Ir al contenido principal

1894 CALENDARIO NACIONAL Avenida

Avenida de Mayo

El 9 de julio de 1894 se inaugura la avenida de Mayo de Buenos Aires, primer bulevar que tuvo la ciudad y columna vertebral de su centro histórico y cívico


El 9 de julio de 1894 se inauguró la avenida de Mayo en Buenos Aires. Ubicada en el barrio de Monserrat, fue el primer bulevar que tuvo la ciudad y la columna vertebral del centro histórico y cívico. 
Nació opulenta y majestuosa y se transformó con el tiempo en símbolo de las relaciones entre argentinos y españoles, y fue escenario de casi todas las manifestaciones sociales porteñas. Fue la primera avenida de la Argentina y de Sudamérica.
Su recorrido comienza en la calle Bolívar y su trazo de este a oeste corre entre Hipólito Yrigoyen y avenida Rivadavia. Así, en diez calles, conecta la Plaza de Mayo con la Plaza del Congreso.
El pretexto para su trazado era que sirviera de pulmón de los habitantes de la ciudad, que se concentraban en el sector central de la urbe. Además, se pretendía que fuera la vidriera de presentación de la ciudad al mundo.
Su planeamiento fue debatido y resistido pues hubo que expropiar y demoler construcciones de laalta sociedad, y muchos la objetaron por costosa. Su factura fue inspirada por los bulevares parisinos. De todas maneras, los inmigrantes españoles le dieron su carácter hispánico al poblarse de teatros de zarzuelas, cafés similares a los de Madrid, ateneos, asociaciones literarias y peñas formadas por ellos, influyendo en su arquitectura, razón por la cual se la suele comparar con la Gran Vía madrileña.
Fue escenario de la vida pública de principios del siglo XX y los frentes de sus hermosos edificios de estilo art nouveau, neoclásico y ecléctico le dieron el marco de recepción a ilustres visitantes extranjeros.
Se convirtió quizás, en el mejor ejemplo urbano de la prosperidad de la Argentina de esa época: debajo de ella circula el primer subterráneo que hubo en el Hemisferio Sur.
Por ser la vía que une al Congreso de la Nación Argentina con la Casa Rosada, sede del poder ejecutivo, es la ruta de los presidentes electos de la Nación los días de las asunciones, y el lugar predilecto para los desfiles de protesta o para la realización de las celebraciones durante las fechas patrias.
Allí se recibieron como héroes a los tripulantes del legendario Vuelo del Plus Ultra y al aviador Jorge Newbery y fue el sitio en que el pueblo presenció con tristeza el desfile lento de los cortejos fúnebres de muertos ilustres.
Un decreto del Poder Ejecutivo Nacional de 1997 la declaró Lugar Histórico Nacional,2 lo que implica que no se pueden alterar las fachadas de los edificios ni poner algunas publicidades y marquesinas. Todo lo que cambie las estructuras debe ser aprobado por la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y Bienes Históricos.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

  1. Cristian Ramón Verduc9 de julio de 2023, 7:53

    "Primera avenida en América del Sur. Primer subterráneo del Hemisferio Sur... ¡Caramba, Argentina!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares (últimos siete días)

QUIMERAS El sabor del vacío

Pobre náufrago Una reflexión sobre cómo la búsqueda de gozo lleva a consumir la vida, pero nos deja a la deriva en un océano sin faro La felicidad, ese anhelo antiguo que prometía plenitud, ha sido el motor de innumerables gestas y tragedias. En su nombre se alzaron banderas, se trazaron fronteras y, no pocas veces, se derramó sangre. Porque la felicidad de unos, en su voracidad, a menudo se nutre de la desdicha de otros. Alguien, en algún rincón del mundo, mueve los engranajes del contento ajeno, y en ese girar frenético no hay sosiego, sino un eco de dolor. Con el tiempo, los herederos de esa quimera abandonaron la felicidad como meta inalcanzable. En su lugar, abrazaron la diversión, un refugio más ligero, más inmediato. Llegaron los años 80 y 90, cuando la vida se midió en una dicotomía simple: divertida o aburrida. Nadie, por supuesto, quiso quedarse en el tedio. El jolgorio, las risas, la música atronadora y las luces titilantes se coronaron como el nuevo fin del hombre. Ya no se...

1586 CALENDARIO NACIONAL Rojas

Español en América (idea aproximada) El 15 de julio de 1586 llegó a Santiago Mateo Rojas de Oquendo, conquistador que escribió los primeros versos de estas tierras, considerado el primer poeta santiagueño y riojano El 15 de julio de 1586 llegó a Santiago del Estero, Mateo Rojas de Oquendo. Fue el conquistador español que escribió los primeros versos de estas tierras, considerado el primer poeta santiagueño y riojano. Se supone que nació en 1559, probablemente en Sevilla, según surge de sus propios poemas y se pierde noticia de su vida en 1612, en tiempos en que no todo se registraba en papel y la vida tenía mucho menos valor que en los tiempos presentes. El interés literario por su obra radica en el misterio en torno a su poema “Famatina”, que se ha perdido. El nombre completo de este poema, de veintidós cantos y de trecientas hojas, es “Famatina y conquista y allanamiento de la provincia de Tucumán desde la entrada de Diego de Rojas hasta el gobierno de Juan Ramírez de Velasco”. Es ca...

INVOCACIÓN Pensamientos sobre la amistad, y la yapa

¿Amigos? Para no ser reiterativo, van aquí algunas consideraciones sobre la amistad que hoy no verás en otra parte A continuación, 30 frases más 10 de yapa, sobre amistad. Cada cita es una lápida grabada con el cinismo de genios que claramente nunca confiaron en nadie. Sartre, Wilde, Parker y compañía se reúnen en una procesión de traiciones verbalizadas para recordar que un amigo es solo un enemigo que todavía no halló el momento perfecto para apuñalarte. Es un manual para sobrevivir a la hipocresía social, pes la lealtad es un mito y el café compartido siempre viene con una factura oculta. Leyendo esto, deberías sospechar que estos famosos escribieron desde la soledad de sus egos. Y se ríen a las carcajadas de quienes creen en la camaradería. Si la amistad es un contrato, este texto es el abogado que te advierte: firmá bajo tu propio riesgo, porque tus amigos siempre están afilando el cuchillo. Las frases "El infierno son los otros”. Jean-Paul Sartre "Es mejor ser temido qu...

RECUERDOS El rabino árbol y otras ramas del delirio

No es un truco fotográfico, lo hizo Frases insólitas, pingüinos diversos y una oración contra incendios: el paso de Bergman por la política fue puro disparate Hay personajes que pasaron fugazmente por el pasillo de la famosería argentina, dejando su impronta en el recuerdo de un tiempo que pocos quieren repetir. Uno es el rabino Sergio Alejandro Bergman, funcionario del gobierno de Mauricio Macri, que animó la televisión con un repertorio de frases boludas que bien vale la pena repasar, por si algún día a alguien se le da volverlo a poner de algo. El 10 de diciembre del 2015 juró como Ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable y el 5 de septiembre del 2018, luego de una reestructuración del gabinete, pasó a ser Secretario de etcétera. Es decir, lo degradaron y en vez de renunciar, siguió. En su despacho tenía un cuadro de pingüinos y alguien le preguntó por qué. Muy serio respondió: “Para mostrar diversidad” . Si usted no lo conoció, si no sufrió sus declaraciones en la tele, con es...

1988 AGENDA PROVINCIAL Ávila

Eduardo Ávila, el hijo más conocido de Orlando El 12 de julio de 1988 muere Orlando Ávila, folklorista y director del conjunto “Los Ávila”, que deja una huella imborrable en la música tradicional El 12 de julio de 1988 murió Orlando Ávila, destacado folklorista santiagueño y director del conjunto “Los Ávila”, que dejó una huella imborrable en la música tradicional de la provincia. Nacido en Santiago del Estero, dedicó su vida a la difusión de las tradiciones musicales de la provincia, particularmente la chacarera, género que llevó a diversos escenarios del país. Su liderazgo al frente del conjunto familiar consolidó un estilo auténtico, profundamente arraigado en la cultura santiagueña. “Los Ávila” se formaron en el seno de una familia apasionada por el folklore. Orlando, como cabeza del grupo, guio a sus integrantes, entre ellos su hijo Eduardo Ávila, conocido como “El Santiagueño”. El conjunto se destacó por interpretar chacareras, zambas y vidalas, géneros que reflejaban la esencia ...