Ir al contenido principal

CARTA La idea del “rickshaw”

El rickshaw en una imagen de la inteligencia artificial

Una propuesta para un amigo, compartida con todos los lectores, a ver si de alguna forma se sale de esta crisis colosal


Amigo querido, te cuento lo que anduve pensando últimamente. Busqué en internet qué quiere decir la palabra “rickshaw”, y me di con que pasó del japonés al inglés. En el idioma del país del Sol Naciente se dice "jinrikisha"; jin significa 'ser humano'; riki es 'fuerza'; y sha, 'vehículo'. Jinrikisha o lo que es lo mismo “rickshaw”, es 'vehículo propulsado por fuerza humana'. Bicicleta, báh.
Aquí se lo conoce a través de algunas películas como un vehículo que se usa mucho en la China, y es una bicicleta que tira una especie de carrito, en el que caben dos o tres personas. En la India y Paquistán se lo suele ver al mismo carrito, pero tirado por una motocicleta. Los videítos que circulan por las redes de internet lo muestran a cada rato.
El rickshaw bicicleta, es decir que ande a sudor humano, podría ser parte de una solución para los problemas del transporte público en algunas ciudades de este bendito país y de Santiago del Estero, por qué no. Más todavía en tiempos, como los actuales, en los que una agobiante crisis económica ha sumido en la pobreza a millones de argentinos.
Anduve sacando cálculos, un auto nuevo, como muy baratito, pero estirándose muchísimo, ¿eh?, sale unos 16.000 dólares, un precio imposible de regalado, te digo. Un rickshaw cuesta muchísimo menos y poniéndolo a laburar como taxi, digamos, rendiría mucho más, a un precio que es menos de un décimo que el de un auto.
Te pongo el precio en dólares porque cambia tanto la economía del país, que cuando te llegue esta carta con mil pesos quizás compres un dólar o veinte dólares o capaz que el arbolito te escupa por ratón. Veamos, una bicicleta base (usada), como muy cara puede salir entre 100 y 300 dólares; las modificaciones estructurales (chasis, ejes, frenos), ponele 200 o 500: el asiento y cabina para pasajeros, entre 150 y 300; para el toldo o techo, agregá 50 o 100 más y la pintura y decoración, te saldrán entre 100 y 200. En total, si todo te sale muy barato, son 600 dólares y como muy caro, puede llegar a 1400.
Digamos que es mucho más económico que un auto, amigo querido. Si lo pintas con colores llamativos, es posible que al ser el primero en tener esta bici—taxi, seas muy requerido. A un dólar (1400 pesos) por viaje de diez cuadras, y diez viajes por día, en poco más de cinco meses tienes totalmente amortizado el gasto. Pero es posible que, por un lado, cobres más caro el pasaje, dada la novedad que estarás ofreciendo y, por otro es posible que hagas más de 20 viajes por día. Ah, dirás vos, es verdad, pero para eso hay que pedalear. Y sí, te responderé algo enojado, no vas a pretender que además de darte la idea también te lo maneje el vehículo, ¿no te parece?
Pero si te las das de delicado y no quieres sudar, también tienes la opción de convertir tu motocicleta o el ciclomotor, en un vehículo tipo triciclo para pasajeros, te saldrá un poco más caro, pero brindarás más comodidades a tus pasajeros y evitarás la pedaleada.
Algunos nombres para tu nuevo vehículo, amigo, podrían ser “Pedal Express” “Triciclo Turbo”, “Bici Taxi”, “Pedalea”, “Turbo ciclo”, “Trueno a Pedal” o, si te gusta llamar las cosas en inglés, ahí está disponible “Pedal Power”, tan bonito que suena. Guardá estas líneas porque quizás la idea te sirva para poner algo parecido a una remisería actual.
Una ventaja quizás inesperada de este vehículo es tu salud. Después de un día de trabajo, habrás sacado músculos en las piernas, quizás tengas los pulmones oxigenados y hasta es posible que en los próximos análisis que te pida el médico, tengas un poco más bajo el colesterol malo y mejores el asunto de los triglicéridos, que no sé qué son, pero no viene al caso, no es el motivo de esta carta.

Leer aquí lo que le pasó a Luis Galván con su escopeta y su bicicleta

Es posible que un vecino o un amigo te quieran copiar el invento, en ese caso no te hagas problema, porque cuantos más haya en la calle, más los querrá la gente. Si se llegara a poner de moda, es muy posible que las amantes de los perritos abandonados, la ecología el medio ambiente y esas cosas, nombren a la ciudad como la más ecológica del mundo o algo así y hasta podrías tener una tarifa diferente para los turistas, llevándolos a conocer las chipaquerías más famosas, las peñas folklóricas o a dar vueltas por la famosa, bella y nunca bien ponderada plaza Libertad.
La gracia, en este caso, como en muchos otros, sería cambiar una crisis monumental y una pobreza pavorosa, como la que se está viviendo, por una oportunidad de oro para mejorar el tránsito en la ciudad, adquirir algo de salud y de paso ganarse unos buenos pesos.
Un abrazo para vos amigo, me le das saludos a tu patrona y besos a los chicos.
Juan Manuel Aragón
A 31 de julio del 2024, en el arroyo Chujchala. Tinquiando pocotos.
Ramírez de Velasco®

Comentarios

  1. Uy, no... Con eso el calor de Santiago.. Te imaginas andar pedaleando. Te mueres el primer día.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

HISTORIA La Casa de los Taboada

La Casa de los Taboada, recordada en El Liberal del cincuentenario Por qué pasó de manos de una familia de Santiago al gobierno de la provincia y los avatares que sucedieron en la vieja propiedad Los viejos santiagueños recuerdan que a principios de 1974 se inundó Santiago. El gobernador Carlos Arturo Juárez bautizó aquellas tormentas como “Meteoro”, nombre con el que todavía hoy algunos las recuerdan. Entre los destrozos que causó el agua, volteó una pared del inmueble de la calle Buenos Aires, que ya se conocía como “Casa de los Taboada”. Y una mujer que había trabajado toda la vida de señora culta, corrió a avisarle a Juárez que se estaba viniendo abajo el solar histórico que fuera de la familia más famosa en la provincia durante el siglo XIX. No era nada que no pudiera arreglarse, aunque ya era una casa vieja. Venía del tiempo de los Taboada, sí, pero había tenido algunas modernizaciones que la hacían habitable. Pero Juárez ordenó a la Cámara de Diputados que dictara una ley exprop

SEXO Los pronombres en Tribunales

Tribunales de Santiago Hallan a dos hombres teniendo relaciones carnales en un baño y al no consignar sus nombres, el resto de los trabajadores también son sospechosos En tercer grado de antes enseñaban los pronombres personales, repasen niños: yo, tú, el, nosotros, vosotros, ellos. El periodismo tiene esas cosas, ¿no?, muchas veces dice el pecado, pero no el pecador. El drama es cuando se termina comprometiendo a cientos o quizás miles de personas, sólo por no dar el nombre de dos. O, digámoslo también, sólo por publicar una noticia que no le importa a nadie, que sirve solamente para alimentar la morbosidad de los lectores. Ahí está el título de uno de los diarios de ayer, de Santiago del Estero: “Hallan a dos empleados judiciales teniendo sexo en un baño de Tribunales”. ¿Usted tiene un amigo que trabaja ahí?, bien puede haber sido uno de los encontrados en pleno comercio carnal, en un baño del honorable palacio desde el cual se imparte Justicia. Usted dirá que su amigo no es, porque

1945 AGENDA PROVINCIAL Hebe Luz

Hebe Luz Ávila El 15 de noviembre de 1945 nace Hebe Luz Ávila, destacada docente, doctora en letras, investigadora y escritora El 15 de noviembre de 1945 nació Hebe Luz Ávila, en Santiago del Estero. Es una destacada docente, doctora en letras, investigadora y escritora. Hija de Elvio Aroldo Ávila, perseguido militante peronista y autor del compendio “Cómo habla el santiagueño”, y de Hebe Luz Regazzoni, su vida ha estado marcada por su dedicación a la enseñanza, la investigación lingüística y la defensa de la identidad cultural de su provincia. Se formó como profesora Nacional de Castellano, Literatura y Latín, obtuvo su licenciatura en Letras en la Universidad Nacional de Santiago del Estero y compuso su doctorado en Letras, con orientación en Lingüística, en la Universidad Nacional de Tucumán. A lo largo de su carrera, ejerció la docencia en diversos niveles, incluyendo el medio, terciario y universitario, y llegó a ser directora de Nivel Terciario, desempeñando un papel clave en la