Ir al contenido principal

EFEMÉRIDES SANTIAGUEÑAS Del 19 de abril

Santiago, años después de "Shimu Negro"

En 1831 se elige gobernador a Santiago de Palacio, que antes había comprado el cargo a “Shimu Negro”


El 19 de abril de 1831 se elige gobernador a Santiago de Palacio e Iramáin. Había nacido el 25 de julio de 1784, en Santiago del Estero. Fue un comerciante y político, hijo de Manuel de Palacio y Amabiscar, inmigrante español vizcaíno, y de Agustina Iramáin, esposa en segundas nupcias de Palacio. Sus hermanos fueron Sebastián de Palacio (teniente de gobernador de Santiago en 1820) y Luisa Francisca (casada con Juan Cornet).​
Su familia era rica, pues su padre era uno de los comerciantes más adinerados de la ciudad y con gran influencia política en Santiago, pues algunos de sus parientes habían sido funcionarios públicos.​ Al heredar a su padre, Palacio se convirtió en un poderoso comerciante que luego se hizo ganadero y ocupó varios cargos en el Cabildo de la ciudad.
El 28 de febrero de 1806 prestó dinero al cabildo santiagueño para pagar a las tropas que marchaban hacia San Miguel de Tucumán. En 1810 aportó dinero para el ejército libertador.
En 1815 firmó la presentación del cabildo ante del director supremo Ignacio Álvarez Thomas, pidiendo la autonomía provincial para la provincia, pero fue ignorada.
Al año siguiente fue alcalde de primer voto del cabildo. Cuando estalló la segunda revolución autonomista de Juan Francisco Borges, tomó prisionero al teniente de gobernador Gabino Ibáñez, pero rápidamente abandonó la ciudad con su prisionero. Palacio se hizo cargo del gobierno hasta después del fusilamiento de Borges, y devolvió el cargo a Ibáñez.
Fue procurador del cabildo en 1819, y en 1820 apoyó la revolución dirigida por Juan Felipe Ibarra, bajo cuyo influjo se declaró la autonomía de Santiago. Desde febrero de 1826 fue diputado provincial, presidió varios años la legislatura, y ejerció el gobierno en varias ocasiones, durante los períodos en que Ibarra recorría la provincia o enfrentaba invasiones de ejércitos unitarios, llegados de Tucumán o Salta. Fue legislador provincial hasta la invasión unitaria de 1830. Pese a ser considerado un federal, los invasores no lo persiguieron.
En abril de 1831, cuando el general Román Deheza —que se había hecho elegir gobernador de Santiago, luego de reemplazar a Felipe Ibarra— se retiró a Córdoba, el cargo de gobernador quedó en manos de varios jefes militares de poca importancia. Ibarra —que se consideraba gobernador legal— estaba lejos de la capital.
Entre febrero y abril de 1831, ejerció el mando Francisco Gama, en reemplazo de Deheza. Gama fue derrotado el 15 de abril por Simón Luna. En ese mismo día, se proclamó gobernador. Simón Luna, “Shimu Negro” era un boyero, borracho y analfabeto. Palacio, su antiguo empleador, lo entrevistó y lo convenció de que le entregara el mando, comprándole el bastón de gobernador. Para esto le ofreció 5000 pesos para que dejara el puesto. Luna respondió ofendido que por esa cantidad no dejaría el puesto, pero si le daba 50, él aceptaba. Palacio asombrado por tanta ignorancia del capitán, contó delante de él los 50 pesos, se los entregó, Luna dejó el cargo y se fue a una pulpería de chupandina con los amigos.​
Ese día, José Santos Coronel, comandante de Ibarra, asumió la gobernación militar y le comunicó a Ibarra que la provincia estaba libre de invasores. Palacio debió negociar para que Coronel renunciara. Palacio le propuso comprarle el bastón de gobernador, el otro accedió, poniendo como precio 200 mazos de tabaco de Tucumán, dos barriles de caña para sus ayudantes y 12 pesos fuertes para él. Palacio le entregó no solo esa cantidad, sino que agregó además una bolsa de yerba y otra de azúcar para que las repartiese entre su gente.​
Palacio asumió el gobierno el 19 de abril de 1831 y lo conservó hasta febrero del año siguiente, mientras el mando militar y el control político de la provincia volvían a estar en manos de Ibarra. Durante su gobierno, pidió protección a Estanislao López y el 20 de agosto de 1831, Santiago del Estero se adhirió al Pacto Federal, designándose al santafesino Urbano de Iriondo como su representante para firmar el tratado.
El 4 de noviembre las tropas federales de Facundo Quiroga, José Vicente Reinafé e Ibarra participaron en la Batalla de La Ciudadela, en la que fue definitivamente derrotada la Liga Unitaria del Interior, con Gregorio Aráoz de Lamadrid, Javier López y Juan Esteban Pedernera a la cabeza.
Al bajar del gobierno, Ibarra lo hizo nombrar coronel de ejército. Volvió a ser presidente de la legislatura hasta el año 1834, cuando le ordenó a Ibarra que llamase a elecciones. En respuesta, Ibarra solicitó y obtuvo algunas semanas para preparar las elecciones y ordenar los papeles que debería entregar a su sucesor. Sin embargo, utilizó ese tiempo para organizar un pronunciamiento militar de todas las fuerzas de la provincia en su favor, gracias al cual disolvió la legislatura. No volvería a haber una legislatura hasta después de su muerte, en 1851.
Palacio falleció en Santiago del Estero el 4 de octubre de 1835.
Una de sus hijas fue Agustina Palacio, casada con José María Libarona, pero para que hablemos de ella y su marido, habrá que aguaitar otra efeméride.

Más acontecimientos
1915 — Nace Sara Dolores Argibay de Raed, docente, escritora. Fue directora del Museo Histórico de la Provincia que, por su gestión se llama Orestes Di Lullo, vocal del Consejo de Educación, presidente del Instituto Belgraniano. Publicó ocho libros. Una de las salas del Museo, lleva su nombre. Murió el 8 de enero de 1996.
1977 — La Sociedad de Folkloristas Santiagueños logra su personería jurídica.
1977 
— Los Carabajal ofrecen un recital el el club ciclista Olímpico de La Banda al cumplir 30 años en el canto. El espectáculo es grabado para un disco: "Cuando en el pecho se siente".
2004 
— El Asesor Cultural de la Intervención Federal, Carlos Carabajal, "Peteco", reune en el teatro 25 de Mayo a la comunidad teatral santiagueña para elegir un representante.
2007 
— En el club Quimsa se presenta la obra musical "Drácula" de Cibrian- Malher con Juan Rodó y gran elenco.
2016 — La abundancia de lluvias podrían afectar la cosecha en el departamento Pellegrini, informó Arnaldo Cazazola, el intendente de Villa Nueva Esperanza.
2016 — Se lanza la campaña forrajera en en la Agencia de Desarrollo Regional de Clodomira.
2018 — Un sismo de 4 grados sorprende a los santiagueños a las 9 y 28
2020 — Ángel Bagli afirma: “En medio de una pandemia se deben respetar los precios establecidos”. Más candor imposible.
2021 — El gobernador Gerardo Zamora desea un “feliz día a todos los policías de nuestro país”, hoy es el Día Nacional del Policía.
©Juan Manuel Aragón
®Con información de internet

Comentarios

Entradas populares de este blog

HISTORIA La Casa de los Taboada

La Casa de los Taboada, recordada en El Liberal del cincuentenario Por qué pasó de manos de una familia de Santiago al gobierno de la provincia y los avatares que sucedieron en la vieja propiedad Los viejos santiagueños recuerdan que a principios de 1974 se inundó Santiago. El gobernador Carlos Arturo Juárez bautizó aquellas tormentas como “Meteoro”, nombre con el que todavía hoy algunos las recuerdan. Entre los destrozos que causó el agua, volteó una pared del inmueble de la calle Buenos Aires, que ya se conocía como “Casa de los Taboada”. Y una mujer que había trabajado toda la vida de señora culta, corrió a avisarle a Juárez que se estaba viniendo abajo el solar histórico que fuera de la familia más famosa en la provincia durante el siglo XIX. No era nada que no pudiera arreglarse, aunque ya era una casa vieja. Venía del tiempo de los Taboada, sí, pero había tenido algunas modernizaciones que la hacían habitable. Pero Juárez ordenó a la Cámara de Diputados que dictara una ley exprop

RECUERDOS Pocho García, el de la entrada

Pocho García El autor sigue desgranando sus añoranzas el diario El Liberal, cómo él lo conoció y otros muchos siguen añorando Por Alfredo Peláez Pocho GarcÍa vivió años entre rejas. Después de trasponer la entrada principal de El Liberal, de hierro forjado y vidrio, había dos especies de boxes con rejas. El de la izquierda se abría solo de tarde. Allí estaba Juanito Elli, el encargado de sociales; se recibían los avisos fúnebres, misas, cumpleaños. Cuando Juanito estaba de franco su reemplazante era, el profesor Juan Gómez. A la derecha, el reducto de Pocho García, durante años el encargado de los avisos clasificados, con su ayudante Carlitos Poncio. Pocho era un personaje. Buen tipo amantes de las picadas y el vino. Suegro de "Chula" Álvarez, de fotomecánica, hijo de "Pilili" Álvarez, dos familias de Liberales puros. A García cuando salía del diario en la pausa del mediodía lo esperaba en la esquina de la avenida Belgrano y Pedro León Gallo su íntimo amigo Orlando

HOMBRE San José sigue siendo ejemplo

San José dormido, sueña Un texto escrito al calor de uno de los tantos días que el mundo secularizado ideó para gambetear a los santos Todos los días es día de algo, del perro, del gato, del niño, del padre, de la madre, del mono, del arquero, de la yerba mate, del bombo, del pasto hachado, de la madrastra, del piano de cola, de la Pachamama, del ropero, de la guitarra, del guiso carrero, de la enfermera, del abogado, del pañuelo usado. Todo lo que camina sobre la tierra, vuela en el cielo, nada en el agua, trepa las montañas, nada en las lagunas, patina en el hielo, surfea en las olas o esquiva a los acreedores, tiene su día. Nada como un día sin connotaciones religiosas, sólo nuestro, bien masón y ateo, para recordar a los panaderos, a las mucamas, a los canillitas, a los aceiteros, a los carpinteros, a los periodistas a los lustrines, a los soderos, a los mozos, a los vendedores, a los empleados públicos, a los policías, a los ladrones, a los jugadores, a los abstemios y a los tomad