Ir al contenido principal

1922 ALMANAQUE MUNDIAL BBC

British Broadcasting Corporation

El 14 de noviembre de 1922 a las 6 de la tarde, la BBC de Londres, inicia sus transmisiones de radio: un boletín de agencias de noticias


El 14 de noviembre de 1922, la BBC de Londres, inició sus transmisiones de radio diarias. El primer programa, a las 6 de la tarde, fue un boletín, proporcionado por agencias de noticias. Le siguió un pronóstico del tiempo preparado por la Oficina Meteorológica. Fueron leídos por Arthur Burrows, director de programas, quien leyó el boletín dos veces, una rápida y otra lenta, para que los oyentes pudieran tomar notas si así lo deseaban.
Las retransmisiones procedían de 2LO, la emisora de The Strand que la nueva British Broadcasting Company adquirió a Marconi para tal fin. 2LO debe su nombre al número de la licencia de transmisión de la Oficina de Correos otorgada a Marconi.
Inicialmente, la BBC estaba restringida en cuanto a qué y cuándo podía transmitir, en medio de temores del gobierno de que ahogaría las comunicaciones oficiales, y de los periódicos de que les robaría lectores. A medida que los oyentes y locutores comenzaron a darse cuenta del potencial de la radio para entretener e informar, el distintivo de llamada "llamada 2LO" se hizo muy conocido.
Las retransmisiones de la BBC desde Birmingham y Manchester comenzaron al día siguiente, añadiendo innovaciones como el primer programa infantil. Poco a poco se fueron relajando las restricciones a la radiodifusión y la radio se convirtió en una parte integral de la vida en Gran Bretaña. El transmisor 2LO se conserva actualmente en el Museo de Ciencias de Londres.
Se trata del sistema de radiodifusión financiado con fondos públicos en Gran Bretaña, que opera bajo carta real. Tuvo el monopolio de la televisión en Gran Bretaña desde su introducción hasta 1954 y de la radio hasta 1972. Su sede está en el distrito de Westminster, en el Gran Londres.
Las primeras iniciativas en la radio británica después de la Primera Guerra Mundial fueron tomadas por empresas comerciales que consideraban la radiodifusión principalmente como comunicaciones punto a punto. La British Broadcasting Company se fundó como una corporación privada en la que sólo se permitía tener acciones a los fabricantes británicos.
En 1925, por recomendación de un comité parlamentario, la empresa fue liquidada y reemplazada en 1927 por una corporación pública, la British Broadcasting Corporation. Aunque en última instancia responde ante el Parlamento, tiene total independencia en la realización de sus actividades. El monarca británico nombra a los miembros del BBC Trust, un panel independiente de 12 miembros, gobernado por un presidente, que supervisa las operaciones diarias.
Los estatutos originales otorgaban a la BBC un monopolio que cubría todas las fases de la radiodifusión en Gran Bretaña. Una figura clave en los inicios de la historia de la corporación fue John Reith, su director general de 1922 a 1938. Desarrolló la radiodifusión en todas las Islas Británicas, inauguró el servicio de radiodifusión de onda corta del imperio y dirigió el desarrollo del primer servicio regular de televisión del mundo en 1936. Su concepto de radiodifusión de servicio público prevaleció en Gran Bretaña e influyó en la radiodifusión en muchos otros países.
El servicio de televisión británico fue interrumpido durante la Segunda Guerra Mundial, pero se reanudó en 1946. La BBC estableció su segundo canal en 1964 e introdujo el primer servicio regular de televisión en color en Europa en 1967. Conservó su monopolio del servicio de televisión en Gran Bretaña hasta la aprobación de la Ley de Televisión de 1954 y la posterior creación de un canal comercial operado por la Autoridad de Televisión Independiente (más tarde la Oficina de Comunicaciones) en 1955. 
Un segundo canal comercial comenzó a transmitir en 1982. El monopolio de radio de la BBC terminó con la decisión del gobierno. para permitir, a partir de principios de la década de 1970, transmisiones comerciales locales.
Las transmisiones de radio del BBC World Service comenzaron en 1932 como Empire Service. A principios del siglo XXI, el servicio transmitía en más de 40 idiomas a aproximadamente 120 millones de personas en todo el mundo. World Service Television comenzó a transmitir en 1991 y en 1997 inauguró un canal de noticias de 24 horas, BBC News 24.
También ha tenido éxito con la distribución en el extranjero de su programación televisiva. En los Estados Unidos, series como Todas las criaturas grandes y pequeñas, Doctor Who, Mr. Bean y Upstairs, Downstairs han aparecido en el Public Broadcasting Service.
La BBC se financia en gran medida mediante derechos anuales de licencia de televisión, que pagan quienes poseen televisores o ven transmisiones de televisión en vivo en dispositivos como computadoras. Ofrece cinco redes de radio en Gran Bretaña, que van desde música popular hasta servicios de noticias e información hasta canales de televisión nacionales. Según sus estatutos, la BBC no puede anunciar ni transmitir programas patrocinados. Se requiere que se abstenga de difundir cualquier opinión propia sobre asuntos de actualidad y cuestiones de política pública y que sea imparcial en el tratamiento de las controversias.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

Entradas populares (últimos siete días)

1998 AGENDA PROVINCIAL Tragedia

El Tabycast El 10 de abril de 1998, se desata una tragedia en un departamento del TabyCast cuando un joven llegó a dejar a su hija, baleó a la madre, mató a la niña, se tiró por el balcón y murió El 10 de abril de 1998, se desató una tragedia en un departamento del edificio TabyCast cuando un joven llegó a dejar a su hija, baleó a la madre, mató de dos disparos la niña y se tiró por el balcón, muriendo casi al instante. A las 8 y 10 de la noche, Diego José Zaín, que tenía 24 años, llegó al departamento en que la joven, Ana Lugones Castiglione, de 19 años, vivía con la hija de ambos, Dolores de 4, y su abuela Carmen Garay. Estaban separados, su abuela no estaba en Santiago y una amiga que debía visitarla a esa hora, se había demorado. La niña había nacido el 8 de marzo de 1995 y el padre la llevó de vuelta al departamento del cuarto piso del TabyCast, frente a la plaza Libertad. Cuando Zaín tocó el portero eléctrico, la joven sintió miedo, porque él ya la había amenazado y en ese moment...

NARRACIÓN De pedo me salvé de ser linchado

Ilustración Lo que sigue ocurrió en la vida real; sirva como tardía confesión de un acto del que todavía me avergüenzo Lo que voy a referir aquí es cierto, así que no lo tome como un cuento sino como una narración. Es el asunto del pedo que adjudiqué a otra persona. Si una historia debe tener un justificativo, vaya desde ya esta advertencia: no lo hay. Fue pura maldad. Valga esta introducción por si a usted no le gustan este tipo de chismes; la cosa es maloliente. Va la narración. En un tiempo de mi vida cometí actos de periodismo explícito en el Nuevo Diario de Santiago del Estero. Después de las elecciones del año 95, ganadas por Carlos Arturo Juárez, me pusieron de corresponsal en La Banda. Iba a la mañana, tomaba notas de su actividad comercial, política, social y económica; al mediodía volvía a las oficinas de la Redacción, escribía las noticias y las ponía en las páginas asignadas. El drama era que a veces me daban dos páginas limpias, sin avisos, y no había tantas noticias como ...

OFICIO El oído del profesional

Cuti Carabajal No es virtuosismo aislado sino leer el ambiente ajustar repertorios y conducir veladas con sensibilidad entrenada Hay algo del profesionalismo que resulta muy notable, sobre todo entre los músicos: un cambio casi imperceptible de actitud, o de relación con el instrumento, según se hallen ante una audiencia multitudinaria, en un pequeño recinto público o entre amigos. No se trata de tocar siempre igual ni de mantener un empaque invariable, sino de introducir —a veces grandes, otras sutiles— modificaciones, porque saben que deben intentar que su auditorio pase un buen momento, sin traicionar su esencia. El profesionalismo, en este caso, no pasa por cobrar o no cobrar por cantar o tocar, sino por algo más profundo. A principios de la década del 70 vino a Santiago Eduardo Falú y, como tenía amigos, después del recital que ofreció en el teatro 25 de Mayo fue a la casa de uno de ellos. Contaba uno de los que estuvo presente que, en esa ocasión, no interpretó en la guitarra pie...

IDENTIDAD Papá, ¿qué eran los partidos?

Las pintadas que solían hacer los militantes Recordación, a ojo nomás, de lo que solían ser las instituciones más elementales de la política argentina En palabras simples, antiguamente en la Argentina los partidos políticos eran una entelequia que otorgaba identidad a ciertos pensamientos más o menos homogéneos de sus afiliados. Los principales eran el peronismo y el radicalismo, pero había otros, como la Unión de Centro Democrático, heredera directa de Nueva Fuerza e indirecta de sectores radicales, que propuso la fórmula de Julio Chamizo y Raúl Ondarts en las elecciones de 1973 y que, en Loreto, consagró un intendente, su único bastión electoral. También existía una cantidad no determinada de pensamientos de izquierda, divididos por sus ideas, por su historia o por su visión acerca del futuro. Algunos renegaban del sistema de partidos, sin tener en cuenta que las adhesiones se lograban a fuerza de muchas lecturas, interminables conversaciones en los cafés, conferencias escuchadas en ...

BUROCRACIA Firme aquí, aquí y aquí

Empleadas de la farmacia Detalles que llaman la atención en las farmacias al comprar un remedio: una molestia y una curiosidad final ¿A usted no le llama la atención que cada vez que va a la farmacia a comprar un remedio con la receta de una obra social le hagan firmar, aclarar la firma, poner el número de documento, en ocasiones dos o tres veces? Digo, porque a algún lado deben ir a parar esos papeles; en alguna parte estarán archivados, puede pensar alguien. Un cálculo somero llevaría a que la operación se repite al menos cien mil veces por día en todas las farmacias argentinas. Eso da como resultado más de 36 millones de firmas puestas en recetarios durante todo el año. La pregunta que se hacen muchos compradores de remedios es quién mira esas firmas, es decir, quién se fija si son verdaderas o fraguadas, quién descifra los nombres de los compradores. No diga que nadie, porque si le hacen firmar algo, se supone que luego controlarán. De otro modo, la firma —en este caso— sería un re...