Ir al contenido principal

BLOG Una propuesta para el domingo

Portada del blog

Qué hacer este día que la gente dedica al ocio y a ir a misa: aquí una oferta que seguramente no va a desaprovechar

La propuesta para hoy domingo para usted don, doña, sería que agarre y pegue una recorrida por las notas más emblemáticas de este sitio, vaya viendo de arriba hacia abajo y de abajo hacia arriba, trepe por sus ramas, se detenga a pensar en alguna, reflexione sobre dónde estaba cuando sucedió una u otra efeméride, cavile, piense. En una palabra, aplique los conocimientos adquiridos en el antiguo y otrora placentero arte de leer. La radio, la televisión, las películas, las series, son solamente sucedáneos que no llegan a los tobillos de la lectura, pero inexplicablemente, por alguna oscura razón, que se analizará otro día si viene a cuento, la gente prefiere eso antes que pasar la vista por un escrito.
Entre las entradas más populares de este blog, que en realidad viene a ser un diario íntimo a cielo abierto, figura la leyenda del Ataja Camino. Desde ya sepa que no es tradicional ni viene rodando desde el tiempo de los conquistadores españoles, la inventé hace varios años. Me dije, tantos que idean sus propias leyendas en las que cuentan hazañas improbables en que participaron, por qué no puedo idear una y publicarla.
También se ha hecho muy popular la historia que se contó aquí, acerca de por qué a la placita Castiglione la gente la llama de las Chismosas. Y por qué el nombre ya estaba desde antes de que le pusieran las estatuas de dos mujeres que parecen estar eternamente, conversando en esa esquina de la ciudad. Es una historia que me contó mi abuela y, hasta hoy hay gente que habla para preguntar si es cierto y quiénes fueron sus protagonistas, en fin.
El recuerdo de Santiago Olmedo, que fuera el fiscal federal más joven de la Argentina y el juez que finalmente resolvió el caso del asesinato de la niña María Soledad Morales, en Catamarca, también figura entre las notas más leídas. Un prurito de corrección política, hizo que en la foto borrara la cara del nieto que tiene entre brazos. Uno de los hijos de Santiago me dijo que no era necesario borrarla. Iba a poner el original, pero después lo pensé mejor, los enemigos de la humanidad —los socialistas —son muy vengativos y podrían tomar revancha con ese niño o cualquier otro de su familia, ahora o dentro de 50 años.
En el top 10 de las notas más leídas también está la que muestra el atraso de Santiago durante el tiempo en que fue gobernada por Carlos Arturo Juárez y su señora esposa, la asesora de gabinete del ministerio de Bienestar social de la provincia, doña Mercedes marina Aragonés de Juárez. Desde la parte en que dice “señora esposa”, deberá hablar sin respirar en el medio para que no lo corran de su trabajo en la administración pública, amigo. Aquí se lo advirtieron.
La nota que envió el corresponsal de El Bobadal y sus alrededores, Omar Torres, sobre Telma Adelvina Santos, es otra que nunca dejó de estar entre los primeros puestos de las que más lecturas ha cosechado. Torres es un corresponsal de lujo, conocedor del lugar, amigo de hace muchos años y un escritor que uno de estos días ha de sorprender al mundo cuando dé a la luz los muchos textos que tiene redactados y guardados.
Otra del departamento Jiménez de Santiago, que también ha sido muy leída, es la que habla de Carlos Singh, uno de los choferes de colectivo más aguerridos, que llegaba al pago lloviera o tronara y que nunca dejó a nadie de a pie, porque no fallaba, aunque vinieran degollando. Casi todo el camino era de tierra, barro y agua llevándose todo lo que hallaba a su paso, y él no solamente pasaba, sino que llegaba. Hoy pocos lo recuerdan, salvo en este sitio.
Un artículo que es un hit de este blog es el que cuenta la verdadera causa de la muerte del capo cómico Alberto Olmedo, qué tuvo que ver la merca con esa muerte, por qué se cayó del edificio y otros detalles interesantes. Es una nota de Alfredo Peláez, que en ese tiempo trabajaba como periodista del diario más importante de Mar del Plata, que estuvo en el lugar en que todo sucedió, leyó el expediente, habló con los policías que investigaron el caso. Y sabe, y cuenta cómo fue que pasó lo que pasó.
Los quichuistas saben qué dice la charata en sus cantos mañaneros. Aquí se narra, amigo, por qué dice eso y no otra cosa, en una leyenda que, si no es verdadera, al menos merecería serlo. Cómo fue que, de ave altanera, se convirtió en esa gritona que, apenas rompe el alba, ella también se lanza a gritar. Hecha una loca.
La entrevista que se publicó de Jorgelina Anríquez de Toledo, vecina del barrio la Católica, es la segunda más leída del blog. Esa mujer contó, con lujo de detalles, cómo fue que Carlos Carabajal, “Peteco”, conoció la cueva de la Salamanca y por qué lo llevaron. También narró algunos aspectos de su propia vida como para esclarecer los motivos que tuvo para, justo ese día, ser testigo de lo que pasó con el músico bandeño.
La leyenda del Almamula, con la Rosaura, una bella mujer a quien muchas le tenían envidia en el pueblo, es la nota más vista de todo el blog, llegando a picos que ninguno de las otras alcanzó nunca.
Esta es una propuesta para leer hoy, domingo, al menos hasta que la patrona se levante y le pida compartir unos mates. Pero también podría agarrar un libro cualquiera, olfatear el rico aroma que expelen sus hojas, si es viejo mejor, y darse al enorme placer aprendido en primer grado de antes, cuando las maestras tenían interés en que los chicos aprendan y no en terminar el año de cualquier manera.
Feliz lectura.
Juan Manuel Aragón
A 26 de enero del 2025, en Cuchi Bajada. Trampeando cardenales.
Ramírez de Velasco®

Comentarios

Entradas populares (últimos siete días)

BUROCRACIA La góndola del delirio

Quedaba donde ahora está Castillo Fue un experimento comercial para pocos, devorado por trámites, negligencia, caprichos políticos y vanas esperanzas colectivistas Uno de los fracasos más inolvidables del gobierno de Carlos Arturo Juárez fue aquel supermercado estatal instalado en Tucumán al 200, inaugurado con un amplio despliegue de bombos, platillos, gaitas, tambores redoblantes, zampoñas, pífanos, pitos y flautas, todo junto, todo al mismo tiempo, como si la música fuese a garantizar el éxito. Funcionó —si es que el verbo aplica— por 1984, quizá 1985, tal vez 1986, hasta morir de una muerte natural, silenciosa, cuando ya vendía dos o tres productos y el vasto salón se desmoronaba en un olvido gris, ominoso. Lo extraordinario es que tenía todas las condiciones para arrasar con la competencia: empleados públicos financiados por el erario, proveedores ansiosos por congraciarse con el Jefe máximo del gobierno de la Provincia, exenciones impositivas varias y un sistema de “consideracion...

HISTORIA Por qué Zavalía no hizo pie con los peronistas

La convocatoria de Zavalía Una nota de Facebook, escrita por un testigo presencial de los hechos, podría ser el puntapié inicial para estudiar el pasado santiagueño En una serie de artículos breves, Juan Gómez, protagonista de acontecimientos de relevancia en las décadas del 80 y el 90, analiza puntualmente lo que sucedió en la Unión Cívica Radical, entonces partido minoritario y de oposición en Santiago. Quizás quienes deseen conocer de primera mano los acontecimientos políticos después de la vuelta de la partidocracia, debieran entrevistarlo, de manera de obtener, de una fuente primaria, una primera versión de lo que sucedía entonces. Gómez fue parte de una de las últimas camadas de buenos periodistas de la provincia, trabajó en el diario El Liberal antes de la llegada de internet, cuando se redactaba en las viejas y pesadas máquinas de escribir. Además, se desempeñó como Secretario de Prensa de la Municipalidad y, como tal, conoció de primera mano algunos de los principales aconteci...

PALABRAS “Andá pa´allá”

Ilustración nomás Frases que cuando son pronunciadas, la mayoría de los argentinos saben quién las dijo, cuándo y por qué Cada pueblo tiene memoria, como si tuviera una mente que va guardando lo que ha sido saliente en su historia, en su experiencia colectiva. Esa memoria es en parte, culpable también de su manera de ser, y de opiniones que, en determinado momento se cristalizan como una verdad casi siempre incontrastable. Los personajes públicos de la Argentina, elegidos para unos, réprobos para otros, fueron a veces afortunados en sus apreciaciones, en otras ocasiones estuvieron totalmente errados o fueron directamente risibles. Pero, algo de lo que dijeron, quizás el momento, el clima de época, el particular mundillo en que fueron pronunciadas algunas frases, las volvió inmortales, de tal suerte que, muchas generaciones después, cuando murieron quienes las pronunciaron y las oyeron personalmente, siguen retumbando en la memoria de todos. A continuación, algunas de ellas, puestas en ...

2022 AGENDA PROVINCIAL Maidana

Eduardo Maidana El 8 de enero del 2022 muere Eduardo Maidana, periodista, escritor y figura destacada en la prensa y la vida cultural de la provincia El 8 de enero del 2022 murió Eduardo José Maidana. Fue un periodista, escritor y figura destacada en los medios de comunicación y la vida cultural de la provincia. Había nacido el 19 de abril de 1929. Inició su carrera periodística en 1947, a los 18 años, y se mantuvo activo en la profesión durante más de seis décadas. Desde joven, participó en la Acción Católica de Santiago del Estero, en la que tuvo un papel activo. En la década de 1950, fue uno de los fundadores de la Democracia Cristiana en la provincia. También contribuyó a la creación de la Universidad Católica de Santiago del Estero, institución que presidió entre 1985 y 2000 desde la Asociación Civil Universidad Católica. En su trayectoria periodística, trabajó en el diario El Liberal entre 1949 y 1969. Regresó a este medio en 1985, para escribir una columna semanal sobre política...

PROGRESISMO "Pero es judío"

El juez Alvin Hellerstein A propósito de un artículo en el diario El País (España) del 4 de enero pasado Por Bernardo Abramovici Levin Hay frases que no son errores: son revelaciones. Cuando El País —el principal diario de España— escribió que el juez que juzga a Nicolás Maduro era “imparcial a pesar de ser judío”, no cometió un desliz lingüístico ni una torpeza semántica. Hizo algo mucho más grave: dejó al descubierto una estructura mental que sigue viva, cómoda y legitimada en ciertos círculos del periodismo que se perciben como ilustrados, democráticos y moralmente superiores. Porque esa frase no es neutral. No es inocente. No es “contextual”. Es una frase que carga siglos de sospecha. Decir “imparcial a pesar de ser judío” presupone que ser judío es, por defecto, una condición sospechosa, una inclinación que debe ser superada, una tara moral que hay que compensar con esfuerzo. Es el mismo mecanismo que durante siglos alimentó la exclusión: no la acusación directa, sino la duda insi...