Ir al contenido principal

SUPERFICIES Lo grande que es Santiago

Energía eólica en El Jume, cerca de Ojo
de Agua. Foto de Segundo Sombra

Ciudad del Vaticano es como un barrio chico de Santiago, Hungría también es más pequeño y entran seis Israel en toda la provincia: datos curiosos a tener en cuenta

Cuando se leen ciertas medidas hay que tener en cuenta a cuánto equivalen en superficies conocidas, para tener una idea de su grandeza o pequeñez. El estado reconocido más chico de Europa, y tal vez del mundo, es Ciudad del Vaticano, con 49 hectáreas. Para tener una idea de su tamaño hay que pensar en un barrio muy pequeño de Santiago.
Tome como punto de partida la Libertad y Tucumán, de ahí vaya hacia el sur por la Independencia hasta la Alsina. En la Alsina doble para el lado del naciente y camine hasta la Olaechea. Luego vaya hasta la Libertad, y de ahí vuelva al lugar del que salió, es decir lo que antes era Casa Rosa o Balbi. Aunque no lo crea, son más o menos las 49 hectáreas que tiene tooodo, pero todo el Vaticano, ¿no? En una hora de a pie, o quizás menos, le da una vuelta completa.
Es obvio que las medidas de superficie no son importantes a la hora de juzgar algo, sobre todo considerando el valor religioso, moral, espiritual, histórico y artístico que guarda la pequeñísima Ciudad del Vaticano, donde viven los Papas y los Cardenales más importantes del redondo mundo.
Muchas veces los santiagueños pierden de vista, lo enorme que es su territorio y con eso quizás justifican el derroche de tierras que se hace en estos pagos.
Hungría tiene una superficie que abarca un poquitito más de 93.000 kilómetros cuadrados. Ahí está Budapest, que dicen que es una de las ciudades más bonitas del mundo. Si se tiene en cuenta que es un país miembro de la Unión Europea de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, y que por ahí pasaron los romanos, los celtas, los hunos, los eslavos, los gépidos, los pechenegos y los ávaros, uno podría decir ¡uf!, qué historia más interesante, ¿no?
Bueno, Santiago es más grande que eso, de Palo Negro, en el extremo sur de la ruta 34 a Villa Matoque, bien al norte, de Las Termas a Roversi, pongalé. Esta provincia es casi una Hungría y media, pero nadie se anda alabando y diciendo: “Miren que somos más grande que el país de los magiares”.
En Israel viven más o menos 10 millones de personas en un territorio de 20.770 kilómetros cuadrados, de los cuales más de la mitad son (eran) desiertos indomables. Es un poco más pequeña que Tucumán, que tiene 22.520 kilómetros cuadrados. En ese pequeño terreno no solamente caben sus habitantes, sino también una agricultura de precisión que ha logrado hasta sandías cuadradas para no desaprovechar espacio, tiene un sistema educativo muy eficiente y ha dado al mundo trece premios Nobel, a saber, uno de Literatura, dos de Paz, tres de Economía y seis de Química sin contar los judíos de otros países que lo ganaron. Entre otras cosas, obviamente, ¿no?


Bueno, en Santiago caben un poco más de seis Israel con sinagogas, mezquitas, templos cristianos ortodoxos y romanos, ciudades, campos, olivares, Altos de Golán, soldados, calles, políticos, gente común y corriente, plazas, kibutzim, soldados, playas paradisíacas, parques, lugares por los que anduvo Nuestro Señor Jesucristo, el Muro de los Lamentos, todo, todo, todo en un sexto de lo que es Santiago. Pongalé que todo Israel cabe en las Salinas Grandes, entre Ojo de Agua y Frías, pero allá quizás la tierra sea peor.

Llegan a enterarse de que hay una provincia en la Argentina, con cerca de un millón de santiagueños y que ellos entran todos mucho más que cómodamente, sin árabes a la vista, salvo los de la Absalón, y se vienen, ¿sabe qué?, echando humo. Aquí ni siquiera hay palestinos para que se peleen, como lo hacen allá. Eso sí, se tendrían que entender con los tucumanos, pero a los ñañitas los correrían con los bomberos nomás si quieren hacerse los locos esos tasuditos.
¿Usted tiene idea de lo inmensa que es la Argentina?, bueno tenga en cuenta que, entre Madrid, capital de los españoles y Lisboa, capital de los portugueses hay 629 kilómetros de camino. ¿Qué distancia hay entre Santiago del Estero, capital de los santiagueños (incluidos los bandeños), y Rosario, en Santa Fe?, respuesta, 758 kilómetros.
Si va de Madrid a Lisboa —o viceversa —en auto, estará seis horas viajando. Si va en avión, tres horas cuarenta minutos, en tren se demora nueve horas treinta y cinco minutos, haciendo una combinación de tren y ómnibus, puede echar algo más de ocho horas.
De Santiago a Rosario, en tren, el antiguo Estrella del Norte (ahora tiene otro nombre, pero para qué), puede ser que salga a las 6 de la tarde de la estación de La Banda, o a las 7, a las 8 o la medianoche, todo depende, ¿no? Es posible que diez horas después, si todo va bien, esté llegando a Rosario. La propaganda dice que llega en seis horas y piquito pero, créele al Liberal, ¿no? En ómnibus demora diez horas cuarenta. Y en sulky, si sale mañana viernes, a las 5 de la mañana y todo va muy bien, quizás llegue para la Fiesta de los Reyes Magos, el 6 de enero, calculando 30 kilómetros por día, para no cansar mucho el flete.
El hermano Hermas de Bruijn, que en paz descansa, solía comparar a Santiago, que tiene una superficie de 136.350 kilómetros cuadrados con su patria natal, Bélgica, de 30.690 kilómetros cuadrados. Bueno, en toda la provincia entran algo más de cuatro Bélgicas.
Una enormidad amigos.
Estos son sol algunos datos curiosos a tener en cuenta. ¿Para qué? Bueno, principalmente para aprendérselos de memoria y deslumbrar a los amigos y compañeros de trabajo con sus conocimientos, cuando se reúnan en las fiestas de fin año. También para impresionar a los cuñados en las fiestas que le toque participar con ellos. O para poner un kiosco en su casa.
¿Moraleja? No se va a consignar aquí. Será tarea para los sabios lectores que, con sus acertados comentarios vienen demostrando que saben mucho más de lo que aparentan. Si quieren, la escriben abajo, si no, no.
Eso sí, Cachi no paga.
Juan Manuel Aragón
A 12 de diciembre del 2024, en Pozo Mósoj. Aguaitando las bumbunas.
Ramírez de Velasco®

Comentarios

  1. SANTIAGO DEL ESTERO AFANISTAN
    (DONDE EL TRABAJO LO HACE EL GOBIERNO)


    (DONDE LOS PARPADOS SON VELOS DE ENSUEÑOS)
    PATRIA:
    "En cuanto a la palabra patria, yo no soy nacionalista. Creo que todo tipo de determinación de orden nacionalista, conduce al horno crematorio.
    Cuando se dice que los españoles son todos así, los franceses de tal modo o los argentinos de otro, no encuentro ninguna distinción, hay distinciones que son mucho más determinadas; es decir, para mí la patria es una abstracción y considero que mi patria son mis recuerdos, mi experiencia.
    Cuando uno está en el extranjero, no sabe si extraña su patria o su juventud; es una especie de alegoría, no podés resolverlo nunca.
    Entones vengo acá, ahora y no sé, me tendré que ir a Santiago del Estero y voy a ver.
    Y me voy a sentir a lo mejor igual que en París, y lo que yo creía que era mi patria, era en realidad, mi memoria"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De acuerdo a este señor Anonimo,"semo grande" a "como una "exalacion colonica"de locro" ....

      Eliminar
  2. Santiago del Estero, es la provincia con mayor proporción de hogares sin provisión de agua dentro de una vivienda.
    A nivel nacional, el 41% carece de ese recurso vital, pero existen distritos, como el Departamento de Figueroa, donde la cifra asciende al 90%.
    El 80% de los hogares de la provincia no tiene cloacas ni gas natural. Solo cuatro de los 27 Departamentos que componen la provincia tienen sistema de desagüe cloacal.
    Santiago es la provincia con menor porcentaje de viviendas con "instalaciones sanitarias que incluyan descarga de agua".
    O sea, el 40% de las viviendas santiagueñas no tienen ni un inodoro.
    Junto con Formosa, El Chaco y Misiones, Santiago del Estero encabeza el ranking de las provincias con mayor analfabetismo.
    El 70% de su población no tiene acceso a una computadora.
    En los pagos de Leo Dan, las temperaturas suelen superar en verano los 45 grados de temperatura.

    ResponderEliminar
  3. Sntiago del Estero
    El 18% de los hogares de la provincia carece de heladera lo cual significa una violación a los derechos humanos básicos.
    Los niños que nacen toman la leche con la cadena de frío rota.
    Los sueldos que se pagan en Santiago del Estero son los más bajos del país y el empleo en negro representa el 47% del total, el más alto del país.
    La subocupación supera el 12%. En la última década, la provincia ha acrecentado su dependencia política del gobierno central.
    Solo recauda el 10% de lo que gasta.
    El 90% restante son fondos girados por la Nación en concepto de coparticipación."

    ResponderEliminar
  4. Señor Anonimo: ¿O sea que todo es un Maqillaje en Santiago Del Estero ?.
    El "Estadio Madre de ciudades" de futbol costó !!! 1000.000.000 de dolares ¡¡

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares (últimos siete días)

EL LIBERAL Simplemente Cachín

Desde la izquierda, Ángel Osvaldo Romero (el Gordo), el Negro Cejas, Zamba Quipildor,  don Paco Peña y Cachín Díaz  De entre los muy buenos periodistas que tuvo el diario, Cachín Díaz hizo historia con anécdotas que muchos recuerdan y en esta nota salen a la luz Alfredo Peláez, “Fredi” En el viejo diario El Liberal, de la familia Castiglione, hubo varios muy buenos escribas; Sebastián López. "Tato" Medina, "Mingo" Schiavoni, Ángel Osvaldo Romero, por nombrar algunos. Pero hubo uno que fue un orfebre, un paladar gourmet del periodismo. Muy joven entró a El Liberal llamándose Oscar, nombre que extravió en las escaleras que conducían a Deportes, y fue "Cachín" para toda su vida. Políticos famosos, artistas, folkloristas, hasta para sus hijos, fue "Cachín". "Me presentaron a la Sección Deportes —cuenta —donde el jefe, licenciado Luna, me preguntó el nombre, le dije Oscar Díaz y uno de los periodistas, Luis Enríquez, me bautizó para siempre: ...

MEZQUITAS Esperando a los bárbaros

Elegancia de la mujer árabe ¿Qué va a suceder cuando el islam llegue adonde no lo dejaron en la Edad Media, si ahora ve que lo reciben con los brazos abiertos? Quizás estén llegando tiempos de oscuridad, de cerrazón, del brutal pensamiento que exige una elección urgente, ¡ya mismo!, sin perder el tiempo: “¿Qué elige usted?, ¿blanco o negro?”. No, no hay una opción gris, tampoco amarillo, verde, con forma de nube pasajera o perfume de diamelas. Blanco o negro y diga lo correcto o le cortamos la cabeza, lo ametrallamos, lo sepultamos vivo bajo una montaña de piedras. Y no, no le vamos a dar la opción de elegir. Apúrese y decida si elige blanco o negro antes de que llegue el maghrib, la oración musulmana, la que rezamos justo después de que se pone el sol. Recuerde cómo comienza el poema “Esperando a los bárbaros”, de Constantino Cavafis: “─¿Qué esperamos congregados en el foro? // Es a los bárbaros que hoy llegan. // ─¿Por qué esta inacción en el Senado? // ¿Por qué están ahí sentados si...

1955 AGENDA PROVINCIAL Aznárez

Ricardo Aznárez El 13 de diciembre de 1955 nace Ricardo Aznárez, escritor, médico especializado en ginecología y doctor en medicina El 13 de diciembre de 1955 nació Ricardo Aznárez, en Santiago del Estero. Es escritor, médico especializado en ginecología y doctor en medicina. Cursó sus estudios secundarios en el liceo militar General Paz, de Córdoba, de 1969 a 1973. Allí participó en la revista Stuck, publicación interna de humor gráfico, de la que fue colaborador y luego director. En esa época escribió sus primeros cuentos y artículos periodísticos. Egresó en 1973 como   bachiller y subteniente de la Reserva. Luego estudió medicina en la Universidad Nacional de Córdoba entre 1974 y 1979. Fue movilizado por el Ejército en 1979 por el conflicto con Chile y en 1982 por la Guerra de las Malvinas, aunque no estuvo en el frente bélico. Sus experiencias en esa época se plasmaron en algunos cuentos. Realizó su residencia y jefatura de Residentes de Ginecología en el hospital Italiano de B...

1940 AGENDA PROVINCIAL Bothamley

Carlos Bothamley El 12 de diciembre de 1940 nace Carlos Bothamley, escritor, comerciante, visitador médico, miembro de diversos clubes y artesano El 12 de diciembre de 1940 nació Carlos Enrique Bothamley. Es un escritor en actividad, comerciante jubilado, fue visitador médico, miembro de diversos clubes, en algunos de los cuales cumplió importantes funciones, y artesano. Hijo de Tomás Hilton Bothamley y Josefina Catella, hizo sus estudios primarios en la escuela normal Manuel Belgrano y los secundarios los comenzó en el liceo militar General Paz, de Córdoba y los terminó, en 957, en el colegio nacional Absalón Rojas, de Santiago. Luego fue a estudiar medicina a Córdoba, pero dejó al poco tiempo para trabajar en la joyería de sus padres. De diciembre de 1964 a marzo de 1965 vivió en Italia, becado por la sociedad Dante Alighieri para hacer un curso del idioma italiano en Roma. A su regreso halló trabajo en la fábrica FIAT, de Córdoba, como empleado administrativo. Pero el amor al terruñ...