Ir al contenido principal

ZOOLOGÍA Animales con formas humanas

Amistad con los bichos

Ahí van algunos muy conocidos dichos de la gente a quienes se atribuyen cualidades de animales


Cuando alguien está gordo, dicen que está hecho un oso, un chancho, si es mujer, parece una ballena, una vaca, pero “andar hecho un toro” es estar fuerte. Un león es un tipo bravo, uno que vende mucho es el león vendedor de Dúrax. El tigre es parecido al león, pero quizás más bravo todavía. De los laboriosos dicen que son hormiguitas.
Si alguien es un perro es porque no le gusta dar de lo suyo, “es un perro, no pasa la pelota”, dicen los futboleros. Pero si a una mujer le dicen perra, en realidad le están diciendo que es muy mala, de artes malignas o también dan a entender algo peor quizás. Una gata es una mujer suave, pero de uñas afiladas. El gato es la definición que pusieron los porteños a las busconas, resulta que en una época estas mujeres se apostaban cerca del Botánico, que era el lugar al que iba la gente a dejar los gatitos que no quería criar, de ahí el mote. Gato también es el apodo de los tucumanos y su fama de ladrones, porque les gusta arañar lo ajeno.
Un piojo es un chico, “vení con el piojito”, le dicen a un padre cuando lo invitan. Si a uno lo noquean, lo han dejado mosca, pero si da vueltas alrededor de una chica, entonces es un moscardón. A los muchachos muy suaves, les dicen que son mariposas o—peor—mariposones. Los sucios son piojosos o pulguientos.
Al buen alumno de uno le dicen pollo: “Ese es mi pollo”, lo muestran con orgullo. Y si alguien no quiere pelear es un gallina y el que se le va al humo es todo un gallito.
El tontulo es un pavo, pero si se hace humo pasa a ser una perdiz y si lo van a buscar a su casa para cobrarle y no lo hallan nunca, es porque se escurre como una anguila. Cuando tiene hambre es porque le pica el bagre y si no quiere hablar de algo pide que no le hagan bulla al pescao.
Uno puede ser rápido como un suri o andar suri, es decir, sin dinero, seco, pobre. A los lentos les dicen tortuga y si todo en su vida va para atrás es un cangrejo. Picaflor es el chango que anda de novia en novia sin quedarse con ninguna. Y gorrión el que, cuando hace su casa en nido ajeno, lo ha gorriao al otro que, de golpe, pasa a ser un carnero.
El cuervo, animalito de Dios, limpia los campos de osamentas, se les dice así a los que se alimentan de la fortuna —poca o mucha— de los que han caído en desgracia, de las viudas, de los pobres, de los huérfanos, de los desvalidos. El Martín Fierro los nombra: “Ave de pico encorvado, le tiene al robo afición”. Las aves negras entonces son, por antonomasia, los abogados.
Un burro es alguien que no aprende, no le quedan las lecciones en la cabeza o se quedó de curso, pero si aprende rápido es un avispado, si estudia de memoria es un loro, pero si aun así sigue sin saber nada es porque tiene el cerebro de un mosquito.
Caballo les dicen a los torpes, a los brutos, pero una yegua es una expresión maleva para nombrar a una mujer hermosa y de formas prominentes: “Mirá la yegua que viene allá”, si es joven es potranca. La que tiene cara de buenita. pero le roba el marido a la vecina, es porque se hacía la mosquita muerta. Potrillo es el vaso de vino con soda que expenden en los bodegones de mala muerte.
A los que viven haciendo macanas les dicen patos camperos y son “Catrasca”, porque se mandan cagada tras cagada. Si anda augurando desgracias será un pájaro de mal agüero o una lechuza que sólo sabe lechuzear la mala suerte. Los delicados son palomitas y cuando les hacen algo malo dicen: “Es una tierna palomita herida” o un cordero que fue mansito al matadero.
Si sabe de otros casos de animales antropomorfos, por favor agréguelos abajo así todos seguimos aprendiendo de todos.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

  1. L a vecina que chusmea en la.puerta de la casa es una lechuza. La.mujer que no agrada es un bagre, .

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno.Tiene muchas ideas.Tambien recuerdo que lo apodaban mono,por feo o por lindo.Víbora por la lengua..Pato por la forma de caminar.etc.etc.Lo felicito

    ResponderEliminar
  3. En épocas de zafra, la gente del campo solia ir a Tucumán a pelar cañas y cargaban todo cuanto tenían en casa y por ahí alguna perra saltaba del carro y quedaba a sufrir y hacer daños en el pago. Por lo que comían todo tipo de cueros que encontraba, los catres de los vecinos quedaban sin cientos. Ahí viene el apodo de en algunas de "perra tientera" ávida pal tiento.

    ResponderEliminar
  4. Perspectivas . ... Región ... Estado de ánimo .... Escenario ... Hora.... Maaaaaaaa ... Cuántas variables .jajajjajaa día del mes fundamental

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

HISTORIA La Casa de los Taboada

La Casa de los Taboada, recordada en El Liberal del cincuentenario Por qué pasó de manos de una familia de Santiago al gobierno de la provincia y los avatares que sucedieron en la vieja propiedad Los viejos santiagueños recuerdan que a principios de 1974 se inundó Santiago. El gobernador Carlos Arturo Juárez bautizó aquellas tormentas como “Meteoro”, nombre con el que todavía hoy algunos las recuerdan. Entre los destrozos que causó el agua, volteó una pared del inmueble de la calle Buenos Aires, que ya se conocía como “Casa de los Taboada”. Y una mujer que había trabajado toda la vida de señora culta, corrió a avisarle a Juárez que se estaba viniendo abajo el solar histórico que fuera de la familia más famosa en la provincia durante el siglo XIX. No era nada que no pudiera arreglarse, aunque ya era una casa vieja. Venía del tiempo de los Taboada, sí, pero había tenido algunas modernizaciones que la hacían habitable. Pero Juárez ordenó a la Cámara de Diputados que dictara una ley exprop

RECUERDOS Pocho García, el de la entrada

Pocho García El autor sigue desgranando sus añoranzas el diario El Liberal, cómo él lo conoció y otros muchos siguen añorando Por Alfredo Peláez Pocho GarcÍa vivió años entre rejas. Después de trasponer la entrada principal de El Liberal, de hierro forjado y vidrio, había dos especies de boxes con rejas. El de la izquierda se abría solo de tarde. Allí estaba Juanito Elli, el encargado de sociales; se recibían los avisos fúnebres, misas, cumpleaños. Cuando Juanito estaba de franco su reemplazante era, el profesor Juan Gómez. A la derecha, el reducto de Pocho García, durante años el encargado de los avisos clasificados, con su ayudante Carlitos Poncio. Pocho era un personaje. Buen tipo amantes de las picadas y el vino. Suegro de "Chula" Álvarez, de fotomecánica, hijo de "Pilili" Álvarez, dos familias de Liberales puros. A García cuando salía del diario en la pausa del mediodía lo esperaba en la esquina de la avenida Belgrano y Pedro León Gallo su íntimo amigo Orlando

HOMBRE San José sigue siendo ejemplo

San José dormido, sueña Un texto escrito al calor de uno de los tantos días que el mundo secularizado ideó para gambetear a los santos Todos los días es día de algo, del perro, del gato, del niño, del padre, de la madre, del mono, del arquero, de la yerba mate, del bombo, del pasto hachado, de la madrastra, del piano de cola, de la Pachamama, del ropero, de la guitarra, del guiso carrero, de la enfermera, del abogado, del pañuelo usado. Todo lo que camina sobre la tierra, vuela en el cielo, nada en el agua, trepa las montañas, nada en las lagunas, patina en el hielo, surfea en las olas o esquiva a los acreedores, tiene su día. Nada como un día sin connotaciones religiosas, sólo nuestro, bien masón y ateo, para recordar a los panaderos, a las mucamas, a los canillitas, a los aceiteros, a los carpinteros, a los periodistas a los lustrines, a los soderos, a los mozos, a los vendedores, a los empleados públicos, a los policías, a los ladrones, a los jugadores, a los abstemios y a los tomad