Ir al contenido principal

EFEMÉRIDES SANTIAGUEÑAS Del 23 de julio

El autor santiagueño

En 1897 nació Bernardo Canal Feijóo, uno de los tres pensadores que es preciso leer para conocer Santiago del Estero


El 23 de julio de 1897 nació Bernardo Canal Feijóo en Santiago del Estero. Fue escritor, poeta y ensayista y abogado. En 1963 ganó el Gran Premio de Honor de la Sociedad Argentina de Escritores.
En Buenos Aires, donde se trasladó para hacer su escuela secundaria y luego estudiar Derecho, se puso en contacto, en 1922 con el grupo literario Martín Fierro con escritores como Jorge Luis Borges y Oliverio Girondo. En 1925 fundó la revista La Brasa. ocupó cargos importantes en las universidades de Buenos Aires y La Plata y fue miembro de la Academia Argentina de Letras desde 1975 hasta su muerte.
Su obra más destacada fue su Ensayo sobre la expresión popular en Santiago del Estero, por el que recibió el primer premio de la Comisión Nacional de Cultura en 1938.
También en Buenos Aires recibió la impronta de la vanguardia literaria por lo que cuestionó las pautas estéticas y el pensamiento modernistas. La Revolución Rusa de 1917 y la Reforma Universitaria Argentina de 1918 lo impresionaron hondamente.
Escribió en hondas metáforas y versos libres y también fue novedoso en cuanto a los temas. Fue parte de los intentos renovadores del ultraísmo, y estuvo con el grupo de Florida y con el de Boedo. Además, colaboró para la revista Martín Fierro. En 1927 apareció su libro de poemas Dibujos en el suelo.
Cuando, tres años después, en 1930, apareció La rueda de la siesta, su tercer libro de poemas, ya estaba definida su vocación de santiagueño preocupado por los problemas de la tierra y del hombre de campo.
Intelectual americano, sus investigaciones, sus obras poéticas y su literatura dramática han sido de vital importancia para hacer una revisión de los contenidos autóctonos en la expresión del continente. Murió el 10 de octubre de 1982, en Buenos Aires.
Dicho de manera muy esquemática y por lo tanto injusta, Canal Feijóo es una de las tres patas de una mesa, que es preciso conocer para saber cómo se sostiene Santiago. Orestes Di Lullo, el primer poste es el hispanismo presente en la cultura, las letras y la literatura, pero es una visión pesimista. Canal Feijóo aporta el destino de los hombres de campo, las expresiones populares y el indio. Alberto Tasso habla de las realizaciones de los santiagueños, sus industrias, sus trabajos, sus luchas, sus éxitos y sus fracasos.

Más acontecimientos
1893 — Fallece Absalón Rojas. Fue gobernador de Santiago del Estero en dos oportunidades. Padre de Julio, Ricardo, Absalón, Nerio, Rosario, Angélica y María Elvira.
1900 — Nace Julio Argentino Jerez en Cúyoj, departamento Banda. Bardo popular que interpretó en coplas y melodías el sentimiento de los santiagueños. Sus creaciones siguen siendo actuales. La más conocida de sus composiciones, la chacarera doble Añoranzas es El himno de Santiago. Pero también siguen siendo actuales la zamba La engañera, y la chacarera Del sufrido. Triunfó en la provincia y en los escenarios de Buenos Aires, levantando las banderas del canto nativo en la década del 40.
1902 — Termina una colecta de diario El Liberal para los enfermos pobres.
1948 — Es asentado el nacimiento de Mario Argentino Álvarez Quiroga, en Santiago del Estero. Había nacido el 3 de Julio. Cantor, autor, compositor. La música marcó el rumbo de su existencia: participó en grupos de rock, cumbia y folklore. A los 20 años se marcha a Buenos Aires. Se dedica al arte desde la madera como escultor, y recorre todo el país, Paraguay, Chile y Brasil mostrando sus tallas y esculturas. En 1988 ingresa a Los Carabajal, con “Musha” Carabajal, “Kali” Carabajal y Luis Paredes y graba los discos “Entre Ayer y Mañana” y Los Carabajal”. En 1995, graba su primer disco como solista “Penas y alegrías del amor”. En 1996 logra la “Consagración” en el festival de Folklore de Cosquín. Es padre de Alejo Walter Álvarez
1969 — Jorge Luis Borges y Alicia Jurado, disertan sobre diálogo sobre la novela y el cuento, en el Jockey Club.
1969 — Anahí Carfí, hija de Humberto, ofrece un concierto de violín en el teatro 25 de Mayo.
1973 — Ricardo Dino Taralli presenta el libro "El combate de mi sangre" de Julio Horacio Urtubey en la biblioteca 9 de Julio.
1979 — Son homenajeados en el circo Tihanny, los hermanos Ábalos al cumplir 40 años de trayectoria.
1988 — Los Tobas cumplen 30 años y festejan en el teatro 25 de Mayo. Participan Yayo Cartier, Santiago Carrillo, Dúo Suarez-Palomo, Orlando Gerez y conduce César Leovino Suárez.
1992 — Raphael ofrece un recital en el centro cultural general San Martín de Termas de Río Hondo.
1997 — Fallece Fidel Lucero, prestigioso bandoneonista, habitué del Rincón de los Artistas.
2018 — Forres celebra sus 89 años con varias actividades.
2019 — El gobernador Gerardo Zamora inauguró la refacción y ampliación de la Subsecretaría de Turismo, frente a la plaza Libertad.
2019 — por el aniversario de Santiago del Estero, la Orquesta Estable de la Universidad Nacional ofrece un recital en el patio de la Municipalidad de la Capital.
2020 — Se informa que para cumplir el protocolo sanitario se suspende la recordación de San Gil, en Sacha Pozo, departamento Banda. No habrá procesión entre el 24 y 25 de agosto ni fiesta central el 1 de setiembre.
2020 — Obtiene media sanción la reforma del Código Penal propuesta por Claudia Ledesma de Zamora para modificar el Código Penal y penar la difusión no consentida de contenidos de desnudez, naturaleza sexual y representaciones sexuales explícitas.
2021 — Fallece Marcelo Lozano, “Niño”, de Añatuya, reconocido profesor de matemáticas. Querido y apreciado en la comunidad.
©Juan Manuel Aragón
®Con información de internet

Comentarios

Entradas populares de este blog

AÑORALGIAS Santiago querido

La Secco Somera lista (a completar), de lo que hay todavía en la ciudad mágica habitada por los santiagueños, sus sueños y saudades Algunas cosas que antes sabía haber en Santiago y no hay más, se perdieron para siempre, consignadas en este sitio para que al menos quede su recuerdo. Esta lista la publiqué hace algunos años en Feibu y los amigos la completaron. 1 Helados “Kay”, más ricos no hay. 2 El auto Unión, (con motor de dos tiempos, como la Zanella). 3 Las heladeras Vol-Suar. 4 Las prohibidas del Renzi (¡Coca!, cuánto amor). 5 La bilz de Secco (la de ahora no es lo mismo, qué va a ser). 6 El Santa Ana, El Águila, empresa Robert, el Manso llegando desde el fondo del saladillo. 7 Cheto´s bar. 8 El peinado batido de las mujeres. 9 El jopo (ha vuelto, pero como mariconada). 10 La nueva ola y los nuevaoleros. 11 El Tuco Bono. 12 El departamento Matará. 13 Panchito Ovejero vendiendo billetes de lotería. 14 La Porota Alonso. 15 La Gorda de Anelli. 16 Tala Pozo. 17 Mi tata. 18 Panadería L

LEYENDA El remís con chofer sin cabeza

Imagen de Facebook de David Bukret Un misterioso auto circula por las calles de Santiago y La Banda: un caso que está dando que hablar en todos lados Un hombre detiene su motocicleta en el parque Aguirre, lleva una mujer atrás, son las 3 de la mañana. Se apean debajo de un eucalipto, justo cuando empiezan a besarse aparece un auto, un remís que los encandila y se queda parado, como esperando algo. Ella pega un grito: “¡Mi marido!”, suben de nuevo a la moto y se van. Antes de irse, el hombre observa que en el remís no hay nadie, parece vacío, pero ya ha acelerado, a toda velocidad y no se va a detener. Ha pasado varias veces, según cuentan los parroquianos en el café con nombre y apellido, en una historia que va pasando de mesa en mesa, repitiéndose todos los días con más detalles. Las mentas hablan de un remís que aparece de manera impensada, no solamente cuando detecta traiciones amorosas, sino que asustó a varios muchachos que andaban trabajando de noche en casas que no eran las suya

EVOCACIÓN El triste final de la Dama de Hierro

Mercedes Marina Aragonés El recuerdo para quien el autor de esta nota llama Dama de Hierro, algunas anécdotas y la apreciación sobre una personalidad controvertida Por Alfredo Peláez No fue el final que posiblemente soñó en sus años de poder y esplendor. Cuando el nombre Nina paralizaba hasta el más taimao. Se fue en silencio, casi en puntas de pie, como vivió sus últimos años. Muy pocos lloraron a Marina Mercedes Aragonés de Juárez, la dama que supo ser de hierro, en tiempos idos. Seguramente coqueteó en esos años con un funeral al estilo Evita, con su féretro en el salón principal de la Casa de Gobierno, o en el Teatro 25 de Mayo, y largas colas de santiagueños para darle el último adiós. Pero solo fueron sueños de diva. Nada de eso ocurrió. Los diarios santiagueños apenas se hicieron eco de su fallecimiento. Al fin y al cabo, más importante eran los 470 años del pago que ella intento domesticar a rienda corta y chicote. Quedarán miles de anécdotas que la tuvieron como protagonista.