Ir al contenido principal

1927 ALMANAQUE MUNDIAL Cogido

Marcial Lalanda en las temporadas del 31 al 33

El 26 de julio de 1927, el torero Marcial Lalanda fue cogido en la plaza de toros de Valencia por el toro “Cabileño”

El 26 de julio de 1927, el torero Marcial Lalanda fue cogido durante una corrida en la plaza de toros de Valencia, España. Enfrentaba a un toro de la ganadería de Alipio Pérez-Tabernero, llamado “Cabileño”, en una tarde calurosa de verano. El público llenaba los tendidos, expectante por la actuación de los diestros anunciados en el cartel.
Lalanda, nacido en Madrid el 20 de septiembre de 1903, era una figura consolidada del toreo. Debutó como novillero en 1919, a los 16 años, en la plaza de Tetuán de las Victorias. Tomó la alternativa en Sevilla en 1921, de manos de Juan Belmonte, y la confirmó en Madrid en 1922. Su técnica depurada lo destacaba.
El toro, de nombre “Cabileño”, salió al ruedo con una embestida brava y difícil. Lalanda lo recibió con lances de capote, ejecutando verónicas ajustadas que arrancaron aplausos. Su habilidad para templar las embestidas mostró su experiencia, ganándose el respeto del público valenciano.
En el tercio de banderillas, el toro mantuvo su fiereza. Lalanda, como director de lidia, supervisó la colocación de los rehiletes. Los banderilleros cumplieron con precisión, preparando al animal para el tercio final, donde el matador desplegaría su arte con la muleta.
Al iniciar la faena de muleta, Lalanda citó al toro con pases naturales, buscando someterlo. En un pase de pecho, el toro lo enganchó por el muslo derecho. La cornada, de 20 centímetros, rasgó músculo y tejidos, derribándolo al albero, donde su traje de luces se tiñó de sangre.
Los subalternos actuaron con rapidez, apartando al toro. Lalanda, herido, fue llevado a la enfermería de la plaza. El cirujano jefe, asistido por su equipo, intervino de urgencia. El parte médico detalló una herida con trayectoria ascendente, sin afectar arterias principales, pero de pronóstico grave.
La corrida continuó, aunque el ambiente en la plaza cambió. Ignacio Sánchez Mejías, otro torero del cartel, lidió al toro “Cabileño”. El público, conmovido, siguió la actuación con atención. Crónicas de El Imparcial y ABC narraron el suceso al día siguiente, destacando la tensión de la tarde.
Lalanda permaneció internado en Valencia durante días. La recuperación, lenta, lo mantuvo alejado de los ruedos varias semanas. Reapareció en Madrid en septiembre de 1927, en la plaza de Las Ventas, recibiendo una ovación que reconoció su coraje tras el percance.
La cornada de Valencia marcó su carrera, sumándose a otras en 1925 y 1931. Toreó hasta 1942, retirándose tras una temporada en México. Su trayectoria, con más de 1.000 corridas, lo situó entre los grandes. Falleció en Madrid en 1971, a los 68 años.
El 26 de julio de 1927 quedó en la memoria taurina. La plaza de Valencia, escenario de la cogida, evoca aún aquel momento. Marcial Lalanda, con 23 años, demostró esa tarde su entrega al toreo, dejando un legado en la historia del arte taurino.
Juan Manuel Aragón
Ramírez de Velasco®

Comentarios

Entradas populares (últimos siete días)

BLOG Críticos traidores

El arduo laburo de todos los días Atacan en público, ¿por qué destacan fallos ajenos en redes, sin apreciar el arduo trabajo cotidiano del blog? Algunos son una persona cuando leen este blog y otra cuando lo comentan en Feibuc o en otro lado. Esa gente aquí abajo, en la parte de los comentarios, no suele escribir nada. Les pedí, pues algunos son amigos, que pongan algo, aunque sea en contra, para ayudar a conseguir más lectores. Usted se preguntará: ¿para qué quieres lectores? Bueno, a más lectores, más posibilidades de pescar a quienes se les ocurra dejar unos pesos para seguir en el trabajo de publicar todos los días, al menos dos efemérides y un comentario. Y ya sabe el dicho popular: “Más pasto pa la vaca, más leche pal ternero”.  Los buenos amigos, cuando hallan algún error de apreciación, una coma mal puesta, una tilde faltante, un nombre incorrectamente consignado, envían un mensaje por privado; así uno se toma el laburo de corregirlo para que se vaya bien rápido, como sueld...

FRASES ¿Qué dice?

Carlos Tevez Algunos jugadores de fútbol con fama mundial también la pifiaron, igual que los lectores de este sitio Seleccionadas por Feibu, van diez frases de antología, dichas por los jugadores más emblemáticos del mundo. Esta nota sólo pretende encender una sonrisa en los lectores. Que por un momento se deberían olvidar de sus dramas diarios, observando cómo el nerviosismo del momento, provoca que se expresen palabras mal dichas, conceptos errados o argumentos chanfleados. Que levante la mano el lector que diga que nunca se equivocó al expresar algo. (Vale compartir, sin citar la fuente). Carlos Tevez: "A medida que uno va ganando cosas, se hamburguesa" (junio de 2017). Edinson Cavani: "Como todo equipo africano, Jamaica será un rival difícil" (Copa América 2015). Ronaldo: "Perdimos porque no ganamos". Sergio Ramos: "Cuando éramos niños, a muchos amigos les gustaba el baloncesto y a otros el básquet". Alessandro Altobelli (delantero ital...

1768 CALENDARIO NACIONAL Jesuitas

Obra de los jesuitas en América El 22 de julio de 1768 se van de Misiones los últimos jesuitas, cumpliendo la orden dictada por el rey Carlos III de España El 22 de julio de 1768 se fueron de la provincia de Misiones los últimos miembros de la Compañía de Jesús, en cumplimiento de la orden dictada por el rey Carlos III de España. La medida formó parte de un proceso más amplio de expulsión de los jesuitas de todos los territorios de la monarquía española, que se inició en 1767 y se ejecutó en América a lo largo del año siguiente. Con ello se puso fin a casi dos siglos de presencia jesuítica en la región guaranítica, donde habían fundado y administrado reducciones que concentraban a decenas de miles de indígenas. El decreto de expulsión en los dominios españoles, firmado el 27 de febrero de 1767, fue ejecutado con carácter secreto y simultáneo en todas las provincias, bajo la supervisión de emisarios reales conocidos como “visitadores regios”. En el caso del Virreinato del Río de la Plat...

BOCHINCHEROS La rebelión de la cola de iguana

Culandreras exponen en la Festiferia Cuando el mate con cedrón cura más que el ibuprofeno y la brujería se disfraza de ciencia, todo empieza a oler a progre En los últimos tiempos, es como que hay dos velocidades en la comprensión de que lo nuevo casi siempre es mejor que lo de antes. Por un lado, está usté, amigo, que va de la casa al trabajo y del trabajo a la casa. Mira televisión de vez en cuando, a la tarde sale en chancletas a tomar mate en la vereda con la patrona, se junta con los muchachos del trabajo a festejar el Día del Amigo. Todo normal, como cualquier hijo de vecino. Y, del otro lado, ellos. Los progresistas. Bochincheros, siempre discutiendo con palabras difíciles, haciéndose los defensores de la humanidad, peleando en todas las guerras del otro lado del mundo. Y creyendo que lo antiguo es mejor, porque —¿ha visto? — el mundo moderno produce la alienación de los medios de producción que, combinados con las oligarquías locales, llevan a la preponderancia de lo material s...

CUMPA Otra solución para la grieta (con vídeo)

Discusión Cómo poner paños fríos a las discusiones y debates políticos, en tiempos en que todos quieren tener razón y quizás están equivocados El cumpa Panchito Collado dio una de las tantas claves que podrían solucionar el drama de la grieta ideológica que se abate sobre los argentinos en estos momentos, cada vez con más fuerza y los divide con mucha pasión. Trabajaba en Rentas de la Municipalidad de Santiago, oficina plagada de peronistas, en la que era prácticamente el único radical. Si bien las discusiones por cuestiones políticas no eran frecuentes, de tanto en tanto se armaban. Es obvio que se discutía de otra manera, no como ahora, a muerte, sin dar ni pedir cuartel. En esos tiempos era un cruce de ideas entre gente que se respetaba, se quería y se apreciaba; nadie iba a retirar el saludo a alguien solo porque pensara distinto en tal o cual asunto. En aquellas lejanas épocas, todos sabían que los vecinos no pensaban igual y que se podía vivir, trabajar, estudiar, jugar a la pelo...