Ir al contenido principal

RECORDACIONES Día del ciclista


Sombra de un ciclista santiagueño

La fecha recuerda a Remigio Saavedra que unió Mendoza con Buenos Aires a los 70 años


El 5 de diciembre es el día nacional del ciclista, para recordar a Remigio Saavedra, que unió Mendoza con Buenos Aires en bicicleta en 1943, y repitió la hazaña, un 5 de diciembre, 38 años después.
En 1943 tenía 32 años y corrió para demostrar que podía viajar más rápido que el tren “El Cuyano”, el más veloz de aquel tiempo. Completó el recorrido en 17 horas, 55 minutos y 33 segundos, a un promedio de 61.349 kilómetros por hora. La segunda vez fue en 1981, a sus 70 años y demoró un poco más, 18 horas y 45 minutos. Fue recibido en el Velódromo de Palermo por una multitud: “Les pido perdón por haber llegado un poco tarde”, fueron sus palabras al llegar.
La bicicleta es uno de los más fenomenales inventos de la modernidad, un medio de movilidad que no gasta un centilitro de combustible y depende únicamente de la fuerza que cada uno está dispuesto a hacer. Algunos países de Europa, famosos por sus modernos inventos, sus rascacielos altísimos, una tecnificación exquisita y un ritmo de vida mucho más acelerado que la Argentina, la tienen como el vehículo favorito de todos. En algunos incluso, los primeros ministros van al trabajo montando su bicicleta, como lo hicieron toda la vida.
En muchas ciudades de la Argentina se están popularizando las “bicisendas”, que no son más que carriles exclusivos para estos vehículos de dos ruedas. Los muchachos que llevan la pizza, en muchos casos lo hacen en bicicleta, no solamente para no gastar dinero en combustible y contribuir con la oxigenación de las calles, sino también para conservar su propia salud con la gimnasia que significa el pedaleo.
En las ciudades y pueblos del es cada vez más frecuente observar a los trabajadores acudiendo a sus trabajos en bicicleta, como lo hacían antaño, antes de que llegaran a imponerse las peligrosas y contaminantes motocicletas. Muchos están entendiendo que, para disminuir, aunque sea una mínima parte de la contaminación ambiental, es necesario hacer algo.
Del libro “Salven nuestras almas”, del filósofo tucumano Samuel Schkolnik, se rescata un párrafo delicioso: "En la penumbra del zaguán duerme su liviano sueño la bicicleta. No hay condición más modesta que la suya: antecesora del avión, prima del automóvil, hermana de la motocicleta, se distingue empero de sus rumbosos parientes en que no promete sino lo que es capaz de dar. Montemos, en fin, la bicicleta, démonos a la levedad de su andadura, echemos a rodar en el fino encordado de sus ruedas el sosegado compás de los pedales por el que se obtiene el equilibrio, y nos será dado conocer con maravilla su corazón de ave pedestre, su savia manera de acceder a la gracia sin descartar la gravedad: sólo dos puntos de contacto con el suelo mientras lo demás de su estructura se yergue vertical, avanza, corta el aire y suscita el cabrilleo de la luz en sus metales".

Otras evocaciones
Es el día internacional de los Voluntarios, latinoamericano de la Lucha contra el Cáncer bucal y Mundial del Suelo. En Chile es el día del Administrador Público, en Cuba del Constructor, en Ecuador de la independencia de Quito, en los Países Bajos de San Nicolás, en el Perú del Bombero, del Estadístico y del Minero, en la República Dominicana del Voluntariado y en Venezuela del Profesor Universitario.
Los católicos recuerdan a los santos Sabas, Anastasio, Basso, Crispina Tagorense, Crispino, Elisa, Félix mártir, Geraldo, Juan Almond, Julio, Lúcido, Nicecio, Pelagio monje y los beatos Bartolomé Fanti, Felipe Rinaldi, Humilde de Bisignano y Nicolás Stensen.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

Entradas populares (últimos siete días)

EVOCACIÓN El catre de tiento

Detrás de la zorra, pajchao, un catre de tiento Apología del descanso, el deseo compartido y los objetos simples que la modernidad desplazó sin entender su sentido Quienquiera que haya sido el inventor del catre de tiento, tal vez no supo que estaba creando un mueble genial. Maravilla del confort moderno, con tecnología del tiempo de las cavernas. El concepto es simple: cuatro patas, dos largueros y dos travesaños y, como techo, cueros de vaca mojados, finamente cortados, clavados cruzados, adquiriendo de esa manera una consistencia duradera y flexible. Es decir, se adapta al cuerpo humano y a sus movimientos: reduce esfuerzo, fatiga y riesgos y es cómodo. Ergonómico, o sea. Además, por su misma condición, puede ser usado con o sin colchón en interiores, o bajo una conveniente sombra, si se lo saca al patio para sestear. Para aprovecharlo como Dios manda, tiene que ser con colchón de lana: es su modo natural de existir. Y en el invierno, como abrigo, debe llevar encima colchas tejidas,...

CONSUMO El amor no tiene fecha

Los enamorados compran cosas a sus afectos Los regalos programados, las cenas obligadas y el marketing sentimental no prueban el afecto verdadero ni el compromiso cotidiano Ahora que ha llegado el 14 de febrero, otra fecha sacrosanta al calendario de huevadas que idearon los comerciantes, pensá, ¿por qué te regala algo?, ¿en serio no te das cuenta de que no te obsequió nada ayer, que era día de nada, o anteayer, o la semana pasada?, ¿tienes un marido, un novio, un lo que sea, que le hace caso a los que le ordenan "regalale esto o aquello"? ¿Crees que eso es amor? Mereces algo mejor, no uno que se ande fijando si es día de lo que sea para recién pensar en vos. Dejemos afuera eso de que te tiene que amar todos los días como si fuera el primero. Los sábados vestite con tu mejor pilcha, ponete linda y, si quiere salir con vos, que salga, sino dile: “Me las arreglo sola”. Pegá un portazo y mandate a mudar. Si te viene con: “Hoy vamos a cenar en un lugar lindo" o "Mirá, t...

Te desnudas igual que si estuvieras sola...

Ilustración Jaime Sabines Te desnudas igual que si estuvieras sola y de pronto descubres que estás conmigo. ¡Cómo te quiero entonces entre las sábanas y el frío! Te pones a flirtearme como a un desconocido y yo te hago la corte ceremonioso y tibio. Pienso que soy tu esposo y que me engañas conmigo. ¡Y como nos queremos entonces en la risa de hallarnos solos en el amor prohibido! (Después, cuando pasó, te tengo miedo y siento un escalofrío.) Ramírez de Velasco®

HUEVADA Llegó la moda de los que se creen animales

Animales disfrazados de animales Una nueva caterva de discriminados pide pista en las plazas de Santiago, dentro de poco pedirán una ley… y reconocimiento social Ha llegado una nueva moda, ¡viva!, ¡viva!, la de los therianos. ¿Los qué? Los therianos, sí, otra palabrita más para incorporar a las huevadas al uso: desde sustentables y sostenibles hasta elegebeté, pasando por trans, los colectivos, les feministes, la escritura cambiada para que todos se escriba txdxs. Ridículos como cuchara para zurdos. Ahora esta manga de comueses viene a sumarse a la caterva de discriminados porque, pobrecitos, son diferentes, ¿ha visto? La gente es mala y no los quiere. Son gente como usted, su vecina o el almacenero de la esquina, pero oiga bien y no se espante, amigo: ¡se creen animales!, ¡sí, animales!, ¿entiende? Está bien, dirá usté, que se crean como quieran, qué me importa. ¡No, señor!, no es tan fácil. Si un tipo se cree el Boby o el Sultán, usted tiene que tratarlo como tal, entenderlo cuando l...

POLÉMICA Por qué los mozos cobran propina

La propina Una nota que está empezando a levantar polvareda en Info del Estero Los muchachos de Info del Estero lo han vuelto a hacer: publicaron una nota mía sobre la propina de los mozos que está empezando a levantar polvareda en Instagram . Después Leonel Rodríguez y el grupo de periodistas que lo acompañan, hicieron comentarios pertinentes en el canal de transmisión de You Tube. ¿Usted todavía no los sigue por internet? Bueno, es hora de que lo haga. Hoy por hoy Info del Estero es el medio más actualizado —al segundo— de Santiago del Estero. Para ver mi nota haga clic aquí O vaya directamente al enlace https://infodelestero.com/2026/02/12/la-injusticia-de-la-propina/ Ramírez de Velasco®