Ir al contenido principal

EFEMÉRIDES SANTIAGUEÑAS Del 13 de marzo

Ibarra

El 13 de marzo de 1852, por una ley dictada durante el gobierno de Manuel Taboada, se confiscan los bienes de Felipe Ibarra


El 13 de marzo de 1852, por ley se confiscan los bienes de Juan Felipe Ibarra. Gobernaba la provincia desde octubre del año anterior, el acomodaticio y audaz Manuel Taboada, sobrino del caudillo. Lo acompañaba en la empresa, su hermano Antonino.
Atrás habían dejado a Mauro Carranza, quien se sentía el legítimo heredero de Ibarra, muerto unos meses antes. El gobernador tucumano, Celedonio Gutiérrez, organizó fuerzas para apoyar a Carranza y reponerlo en el cargo. Antonino formó un ejército provincial y derrotó a Carranza en dos batallas: el 10 de diciembre de 1851, venció a las fuerzas de Manuel Ibarra en Tronco Rabón y en el combate de Gramilla, derrotó a las milicias de Pío Achaval, el 17 de enero de 1852.
Manuel Taboada apoyó a Juan Manuel de Rosas cuando Justo José de Urquiza avanzaba sobre Buenos Aires. Pero, jugando a dos puntas, también se hizo amigo de Urquiza, inaugurando la que quizás sea la tradición más acendrada de los santiagueños.
Luego de asumir el mando, Taboada comunicó de su elección como gobernador a Rosas y nombró como representante en Buenos Aires a Eduardo Lahitte.
Pero llegó la batalla de Caseros y cayó Rosas el 3 de febrero de 1852. Taboada cambió sus convicciones y junto a su hermano Antonino se mudaron de bando. Y unos días después, el 13 de marzo, mandaron sancionar una ley para confiscar todos los bienes de Ibarra. Había que quedar bien con los que mandaban en la Confederación Argentina, haciendo los deberes.
La casa de Ibarra, en la Avellaneda y 25  de Mayo, donde ahora está el teatro 25 de Mayo, pasó a ser la Casa de Gobierno.


Más acontecimientos
1982 — Fallece Agustín Chazarreta, músico, folklorólogo, escritor. Profesor Honoris Causa en la Ciencia del Folclore. Escribió "Tradiciones Santiagueñas", "Música Religiosa Antigua" 'El Eterno Juglar", " El alma del Quebrachal".
2007 — En conmemoración del año del 50 aniversario del fallecimiento de Ricardo Rojas, comienza en el centro cultural municipal que lleva su nombre un taller de quichua, dictado por Hilda Juárez de Paz.
2017 — Continúan las pesquisas para averiguar quién mató a Estela López de Auad. Se anuncia que se citarían testigos que ya declararon en la causa.
2017 — Asume Melcy Ocampo como directora de la biblioteca “9 de Julio”.
2019 — Comienzan a llegar los equipos del Gran Premio de Motociclismo a Las Termas de Río Hondo.
2020—En prevención del coronavirus se prohíben los actos masivos, bailes, campeonatos de fútbol y demás.
©Juan Manuel Aragón
®Con información de internet.



Comentarios

Entradas populares de este blog

HISTORIA La Casa de los Taboada

La Casa de los Taboada, recordada en El Liberal del cincuentenario Por qué pasó de manos de una familia de Santiago al gobierno de la provincia y los avatares que sucedieron en la vieja propiedad Los viejos santiagueños recuerdan que a principios de 1974 se inundó Santiago. El gobernador Carlos Arturo Juárez bautizó aquellas tormentas como “Meteoro”, nombre con el que todavía hoy algunos las recuerdan. Entre los destrozos que causó el agua, volteó una pared del inmueble de la calle Buenos Aires, que ya se conocía como “Casa de los Taboada”. Y una mujer que había trabajado toda la vida de señora culta, corrió a avisarle a Juárez que se estaba viniendo abajo el solar histórico que fuera de la familia más famosa en la provincia durante el siglo XIX. No era nada que no pudiera arreglarse, aunque ya era una casa vieja. Venía del tiempo de los Taboada, sí, pero había tenido algunas modernizaciones que la hacían habitable. Pero Juárez ordenó a la Cámara de Diputados que dictara una ley exprop

RECUERDOS Pocho García, el de la entrada

Pocho García El autor sigue desgranando sus añoranzas el diario El Liberal, cómo él lo conoció y otros muchos siguen añorando Por Alfredo Peláez Pocho GarcÍa vivió años entre rejas. Después de trasponer la entrada principal de El Liberal, de hierro forjado y vidrio, había dos especies de boxes con rejas. El de la izquierda se abría solo de tarde. Allí estaba Juanito Elli, el encargado de sociales; se recibían los avisos fúnebres, misas, cumpleaños. Cuando Juanito estaba de franco su reemplazante era, el profesor Juan Gómez. A la derecha, el reducto de Pocho García, durante años el encargado de los avisos clasificados, con su ayudante Carlitos Poncio. Pocho era un personaje. Buen tipo amantes de las picadas y el vino. Suegro de "Chula" Álvarez, de fotomecánica, hijo de "Pilili" Álvarez, dos familias de Liberales puros. A García cuando salía del diario en la pausa del mediodía lo esperaba en la esquina de la avenida Belgrano y Pedro León Gallo su íntimo amigo Orlando

HOMBRE San José sigue siendo ejemplo

San José dormido, sueña Un texto escrito al calor de uno de los tantos días que el mundo secularizado ideó para gambetear a los santos Todos los días es día de algo, del perro, del gato, del niño, del padre, de la madre, del mono, del arquero, de la yerba mate, del bombo, del pasto hachado, de la madrastra, del piano de cola, de la Pachamama, del ropero, de la guitarra, del guiso carrero, de la enfermera, del abogado, del pañuelo usado. Todo lo que camina sobre la tierra, vuela en el cielo, nada en el agua, trepa las montañas, nada en las lagunas, patina en el hielo, surfea en las olas o esquiva a los acreedores, tiene su día. Nada como un día sin connotaciones religiosas, sólo nuestro, bien masón y ateo, para recordar a los panaderos, a las mucamas, a los canillitas, a los aceiteros, a los carpinteros, a los periodistas a los lustrines, a los soderos, a los mozos, a los vendedores, a los empleados públicos, a los policías, a los ladrones, a los jugadores, a los abstemios y a los tomad