Ir al contenido principal

1932 CALENDARIO NACIONAL Nace Cacho Fontana

Cacho Fontana

El 23 de abril de 1932 nace Cacho Fontana, locutor de radio y televisión, animador, dueño de una voz inconfundible y uno de los más queridos y queribles conductores de la televisión argentina


El 23 de abril de 1932 nació Norberto Palese, más conocido como Cacho Fontana. Fue un locutor de radio y de televisión y animador ampliamente conocido en la Argentina. Dueño de una voz inconfundible que lo hizo célebre 1956 y 1980, fue la voz más conocida de la radio argentina y uno de los más queridos y queribles conductores de televisión. Su nombre artístico lo debía a su amiga Zulema Bucci, que había sido compañera de oficina.
Era hijo único de Antonio Palese y Nieves Filgueiras. En 1955 tuvo una hija, Estela, con su primera mujer, Dora Palma, locutora. Por doce años estuvo en pareja con la actriz, cantante y bailarina de tango, Beba Bidart, pero la dejó por la ascendente modelo Liliana Caldini. Con Liliana Caldini estuvo casado doce años, y tuvo dos hijas, las gemelas Lumila y Antonella.​ 
Varios años después se relacionó sentimentalmente con Marcela Tiraboschi, modelo, que en el 92, lo demandó por haberle dado puñetazos e incitación a la droga, según alegó, pero fue sobreseído cuatro años después.​
En el 2009 lo operaron del corazón y el 15 de agosto del 2019 tropezó en la vereda después de salir de un restaurante y fue llevado de urgencia a un sanatorio, quedando internado en observación.
El 26 de abril de 2021 se dio a conocer que estaba por problemas en los pulmones, pero horas después, junto a su hija desmintieron la noticia, confirmaron que se sentía muy bien y que en pocos días le iban a dar el alta médica.​
El 5 de julio de 2022 murió a los 90 años de edad.​
Comenzó animando las noches del cabaret Chantecler y en el Tango-Bar invitado por su compañero de trabajo y presentador Jorge Loguarro, que luego triunfó en el teatro bajo el nombre artístico de Carlos Carella.
Entró a la radio en 1950 como locutor suplente contratado por Julio César Barton, relator de los radioteatros. Reemplazó a Jaime Font Saravia como animador del programa El relámpago, con Luis Sandrini y Tita Merello.
En 1949 era locutor estable de Radio Mitre de Buenos Aires y comenzaba su exitosa carrera en la radio primero y la televisión después.
En 1967 dejó Radio Mitre por Radio Rivadavia, y estuvo en el equipo que transmitió el mundial de fútbol de 1966 con José María Muñoz y Enzo Ardigó.
En la década del 70, condujo con el Fontana Show, por Rivadavia. Dejó esa emisora en 1973, y siguió con el Fontana Show en 1974 por Radio Continental, hasta 1981. Volvió a Rivadavia en 1982, conduciendo el show noticioso Sexta edición. Al año siguiente produjo Radio reloj, en Radio Del Plata. Se recuerda una entrevista a Francisco Manrique, militar y político, que tuvo un fuerte exabrupto contra el general Ramón Camps, por lo que se levantó el programa.
Luego de trabajar entre 1984-1991 en Radio Belgrano conduciendo el Fontana Show pasó a Radio Nacional en 1992 y 1993, siempre con su Fontana Show.
En 1994 llegó a Radio América para conducir Fontana Show, pero sólo los sábados y domingosa la mañana. En 1996 pasó a Radio La Red para conducir Fontana Show, los sábados, duró hasta 1998.
En enero de 1999 llegó a Radio 10 abriendo un espacio dominical titulado El espectacular argentino programa de comentarios, entrevistas y música dedicado al tango.
El Nuevo Milenio lo recibió en frecuencia modulada, en el 2000 condujo el Fontana Show de lunes a viernes por Aspen 102.3 durante dos años. Luego tuvo columnas en Rock & Pop,Pop Radio 101.5,Mega 98.3,La 100 y Metro 95.1.
En el 2012 y el 2013 volvió a conducir Fontana Show por la FM "Wonder '80s" para luego pasar a "Back to the '80s" entre 2014 y 2015 y "Love '90s" de 2016 a 2018.
El 4 de mayo del 2019 volvió a hacer radio en Radio Nacional con "Un Cacho de Nacional" acompañado de su hija y su exesposa, era un programa de entrevistas emitido una vez por mes.
Entre el 2020 y 2021 condujo por última vez su Fontana Show por la "FM Tango Rosario", en forma semanal.
En televisión, en tanto, protagonizó el Fontana Show durante dieciséis temporadas consecutivas junto a las locutoras María Esther Vignola y Rina Morán y guiones de Alberto Migré, Hugo Moser, Abel Santa Cruz, Miguel Coronato Paz y otros.
Fue quien hizo famoso el programa de preguntas y respuestas Odol pregunta y La campana de cristal además de Sexta edición y Video Show. Antes había sido quien inaugurara la primera transmisión de televisión argentina en color el 17 de agosto de 1978 con el programa Video Show.
Prestó su voz y su imagen para la publicidad del lubricante "Súper Móvil" de YPF, con el eslogan "El Gardel de los lubricantes", y sostenía "Cada vez lubrica mejor", en alusión a la frase "cada vez canta mejor" que recuerda al tanguero.
Ganó 14 Premios Martín Fierro otorgados por la Asociación de Periodistas de la Televisión y la Radiofonía Argentinas, uno a la trayectoria, obtuvo el Premios Konex de Platino otorgado por la Fundación Konex y el Premio Ondas español.
En 1979 fue productor general del Canal 11 y el 8 de mayo de 1982 hizo junto a Pinky una maratón televisiva de 24 horas para recaudar fondos para la Guerra de las Malvinas.
En 1983 fue director artístico de Radio Del Plata y en 1984 de Radio Nacional, regresando a Radio Rivadavia pero como director en 1986, aunque solo duraría un año en el cargo.
Participó en dos películas como intérprete Pobre mariposa y Expertos en pinchazos. También hizo la locución del tráiler del film Nada por perder.
A partir del 2006, realizó varias publicidades radiales y televisivas para Laboratorios Monserrat y Eclair S.A. institucionales y para sus especialidades medicinales Palatrobil, Kipergrip, Línea de laxantes Kritel y Pulmocler.
El 27 de agosto del 2012, apoyado por Mario Pergolini, condujo desde los estudios de Vorterix, el Homenaje a los 90 años de la Radiodifusión, emitido por más de 100 radios de todo el país, conmemorando la transmisión que hiciera Enrique Telémaco Susini de la ópera Parsifal de Richard Wagner, desde la azotea del Teatro Coliseo, comenzando la programación de una de las primeras emisoras de radiodifusión del mundo.
Quienes pintan canas desde por lo menos hace más de dos décadas, lo recuerdan por el programa “Odol pregunta”, que lo hizo famoso en el orden nacional, sobre todo entre la gente menuda ya que sembró allí parte de su celebridad posterior. El programa exponía a eruditos en diversos temas nacionales y del mundo, actuales o de la historia, que mostraban su conocimiento ante preguntas sesudas, formuladas por un jurado de notables.   Maravilloso. Irrepetible.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

  1. Cristian Ramón Verduc23 de abril de 2023, 8:30

    Son muy lindos recuerdos de una linda época: La juventud de algunos de nosotros. La voz de Cacho Fontana ha sido una característica de esos tiempos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares (últimos siete días)

BALCEDO Otro país crecía a su alrededor

Bobadal hoy, visto desde el satélite Brevísima historia de un hombre que forjó un pueblo lejano desde un almacén a trasmano del mundo El hombre se llamaba Balcedo Santillán. Era el dueño del almacén “El luchador”, en el lejanísimo Bobadal, pueblo que estuvo mucho tiempo a trasmano del tren, de las principales rutas y caminos, de los ríos y arroyos, con decir que ni los aviones surcaban su cielo. Nada pasaba por ahí, salvo camiones llevando leña, el ómnibus de la empresa Piedrabuena, carros cañeros, los sulkys en que se manejaban los vecinos y algún viajero que caía por ahí rumbo a otra parte. Alguien dijo alguna vez que los vecinos vivían tras los ancochis, protegiéndose de las inmensas nubes de tierra que dejaban los vehículos de cuatro ruedas. Que honraban su nombre muy bien puesto: “bobadal”, tierra suelta. Balcedo estaba ahí desde mucho antes de que el gobierno loteara el lugar y trazara las calles, algunas de forma arbitraria, pues cruzaban por el medio del patio de algunas casas....

LIBRO Magui Montero partió su alma

Magui Montero al centro, a la izquierda Manuel Rivas, a la derecha, Marcela Elías La presentación de un libro de poesías convocó a un nutrido grupo de amigos y admiradores Por Juan Gómez Fue el miércoles a la caída del sol. Café-Librería “Bellas alas”. Magui Montero presentó su libro “Hasta partir el alma”. De pronto las mesas se cubrieron de flores multicolores (mujeres) que ofrecieron alegría y ruido. Lluvias de ideas entrelazadas entre sí: “Interpela / herida social / mar de la vida / ternura extraviada / intento de reparar / la fuerza de la esperanza / la poesía una forma de escuchar que empieza con la palabra / el papel me reclama que escriba / habla una parte del alma”. La idea de la presentación de su obra literaria, Maqui quiso que tomáramos nota que está en contacto con su alma. Un refrán francés dice que “la gratitud es la memoria del corazón”. Tras sus palabras uno comprende que la vida apura y no tiene tiempo. Quiere encontrar lo extraordinario en lo cotidiano. Escogió es...

ALTO EL FUEGO Cuando el odio es un negocio

El mundo civilizado apoya lo incivil A muchos no les gusta lo que está sucediendo en estos momentos en el Oriente Cercano, Israel y Gaza, vea por qué Por Natalio Steiner desde Raanana, Israel Se logró el acuerdo. El fuego se detuvo. Y de golpe, silencio. Ni marchas, ni carteles, ni lágrimas de alivio. La paz llegó… y a muchos parece que no les gustó. “Habría esperado que las calles de Europa y los campus del mundo estallaran de alegría por el fin de lo que durante meses llamaron ‘genocidio’”, dijo Naftali Bennett, ex ministro israelí. Pero no pasó. Porque su causa nunca fue la vida de los palestinos. Fue el odio a Israel. La oportunidad de sentirse moralmente superiores sin entender nada. Durante meses repitieron lo que les dictaban desde los bunkers ideológicos, sin una idea propia, sin un dato, sin contexto. Ahora que el fuego se apaga, se apaga también su utilidad. Ya no hay cámaras, ni trending topics, ni víctimas que mostrar. Y sin eso, no hay negocio. La paz los deja sin discurso...

María Corina Machado obtiene el Nobel de la Paz

María Corina Machado Una luchadora incansable por la libertad y la justicia en un país bajo la opresión del socialismo En un mundo en que la oscuridad del autoritarismo se extiende como una sombra implacable, la noticia de que María Corina Machado ha sido galardonada con el Premio Nobel de la Paz 2025 ilumina el horizonte con esperanza renovada. Anunciado hace un rato en Oslo por el Comité Noruego del Nobel, el galardón reconoce su incansable labor por promover los derechos democráticos del pueblo venezolano y su lucha por una transición justa y pacífica de la dictadura a la democracia. Nacida en Caracas en 1967, Machado, ingeniera industrial de formación, ha transformado su herencia de liderazgo en un faro de resistencia civil ante la opresión del socialismo. Desde sus inicios en la política, ha encarnado la valentía frente a la opresión. Fundadora del partido Vente Venezuela en 2012, unió fuerzas opositoras en la alianza Soy Venezuela, demostrando que la unidad es el arma más poderos...

VIDALA Retumban ecos perdidos

Rosas en un billete de 20 pesos Lo que alguna vez fue un sueño regresa en silencio, como si el tiempo no hubiera pasado sobre aquellas noches Cuando llegaba la noche, le venía a la memoria una antigua vidala que cantaba despacito para no despertar alucinaciones pasadas. No recuerdo la letra, sólo sé que nombraba a una mujer, pero casi todas las vidalas llaman un amor que desertó. A esa hora ya estaba en marca la revolución que soñábamos. Habíamos designado ministros, teníamos firmados los decretos que anticipaban la aurora que se vendría y planeábamos algunos pequeños gustos que nos daríamos cuando estuviéramos instalados en la cima del poder, como salir a tomar café al mismo bar de siempre o mandar a comprar sánguches de milanesa en el mercado Armonía —porque gobernaríamos desde Santiago— y convidar a todo el mundo durante una deliberación de gabinete. Al llegar la fortuita, incierta hora en que la reunión estaba tan linda que uno no sabía si acostarse para luego levantarse baleado o ...