Ir al contenido principal

1930 ALMANAQUE MUNDIAL Marcha de la sal

Gandhi marcha a pie, hacia el mar

El 6 de abril de 1930 Mahatma Gandhi llega al mar, en un acto de desobediencia civil, con el objeto de fabricar sal, actividad que los ingleses habían prohibido a los indios


El 6 de abril de 1930 Mahatma Gandhi con su gente llegó al mar, culminando 320 kilómetros de la marcha de la sal. Fue una manifestación a pie que había empezado el 12 de marzo anterior y se convirtió en uno de los más importantes acontecimientos que condujeron a la independencia de la India del Imperio británico.
Fue un acto de desobediencia civil liderado por Gandhi para protestar contra el dominio británico en India. Durante la marcha, miles de indios siguieron a Gandhi desde su retiro religioso cerca de Ahmedabad hasta la costa del Mar Arábigo, a 320 kilómetros. No fue violenta, pero otras similares resultaron en el arresto de casi 60.000 personas, incluido el propio Gandhi. La India finalmente obtuvo su independencia de Gran Bretaña en 1947.
La Ley de Sal de Gran Bretaña de 1882 prohibía a los indios recolectar o vender sal, un alimento básico en su dieta.
Los indios se vieron obligados a comprarla a sus gobernantes británicos, quienes, además de ejercer un monopolio sobre la fabricación y venta de sal, también cobraban un fuerte impuesto sobre ella. Aunque los pobres de la India fueron los que más sufrieron con el impuesto, todos los indios necesitaban sal.
Después de vivir durante dos décadas en Sudáfrica, luchando por los derechos civiles de los indios que residían allí, Gandhi regresó a su país natal en 1915 y comenzó a trabajar por la independencia de la India de Gran Bretaña.
Desafiar la Ley de la Sal, razonó Gandhi, sería una manera ingeniosamente simple para muchos indios de violar una ley británica sin violencia. Declaró entonces que la resistencia a las políticas británicas sobre la sal era el tema unificador de su nueva campaña de "satyagraha" o desobediencia civil masiva.
Primero, Gandhi envió una carta el 2 de marzo de 1930 para informar al virrey Edward Frederick Lindley Wood, primer conde de Halifax o, más simplemente Lord Irwin que él y su gente comenzarían a infringir las leyes de la sal en 10 días.
El 12 de marzo de 1930, Gandhi partió de su ashram, o retiro religioso, en Sabermanti, cerca de Ahmedabad, con varias docenas de seguidores en una caminata de 320 kilómetros hasta la ciudad costera de Dandi en el Mar Arábigo.
Allí, junto a sus seguidores desafiaría la política británica haciendo sal con agua de mar. A lo largo del camino, se dirigió a grandes multitudes, y cada día que pasaba, un número cada vez mayor de personas se unía a la sal satyagraha.
Cuando llegaron a Dandi el 5 de abril, Gandhi estaba a la cabeza de una multitud de decenas de miles de manifestantes. Habló y dirigió oraciones y temprano a la mañana siguiente caminó hacia el mar para hacer sal.
Había planeado trabajar en las salinas de la playa, incrustadas con sal marina cristalizada en cada marea alta, pero la policía se le había adelantado al aplastar los depósitos de sal en el barro. Sin desanimarse, Gandhi se agachó y recogió un pequeño trozo de sal natural del barro. La ley británica había sido desafiada.
En Dandi, miles más siguieron su ejemplo, y en las ciudades costeras de Bombay (ahora Mumbai) y Karachi, los nacionalistas indios lideraron a multitudes de ciudadanos para hacer sal.
La desobediencia civil estalló en toda la India, y se involucraron millones de indios. Las autoridades británicas arrestaron a más de 60.000 personas. El mismo Gandhi fue arrestado el 5 de mayo, pero el satyagraha continuó sin él.
El 21 de mayo, la poetisa Sarojini Naidu encabezó a 2.500 manifestantes en las salinas de Dharasana, a unas 150 millas al norte de Bombay. Varios cientos de policías indios dirigidos por británicos se encontraron con ellos y golpearon brutalmente a los manifestantes pacíficos.
El incidente, registrado por el periodista norteamericano Webb Miller, provocó una protesta internacional contra la política británica en la India.
En enero de 1931, Gandhi salió de prisión. Luego se reunió con Lord Irwin, el virrey de la India, y acordó cancelar el satyagraha a cambio de un papel negociador igualitario en una conferencia de Londres sobre el futuro de la India.
En agosto de ese año, Gandhi viajó a la conferencia como único representante del nacionalista Congreso Nacional Indio. La reunión fue una decepción, pero los líderes británicos habían reconocido a Gandhi como una fuerza que no podían suprimir ni ignorar.
La India ganó su independencia en agosto de 1947. Gandhi, de 78 años, fue muerto por un extremista hindú menos de seis meses después, el 30 de enero de 1948.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

Entradas populares (últimos siete días)

EFEMÉRIDES SANTIAGUEÑAS Del 8 de julio

¿Mengele o Ascher? En 1985, el juez del crimen de La Banda empieza un expediente para dilucidar si un criminal nazi había vivido en esa ciudad El 8 de julio de 1985, el juez del crimen de La Banda Andrés Francisco Miotti inicia una investigación para saber si Gualterio o Walter Ascher era el criminal de guerra nazi José Mengele. Unos días antes, el diario El Liberal había publicado una sensacional historia, casi una confirmación de la leyenda urbana que sostenía que un criminal de guerra nazi, había vivido en La Banda con un nombre supuesto. Walter o Gualterio Ascher había vivido en La Banda entre fines de la década del 40 y principios del 50 y se sospechaba que podría haber sido un nazi prófugo de los tribunales de Núremberg. Para iniciar su investigación, el fotoperiodista Jesús del Carmen Martínez, conocido como “Chito”, amplió una fotografía de Mengele, tomada de un libro sobre la II Guerra Mundial y la mostró a quienes decían haber conocido a Ascher. Les preguntaba si sabían ...

TRENES Voces de madrugada

Johny Barrionuevo canta en el Urquiza Un cantor santiagueño recorre el Roca llevando canciones del alma, recuerdos del pago y la memoria de los amigos que quedaron atrás Todos los días salgo de mi casa, Pellegrini 1458, Burzaco, bien de madrugada. Trabajo en el tren Roca, pero no soy ferroviario. Soy el que ameniza el viaje de los pasajeros, cantando canciones que quizás les quedaron prendidas en el alma como abrojo en la tira de las zapatillas, y les recuerdo su infancia, su juventud, allá lejos, algún bosque norteño, con los parientes que se quedaron para siempre jóvenes en sus pensamientos. También voy a fiestas; me llaman para amenizar asados, celebraciones, esas cosas. Fue mucho mi penar andando lejos del pago Tanto correr pa' llegar a ningún lado Y estaba donde nací lo que buscaba por ahí. Me despierto a las cinco de la mañana y a las seis y media ya estoy en el tren, siempre cantando lo mismo. "La del Puente Carretero" y "Añoranzas" no pueden faltar; cuan...

ÉPOCA Viejos son los viejos

Un viejo Uno tiene solamente la edad que marca el almanaque: porque la juventud no es una cuestión de voluntad sino del reloj ¿De qué tiempo sos?, me preguntan a veces mis hijos. No sé, no tengo idea, respondo; de este, creo, y seguirá siendo mi tiempo hasta que me muera. Bueno, de qué tiempo vienes, aclaran, porque ahora son todos de la “generación X”, la “generación Y” o la “generación Z”. No, les digo. Vengo de una época en que a veces los hombres tomaban hasta emborracharse deltodamente y caer desmayados, pero una dama, una señorita, una mujer, a lo sumo sorbía una copita y se alegraba un poco, nada más. No como ahora, que los domingos a la mañana andan tiradas por las calles, y el lunes no sabrán qué hicieron, con quién o con cuántos ni dónde ni —peor todavía— cómo. En esos tiempos una mujer era más bella cuando más mujer era, no cuando se parecía a los hombres; a esas les decíamos “marimachos”, así, redondamente. Vengo del tiempo en que la gente se miraba cara a cara para hablar,...

BICHOS Me presento, soy la juanita

Hedionda juanita Breve historia de un molesto bicho que todos los veranos vuelve a los pueblos con su historia a cuestas Yo soy la juanita, así nomás, con minúsculas, porque soy nombre genérico, como león, torcaza, omeprazol. Nada de delicadezas ortográficas para mí. Las únicas que llevan mayúscula son Juanita Simón, Juanita Viale, Juanita Tinelli, Juanita Repetto, sor Juana Inés de la Cruz. A nosotras nadie nos invita a una foto ni a una alfombra roja; con suerte ligamos un chancletazo bien aplicado. En las tradiciones argentinas, al menos, no figuramos como protagonistas de ninguna leyenda, cuento, mito, fábula, novela o quimera. Ni siquiera se dignaron a inventarnos una superstición digna, de esas que asustan changuitos. Y eso que nuestra pestilente presencia, si algo tiene, es potencial narrativo. Sin embargo, apenas ocupamos un rincón mínimo del acervo pop-folklórico del país. En la Sociedad Argentina de Autores y Compositores hay contadas canciones que llevan mi nombre —con o sin...

1999 CALENDARIO NACIONAL Menem

Rubén Ale, "La Chancha" El 3 de diciembre de 1999, Carlos Saúl Menem visita Tucumán por última vez, como presidente de la Nación, lo custodian los Ale El 3 de diciembre de 1999, Carlos Saúl Menem realizó su última visita oficial a Tucumán como presidente de la Nación. Asistió a actos institucionales y partidarios en medio de un fuerte operativo de seguridad, en el que participó activamente el clan Ale, grupo con influencia en la provincia. El desplazamiento se produjo pocos días antes de dejar la Casa Rosada tras dos mandatos consecutivos. La presencia de figuras vinculadas al entorno criminal local quedó registrada en informes judiciales y periodísticos de la época. La visita tuvo como eje principal la inauguración de obras públicas y la participación en un acto político del Partido Justicialista. Menem llegó al aeropuerto Benjamín Matienzo en horas de la mañana y fue recibido por el gobernador Julio Miranda, junto a funcionarios provinciales y dirigentes partidarios. El via...