Ir al contenido principal

SUPERFICIES Lo grande que es Santiago

Energía eólica en El Jume, cerca de Ojo
de Agua. Foto de Segundo Sombra

Ciudad del Vaticano es como un barrio chico de Santiago, Hungría también es más pequeño y entran seis Israel en toda la provincia: datos curiosos a tener en cuenta

Cuando se leen ciertas medidas hay que tener en cuenta a cuánto equivalen en superficies conocidas, para tener una idea de su grandeza o pequeñez. El estado reconocido más chico de Europa, y tal vez del mundo, es Ciudad del Vaticano, con 49 hectáreas. Para tener una idea de su tamaño hay que pensar en un barrio muy pequeño de Santiago.
Tome como punto de partida la Libertad y Tucumán, de ahí vaya hacia el sur por la Independencia hasta la Alsina. En la Alsina doble para el lado del naciente y camine hasta la Olaechea. Luego vaya hasta la Libertad, y de ahí vuelva al lugar del que salió, es decir lo que antes era Casa Rosa o Balbi. Aunque no lo crea, son más o menos las 49 hectáreas que tiene tooodo, pero todo el Vaticano, ¿no? En una hora de a pie, o quizás menos, le da una vuelta completa.
Es obvio que las medidas de superficie no son importantes a la hora de juzgar algo, sobre todo considerando el valor religioso, moral, espiritual, histórico y artístico que guarda la pequeñísima Ciudad del Vaticano, donde viven los Papas y los Cardenales más importantes del redondo mundo.
Muchas veces los santiagueños pierden de vista, lo enorme que es su territorio y con eso quizás justifican el derroche de tierras que se hace en estos pagos.
Hungría tiene una superficie que abarca un poquitito más de 93.000 kilómetros cuadrados. Ahí está Budapest, que dicen que es una de las ciudades más bonitas del mundo. Si se tiene en cuenta que es un país miembro de la Unión Europea de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, y que por ahí pasaron los romanos, los celtas, los hunos, los eslavos, los gépidos, los pechenegos y los ávaros, uno podría decir ¡uf!, qué historia más interesante, ¿no?
Bueno, Santiago es más grande que eso, de Palo Negro, en el extremo sur de la ruta 34 a Villa Matoque, bien al norte, de Las Termas a Roversi, pongalé. Esta provincia es casi una Hungría y media, pero nadie se anda alabando y diciendo: “Miren que somos más grande que el país de los magiares”.
En Israel viven más o menos 10 millones de personas en un territorio de 20.770 kilómetros cuadrados, de los cuales más de la mitad son (eran) desiertos indomables. Es un poco más pequeña que Tucumán, que tiene 22.520 kilómetros cuadrados. En ese pequeño terreno no solamente caben sus habitantes, sino también una agricultura de precisión que ha logrado hasta sandías cuadradas para no desaprovechar espacio, tiene un sistema educativo muy eficiente y ha dado al mundo trece premios Nobel, a saber, uno de Literatura, dos de Paz, tres de Economía y seis de Química sin contar los judíos de otros países que lo ganaron. Entre otras cosas, obviamente, ¿no?


Bueno, en Santiago caben un poco más de seis Israel con sinagogas, mezquitas, templos cristianos ortodoxos y romanos, ciudades, campos, olivares, Altos de Golán, soldados, calles, políticos, gente común y corriente, plazas, kibutzim, soldados, playas paradisíacas, parques, lugares por los que anduvo Nuestro Señor Jesucristo, el Muro de los Lamentos, todo, todo, todo en un sexto de lo que es Santiago. Pongalé que todo Israel cabe en las Salinas Grandes, entre Ojo de Agua y Frías, pero allá quizás la tierra sea peor.

Llegan a enterarse de que hay una provincia en la Argentina, con cerca de un millón de santiagueños y que ellos entran todos mucho más que cómodamente, sin árabes a la vista, salvo los de la Absalón, y se vienen, ¿sabe qué?, echando humo. Aquí ni siquiera hay palestinos para que se peleen, como lo hacen allá. Eso sí, se tendrían que entender con los tucumanos, pero a los ñañitas los correrían con los bomberos nomás si quieren hacerse los locos esos tasuditos.
¿Usted tiene idea de lo inmensa que es la Argentina?, bueno tenga en cuenta que, entre Madrid, capital de los españoles y Lisboa, capital de los portugueses hay 629 kilómetros de camino. ¿Qué distancia hay entre Santiago del Estero, capital de los santiagueños (incluidos los bandeños), y Rosario, en Santa Fe?, respuesta, 758 kilómetros.
Si va de Madrid a Lisboa —o viceversa —en auto, estará seis horas viajando. Si va en avión, tres horas cuarenta minutos, en tren se demora nueve horas treinta y cinco minutos, haciendo una combinación de tren y ómnibus, puede echar algo más de ocho horas.
De Santiago a Rosario, en tren, el antiguo Estrella del Norte (ahora tiene otro nombre, pero para qué), puede ser que salga a las 6 de la tarde de la estación de La Banda, o a las 7, a las 8 o la medianoche, todo depende, ¿no? Es posible que diez horas después, si todo va bien, esté llegando a Rosario. La propaganda dice que llega en seis horas y piquito pero, créele al Liberal, ¿no? En ómnibus demora diez horas cuarenta. Y en sulky, si sale mañana viernes, a las 5 de la mañana y todo va muy bien, quizás llegue para la Fiesta de los Reyes Magos, el 6 de enero, calculando 30 kilómetros por día, para no cansar mucho el flete.
El hermano Hermas de Bruijn, que en paz descansa, solía comparar a Santiago, que tiene una superficie de 136.350 kilómetros cuadrados con su patria natal, Bélgica, de 30.690 kilómetros cuadrados. Bueno, en toda la provincia entran algo más de cuatro Bélgicas.
Una enormidad amigos.
Estos son sol algunos datos curiosos a tener en cuenta. ¿Para qué? Bueno, principalmente para aprendérselos de memoria y deslumbrar a los amigos y compañeros de trabajo con sus conocimientos, cuando se reúnan en las fiestas de fin año. También para impresionar a los cuñados en las fiestas que le toque participar con ellos. O para poner un kiosco en su casa.
¿Moraleja? No se va a consignar aquí. Será tarea para los sabios lectores que, con sus acertados comentarios vienen demostrando que saben mucho más de lo que aparentan. Si quieren, la escriben abajo, si no, no.
Eso sí, Cachi no paga.
Juan Manuel Aragón
A 12 de diciembre del 2024, en Pozo Mósoj. Aguaitando las bumbunas.
Ramírez de Velasco®

Comentarios

  1. SANTIAGO DEL ESTERO AFANISTAN
    (DONDE EL TRABAJO LO HACE EL GOBIERNO)


    (DONDE LOS PARPADOS SON VELOS DE ENSUEÑOS)
    PATRIA:
    "En cuanto a la palabra patria, yo no soy nacionalista. Creo que todo tipo de determinación de orden nacionalista, conduce al horno crematorio.
    Cuando se dice que los españoles son todos así, los franceses de tal modo o los argentinos de otro, no encuentro ninguna distinción, hay distinciones que son mucho más determinadas; es decir, para mí la patria es una abstracción y considero que mi patria son mis recuerdos, mi experiencia.
    Cuando uno está en el extranjero, no sabe si extraña su patria o su juventud; es una especie de alegoría, no podés resolverlo nunca.
    Entones vengo acá, ahora y no sé, me tendré que ir a Santiago del Estero y voy a ver.
    Y me voy a sentir a lo mejor igual que en París, y lo que yo creía que era mi patria, era en realidad, mi memoria"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De acuerdo a este señor Anonimo,"semo grande" a "como una "exalacion colonica"de locro" ....

      Eliminar
  2. Santiago del Estero, es la provincia con mayor proporción de hogares sin provisión de agua dentro de una vivienda.
    A nivel nacional, el 41% carece de ese recurso vital, pero existen distritos, como el Departamento de Figueroa, donde la cifra asciende al 90%.
    El 80% de los hogares de la provincia no tiene cloacas ni gas natural. Solo cuatro de los 27 Departamentos que componen la provincia tienen sistema de desagüe cloacal.
    Santiago es la provincia con menor porcentaje de viviendas con "instalaciones sanitarias que incluyan descarga de agua".
    O sea, el 40% de las viviendas santiagueñas no tienen ni un inodoro.
    Junto con Formosa, El Chaco y Misiones, Santiago del Estero encabeza el ranking de las provincias con mayor analfabetismo.
    El 70% de su población no tiene acceso a una computadora.
    En los pagos de Leo Dan, las temperaturas suelen superar en verano los 45 grados de temperatura.

    ResponderEliminar
  3. Sntiago del Estero
    El 18% de los hogares de la provincia carece de heladera lo cual significa una violación a los derechos humanos básicos.
    Los niños que nacen toman la leche con la cadena de frío rota.
    Los sueldos que se pagan en Santiago del Estero son los más bajos del país y el empleo en negro representa el 47% del total, el más alto del país.
    La subocupación supera el 12%. En la última década, la provincia ha acrecentado su dependencia política del gobierno central.
    Solo recauda el 10% de lo que gasta.
    El 90% restante son fondos girados por la Nación en concepto de coparticipación."

    ResponderEliminar
  4. Señor Anonimo: ¿O sea que todo es un Maqillaje en Santiago Del Estero ?.
    El "Estadio Madre de ciudades" de futbol costó !!! 1000.000.000 de dolares ¡¡

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares (últimos siete días)

AVÍOS Sin falsos cacareos

La entrada de Hernán Cortés en México, de Augusto Ferrer-Dalmau Traída por los españoles, adoptada por los indios, olvidada por el idioma; una historia de hambre saciado sin templos ni abalorios Ignorada por casi todos, junto con los curas, me encargué de que los indios no se comieran los unos a los otros como estaban acostumbrados. Usted dirá que practicaban la antropofagia porque tenían religiones macabras que los obligaban a ello, aunque también puede ser porque les faltaban proteínas y vine a suplir esa falta. Después me convertí en algo común y corriente: en todas las casas siempre había varias, en algunas llegó a haber cientos. Soy fácil de mantener, a cualquier clima me acostumbro. Vivo en los Andes y en el llano, en el pantano, en el secadal, en el bosque y en el chaco, en el campo y la ciudad, siempre al lado del hombre, nunca lejos de él. Los españoles me trajeron a América en sus barcos y luego me llevaron por dondequiera que anduvieran, avío de sus correrías, despertador de...

CACERÍA Un solo dentre (con vídeo)

Chancho (pecarí) en el camino Aguaita a un chancho del monte mientras espera a la morocha antes de subir a su casa, un hombre ante su última oportunidad A veces se imagina como un campesino: ha perdido su trabajo de tractorista en una finca sembrada de soja. Vive en el mismo lugar que habitaron sus padres y sus abuelos. Morirá en este rincón perdido de Santiago del Estero y lo sabe. Ya no le molesta la suerte perra. Le molesta que en su casa falte azúcar, yerba, arroz, fideo, zapatillas para los chicos. Y, sobre todo, carne, una sabiduría en la sangre le avisa que la proteína es fundamental en la dieta. Descuelga la escopeta del gancho detrás de la puerta. Busca el último cartucho de la casa. Se larga al bosque cercano a ver qué caza. Vive en una provincia que, muchas veces —más de las que quisiera—, se ha convertido en un lugar de pobres corazones solitarios. El edificio es lindo. Se terminó de construir hace poco, en pleno centro de la ciudad. Sube por las escaleras a su casa, en el...

1905 AGENDA PROVINCIAL Rava

Horacio Germinal Rava El 15 de agosto de 1905 nace Horacio Germinal Rava, abogado, poeta, escritor, socialista, apasionado por la cultura El 15 de agosto de 1905 nació Horacio Germinal Rava en Santiago del Estero. Fue un abogado y escritor, cuya vida transcurrió en su ciudad natal hasta su muerte el 16 de junio de 1994. Su existencia estuvo marcada por una profunda dedicación tanto a su profesión jurídica como a su pasión por las letras y la cultura. Desde joven, mostró un interés notable por combinar su formación académica con un compromiso social que lo llevó a desempeñar papeles diversos, dejando una huella significativa en la sociedad santiagueña. Ejerció como abogado, pero su labor no se limitó al ámbito legal. También desarrolló una intensa actividad cultural y social que lo convirtió en una figura influyente en el norte argentino. Fue profesor de la Universidad Nacional de Tucumán y la Universidad Católica de Santiago del Estero, en las que transmitió su conocimiento y valores a...

CUARTIROLO El sabor que se esfumó

El recordado cuartirolo De las pizzas gruesas y contundentes de antes a las finitas de hoy, historia de un cambio que no tiene vuelta De viejo uno se viene a enterar de que en la Argentina no se fabrica más el queso cuartirolo de la infancia, el que traía maicena en la cáscara, con ese gustito tan rico que sabía tener. Resulta que es oriundo de la Lombardía, Italia, y tiene denominación de origen protegida desde 1996, que es más o menos el tiempo en que dejó de aparecer en los almacenes de este bendito país. Se lo produce desde el siglo X, cuando se elaboraba al final del verano con leche de vacas alimentadas con "erba quartirola", el pasto fresco que crecía luego del tercer o cuarto corte de heno, antes del invierno, en los valles prealpinos de Lombardía. Esta hierba, rica y aromática, confería a la leche un sabor distintivo que lo cubría, y de ahí su nombre. Aquí ha pasado a llamarse cremoso, para no embromar a los productores lombardos, en el entendimiento de que las amas ...

2005 AGENDA PROVINCIAL Padre

Portada de un disco de Carlos Carabajal El 13 de agosto de 2005 se presenta el film "Padre de la Chacarera", en el barrio Los Lagos de La Banda, dirigido por Melina y Luciana Terribili El 13 de agosto de 2005 se presentó el documental "Padre de la Chacarera", en el barrio Los Lagos de La Banda. El film, dirigido por Melina y Luciana Terribili, está centrado en la vida y obra del compositor Carlos Carabajal. Filmado en La Banda, el mediometraje del año 2000 explora la trayectoria del músico, su familia y su aporte a la chacarera. El acontecimiento fue durante las tradicionales fiestas del barrio, vinculadas a la familia Carabajal. Se realizó la presentación en el patio de la casa de María Luisa Paz de Carabajal, madre de Carlos y figura central de la dinastía folklórica. Asistieron vecinos, músicos y familiares, entre ellos Peteco, Graciela y Demi Carabajal, hijos del compositor. La proyección fue al aire libre, con una pantalla instalada en el patio, bajo un algarro...