Ir al contenido principal

DEUDA "El mayor colapso de la historia"

Siglas de Brasil, Rusia, India,China y Sudáfrica

Estados Unidos podría hundirse por la hiperinflación, mientras los Brics planean crear un medio de pago


Por Evgeny Biyatov
en el diario Sputnik
de Moscu, Rusia
El dólar dejará de dominar, y Estados Unidos se enfrentará a un colapso en medio de la hiperinflación, pronosticó el fundador de los sitios de alojamiento de archivos Megaupload y Mega, Kim Schmitz, conocido como Kim Dotcom. Así comentó los planes para crear un sistema de pago digital del grupo formado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, llamado “Brics”.
"Este es el fin del dominio del dólar. La única salida para Estados Unidos será imprimir dinero. Esperen el mayor colapso de la historia", predijo Dotcom en la red social X.
Si los países del mundo pasan a utilizar el sistema de pagos de los “Brics”, Washington perderá la capacidad de elevar sus niveles de deuda y sus activos se verán destruidos por la hiperinflación, consideró el empresario.
Antes, los inversores del Bank Of America indicaron que el dólar norteamericano seguirá debilitándose aún más, por lo que realizan operaciones contra esta divisa, en un contexto en que los mercados internacionales temen una recesión en Estados Unidos.
Mientras tanto, Bloomberg refiere que, aunque el dólar sigue superando a las divisas más fuertes en el mundo, su repunte ha descendido en el último mes, debido a los datos económicos, los cuales muestran un saldo negativo.
En febrero pasado, el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, señaló que, básicamente, se financia al Gobierno norteamericano imprimiendo dinero de la nada. "Papel respaldado por papel. Una burbuja que inevitablemente explotará. La situación es aún peor de lo que parece, porque si la mayoría de los estadounidenses y del resto del mundo se enteraran de esta farsa, se perdería la confianza en su moneda", advirtió.
©Sputnik

Comentarios

  1. La deuda de USA es deuda interna, y es un tema muy complejo de analizar, si se quiere hacer con la visión y perspectiva de países que tienen deuda externa. El gobierno de USA puede patear la deuda casi indefinidamente cambiando bonos del tesoro y monetizándola, y eso lamentablemente hace que no les importe que siga creciendo.
    La magnitud exacta del déficit que puede tener el gobierno depende de la relación deuda-PIB, que el gobierno no determina. La relación está determinada por la demanda de deuda del mercado, que, a su vez, depende de la estructura de las tasas de interés establecidas o influenciadas por la Reserva Federal.
    USA es un país de alta industrialización, alta tecnología, y por ende alta producción de riqueza, contrario a nuestros países. Mientras que la riqueza que genera supera la emisión, y los intereses de préstamos controlan el dinero que hay en la calle, el país puede seguir endeuda dose sin que haya inflación.
    Porsupuesto que eso no puede seguir así para siempre, pero dudo de que el ñato que escribe la nota sepa cual es el límite.
    Presumiblemente existe un límite en cuanto a cuánto el mercado está dispuesto o es capaz de absorber en forma de títulos del Tesoro, para un determinado nivel de precios (o tasa de inflación) y una determinada estructura de tasas de interés. Sin embargo, nadie sabe realmente qué tan alto puede llegar a ser la relación deuda/PIB. Me parece que sólo se sabrá una vez que se llegue a ese límite.
    En estos casi 35 años aquí, he leído docenas de vaticinios sobre la inminente "caída del imperio yanqui", como si fuera que de ocurrir sería algo bueno para el mundo.
    Yo solo les recuerdo a los agoreros que a lo largo de la historia de la humanidad siempre hubo una potencia dominante. El hecho de que USA lo haya sido por los últimos 200 años hizo posible que el mundo se desarrollará como lo hizo.....para beneficio de todos.
    En caso de dejar de serlo, los candidatos de recambio son Rusia y China. Yo les deseo suerte a todos si se concretara esa posibilidad.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares (últimos siete días)

FÁBULA Don León y el señor Corzuela (con vídeo de Jorge Llugdar)

Corzuela (captura de vídeo) Pasaron de ser íntimos amigos a enemigos, sólo porque el más poderoso se enojó en una fiesta: desde entonces uno es almuerzo del otro Aunque usté no crea, amigo, hubo un tiempo en que el león y la corzuela eran amigos. Se visitaban, mandaban a los hijos al mismo colegio, iban al mismo club, las mujeres salían de compras juntas e iban al mismo peluquero. Y sí, era raro, ¿no?, porque ya en ese tiempo se sabía que no había mejor almuerzo para un león que una buena corzuela. Pero, mire lo que son las cosas, en esa época era como que él no se daba cuenta de que ella podía ser comida para él y sus hijos. La corzuela entonces no era un animalito delicado como ahora, no andaba de salto en salto ni era movediza y rápida. Nada que ver: era un animal confianzudo, amistoso, sociable. Se daba con todos, conversaba con los demás padres en las reuniones de la escuela, iba a misa y se sentaba adelante, muy compuesta, con sus hijos y con el señor corzuela. Y nunca se aprovec...

IDENTIDAD Vestirse de cura no es detalle

El perdido hábito que hacía al monje El hábito no es moda ni capricho sino signo de obediencia y humildad que recuerda a quién sirve el consagrado y a quién representa Suele transitar por las calles de Santiago del Estero un sacerdote franciscano (al menos eso es lo que dice que es), a veces vestido con camiseta de un club de fútbol, el Barcelona, San Lorenzo, lo mismo es. Dicen que la sotana es una formalidad inútil, que no es necesario porque, total, Dios vé el interior de cada uno y no se fija en cómo va vestido. Otros sostienen que es una moda antigua, y se deben abandonar esas cuestiones mínimas. Estas opiniones podrían resumirse en una palabra argentina, puesta de moda hace unos años en la televisión: “Segual”. Va un recordatorio, para ese cura y el resto de los religiosos, de lo que creen quienes son católicos, así por lo menos evitan andar vestidos como hippies o hinchas del Barcelona. Para empezar, la sotana y el hábito recuerdan que el sacerdote o monje ha renunciado al mundo...

ANTICIPO El que vuelve cantando

Quetuví Juan Quetuví no anuncia visitas sino memorias, encarna la nostalgia santiagueña y el eco de los que se fueron, pero regresan en sueños Soy quetupí en Tucumán, me dicen quetuví en Santiago, y tengo otros cien nombres en todo el mundo americano que habito. En todas partes circula el mismo dicho: mi canto anuncia visitas. Para todos soy el mensajero que va informando que llegarán de improviso, parientes, quizás no muy queridos, las siempre inesperadas o inoportunas visitas. Pero no es cierto; mis ojos, mi cuerpo, mi corazón, son parte de un heraldo que trae recuerdos de los que no están, se han ido hace mucho, están quizás al otro lado del mundo y no tienen ni remotas esperanzas de volver algún día. El primo que vive en otro país, el hermano que se fue hace mucho, la chica que nunca regresó, de repente, sienten aromas perdidos, ven un color parecido o confunden el rostro de un desconocido con el de alguien del pago y retornan, a veces por unos larguísimos segundos, a la casa aquel...

CALOR Los santiagueños desmienten a Borges

La única conversación posible Ni el día perfecto los salva del pronóstico del infierno, hablan del clima como si fuera destino y se quejan hasta por costumbre El 10 de noviembre fue uno de los días más espectaculares que regaló a Santiago del Estero, el Servicio Meteorológico Nacional. Amaneció con 18 grados, la siesta trepó a 32, con un vientito del noreste que apenas movía las ramas de los paraísos de las calles. Una delicia, vea. Algunas madres enviaron a sus hijos a la escuela con una campera liviana y otras los llevaron de remera nomás. El pavimento no despedía calor de fuego ni estaba helado, y mucha gente se apuró al caminar, sobre todo porque sabía que no sería un gran esfuerzo, con el tiempo manteniéndose en un rango amable. Los santiagueños en los bares se contaron sus dramas, las parejas se amaron con un cariño correspondido, los empleados públicos pasearon por el centro como todos los días, despreocupados y alegres, y los comerciantes tuvieron una mejor o peor jornada de ve...

SANTIAGO Un corazón hecho de cosas simples

El trencito Guara-Guara Repaso de lo que sostiene la vida cuando el ruido del mundo se apaga y solo queda la memoria de lo amado Me gustan las mujeres que hablan poco y miran lejos; las gambetas de Maradona; la nostalgia de los domingos a la tarde; el mercado Armonía los repletos sábados a la mañana; las madrugadas en el campo; la música de Atahualpa; el barrio Jorge Ñúbery; el río si viene crecido; el olor a tierra mojada cuando la lluvia es una esperanza de enero; los caballos criollos; las motos importadas y bien grandes; la poesía de Hamlet Lima Quintana; la dulce y patalca algarroba; la Cumparsita; la fiesta de San Gil; un recuerdo de Urundel y la imposible y redonda levedad de tus besos. También me encantan los besos de mis hijos; el ruido que hacen los autos con el pavimento mojado; el canto del quetuví a la mañana; el mate en bombilla sin azúcar; las cartas en sobre que traía el cartero, hasta que un día nunca más volvieron; pasear en bicicleta por los barrios del sur de la ciu...