Ir al contenido principal

1804 CALENDARIO NACIONAL Justo Daract

Justo Daract

El 28 de mayo de 1804 nace Justo Daract, en San Luis; fue un político, tres veces gobernador de su provincia en los años 1850 y 1860


El 28 de mayo de 1804 nació Justo Daract, en San Luis, político, gobernador de la provincia de San Luis en los años 1850 y 1860. Era hermano de Luis Mauricio Daract, que también fue gobernador de San Luis, el suegro de su hermano fue Juan Barbeito y Juan Daract, sobrino.
Hijo de un inmigrante francés, estudió en Buenos Aires y se dedicó al comercio. Cuando se armó la Coalición del Norte estuvo entre los unitarios, y en 1840, después de la derrota de Quebracho Herrado, se fugó hacia Chile, y siguió con el comercio. Entró en negocios con el gobierno de su provincia, y el gobernador Pablo Lucero le hizo llegar dinero para que comprara armas.
Volvió a San Luis en 1850, compró tierras y se dedicó a la ganadería como proveedor del ejército. Lo nombraron juez civil en 1853, integró la Sala de Representantes al año siguiente y lideró un grupo formado por antiguos unitarios y federales disidentes contra Lucero.
Lo designaron gobernador provisorio en noviembre de 1854 y sucedió a Lucero. Durante ese primer gobierno se sancionó una nueva constitución provincial, y organizó nuevas elecciones, que lo llevaron a ser el primer gobernador constitucional de su provincia.
Como gobernador creó la Cámara de Justicia y varios organismos públicos. Puso precio al pastoreo de los campos del estado provincial, mandó a construir caminos, dividió la provincia en ocho departamentos, y siguió construyendo escuelas como lo había hecho Lucero. Apoyó la fundación del primer periódico de la provincia e inició la construcción de la que sería catedral de San Luis.
Obligó a los indios a vender su producción solamente en la capital, y protegió el regreso de Juan Saá y Manuel Baigorria que vivían en tolderías de los ranqueles. Fundó el Fuerte Constitucional, en Las Pulgas, junto al río Quinto, que luego sería la actual Villa Mercedes.
Bajó del poder en abril de 1859, lo sucedió Juan Esteban Pedernera. Se dedicó al comercio y a participar en la legislatura local.
En diciembre de 1861, cuando fue derrotada la Confederación Argentina en la batalla de Pavón, renunció el gobernador Juan Saá. El jefe del ejército porteño, Ignacio Rivas, reunió a la parte de los legisladores que le pareció adicta, que en minoría nombró gobernador a Daract. Sin hesitar, Daract aceptó los hechos consumados, dio por desaparecido el gobierno de Santiago Derqui y la legislatura delegó el mando nacional, interinamente, en el gobernador porteño Bartolomé Mitre.
Renunció en abril de 1862 y fue reemplazado por el unitario Juan Barbeito, que lo nombró asesor. Medió entre el general Wenceslao Paunero y su amigo, el caudillo riojano Ángel Vicente Peñaloza, que había sitiado San Luis, y obtuvo la firma del Tratado de La Banderita, que pacificó Cuyo por corto tiempo.
Desde 1863 fue senador nacional e intentó defender la autonomía de las provincias. Consiguió la paz con el cacique ranquel Mariano Rosas, y luego fue elegido legislador provincial de nuevo.
En abril de 1865 fue elegido gobernador por tercera vez. Fue cuando comenzó la Guerra del Paraguay, impopular en las provincias. Pero para Daract era una cuestión de patriotismo, y colaboró en la formación de un regimiento especial para pelear esa guerra.
En noviembre de 1867 fue la "Revolución de los Colorados" en Mendoza, que se extendió a San Juan, San Luis, La Rioja y Catamarca. El 25 de enero, Daract delegó el mando y abandonó la provincia hacia Córdoba, mientras el coronel Felipe Saá, hermano del general Juan Saá, asumía el gobierno provincial.
Recuperó el gobierno luego de la victoria del gobierno en la batalla de San Ignacio, el 6 de abril de 1867. Se hizo mitrista fanático, pero renunció a fines de mayo.
Después fue diputado nacional, convencional para la reforma de la Constitución, cofundador del Colegio Nacional de San Luis y de la Escuela Normal de Niñas. De viejo se hizo miembro de varias comisiones de bien público.
En su homenaje una ciudad sanluiseña lleva el nombre Justo Daract.
©Juan Manuel Aragón
Efemérides argentina

Comentarios

Entradas populares (últimos siete días)

BUROCRACIA La góndola del delirio

Quedaba donde ahora está Castillo Fue un experimento comercial para pocos, devorado por trámites, negligencia, caprichos políticos y vanas esperanzas colectivistas Uno de los fracasos más inolvidables del gobierno de Carlos Arturo Juárez fue aquel supermercado estatal instalado en Tucumán al 200, inaugurado con un amplio despliegue de bombos, platillos, gaitas, tambores redoblantes, zampoñas, pífanos, pitos y flautas, todo junto, todo al mismo tiempo, como si la música fuese a garantizar el éxito. Funcionó —si es que el verbo aplica— por 1984, quizá 1985, tal vez 1986, hasta morir de una muerte natural, silenciosa, cuando ya vendía dos o tres productos y el vasto salón se desmoronaba en un olvido gris, ominoso. Lo extraordinario es que tenía todas las condiciones para arrasar con la competencia: empleados públicos financiados por el erario, proveedores ansiosos por congraciarse con el Jefe máximo del gobierno de la Provincia, exenciones impositivas varias y un sistema de “consideracion...

PROGRESISMO "Pero es judío"

El juez Alvin Hellerstein A propósito de un artículo en el diario El País (España) del 4 de enero pasado Por Bernardo Abramovici Levin Hay frases que no son errores: son revelaciones. Cuando El País —el principal diario de España— escribió que el juez que juzga a Nicolás Maduro era “imparcial a pesar de ser judío”, no cometió un desliz lingüístico ni una torpeza semántica. Hizo algo mucho más grave: dejó al descubierto una estructura mental que sigue viva, cómoda y legitimada en ciertos círculos del periodismo que se perciben como ilustrados, democráticos y moralmente superiores. Porque esa frase no es neutral. No es inocente. No es “contextual”. Es una frase que carga siglos de sospecha. Decir “imparcial a pesar de ser judío” presupone que ser judío es, por defecto, una condición sospechosa, una inclinación que debe ser superada, una tara moral que hay que compensar con esfuerzo. Es el mismo mecanismo que durante siglos alimentó la exclusión: no la acusación directa, sino la duda insi...

2002 CALENDARIO NACIONAL Inepto

Menem y Duhalde cuando se llevaban bien El 9 de enero del 2002, Carlos Menem critica a Eduardo Duhalde, y lo califica de "inepto" para conducir los destinos del país El 9 de enero del 2002, el expresidente Carlos Saúl Menem lanzó duras críticas contra la gestión de Eduardo Duhalde, calificándolo de "inepto" para conducir los destinos del país en medio de la crisis económica. Las declaraciones, realizadas desde La Rioja, profundizaron la fractura del Partido Justicialista en un momento de extrema fragilidad institucional. Menem cuestionó las primeras medidas del gobierno provisional, especialmente la salida de la Convertibilidad, y vaticinó un agravamiento de la situación financiera. Fue el comienzo de un enfrentamiento público que definiría la interna partidaria durante los meses previos a las elecciones. Apenas una semana después de que la Asamblea Legislativa ungiera a Duhalde como presidente, se rompió el silencio para marcar una distancia rotunda con la nueva ad...

1964 ALMANAQUE MUNDIAL Mártires

Ilustración El 9 de enero de 1964, doscientos estudiantes del Instituto Nacional de Panamá son ametrallados por ingresar a la Zona del Canal El 9 de enero de 1964, una columna unos doscientos estudiantes del Instituto Nacional de Panamá ingresó a la Zona del Canal para exigir el izado de la bandera panameña junto a la norteamericana. El reclamo se fundamentaba en el cumplimiento de los acuerdos Chiari-Kennedy, que establecían la soberanía compartida sobre el territorio ocupado. La manifestación pacífica derivó en un enfrentamiento violento cuando policías y civiles zoneítas forcejearon con los jóvenes, resultando en el ultraje del pabellón nacional panameño. Este incidente desencadenó una respuesta militar masiva de las tropas de Estados Unidos contra la población civil, provocando la muerte de veintidós personas y dejando cientos de heridos en las ciudades de Panamá y Colón. En su honor hoy se recuerda en Panamá el Día de los Mártires. La marcha comenzó a media tarde desde el plantel ...

FOLKLORE 1985 Alfredo Ábalos, bailarín

Alfredo Ábalos Tomado de Facebook hace justo un año, el 13 de enero del 2025, rescatado aquí para que no se pierda Por José Luis Torres Alfredo estaba en Rosario, parando unos días en casa. Era el verano de 1985 y lo invité al Puka Ruiz y a Oveja Montoya a comer un asado esa noche. Luego de comer aparecieron las guitarras y los cantores, estábamos en el patio disfrutando de las canciones y Alfredo le dice a Oveja “quiero que cantes algo tuyo”. Oveja eligió un gato compuesto en 1980 y comenzó a cantarlo, era el Nacunaná. Se sorprendió Alfredo, le encantó y se lo hizo repetir dos veces más “¡Qué hermoso Oveja!, te lo voy a grabar” Sonreía Oveja agradecido y Alfredo le dijo “¡No te enojes Oveja, quiero que lo cantes una vez más porque este gato merece ser bailado!”. El patio quedaba algo chico para bailar, así que corrimos la mesa y las sillas del living y ahí nos trasladamos. Pidió una compañera de baile y se dispuso a bailar Chary Ruiz, la esposa del Puka. Comenzó el gato y entonces apa...