar. La rutina de viajar diariamente en tren facilitó su secuestro por la ETA.
La liberación del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara el 1 de julio de 1997 por la Guardia Civil, tras 532 días de cautiverio, marcó un antecedente importante en la lucha contra la ETA. Los terroristas que lo secuestraron fueron detenidos, aumentando la presión sobre la organización terrorista.
El secuestro y asesinato de Blanco provocaron un sentimiento social de rechazo hacia la ETA y el nacimiento del espíritu de Ermua. Se creó la Fundación Miguel Ángel Blanco, y se fortaleció la movilización cívica contra la violencia de la ETA. El Foro Ermua surgió tras su asesinato, promoviendo la unidad antiterrorista entre el partido Popular y el Partido Socialisa y oponiéndose a cualquier negociación con la organización terrorista vasca.
En el 2006, “Txapote” y “Nora” fueron juzgados y condenados a 50 años de prisión. Geresta Mujika se suicidó en 1999. Durante el juicio, los familiares de Blanco fueron expulsados por interrumpir la vista.
En el décimo aniversario de su muerte, los restos de Blanco fueron trasladados al cementerio de La Merca, Orense, debido a la profanación constante de su tumba en Ermua por simpatizantes de la ETA.
El asesinato fue ampliamente cubierto por los medios, con cadenas de televisión y periódicos mostrando lazos azules o negros. El 12 de julio, las principales cadenas de televisión guardaron 60 segundos de silencio y emitieron especiales informativos que congregaron a más de 25 millones de espectadores en toda España.
Su muerte también provocó disturbios en diversos sitios. La herriko taberna de Ermua fue incendiada, y en Pamplona hubo enfrentamientos durante los Sanfermines, resultando 18 jóvenes hospitalizados. En muchas manifestaciones se oyeron gritos de venganza contra la ETA y acusaciones a Herri Batasuna de complicidad.
El cantautor Carlos Goñi, del grupo Revólver, compuso la canción “Una lluvia violenta y salvaje” en su memoria. En el 2008, se realizó la película "Futuro: 48 horas" sobre sus últimos días, dirigida por Manuel Estudillo y protagonizada por Andoni Gracia. En 2023, la serie "Cuéntame cómo pasó" representó las 48 horas del secuestro y asesinato de Blanco.
El secuestro y asesinato consolidaron una resistencia cívica más fuerte contra la ETA y dejaron una huella profunda en la sociedad española, marcando un antes y un después en la lucha contra el terrorismo izquierdista en el país.
Juan Manuel Aragón
Ramírez de Velasco®


Comentarios

Entradas populares de este blog

HISTORIA La Casa de los Taboada

La Casa de los Taboada, recordada en El Liberal del cincuentenario Por qué pasó de manos de una familia de Santiago al gobierno de la provincia y los avatares que sucedieron en la vieja propiedad Los viejos santiagueños recuerdan que a principios de 1974 se inundó Santiago. El gobernador Carlos Arturo Juárez bautizó aquellas tormentas como “Meteoro”, nombre con el que todavía hoy algunos las recuerdan. Entre los destrozos que causó el agua, volteó una pared del inmueble de la calle Buenos Aires, que ya se conocía como “Casa de los Taboada”. Y una mujer que había trabajado toda la vida de señora culta, corrió a avisarle a Juárez que se estaba viniendo abajo el solar histórico que fuera de la familia más famosa en la provincia durante el siglo XIX. No era nada que no pudiera arreglarse, aunque ya era una casa vieja. Venía del tiempo de los Taboada, sí, pero había tenido algunas modernizaciones que la hacían habitable. Pero Juárez ordenó a la Cámara de Diputados que dictara una ley exprop

RECUERDOS Pocho García, el de la entrada

Pocho García El autor sigue desgranando sus añoranzas el diario El Liberal, cómo él lo conoció y otros muchos siguen añorando Por Alfredo Peláez Pocho GarcÍa vivió años entre rejas. Después de trasponer la entrada principal de El Liberal, de hierro forjado y vidrio, había dos especies de boxes con rejas. El de la izquierda se abría solo de tarde. Allí estaba Juanito Elli, el encargado de sociales; se recibían los avisos fúnebres, misas, cumpleaños. Cuando Juanito estaba de franco su reemplazante era, el profesor Juan Gómez. A la derecha, el reducto de Pocho García, durante años el encargado de los avisos clasificados, con su ayudante Carlitos Poncio. Pocho era un personaje. Buen tipo amantes de las picadas y el vino. Suegro de "Chula" Álvarez, de fotomecánica, hijo de "Pilili" Álvarez, dos familias de Liberales puros. A García cuando salía del diario en la pausa del mediodía lo esperaba en la esquina de la avenida Belgrano y Pedro León Gallo su íntimo amigo Orlando

HOMBRE San José sigue siendo ejemplo

San José dormido, sueña Un texto escrito al calor de uno de los tantos días que el mundo secularizado ideó para gambetear a los santos Todos los días es día de algo, del perro, del gato, del niño, del padre, de la madre, del mono, del arquero, de la yerba mate, del bombo, del pasto hachado, de la madrastra, del piano de cola, de la Pachamama, del ropero, de la guitarra, del guiso carrero, de la enfermera, del abogado, del pañuelo usado. Todo lo que camina sobre la tierra, vuela en el cielo, nada en el agua, trepa las montañas, nada en las lagunas, patina en el hielo, surfea en las olas o esquiva a los acreedores, tiene su día. Nada como un día sin connotaciones religiosas, sólo nuestro, bien masón y ateo, para recordar a los panaderos, a las mucamas, a los canillitas, a los aceiteros, a los carpinteros, a los periodistas a los lustrines, a los soderos, a los mozos, a los vendedores, a los empleados públicos, a los policías, a los ladrones, a los jugadores, a los abstemios y a los tomad