Ir al contenido principal

1894 CALENDARIO NACIONAL Avenida

Avenida de Mayo

El 9 de julio de 1894 se inaugura la avenida de Mayo de Buenos Aires, primer bulevar que tuvo la ciudad y columna vertebral de su centro histórico y cívico


El 9 de julio de 1894 se inauguró la avenida de Mayo en Buenos Aires. Ubicada en el barrio de Monserrat, fue el primer bulevar que tuvo la ciudad y la columna vertebral del centro histórico y cívico. 
Nació opulenta y majestuosa y se transformó con el tiempo en símbolo de las relaciones entre argentinos y españoles, y fue escenario de casi todas las manifestaciones sociales porteñas. Fue la primera avenida de la Argentina y de Sudamérica.
Su recorrido comienza en la calle Bolívar y su trazo de este a oeste corre entre Hipólito Yrigoyen y avenida Rivadavia. Así, en diez calles, conecta la Plaza de Mayo con la Plaza del Congreso.
El pretexto para su trazado era que sirviera de pulmón de los habitantes de la ciudad, que se concentraban en el sector central de la urbe. Además, se pretendía que fuera la vidriera de presentación de la ciudad al mundo.
Su planeamiento fue debatido y resistido pues hubo que expropiar y demoler construcciones de laalta sociedad, y muchos la objetaron por costosa. Su factura fue inspirada por los bulevares parisinos. De todas maneras, los inmigrantes españoles le dieron su carácter hispánico al poblarse de teatros de zarzuelas, cafés similares a los de Madrid, ateneos, asociaciones literarias y peñas formadas por ellos, influyendo en su arquitectura, razón por la cual se la suele comparar con la Gran Vía madrileña.
Fue escenario de la vida pública de principios del siglo XX y los frentes de sus hermosos edificios de estilo art nouveau, neoclásico y ecléctico le dieron el marco de recepción a ilustres visitantes extranjeros.
Se convirtió quizás, en el mejor ejemplo urbano de la prosperidad de la Argentina de esa época: debajo de ella circula el primer subterráneo que hubo en el Hemisferio Sur.
Por ser la vía que une al Congreso de la Nación Argentina con la Casa Rosada, sede del poder ejecutivo, es la ruta de los presidentes electos de la Nación los días de las asunciones, y el lugar predilecto para los desfiles de protesta o para la realización de las celebraciones durante las fechas patrias.
Allí se recibieron como héroes a los tripulantes del legendario Vuelo del Plus Ultra y al aviador Jorge Newbery y fue el sitio en que el pueblo presenció con tristeza el desfile lento de los cortejos fúnebres de muertos ilustres.
Un decreto del Poder Ejecutivo Nacional de 1997 la declaró Lugar Histórico Nacional,2 lo que implica que no se pueden alterar las fachadas de los edificios ni poner algunas publicidades y marquesinas. Todo lo que cambie las estructuras debe ser aprobado por la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y Bienes Históricos.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

  1. Cristian Ramón Verduc9 de julio de 2023, 7:53

    "Primera avenida en América del Sur. Primer subterráneo del Hemisferio Sur... ¡Caramba, Argentina!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

AÑORALGIAS Santiago querido

La Secco Somera lista (a completar), de lo que hay todavía en la ciudad mágica habitada por los santiagueños, sus sueños y saudades Algunas cosas que antes sabía haber en Santiago y no hay más, se perdieron para siempre, consignadas en este sitio para que al menos quede su recuerdo. Esta lista la publiqué hace algunos años en Feibu y los amigos la completaron. 1 Helados “Kay”, más ricos no hay. 2 El auto Unión, (con motor de dos tiempos, como la Zanella). 3 Las heladeras Vol-Suar. 4 Las prohibidas del Renzi (¡Coca!, cuánto amor). 5 La bilz de Secco (la de ahora no es lo mismo, qué va a ser). 6 El Santa Ana, El Águila, empresa Robert, el Manso llegando desde el fondo del saladillo. 7 Cheto´s bar. 8 El peinado batido de las mujeres. 9 El jopo (ha vuelto, pero como mariconada). 10 La nueva ola y los nuevaoleros. 11 El Tuco Bono. 12 El departamento Matará. 13 Panchito Ovejero vendiendo billetes de lotería. 14 La Porota Alonso. 15 La Gorda de Anelli. 16 Tala Pozo. 17 Mi tata. 18 Panadería L

LEYENDA El remís con chofer sin cabeza

Imagen de Facebook de David Bukret Un misterioso auto circula por las calles de Santiago y La Banda: un caso que está dando que hablar en todos lados Un hombre detiene su motocicleta en el parque Aguirre, lleva una mujer atrás, son las 3 de la mañana. Se apean debajo de un eucalipto, justo cuando empiezan a besarse aparece un auto, un remís que los encandila y se queda parado, como esperando algo. Ella pega un grito: “¡Mi marido!”, suben de nuevo a la moto y se van. Antes de irse, el hombre observa que en el remís no hay nadie, parece vacío, pero ya ha acelerado, a toda velocidad y no se va a detener. Ha pasado varias veces, según cuentan los parroquianos en el café con nombre y apellido, en una historia que va pasando de mesa en mesa, repitiéndose todos los días con más detalles. Las mentas hablan de un remís que aparece de manera impensada, no solamente cuando detecta traiciones amorosas, sino que asustó a varios muchachos que andaban trabajando de noche en casas que no eran las suya

EVOCACIÓN El triste final de la Dama de Hierro

Mercedes Marina Aragonés El recuerdo para quien el autor de esta nota llama Dama de Hierro, algunas anécdotas y la apreciación sobre una personalidad controvertida Por Alfredo Peláez No fue el final que posiblemente soñó en sus años de poder y esplendor. Cuando el nombre Nina paralizaba hasta el más taimao. Se fue en silencio, casi en puntas de pie, como vivió sus últimos años. Muy pocos lloraron a Marina Mercedes Aragonés de Juárez, la dama que supo ser de hierro, en tiempos idos. Seguramente coqueteó en esos años con un funeral al estilo Evita, con su féretro en el salón principal de la Casa de Gobierno, o en el Teatro 25 de Mayo, y largas colas de santiagueños para darle el último adiós. Pero solo fueron sueños de diva. Nada de eso ocurrió. Los diarios santiagueños apenas se hicieron eco de su fallecimiento. Al fin y al cabo, más importante eran los 470 años del pago que ella intento domesticar a rienda corta y chicote. Quedarán miles de anécdotas que la tuvieron como protagonista.