Ir al contenido principal

IMAGEN La Sábana Santa podría quedar sin custodios

La Sábana Santa cuando la restauraron

Los dominicos tienen los días contados en Santiago del Estero, su templo podría cerrar por falta de sacerdotes que sostengan el culto

Es poco probable que los dominicos sigan custodiando por mucho tiempo la Sábana Santa que se exhibe en su templo de Urquiza y 25 de Mayo. Existe la seria amenaza de que se vayan definitivamente de Santiago, luego de varios siglos. No se irán corridos por el poder temporal ni por un decreto del Papa ni porque tienen un mejor lugar para erigir un templo, sino porque se están extinguiendo. Es decir, casi no hay curas que sostengan el culto. Una de las órdenes más gloriosas del mundo está a punto de desaparecer del todo por falta de vocaciones.
Lo que se cuenta a los turistas que visitan Santiago es que el Rey de España regaló la Sábana Santa que se conserva en el templo santiagueño de Santo Domingo, a la ciudad que luego sería la más antigua de la República Argentina. No, que se la regaló a la más nueva de entre todas las ciudades del Virreinato del Perú que, justamente, en ese momento era Santiago. Resulta que la Sábana Santa verdadera, la que está en Turín, fue puesta entre otras sábanas, que también se imprimieron con el rostro y el cuerpo de Nuestro Señor, una de esas otras sábanas, es la que está en Santiago. Bueno, probablemente sean todas fábulas.
Porque no hay constancia del regalo del Rey de España a Santiago, es decir, no hay papeles que lo avalen. Pero si uno de estos días se hallara ese papel, serviría para constatar, en todo caso, que sería un Rey muy regalón, porque en la Catedral de Sucre, en Bolivia, hay otra Sábana Santa y quizás haya más en diferentes ciudades y templos.
“A nuestro criterio estas réplicas del Santo Sudario, corresponden a escuelas de copistas de los siglos XV y XVI y, a no dudarlo, deben existir otras, sin embargo, hasta el momento no conocemos su localización”. Esto lo dicen Amalia Josefina Gramajo de Martínez Moreno y su marido, Hugo Norman Martínez Moreno, en la página 34 de su libro, “Relatos de Amalia Josefina y Hugo Norman”, publicado en el 2015.
En una crónica escrita de memoria, sin acudir a los papeles, se puede decir que la Sábana Santa la tomó un soldado español en el Saqueo de Roma, del 6 de mayo de 1527. Ese soldado pasó luego a América y llegó a Santiago, quizás con Francisco de Aguirre. No era de los jesuitas, sino de una familia particular, posiblemente los Díaz Gallo, que vivían frente al templo de Santo Domingo. La prestaba los Viernes Santos a los curas dominicos, para su exposición a los fieles. Al tiempo esa familia se fue a Tucumán y la copia del Sudario partió también a la vecina provincia. Después de un largo pleito, a principios del siglo XX volvió a Santiago y pasó a manos de los dominicos, que la conservan hasta hoy.
No es verdurita la orden de los dominicos. Como que dio varios santos a la Iglesia Católica, entre ellos Domingo de Guzmán, Tomás de Aquino, Catalina de Siena, Vicente Ferrer, Pío V, la patrona de América, Rosa de Lima, Martín de Porres, Alberto Magno y siguen las firmas. Sin embargo, está moribunda, sus templos se abandonan, no hay quienes sostengan el culto y, salvo para las fiestas de guardar, los fieles escasean y son en su mayoría, ancianos que pronto dejarán de rezar el Credo para siempre.
Hay en estos momentos un solo sacerdote en Santo Domingo. Cuando se muera es posible que ya no venga otro a reemplazarlo.
Diga que es joven, si no lo destinan a otro lado, hay Santo Domingo para rato.
¿Y si no?
Alpiste.
Juan Manuel Aragón
18 de abril del 2025. Sábado Santo.
Ramírez de Velasco®

Comentarios

  1. Propongo que oficie una monja de cura. Quizás tenga más credibilidad.

    ResponderEliminar
  2. La copia del santo sudario que está en Santiago es sorprendentemente fiel a la.imagen de la original de Turin, y permite tener una experiencia vivencias de lo que es el sudario a todo el público que aún teniendo la.posibilidad de viajar a Torino, no podrá verla mas que en réplicas. La última vez que.se exhibió lamoriginal fue en 2015 por un breve tiempo debido a su fragilidad.
    Tal vez Santiago podría intentar replicar el museo de la sabana Santa de Torino, e incorporar toda la información que se provee en ese lugar. La historia de los estudios que se hicieron es fascinante y los hallazgos también lo son, sobre todo los últimos, que han puesto otra vez al sudario en los ojos del mundo.
    Eso daría a Santiago un nuevo foco de atracción turística, que tanto necesita.

    ResponderEliminar
  3. La sábana Santa qué está en Sgo es una de las dos que envolvían a la auténtica. Cuando se quemó el cofre de plata que las guardaba, quedó impreso en las dos la imagen de la auténtica. Un ausburgo, Carlos V, donó una de las dos a Santiago del Estero, por ser la primera ciudad del interior del Virreinato. Por lo vivido allá, nunca le han dado la gran importancia y gracia que es tener una sabana santa que milagrosamente fue impresa al envolver a la auténtica, qué es una de las realiquiad más importantes de Nuestro Señor Jesucristo. Que el arzobispo se haga cargo. Dr Juan Laprovitta

    ResponderEliminar
  4. A una no muy agraciada aqui en Santaio del Estero le dicen "Sabana Santa",.....nadie la sacude

    ResponderEliminar
  5. Sería interesante pasar esta nota al Fray Alvaro Medina para ver que opina. Si se van o no.

    ResponderEliminar
  6. Los Dominicos y su jefe espiritual ...Torquemada

    ResponderEliminar
  7. https://es.wikipedia.org/wiki/Cayetano_Ripoll

    ResponderEliminar
  8. Qué triste es pensarlo nomás! Parte de nuestra historia.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares (últimos siete días)

AVÍOS Sin falsos cacareos

La entrada de Hernán Cortés en México, de Augusto Ferrer-Dalmau Traída por los españoles, adoptada por los indios, olvidada por el idioma; una historia de hambre saciado sin templos ni abalorios Ignorada por casi todos, junto con los curas, me encargué de que los indios no se comieran los unos a los otros como estaban acostumbrados. Usted dirá que practicaban la antropofagia porque tenían religiones macabras que los obligaban a ello, aunque también puede ser porque les faltaban proteínas y vine a suplir esa falta. Después me convertí en algo común y corriente: en todas las casas siempre había varias, en algunas llegó a haber cientos. Soy fácil de mantener, a cualquier clima me acostumbro. Vivo en los Andes y en el llano, en el pantano, en el secadal, en el bosque y en el chaco, en el campo y la ciudad, siempre al lado del hombre, nunca lejos de él. Los españoles me trajeron a América en sus barcos y luego me llevaron por dondequiera que anduvieran, avío de sus correrías, despertador de...

CACERÍA Un solo dentre (con vídeo)

Chancho (pecarí) en el camino Aguaita a un chancho del monte mientras espera a la morocha antes de subir a su casa, un hombre ante su última oportunidad A veces se imagina como un campesino: ha perdido su trabajo de tractorista en una finca sembrada de soja. Vive en el mismo lugar que habitaron sus padres y sus abuelos. Morirá en este rincón perdido de Santiago del Estero y lo sabe. Ya no le molesta la suerte perra. Le molesta que en su casa falte azúcar, yerba, arroz, fideo, zapatillas para los chicos. Y, sobre todo, carne, una sabiduría en la sangre le avisa que la proteína es fundamental en la dieta. Descuelga la escopeta del gancho detrás de la puerta. Busca el último cartucho de la casa. Se larga al bosque cercano a ver qué caza. Vive en una provincia que, muchas veces —más de las que quisiera—, se ha convertido en un lugar de pobres corazones solitarios. El edificio es lindo. Se terminó de construir hace poco, en pleno centro de la ciudad. Sube por las escaleras a su casa, en el...

1905 AGENDA PROVINCIAL Rava

Horacio Germinal Rava El 15 de agosto de 1905 nace Horacio Germinal Rava, abogado, poeta, escritor, socialista, apasionado por la cultura El 15 de agosto de 1905 nació Horacio Germinal Rava en Santiago del Estero. Fue un abogado y escritor, cuya vida transcurrió en su ciudad natal hasta su muerte el 16 de junio de 1994. Su existencia estuvo marcada por una profunda dedicación tanto a su profesión jurídica como a su pasión por las letras y la cultura. Desde joven, mostró un interés notable por combinar su formación académica con un compromiso social que lo llevó a desempeñar papeles diversos, dejando una huella significativa en la sociedad santiagueña. Ejerció como abogado, pero su labor no se limitó al ámbito legal. También desarrolló una intensa actividad cultural y social que lo convirtió en una figura influyente en el norte argentino. Fue profesor de la Universidad Nacional de Tucumán y la Universidad Católica de Santiago del Estero, en las que transmitió su conocimiento y valores a...

CUARTIROLO El sabor que se esfumó

El recordado cuartirolo De las pizzas gruesas y contundentes de antes a las finitas de hoy, historia de un cambio que no tiene vuelta De viejo uno se viene a enterar de que en la Argentina no se fabrica más el queso cuartirolo de la infancia, el que traía maicena en la cáscara, con ese gustito tan rico que sabía tener. Resulta que es oriundo de la Lombardía, Italia, y tiene denominación de origen protegida desde 1996, que es más o menos el tiempo en que dejó de aparecer en los almacenes de este bendito país. Se lo produce desde el siglo X, cuando se elaboraba al final del verano con leche de vacas alimentadas con "erba quartirola", el pasto fresco que crecía luego del tercer o cuarto corte de heno, antes del invierno, en los valles prealpinos de Lombardía. Esta hierba, rica y aromática, confería a la leche un sabor distintivo que lo cubría, y de ahí su nombre. Aquí ha pasado a llamarse cremoso, para no embromar a los productores lombardos, en el entendimiento de que las amas ...

ESTRELLAS Orión el pintudo

Dibujo estilizado de la Constelación de Orión Algunas señales que entrega el Cielo sobre el fin del mundo que conviene tener en cuenta, en una de esas está más cerca de lo que nadie imagina Betelgeuse es una estrella alfa de la constelación de Orión. Para hallarla, amigo, si esta noche está despejado, tire una perpendicular a las Tres Marías hacia el nordeste. Si quiere ubicarla mejor, en Orión viene a ser el hombro de su brazo armado. Es de color rojizo y por su espectro se la clasifica como estrella supergigante de baja temperatura. Cuando viaje  para verla de cerca, sabrá que debe recorrer unos 300 años luz, pero deberá tener cuidado para no errarle cuando esté llegando, pues se aleja a una velocidad de 20 kilómetros por segundo. Es el grupo de estrellas que cualquier niño reconocía al instante cuando miraba el límpido cielo de antaño, al menos en Santiago del Estero. Además de Betelgeuse, el cuerpo de Orión también está formado por Rigel, supergigante azul-blanca, el pie izqui...