Ir al contenido principal

1034 ALMANAQUE MUNDIAL Donald

El Pato Donald

El 9 de junio de 1934 el Pato Donald, creado por Walt Disney, aparece por primera vez en Estados Unidos como dibujo animado


El 9 de junio de 1934 Donald Duck, más conocido como el Pato Donald, hizo su primera aparición en Estados Unidos como dibujo animado. Se trata de un personaje de dibujos animados creado por The Walt Disney Company.
Es un pato blanco antropomórfico con pico y patas de color amarillo anaranjado. Por lo general, usa una camisa de marinero y una gorra con una pajarita. Es conocido por su discurso semi-inteligible y su personalidad traviesa, temperamental y pomposa.
Junto con su amigo Mickey Mouse, Donald fue incluido en la lista de TV Guide de los 50 mejores personajes de dibujos animados de todos los tiempos en el 2002, y ganó una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood. Ha aparecido en más películas que cualquier otro personaje de Disney, y es el personaje de historietas más publicado en el mundo fuera del género de superhéroes.
Apareció en papeles cómicos en dibujos animados. La primera aparición teatral de Donald fue en La gallinita sabia, pero fue su segunda aparición en Beneficio de Huérfano, que lo presentó como un complemento cómico temperamental de Mickey Mouse.
A lo largo de las siguientes dos décadas, apareció en más de 150 películas teatrales, varias de las cuales fueron reconocidas en los Premios de la Academia. En la década de 1930, normalmente aparecía como parte de un trío cómico con Mickey y Goofy y se le dio su propia serie de películas que comenzó con Don Donald.
Estas películas presentaron el interés amoroso y la novia permanente de Donald, Daisy Duck, y a menudo incluían a sus tres sobrinos Huey, Dewey y Louie (Hugo, Paco y Luis; en las traducciones españolas). Después de la película Chips Ahoy de 1956, Donald apareció principalmente en películas educativas antes de regresar finalmente a la animación teatral en Mickey's Christmas Carol de 1983.
Su última aparición en una película teatral fue en Fantasía 2000 en el 99. Sin embargo, desde entonces, Donald ha aparecido en funciones directas a video como Mickey, Donald, Goofy: Los tres mosqueteros del 2004, series de televisión como Mickey Mouse Clubhouse, entre el 2006 y el 2016 y videojuegos como QuackShot de 1991 y la serie Kingdom Hearts.
Además de la animación, es muy conocido mundialmente por sus apariciones en historietas. Donald fue dibujado por Al Taliaferro, Carl Barks y Don Rosa. A Barks, en particular, se le atribuye la gran expansión del "universo del pato Donald", el mundo en el que vive Donald, y la creación de muchos personajes adicionales, como Rico McPato.
Donald ha sido un personaje popular en Europa, particularmente en los países nórdicos, donde su revista semanal Donald Duck & Co fue la publicación de historietas con mayor circulación desde la década de 1950 hasta el 2009.
En Italia es un personaje importante en muchas historietas, incluida una versión juvenil llamada Paperino Paperotto y un alter ego de superhéroe conocido como Paperinik (El Pato Donald Vengador en los Estados Unidos. Y SuperPato en el Reino Unido).
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

Entradas populares de este blog

AÑORALGIAS Santiago querido

La Secco Somera lista (a completar), de lo que hay todavía en la ciudad mágica habitada por los santiagueños, sus sueños y saudades Algunas cosas que antes sabía haber en Santiago y no hay más, se perdieron para siempre, consignadas en este sitio para que al menos quede su recuerdo. Esta lista la publiqué hace algunos años en Feibu y los amigos la completaron. 1 Helados “Kay”, más ricos no hay. 2 El auto Unión, (con motor de dos tiempos, como la Zanella). 3 Las heladeras Vol-Suar. 4 Las prohibidas del Renzi (¡Coca!, cuánto amor). 5 La bilz de Secco (la de ahora no es lo mismo, qué va a ser). 6 El Santa Ana, El Águila, empresa Robert, el Manso llegando desde el fondo del saladillo. 7 Cheto´s bar. 8 El peinado batido de las mujeres. 9 El jopo (ha vuelto, pero como mariconada). 10 La nueva ola y los nuevaoleros. 11 El Tuco Bono. 12 El departamento Matará. 13 Panchito Ovejero vendiendo billetes de lotería. 14 La Porota Alonso. 15 La Gorda de Anelli. 16 Tala Pozo. 17 Mi tata. 18 Panadería L

LEYENDA El remís con chofer sin cabeza

Imagen de Facebook de David Bukret Un misterioso auto circula por las calles de Santiago y La Banda: un caso que está dando que hablar en todos lados Un hombre detiene su motocicleta en el parque Aguirre, lleva una mujer atrás, son las 3 de la mañana. Se apean debajo de un eucalipto, justo cuando empiezan a besarse aparece un auto, un remís que los encandila y se queda parado, como esperando algo. Ella pega un grito: “¡Mi marido!”, suben de nuevo a la moto y se van. Antes de irse, el hombre observa que en el remís no hay nadie, parece vacío, pero ya ha acelerado, a toda velocidad y no se va a detener. Ha pasado varias veces, según cuentan los parroquianos en el café con nombre y apellido, en una historia que va pasando de mesa en mesa, repitiéndose todos los días con más detalles. Las mentas hablan de un remís que aparece de manera impensada, no solamente cuando detecta traiciones amorosas, sino que asustó a varios muchachos que andaban trabajando de noche en casas que no eran las suya

EVOCACIÓN El triste final de la Dama de Hierro

Mercedes Marina Aragonés El recuerdo para quien el autor de esta nota llama Dama de Hierro, algunas anécdotas y la apreciación sobre una personalidad controvertida Por Alfredo Peláez No fue el final que posiblemente soñó en sus años de poder y esplendor. Cuando el nombre Nina paralizaba hasta el más taimao. Se fue en silencio, casi en puntas de pie, como vivió sus últimos años. Muy pocos lloraron a Marina Mercedes Aragonés de Juárez, la dama que supo ser de hierro, en tiempos idos. Seguramente coqueteó en esos años con un funeral al estilo Evita, con su féretro en el salón principal de la Casa de Gobierno, o en el Teatro 25 de Mayo, y largas colas de santiagueños para darle el último adiós. Pero solo fueron sueños de diva. Nada de eso ocurrió. Los diarios santiagueños apenas se hicieron eco de su fallecimiento. Al fin y al cabo, más importante eran los 470 años del pago que ella intento domesticar a rienda corta y chicote. Quedarán miles de anécdotas que la tuvieron como protagonista.