Ir al contenido principal

EFEMÉRIDES SANTIAGUEÑAS Del 13 de marzo

Ibarra

El 13 de marzo de 1852, por una ley dictada durante el gobierno de Manuel Taboada, se confiscan los bienes de Felipe Ibarra


El 13 de marzo de 1852, por ley se confiscan los bienes de Juan Felipe Ibarra. Gobernaba la provincia desde octubre del año anterior, el acomodaticio y audaz Manuel Taboada, sobrino del caudillo. Lo acompañaba en la empresa, su hermano Antonino.
Atrás habían dejado a Mauro Carranza, quien se sentía el legítimo heredero de Ibarra, muerto unos meses antes. El gobernador tucumano, Celedonio Gutiérrez, organizó fuerzas para apoyar a Carranza y reponerlo en el cargo. Antonino formó un ejército provincial y derrotó a Carranza en dos batallas: el 10 de diciembre de 1851, venció a las fuerzas de Manuel Ibarra en Tronco Rabón y en el combate de Gramilla, derrotó a las milicias de Pío Achaval, el 17 de enero de 1852.
Manuel Taboada apoyó a Juan Manuel de Rosas cuando Justo José de Urquiza avanzaba sobre Buenos Aires. Pero, jugando a dos puntas, también se hizo amigo de Urquiza, inaugurando la que quizás sea la tradición más acendrada de los santiagueños.
Luego de asumir el mando, Taboada comunicó de su elección como gobernador a Rosas y nombró como representante en Buenos Aires a Eduardo Lahitte.
Pero llegó la batalla de Caseros y cayó Rosas el 3 de febrero de 1852. Taboada cambió sus convicciones y junto a su hermano Antonino se mudaron de bando. Y unos días después, el 13 de marzo, mandaron sancionar una ley para confiscar todos los bienes de Ibarra. Había que quedar bien con los que mandaban en la Confederación Argentina, haciendo los deberes.
La casa de Ibarra, en la Avellaneda y 25  de Mayo, donde ahora está el teatro 25 de Mayo, pasó a ser la Casa de Gobierno.


Más acontecimientos
1982 — Fallece Agustín Chazarreta, músico, folklorólogo, escritor. Profesor Honoris Causa en la Ciencia del Folclore. Escribió "Tradiciones Santiagueñas", "Música Religiosa Antigua" 'El Eterno Juglar", " El alma del Quebrachal".
2007 — En conmemoración del año del 50 aniversario del fallecimiento de Ricardo Rojas, comienza en el centro cultural municipal que lleva su nombre un taller de quichua, dictado por Hilda Juárez de Paz.
2017 — Continúan las pesquisas para averiguar quién mató a Estela López de Auad. Se anuncia que se citarían testigos que ya declararon en la causa.
2017 — Asume Melcy Ocampo como directora de la biblioteca “9 de Julio”.
2019 — Comienzan a llegar los equipos del Gran Premio de Motociclismo a Las Termas de Río Hondo.
2020—En prevención del coronavirus se prohíben los actos masivos, bailes, campeonatos de fútbol y demás.
©Juan Manuel Aragón
®Con información de internet.



Comentarios

Entradas populares de este blog

AÑORALGIAS Santiago querido

La Secco Somera lista (a completar), de lo que hay todavía en la ciudad mágica habitada por los santiagueños, sus sueños y saudades Algunas cosas que antes sabía haber en Santiago y no hay más, se perdieron para siempre, consignadas en este sitio para que al menos quede su recuerdo. Esta lista la publiqué hace algunos años en Feibu y los amigos la completaron. 1 Helados “Kay”, más ricos no hay. 2 El auto Unión, (con motor de dos tiempos, como la Zanella). 3 Las heladeras Vol-Suar. 4 Las prohibidas del Renzi (¡Coca!, cuánto amor). 5 La bilz de Secco (la de ahora no es lo mismo, qué va a ser). 6 El Santa Ana, El Águila, empresa Robert, el Manso llegando desde el fondo del saladillo. 7 Cheto´s bar. 8 El peinado batido de las mujeres. 9 El jopo (ha vuelto, pero como mariconada). 10 La nueva ola y los nuevaoleros. 11 El Tuco Bono. 12 El departamento Matará. 13 Panchito Ovejero vendiendo billetes de lotería. 14 La Porota Alonso. 15 La Gorda de Anelli. 16 Tala Pozo. 17 Mi tata. 18 Panadería L

LEYENDA El remís con chofer sin cabeza

Imagen de Facebook de David Bukret Un misterioso auto circula por las calles de Santiago y La Banda: un caso que está dando que hablar en todos lados Un hombre detiene su motocicleta en el parque Aguirre, lleva una mujer atrás, son las 3 de la mañana. Se apean debajo de un eucalipto, justo cuando empiezan a besarse aparece un auto, un remís que los encandila y se queda parado, como esperando algo. Ella pega un grito: “¡Mi marido!”, suben de nuevo a la moto y se van. Antes de irse, el hombre observa que en el remís no hay nadie, parece vacío, pero ya ha acelerado, a toda velocidad y no se va a detener. Ha pasado varias veces, según cuentan los parroquianos en el café con nombre y apellido, en una historia que va pasando de mesa en mesa, repitiéndose todos los días con más detalles. Las mentas hablan de un remís que aparece de manera impensada, no solamente cuando detecta traiciones amorosas, sino que asustó a varios muchachos que andaban trabajando de noche en casas que no eran las suya

EVOCACIÓN El triste final de la Dama de Hierro

Mercedes Marina Aragonés El recuerdo para quien el autor de esta nota llama Dama de Hierro, algunas anécdotas y la apreciación sobre una personalidad controvertida Por Alfredo Peláez No fue el final que posiblemente soñó en sus años de poder y esplendor. Cuando el nombre Nina paralizaba hasta el más taimao. Se fue en silencio, casi en puntas de pie, como vivió sus últimos años. Muy pocos lloraron a Marina Mercedes Aragonés de Juárez, la dama que supo ser de hierro, en tiempos idos. Seguramente coqueteó en esos años con un funeral al estilo Evita, con su féretro en el salón principal de la Casa de Gobierno, o en el Teatro 25 de Mayo, y largas colas de santiagueños para darle el último adiós. Pero solo fueron sueños de diva. Nada de eso ocurrió. Los diarios santiagueños apenas se hicieron eco de su fallecimiento. Al fin y al cabo, más importante eran los 470 años del pago que ella intento domesticar a rienda corta y chicote. Quedarán miles de anécdotas que la tuvieron como protagonista.