Ir al contenido principal

ZOOLOGÍA Animales con formas humanas

Amistad con los bichos

Ahí van algunos muy conocidos dichos de la gente a quienes se atribuyen cualidades de animales


Cuando alguien está gordo, dicen que está hecho un oso, un chancho, si es mujer, parece una ballena, una vaca, pero “andar hecho un toro” es estar fuerte. Un león es un tipo bravo, uno que vende mucho es el león vendedor de Dúrax. El tigre es parecido al león, pero quizás más bravo todavía. De los laboriosos dicen que son hormiguitas.
Si alguien es un perro es porque no le gusta dar de lo suyo, “es un perro, no pasa la pelota”, dicen los futboleros. Pero si a una mujer le dicen perra, en realidad le están diciendo que es muy mala, de artes malignas o también dan a entender algo peor quizás. Una gata es una mujer suave, pero de uñas afiladas. El gato es la definición que pusieron los porteños a las busconas, resulta que en una época estas mujeres se apostaban cerca del Botánico, que era el lugar al que iba la gente a dejar los gatitos que no quería criar, de ahí el mote. Gato también es el apodo de los tucumanos y su fama de ladrones, porque les gusta arañar lo ajeno.
Un piojo es un chico, “vení con el piojito”, le dicen a un padre cuando lo invitan. Si a uno lo noquean, lo han dejado mosca, pero si da vueltas alrededor de una chica, entonces es un moscardón. A los muchachos muy suaves, les dicen que son mariposas o—peor—mariposones. Los sucios son piojosos o pulguientos.
Al buen alumno de uno le dicen pollo: “Ese es mi pollo”, lo muestran con orgullo. Y si alguien no quiere pelear es un gallina y el que se le va al humo es todo un gallito.
El tontulo es un pavo, pero si se hace humo pasa a ser una perdiz y si lo van a buscar a su casa para cobrarle y no lo hallan nunca, es porque se escurre como una anguila. Cuando tiene hambre es porque le pica el bagre y si no quiere hablar de algo pide que no le hagan bulla al pescao.
Uno puede ser rápido como un suri o andar suri, es decir, sin dinero, seco, pobre. A los lentos les dicen tortuga y si todo en su vida va para atrás es un cangrejo. Picaflor es el chango que anda de novia en novia sin quedarse con ninguna. Y gorrión el que, cuando hace su casa en nido ajeno, lo ha gorriao al otro que, de golpe, pasa a ser un carnero.
El cuervo, animalito de Dios, limpia los campos de osamentas, se les dice así a los que se alimentan de la fortuna —poca o mucha— de los que han caído en desgracia, de las viudas, de los pobres, de los huérfanos, de los desvalidos. El Martín Fierro los nombra: “Ave de pico encorvado, le tiene al robo afición”. Las aves negras entonces son, por antonomasia, los abogados.
Un burro es alguien que no aprende, no le quedan las lecciones en la cabeza o se quedó de curso, pero si aprende rápido es un avispado, si estudia de memoria es un loro, pero si aun así sigue sin saber nada es porque tiene el cerebro de un mosquito.
Caballo les dicen a los torpes, a los brutos, pero una yegua es una expresión maleva para nombrar a una mujer hermosa y de formas prominentes: “Mirá la yegua que viene allá”, si es joven es potranca. La que tiene cara de buenita. pero le roba el marido a la vecina, es porque se hacía la mosquita muerta. Potrillo es el vaso de vino con soda que expenden en los bodegones de mala muerte.
A los que viven haciendo macanas les dicen patos camperos y son “Catrasca”, porque se mandan cagada tras cagada. Si anda augurando desgracias será un pájaro de mal agüero o una lechuza que sólo sabe lechuzear la mala suerte. Los delicados son palomitas y cuando les hacen algo malo dicen: “Es una tierna palomita herida” o un cordero que fue mansito al matadero.
Si sabe de otros casos de animales antropomorfos, por favor agréguelos abajo así todos seguimos aprendiendo de todos.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

  1. L a vecina que chusmea en la.puerta de la casa es una lechuza. La.mujer que no agrada es un bagre, .

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno.Tiene muchas ideas.Tambien recuerdo que lo apodaban mono,por feo o por lindo.Víbora por la lengua..Pato por la forma de caminar.etc.etc.Lo felicito

    ResponderEliminar
  3. En épocas de zafra, la gente del campo solia ir a Tucumán a pelar cañas y cargaban todo cuanto tenían en casa y por ahí alguna perra saltaba del carro y quedaba a sufrir y hacer daños en el pago. Por lo que comían todo tipo de cueros que encontraba, los catres de los vecinos quedaban sin cientos. Ahí viene el apodo de en algunas de "perra tientera" ávida pal tiento.

    ResponderEliminar
  4. Perspectivas . ... Región ... Estado de ánimo .... Escenario ... Hora.... Maaaaaaaa ... Cuántas variables .jajajjajaa día del mes fundamental

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

AÑORALGIAS Santiago querido

La Secco Somera lista (a completar), de lo que hay todavía en la ciudad mágica habitada por los santiagueños, sus sueños y saudades Algunas cosas que antes sabía haber en Santiago y no hay más, se perdieron para siempre, consignadas en este sitio para que al menos quede su recuerdo. Esta lista la publiqué hace algunos años en Feibu y los amigos la completaron. 1 Helados “Kay”, más ricos no hay. 2 El auto Unión, (con motor de dos tiempos, como la Zanella). 3 Las heladeras Vol-Suar. 4 Las prohibidas del Renzi (¡Coca!, cuánto amor). 5 La bilz de Secco (la de ahora no es lo mismo, qué va a ser). 6 El Santa Ana, El Águila, empresa Robert, el Manso llegando desde el fondo del saladillo. 7 Cheto´s bar. 8 El peinado batido de las mujeres. 9 El jopo (ha vuelto, pero como mariconada). 10 La nueva ola y los nuevaoleros. 11 El Tuco Bono. 12 El departamento Matará. 13 Panchito Ovejero vendiendo billetes de lotería. 14 La Porota Alonso. 15 La Gorda de Anelli. 16 Tala Pozo. 17 Mi tata. 18 Panadería L

LEYENDA El remís con chofer sin cabeza

Imagen de Facebook de David Bukret Un misterioso auto circula por las calles de Santiago y La Banda: un caso que está dando que hablar en todos lados Un hombre detiene su motocicleta en el parque Aguirre, lleva una mujer atrás, son las 3 de la mañana. Se apean debajo de un eucalipto, justo cuando empiezan a besarse aparece un auto, un remís que los encandila y se queda parado, como esperando algo. Ella pega un grito: “¡Mi marido!”, suben de nuevo a la moto y se van. Antes de irse, el hombre observa que en el remís no hay nadie, parece vacío, pero ya ha acelerado, a toda velocidad y no se va a detener. Ha pasado varias veces, según cuentan los parroquianos en el café con nombre y apellido, en una historia que va pasando de mesa en mesa, repitiéndose todos los días con más detalles. Las mentas hablan de un remís que aparece de manera impensada, no solamente cuando detecta traiciones amorosas, sino que asustó a varios muchachos que andaban trabajando de noche en casas que no eran las suya

EVOCACIÓN El triste final de la Dama de Hierro

Mercedes Marina Aragonés El recuerdo para quien el autor de esta nota llama Dama de Hierro, algunas anécdotas y la apreciación sobre una personalidad controvertida Por Alfredo Peláez No fue el final que posiblemente soñó en sus años de poder y esplendor. Cuando el nombre Nina paralizaba hasta el más taimao. Se fue en silencio, casi en puntas de pie, como vivió sus últimos años. Muy pocos lloraron a Marina Mercedes Aragonés de Juárez, la dama que supo ser de hierro, en tiempos idos. Seguramente coqueteó en esos años con un funeral al estilo Evita, con su féretro en el salón principal de la Casa de Gobierno, o en el Teatro 25 de Mayo, y largas colas de santiagueños para darle el último adiós. Pero solo fueron sueños de diva. Nada de eso ocurrió. Los diarios santiagueños apenas se hicieron eco de su fallecimiento. Al fin y al cabo, más importante eran los 470 años del pago que ella intento domesticar a rienda corta y chicote. Quedarán miles de anécdotas que la tuvieron como protagonista.