Ir al contenido principal

1939 AGENDA PROVINCIAL Ilda

Ilda Juárez

El 30 de diciembre de 1939 nace Ilda Margarita Juárez de Paz. Maestra, quichuista, investigadora y autora de textos sobre la cultura quichua


El 30 de diciembre de 1939 nació Ilda Margarita Juárez de Paz en Santiago del Estero. Maestra de alma y por vocación, quichuista, alumna de Domingo Antonio Bravo, investigadora y autora de varios libros sobre la cultura quichua.
Egresó como maestra normal provincial de la escuela Del Centenario en 1958. Alumna de Domingo Antonio Bravo, aprobó en la Universidad Nacional de Santiago del Estero, el curso de lingüística regional quichua—santiagueño—castellano en 1988 con el título de investigadora.
Paseó sus conocimientos por el extenso territorio provincial, partiendo de escuelas con personal único y en base a sus méritos subió los diversos peldaños del escalafón docente para acogerse a los beneficios de la jubilación en la capital.
Los docentes que trabajan en lugares inhóspitos, con todas las privaciones y carencias que conllevan, están llamados a ser los servidores de esas pequeñas comunidades en todos los órdenes: son enfermeros, cocineros, consejeros, mediadores. Por todas estas circunstancias debió pasar Ilda, primero en las escuelas de Lote San Juan y Tres Pozos, ambas del departamento Aguirre. Luego en la de La Cañada, departamento Mitre, cuando fue personal único. Por el método aplicado en estas escuelas fue distinguida y enviada a la escuela argentina Modelo, en 1973, cuando fue alumna de Luis Iglesias, autor de la Escuela Rural Unitaria. Ascendió a escuelas de tercera categoría, la de Simbol Pozo, departamento Atamisqui, El Molle y Barranca Colorada, ambas en el departamento San Martín, la de Santa Rosa en el departamento Aguirre, La Esperanza en el departamento Figueroa y directora titular en la de Nuevo Lema, departamento Salavina.
Fue directora titular de segunda categoría en Santo Domingo, Pellegrini y Nueva Colonia, Figueroa. De allí pasó a la escuela de primera categoría de villa Atamisqui y a la Ricardo Rojas de la capital, en la que se jubila. También se desempeñó como maestra bilingüe en Bandera Bajada y Loreto.
Desde1988 dictó ad honorem más de 60 cursos dentro y fuera de la provincia, sobre cultura quichua y los problemas de las escuelas de personal único. Fundadora del “Yachay” —saber— en Las Termas de Río Hondo, tiene ocho egresados con exámenes rendidos en la Universidad Nacional de Santiago del Estero. Directora y fundadora de “Yachachejcunápaj”, escuela preparatoria para maestros en regiones bilingües.
Se desempeña como ayudante de cátedra en el curso de Lingüística Regional fundado por Domingo Bravo y secretaria de la publicación pedagógica “Nuevos Caminos”, además de mantener la columna lingüística quichua—castellano.
Su obra literaria está destinada a dotar a los ciclos de enseñanza, de textos escolares de lectura y escritura quichua—castellano, con fines didácticos: “Nueva Coloniamanta Huauckesnípaj”, para niños bilingües y no bilingües, “Tincunacuycu”, libro—método para iniciarse en el estudio sistemático del quichua santiagueño y el español argentino, “Amuy quichuapi rimasajcu”, libro bilingüe para enseñanza básica, “Pullaspa”, método para jardín de infantes y “Lingüística regional quichua—castellano” (2001).
Es colaboradora permanente en diarios, revistas y otras publicaciones sobre asuntos de su especialidad, el Liberal, revista Quipu de Cultura, Ataricuy, Tucuy, la Fundación Cultural, por nombrar algunas.
Es expositora en congresos y encuentros como la feria internacional del libro “Del autor al lector”. Representó a la provincia durante los años 1992 y 1996, integrando paneles, presentando libros bilingües y no bilingües de autores santiagueños. También al Alero Quichua Santiagueño, en las jornadas de organizaciones sin fines de lucro en la Universidad Católica de Santiago del Estero, en 1995 y 1996. Es miembro de la Sociedad Argentina de Escritores.
Colabora en los colegios Galileo Galilei y Hermas de Bruijn cuando se habla de cultura quichua santiagueña.
Premios y distinciones jalonan su carrera literaria: la distinción honorífica “Alberdi”, “La mujer en el ensayo y la investigación”, en 1992, el “José Hernández de la cultura americana”, Tucumán, facultad de Artes, 1995, el “Ricardo Rojas” a la docencia municipal, en 1997, “La mujer y el folklore” y otros.
(Con información de "Santiagueños notables II", de Roberto Arévalo).
Juan Manuel Aragón
Ramírez de Velasco®

Comentarios

  1. Excelente reseña sobre el currículo de la profesora Ilda Juarez de Paz.


    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares (últimos siete días)

BRINDIS Una anécdota de Año Nuevo

El folklorista en la época de la anécdota El folklorista santiagueño envía esta nota, especial para Ramírez de Velasco, en la que recuerda una historia de su infancia Por Eduardo Ávila El 31 no quiero hacer un brindis por nosotros, por lo que somos, por lo que valemos, por lo que tenemos y por lo que falta lograr todavía. Vamos a brindar por aquellos afectos que disfrutamos, por los que han quedado a mitad de camino, por lo que nos enseñaron. Cuando era changuito vivía en la Garibaldi entre la Alsina y La Rioja, que no era asfaltada y eso que estábamos a una cuadra de la Avenida Belgrano, a pocas cuadras de la Plaza Libertad. El año nuevo lo pasamos en casa. Familia numerosa. Mi madre tenía 7 hermanos y mi padre 8 hermanos, cada uno con sus familias. Sacábamos las mesas a la vereda, los vecinos nos imitaban y se armaba la guitarreada hasta el otro día. Era muy lindo, una verdadera fiesta. Tengo una anécdota de la que nunca me olvidé. Sin querer escuché una conversación de mis padres, q...

INMOBILIARIA Paseo por las Torres del Río

Vista aérea de las torres Un paseo fotográfico, lo llevará por las Torres del Río, edificios frente al parque Aguirre de Santiago Las Torres del Río tienen 63 departamentos, en 12 pisos, con amenidades, obras exteriores (jardinería, playón deportivo y un área de juegos infantiles) y un espacio para estacionamiento con 194 cocheras en tres niveles, ubicados en La Banda, pero a un pasito de Santiago. Fueron construidas con un sistema tradicional, mampostería de hormigón celular curado autoclave, carpinterías de aluminio, instalaciones sanitarias, gas, sistema contra incendio, eléctrica, electromecánica, y provisión de equipamiento fijo. Ramírez de Velasco®

EL LIBERAL Obituario final

Julio César Castiglione La inútil pelea callejera, la venta fraguada a familiares que no tenían derecho, los últimos que se marcharon, detalles y nombres ¿Por qué terminó el diario El Liberal en mano de gente extraña? Es una interpelación que se han planteado algunos santiagueños que recuerdan que sus abuelos nombraban a los Castiglione, sus dueños, con respeto, los padres decían que eran buena gente, pero su diario les mentía, ellos sabían que desde afuera les estaban contando las costillas, sus hijos no lo han leído nunca y para sus nietos quizás sea un objeto de estudio, muerto y enterrado. Pero no llorado. Si se pregunta al 80 por ciento de la familia Castiglione quién es el culpable de que terminara perdiendo el diario, señalarán a uno de sus directores y dirán: Julio César. Castiglione, obvio. Sin dudar ni un instante. Pero, para entender mejor esta historia se debe recordar que el diario El Liberal, fue una compra que hicieron, en partes iguales, los hermanos, José Francisco L...

BONAFIDE Recuerdo a Leo Dan

En la confitería Bonafide del centro de Santiago durante el homenaje a Leo Dan. Aparecen Peteco Carabajal y Las Voces del Salitral, Cuti y otros. Un mañana del jueves distinta en el centro Un espontáneo homenaje se armó en una de las esquinas más tradicionales de Santiago, para honrar a un representante de estas tierras *Por Juan Gómez Santucho Ocurrió. Hoy a las 11 en la confitería Bonafide (Independencia y Avellaneda) un grupo de santiagueños presididos por Peteco Carabajal y las Voces del Salitral, Cuti Carabajal, le rindieron homenaje a Leo Dan. Creo que está de más hablar de Leo Dan, por que sí. Ocurre que se fue el santiagueño que como nadie representó y si se quiere un embajador de lo nuestro. A voz abierta cantaron primero aquello, “que Atamisqui no me olvido, aunque diez veces me muera”. La pucha con el hombre. Una confesión creíble si uno repasa su andar santiagueño por el mundo. Fue el representante genuino de nuestra santiagueñidad. Qué es la santiagueñidad, si no es la hum...

POESÍA Elpidio y La Navidad (con vídeo)

Elpidio Herrera Dos versos, uno dedicado a Elpidio Herrera y otro que habla de la fiesta pasada, llegan con atraso, pero valen la pena Por José Luis Ávila Elpidio Dicen que él pidió nacer aquí, pidió también que sea cerca del río, lao el jume y junto al algarrobal, él pidió ser sencillo, humilde, creador y con poco, le dieron elegir antes de nacer, y pidió eso, nacer en Atamisqui, tierra arada de cantos y ruidos de montes, llena de socavón y misterios, de lengua grave y oculta, tierra blanca y estéril, donde florece el piquillín y el garabato. Aquí es donde huayra muyoj te acompaña atajando tu andar, y parece que el Kakuy está tu lado, su llanto llega untando clamor. Él vio al Crispín y decidió nacer aquí, pidió sólo eso, ser de esta tierra, de este monte de este canto. Sabía que aquí iba ser y lo que iba a hallar, no pidió el porongo, le llegó cuando se llenó de Atamisqui, cuando sus vientos se conjugaron en notas y duendes sacheros coreaban ese misterio de sonidos ocultos, entonces s...