Ir al contenido principal

1922 ALMANAQUE MUNDIAL BBC

British Broadcasting Corporation

El 14 de noviembre de 1922 a las 6 de la tarde, la BBC de Londres, inicia sus transmisiones de radio: un boletín de agencias de noticias


El 14 de noviembre de 1922, la BBC de Londres, inició sus transmisiones de radio diarias. El primer programa, a las 6 de la tarde, fue un boletín, proporcionado por agencias de noticias. Le siguió un pronóstico del tiempo preparado por la Oficina Meteorológica. Fueron leídos por Arthur Burrows, director de programas, quien leyó el boletín dos veces, una rápida y otra lenta, para que los oyentes pudieran tomar notas si así lo deseaban.
Las retransmisiones procedían de 2LO, la emisora de The Strand que la nueva British Broadcasting Company adquirió a Marconi para tal fin. 2LO debe su nombre al número de la licencia de transmisión de la Oficina de Correos otorgada a Marconi.
Inicialmente, la BBC estaba restringida en cuanto a qué y cuándo podía transmitir, en medio de temores del gobierno de que ahogaría las comunicaciones oficiales, y de los periódicos de que les robaría lectores. A medida que los oyentes y locutores comenzaron a darse cuenta del potencial de la radio para entretener e informar, el distintivo de llamada "llamada 2LO" se hizo muy conocido.
Las retransmisiones de la BBC desde Birmingham y Manchester comenzaron al día siguiente, añadiendo innovaciones como el primer programa infantil. Poco a poco se fueron relajando las restricciones a la radiodifusión y la radio se convirtió en una parte integral de la vida en Gran Bretaña. El transmisor 2LO se conserva actualmente en el Museo de Ciencias de Londres.
Se trata del sistema de radiodifusión financiado con fondos públicos en Gran Bretaña, que opera bajo carta real. Tuvo el monopolio de la televisión en Gran Bretaña desde su introducción hasta 1954 y de la radio hasta 1972. Su sede está en el distrito de Westminster, en el Gran Londres.
Las primeras iniciativas en la radio británica después de la Primera Guerra Mundial fueron tomadas por empresas comerciales que consideraban la radiodifusión principalmente como comunicaciones punto a punto. La British Broadcasting Company se fundó como una corporación privada en la que sólo se permitía tener acciones a los fabricantes británicos.
En 1925, por recomendación de un comité parlamentario, la empresa fue liquidada y reemplazada en 1927 por una corporación pública, la British Broadcasting Corporation. Aunque en última instancia responde ante el Parlamento, tiene total independencia en la realización de sus actividades. El monarca británico nombra a los miembros del BBC Trust, un panel independiente de 12 miembros, gobernado por un presidente, que supervisa las operaciones diarias.
Los estatutos originales otorgaban a la BBC un monopolio que cubría todas las fases de la radiodifusión en Gran Bretaña. Una figura clave en los inicios de la historia de la corporación fue John Reith, su director general de 1922 a 1938. Desarrolló la radiodifusión en todas las Islas Británicas, inauguró el servicio de radiodifusión de onda corta del imperio y dirigió el desarrollo del primer servicio regular de televisión del mundo en 1936. Su concepto de radiodifusión de servicio público prevaleció en Gran Bretaña e influyó en la radiodifusión en muchos otros países.
El servicio de televisión británico fue interrumpido durante la Segunda Guerra Mundial, pero se reanudó en 1946. La BBC estableció su segundo canal en 1964 e introdujo el primer servicio regular de televisión en color en Europa en 1967. Conservó su monopolio del servicio de televisión en Gran Bretaña hasta la aprobación de la Ley de Televisión de 1954 y la posterior creación de un canal comercial operado por la Autoridad de Televisión Independiente (más tarde la Oficina de Comunicaciones) en 1955. 
Un segundo canal comercial comenzó a transmitir en 1982. El monopolio de radio de la BBC terminó con la decisión del gobierno. para permitir, a partir de principios de la década de 1970, transmisiones comerciales locales.
Las transmisiones de radio del BBC World Service comenzaron en 1932 como Empire Service. A principios del siglo XXI, el servicio transmitía en más de 40 idiomas a aproximadamente 120 millones de personas en todo el mundo. World Service Television comenzó a transmitir en 1991 y en 1997 inauguró un canal de noticias de 24 horas, BBC News 24.
También ha tenido éxito con la distribución en el extranjero de su programación televisiva. En los Estados Unidos, series como Todas las criaturas grandes y pequeñas, Doctor Who, Mr. Bean y Upstairs, Downstairs han aparecido en el Public Broadcasting Service.
La BBC se financia en gran medida mediante derechos anuales de licencia de televisión, que pagan quienes poseen televisores o ven transmisiones de televisión en vivo en dispositivos como computadoras. Ofrece cinco redes de radio en Gran Bretaña, que van desde música popular hasta servicios de noticias e información hasta canales de televisión nacionales. Según sus estatutos, la BBC no puede anunciar ni transmitir programas patrocinados. Se requiere que se abstenga de difundir cualquier opinión propia sobre asuntos de actualidad y cuestiones de política pública y que sea imparcial en el tratamiento de las controversias.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

Entradas populares (últimos siete días)

1988 AGENDA PROVINCIAL Ávila

Eduardo Ávila, el hijo más conocido de Orlando El 12 de julio de 1988 muere Orlando Ávila, folklorista y director del conjunto “Los Ávila”, que deja una huella imborrable en la música tradicional El 12 de julio de 1988 murió Orlando Ávila, destacado folklorista santiagueño y director del conjunto “Los Ávila”, que dejó una huella imborrable en la música tradicional de la provincia. Nacido en Santiago del Estero, dedicó su vida a la difusión de las tradiciones musicales de la provincia, particularmente la chacarera, género que llevó a diversos escenarios del país. Su liderazgo al frente del conjunto familiar consolidó un estilo auténtico, profundamente arraigado en la cultura santiagueña. “Los Ávila” se formaron en el seno de una familia apasionada por el folklore. Orlando, como cabeza del grupo, guio a sus integrantes, entre ellos su hijo Eduardo Ávila, conocido como “El Santiagueño”. El conjunto se destacó por interpretar chacareras, zambas y vidalas, géneros que reflejaban la esencia ...

CUENTO La Mercedes

La alojera, óleo de Absalón Argañarás Este relato fue escrito hace más de 20 años, desde hace varios días lo vengo corrigiendo y acortando, ahí va (si lo leyó antes, es el mismo, pero es otro) No vaya a creer que es la ginebra la que me hace hablar. Hay momentos en la vida en que uno necesita contarle a alguien lo que le pasa. Que el primer amor es el que no se olvida nunca. Esa mujer es la única que merece que uno la recuerde, las demás son todas iguales. Aunque usted sea un desconocido, alguien que no ha conocido Algarrobal del Norte, le voy a contar lo que es el amor, o lo que ha sido para mí. Algarrobal del Norte, ¿conoce? Pago donde nací, es la mejor querencia. Contando con la nuestra eran cinco casas. Linda vida. Sirva otro poquito, hombre. Ginebra sin hielo, porque el hielo le cambia un poco el gusto, ¿no? Cuando nos hicimos grandecitos mi tata decidió que el Manuel lo ayudaría en el cerco y yo saldría a hachar leña. En el campo uno de chico ya sabe lo que pasa. Cuando nos comen...

CUENTO Los negros de abajo

Imagen de ilustración nomás Que narra lo que sucedió el día que en la oficina decidieron instalar cámaras de vídeo para ver qué hacían los empleados Un buen día pusieron cámaras en el trabajo. Las ubicaron estratégicamente, una en cada oficina y dos en la que le decíamos “La Perrera”. Roberto, que siempre amagaba con levantarle la pollera a la Patri, sólo para ver qué color de bombacha llevaba, dejó de hacerlo; Sonia no lo imitó más a Fallon cuando salía del baño secándose las manos con el pañuelo y Mariano, que siempre se levantaba de la silla para hacer ejercicios físicos y desentumecerse, se abstuvo de sus sesiones de gimnasia. Decían que el dueño tenía el televisor en su despacho y se divertía mirándonos. Alguno comentó, medio en serio, medio en broma, que había dicho: “Los esclavos de abajo trabajan bien, pero si se lo controla son inmejorables”. Aunque eso de los esclavos o los negros de abajo era cierto, siempre lo decía casi con satisfacción. Su oficina quedaba arriba, obviamen...

1586 CALENDARIO NACIONAL Rojas

Español en América (idea aproximada) El 15 de julio de 1586 llegó a Santiago Mateo Rojas de Oquendo, conquistador que escribió los primeros versos de estas tierras, considerado el primer poeta santiagueño y riojano El 15 de julio de 1586 llegó a Santiago del Estero, Mateo Rojas de Oquendo. Fue el conquistador español que escribió los primeros versos de estas tierras, considerado el primer poeta santiagueño y riojano. Se supone que nació en 1559, probablemente en Sevilla, según surge de sus propios poemas y se pierde noticia de su vida en 1612, en tiempos en que no todo se registraba en papel y la vida tenía mucho menos valor que en los tiempos presentes. El interés literario por su obra radica en el misterio en torno a su poema “Famatina”, que se ha perdido. El nombre completo de este poema, de veintidós cantos y de trecientas hojas, es “Famatina y conquista y allanamiento de la provincia de Tucumán desde la entrada de Diego de Rojas hasta el gobierno de Juan Ramírez de Velasco”. Es ca...

QUIMERAS El sabor del vacío

Pobre náufrago Una reflexión sobre cómo la búsqueda de gozo lleva a consumir la vida, pero nos deja a la deriva en un océano sin faro La felicidad, ese anhelo antiguo que prometía plenitud, ha sido el motor de innumerables gestas y tragedias. En su nombre se alzaron banderas, se trazaron fronteras y, no pocas veces, se derramó sangre. Porque la felicidad de unos, en su voracidad, a menudo se nutre de la desdicha de otros. Alguien, en algún rincón del mundo, mueve los engranajes del contento ajeno, y en ese girar frenético no hay sosiego, sino un eco de dolor. Con el tiempo, los herederos de esa quimera abandonaron la felicidad como meta inalcanzable. En su lugar, abrazaron la diversión, un refugio más ligero, más inmediato. Llegaron los años 80 y 90, cuando la vida se midió en una dicotomía simple: divertida o aburrida. Nadie, por supuesto, quiso quedarse en el tedio. El jolgorio, las risas, la música atronadora y las luces titilantes se coronaron como el nuevo fin del hombre. Ya no se...