Ir al contenido principal

RECORDACIONES Día del ciclista


Sombra de un ciclista santiagueño

La fecha recuerda a Remigio Saavedra que unió Mendoza con Buenos Aires a los 70 años


El 5 de diciembre es el día nacional del ciclista, para recordar a Remigio Saavedra, que unió Mendoza con Buenos Aires en bicicleta en 1943, y repitió la hazaña, un 5 de diciembre, 38 años después.
En 1943 tenía 32 años y corrió para demostrar que podía viajar más rápido que el tren “El Cuyano”, el más veloz de aquel tiempo. Completó el recorrido en 17 horas, 55 minutos y 33 segundos, a un promedio de 61.349 kilómetros por hora. La segunda vez fue en 1981, a sus 70 años y demoró un poco más, 18 horas y 45 minutos. Fue recibido en el Velódromo de Palermo por una multitud: “Les pido perdón por haber llegado un poco tarde”, fueron sus palabras al llegar.
La bicicleta es uno de los más fenomenales inventos de la modernidad, un medio de movilidad que no gasta un centilitro de combustible y depende únicamente de la fuerza que cada uno está dispuesto a hacer. Algunos países de Europa, famosos por sus modernos inventos, sus rascacielos altísimos, una tecnificación exquisita y un ritmo de vida mucho más acelerado que la Argentina, la tienen como el vehículo favorito de todos. En algunos incluso, los primeros ministros van al trabajo montando su bicicleta, como lo hicieron toda la vida.
En muchas ciudades de la Argentina se están popularizando las “bicisendas”, que no son más que carriles exclusivos para estos vehículos de dos ruedas. Los muchachos que llevan la pizza, en muchos casos lo hacen en bicicleta, no solamente para no gastar dinero en combustible y contribuir con la oxigenación de las calles, sino también para conservar su propia salud con la gimnasia que significa el pedaleo.
En las ciudades y pueblos del es cada vez más frecuente observar a los trabajadores acudiendo a sus trabajos en bicicleta, como lo hacían antaño, antes de que llegaran a imponerse las peligrosas y contaminantes motocicletas. Muchos están entendiendo que, para disminuir, aunque sea una mínima parte de la contaminación ambiental, es necesario hacer algo.
Del libro “Salven nuestras almas”, del filósofo tucumano Samuel Schkolnik, se rescata un párrafo delicioso: "En la penumbra del zaguán duerme su liviano sueño la bicicleta. No hay condición más modesta que la suya: antecesora del avión, prima del automóvil, hermana de la motocicleta, se distingue empero de sus rumbosos parientes en que no promete sino lo que es capaz de dar. Montemos, en fin, la bicicleta, démonos a la levedad de su andadura, echemos a rodar en el fino encordado de sus ruedas el sosegado compás de los pedales por el que se obtiene el equilibrio, y nos será dado conocer con maravilla su corazón de ave pedestre, su savia manera de acceder a la gracia sin descartar la gravedad: sólo dos puntos de contacto con el suelo mientras lo demás de su estructura se yergue vertical, avanza, corta el aire y suscita el cabrilleo de la luz en sus metales".

Otras evocaciones
Es el día internacional de los Voluntarios, latinoamericano de la Lucha contra el Cáncer bucal y Mundial del Suelo. En Chile es el día del Administrador Público, en Cuba del Constructor, en Ecuador de la independencia de Quito, en los Países Bajos de San Nicolás, en el Perú del Bombero, del Estadístico y del Minero, en la República Dominicana del Voluntariado y en Venezuela del Profesor Universitario.
Los católicos recuerdan a los santos Sabas, Anastasio, Basso, Crispina Tagorense, Crispino, Elisa, Félix mártir, Geraldo, Juan Almond, Julio, Lúcido, Nicecio, Pelagio monje y los beatos Bartolomé Fanti, Felipe Rinaldi, Humilde de Bisignano y Nicolás Stensen.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

Entradas populares (últimos siete días)

CAMARADAS Primera Plana

Azules y Colorados Que cuenta lo que sucedió cuando vino un ilustre profesor a Santiago y lo que le mostró Oraldo en su casa A quien se le ocurrió traer a Santiago al ilustre profesor Hugo Alberto Marcantonio jamás imaginó que su insigne visita podría traer una complicación tan grande en el Movimiento Patriótico de la Primera Hora. No fue tarea fácil organizar su venida. Hubo que juntar el dinero para pagarle un humilde asiento en ómnibus desde Buenos Aires y otro tanto más para su estadía en el hotel Savoy, en la mitad de la tabla de los alojamientos de la ciudad, que a los flacos bolsillos de los camaradas parecieron una fortuna. Hubo que organizar todo, desde el comité de recepción en la Terminal de Ómnibus, para el que fue comisionado el camarada Eduardo por ser el único que tenía un auto decente, hasta los almuerzos y cenas que inevitablemente habría que costear. El error fue aceptar el ofrecimiento del camarada Oraldo, quien dijo que su casa era ideal para estos menesteres. Asegu...

AMORES Flaca (con vídeo)

Ilustración En primera persona, breve descripción de un amor que me acompañó toda la vida (y lo que falta todavía) Por lo menos a mí la flaca no me abandonó jamás. La tuve siempre conmigo, la obligué a quedarse y a darme una mano en las tribulaciones más profundas, en las alegrías más festivas, en mis pobres triunfos pasajeros y en las derrotas más amargas. Y nunca me dejó. Conmigo fue la duermevela de las ideas más locas que pasaban por mi cabeza. Fue la luz azul de mis manos, la que no dejó de ser compañía en casi todas mis aventuras y desventuras, en todo tiempo y en todo lugar. Flaca, no me claves tus puñales por la espalda, tan profundo. ¿Si le agradezco, pregunta? Por supuesto. Porque ella y otras cientos iguales o parecidas, cuando todos creían que era yo el que las seducía, en realidad estaban ahí para sostener mis ideas más locas, los caprichos más audaces de mis pensamientos, incluso los más estrafalarios, los más malsanos, los menos heroicos, los que brotaban de mi propia in...

1966 AGENDA PROVINCIAL Cosci

Lucas Danel Cosci El 21 de diciembre de 1966 nace Lucas Daniel Cosci, doctor en filosofía, docente, escritor, investigador y editor El 21 de diciembre de 1966 nació Lucas Daniel Cosci, en Santiago. Es doctor en Filosofía, docente, escritor, investigador y editor, cuya trayectoria combina una sólida carrera académica con una prolífica producción literaria. Se graduó como Profesor Superior en Filosofía y Pedagogía en el Instituto Superior de Profesorado de la provincia, obtuvo su Licenciatura en Filosofía por la Universidad Nacional de Santiago del Estero, y culminó su formación con un doctorado en Filosofía por la Universidad Nacional de Córdoba. En Santiago desarrolla toda su actividad profesional y creativa, dejando una marca significativa en los ámbitos educativo, filosófico y literario del noroeste argentino. Ejerce la docencia en varias universidades de la región. En la Universidad Nacional de Santiago del Estero imparte la cátedra de Filosofía del Arte y Estética, en la Universida...

CATOLICISMO ¡Feliz Navidad amigos!

Niños Dios Algunos vienen diciendo que quisieran que hoy fuera un día común y corriente, sin ninguna connotación religiosa Hay enemigos declaradamente hostiles al catolicismo que hoy le van a decir, sin rubor y con soberbia doctoral, que Cristo no nació en un pesebre, que no había pastores, que la Virgen no era virgen y que San José no era santo. Le dirán que la Estrella de Belén fue una patraña, que no lo fueron a adorar los Reyes Magos y que no fue hoy, sino otra fecha calculada por ellos, los que creen saberlo todo y no creen en nada. De yapa, sostienen que no hizo milagros, que fue un santón más o menos prestigioso, seguido de casualidad por doce analfabetos. No es ignorancia: es desprecio consciente. Reducen deliberadamente el acontecimiento central de la historia occidental a una nota al pie, como si dos mil años de fe, mártires, cultura, universidades, hospitales, derecho, música y arte fueran el producto de un malentendido colectivo. Para esa gente, Cristo no era el Hijo de Dio...

ASADO Inesperado roce

Ilustración nomás Llega una morocha y comienza una película mental que se proyecta velozmente bajo las normas Iso9000 del asado Recordó que un domingo al mediodía lo invitaron a un asado en la casa de un amigo. El hijo mayor cumplía 18 años. Cayó con una botella de vino tinto. El asado era en el patio y habían puesto varias mesas. No conocía a casi nadie y se sentó con una pareja de conocidos. Trabajaban en una radio, así que supo que habría temas para conversar por el oficio compartido. Hubo de todo para comer. Como siempre en los últimos tiempos, la música de un tango le insistía en la cabeza. El padre del muchacho hacía el asado, una promesa de muchos años atrás. Contaba que por esos días acababa de cortar con una chica y sentía un nudo constante en la boca del estómago; lo llamó “vacío existencial”. Todo le resbalaba, todo le daba lo mismo. En la mesa pusieron queso, salamines, morcilla fría y mortadela para ir picando hasta que estuviera el asado. Se fijó en el vino que ponían en ...