Ir al contenido principal

EFEMÉRIDES SANTIAGUEÑAS Del 19 de abril

Santiago, años después de "Shimu Negro"

En 1831 se elige gobernador a Santiago de Palacio, que antes había comprado el cargo a “Shimu Negro”


El 19 de abril de 1831 se elige gobernador a Santiago de Palacio e Iramáin. Había nacido el 25 de julio de 1784, en Santiago del Estero. Fue un comerciante y político, hijo de Manuel de Palacio y Amabiscar, inmigrante español vizcaíno, y de Agustina Iramáin, esposa en segundas nupcias de Palacio. Sus hermanos fueron Sebastián de Palacio (teniente de gobernador de Santiago en 1820) y Luisa Francisca (casada con Juan Cornet).​
Su familia era rica, pues su padre era uno de los comerciantes más adinerados de la ciudad y con gran influencia política en Santiago, pues algunos de sus parientes habían sido funcionarios públicos.​ Al heredar a su padre, Palacio se convirtió en un poderoso comerciante que luego se hizo ganadero y ocupó varios cargos en el Cabildo de la ciudad.
El 28 de febrero de 1806 prestó dinero al cabildo santiagueño para pagar a las tropas que marchaban hacia San Miguel de Tucumán. En 1810 aportó dinero para el ejército libertador.
En 1815 firmó la presentación del cabildo ante del director supremo Ignacio Álvarez Thomas, pidiendo la autonomía provincial para la provincia, pero fue ignorada.
Al año siguiente fue alcalde de primer voto del cabildo. Cuando estalló la segunda revolución autonomista de Juan Francisco Borges, tomó prisionero al teniente de gobernador Gabino Ibáñez, pero rápidamente abandonó la ciudad con su prisionero. Palacio se hizo cargo del gobierno hasta después del fusilamiento de Borges, y devolvió el cargo a Ibáñez.
Fue procurador del cabildo en 1819, y en 1820 apoyó la revolución dirigida por Juan Felipe Ibarra, bajo cuyo influjo se declaró la autonomía de Santiago. Desde febrero de 1826 fue diputado provincial, presidió varios años la legislatura, y ejerció el gobierno en varias ocasiones, durante los períodos en que Ibarra recorría la provincia o enfrentaba invasiones de ejércitos unitarios, llegados de Tucumán o Salta. Fue legislador provincial hasta la invasión unitaria de 1830. Pese a ser considerado un federal, los invasores no lo persiguieron.
En abril de 1831, cuando el general Román Deheza —que se había hecho elegir gobernador de Santiago, luego de reemplazar a Felipe Ibarra— se retiró a Córdoba, el cargo de gobernador quedó en manos de varios jefes militares de poca importancia. Ibarra —que se consideraba gobernador legal— estaba lejos de la capital.
Entre febrero y abril de 1831, ejerció el mando Francisco Gama, en reemplazo de Deheza. Gama fue derrotado el 15 de abril por Simón Luna. En ese mismo día, se proclamó gobernador. Simón Luna, “Shimu Negro” era un boyero, borracho y analfabeto. Palacio, su antiguo empleador, lo entrevistó y lo convenció de que le entregara el mando, comprándole el bastón de gobernador. Para esto le ofreció 5000 pesos para que dejara el puesto. Luna respondió ofendido que por esa cantidad no dejaría el puesto, pero si le daba 50, él aceptaba. Palacio asombrado por tanta ignorancia del capitán, contó delante de él los 50 pesos, se los entregó, Luna dejó el cargo y se fue a una pulpería de chupandina con los amigos.​
Ese día, José Santos Coronel, comandante de Ibarra, asumió la gobernación militar y le comunicó a Ibarra que la provincia estaba libre de invasores. Palacio debió negociar para que Coronel renunciara. Palacio le propuso comprarle el bastón de gobernador, el otro accedió, poniendo como precio 200 mazos de tabaco de Tucumán, dos barriles de caña para sus ayudantes y 12 pesos fuertes para él. Palacio le entregó no solo esa cantidad, sino que agregó además una bolsa de yerba y otra de azúcar para que las repartiese entre su gente.​
Palacio asumió el gobierno el 19 de abril de 1831 y lo conservó hasta febrero del año siguiente, mientras el mando militar y el control político de la provincia volvían a estar en manos de Ibarra. Durante su gobierno, pidió protección a Estanislao López y el 20 de agosto de 1831, Santiago del Estero se adhirió al Pacto Federal, designándose al santafesino Urbano de Iriondo como su representante para firmar el tratado.
El 4 de noviembre las tropas federales de Facundo Quiroga, José Vicente Reinafé e Ibarra participaron en la Batalla de La Ciudadela, en la que fue definitivamente derrotada la Liga Unitaria del Interior, con Gregorio Aráoz de Lamadrid, Javier López y Juan Esteban Pedernera a la cabeza.
Al bajar del gobierno, Ibarra lo hizo nombrar coronel de ejército. Volvió a ser presidente de la legislatura hasta el año 1834, cuando le ordenó a Ibarra que llamase a elecciones. En respuesta, Ibarra solicitó y obtuvo algunas semanas para preparar las elecciones y ordenar los papeles que debería entregar a su sucesor. Sin embargo, utilizó ese tiempo para organizar un pronunciamiento militar de todas las fuerzas de la provincia en su favor, gracias al cual disolvió la legislatura. No volvería a haber una legislatura hasta después de su muerte, en 1851.
Palacio falleció en Santiago del Estero el 4 de octubre de 1835.
Una de sus hijas fue Agustina Palacio, casada con José María Libarona, pero para que hablemos de ella y su marido, habrá que aguaitar otra efeméride.

Más acontecimientos
1915 — Nace Sara Dolores Argibay de Raed, docente, escritora. Fue directora del Museo Histórico de la Provincia que, por su gestión se llama Orestes Di Lullo, vocal del Consejo de Educación, presidente del Instituto Belgraniano. Publicó ocho libros. Una de las salas del Museo, lleva su nombre. Murió el 8 de enero de 1996.
1977 — La Sociedad de Folkloristas Santiagueños logra su personería jurídica.
1977 
— Los Carabajal ofrecen un recital el el club ciclista Olímpico de La Banda al cumplir 30 años en el canto. El espectáculo es grabado para un disco: "Cuando en el pecho se siente".
2004 
— El Asesor Cultural de la Intervención Federal, Carlos Carabajal, "Peteco", reune en el teatro 25 de Mayo a la comunidad teatral santiagueña para elegir un representante.
2007 
— En el club Quimsa se presenta la obra musical "Drácula" de Cibrian- Malher con Juan Rodó y gran elenco.
2016 — La abundancia de lluvias podrían afectar la cosecha en el departamento Pellegrini, informó Arnaldo Cazazola, el intendente de Villa Nueva Esperanza.
2016 — Se lanza la campaña forrajera en en la Agencia de Desarrollo Regional de Clodomira.
2018 — Un sismo de 4 grados sorprende a los santiagueños a las 9 y 28
2020 — Ángel Bagli afirma: “En medio de una pandemia se deben respetar los precios establecidos”. Más candor imposible.
2021 — El gobernador Gerardo Zamora desea un “feliz día a todos los policías de nuestro país”, hoy es el Día Nacional del Policía.
©Juan Manuel Aragón
®Con información de internet

Comentarios

Entradas populares (últimos siete días)

BUROCRACIA La góndola del delirio

Quedaba donde ahora está Castillo Fue un experimento comercial para pocos, devorado por trámites, negligencia, caprichos políticos y vanas esperanzas colectivistas Uno de los fracasos más inolvidables del gobierno de Carlos Arturo Juárez fue aquel supermercado estatal instalado en Tucumán al 200, inaugurado con un amplio despliegue de bombos, platillos, gaitas, tambores redoblantes, zampoñas, pífanos, pitos y flautas, todo junto, todo al mismo tiempo, como si la música fuese a garantizar el éxito. Funcionó —si es que el verbo aplica— por 1984, quizá 1985, tal vez 1986, hasta morir de una muerte natural, silenciosa, cuando ya vendía dos o tres productos y el vasto salón se desmoronaba en un olvido gris, ominoso. Lo extraordinario es que tenía todas las condiciones para arrasar con la competencia: empleados públicos financiados por el erario, proveedores ansiosos por congraciarse con el Jefe máximo del gobierno de la Provincia, exenciones impositivas varias y un sistema de “consideracion...

PROGRESISMO "Pero es judío"

El juez Alvin Hellerstein A propósito de un artículo en el diario El País (España) del 4 de enero pasado Por Bernardo Abramovici Levin Hay frases que no son errores: son revelaciones. Cuando El País —el principal diario de España— escribió que el juez que juzga a Nicolás Maduro era “imparcial a pesar de ser judío”, no cometió un desliz lingüístico ni una torpeza semántica. Hizo algo mucho más grave: dejó al descubierto una estructura mental que sigue viva, cómoda y legitimada en ciertos círculos del periodismo que se perciben como ilustrados, democráticos y moralmente superiores. Porque esa frase no es neutral. No es inocente. No es “contextual”. Es una frase que carga siglos de sospecha. Decir “imparcial a pesar de ser judío” presupone que ser judío es, por defecto, una condición sospechosa, una inclinación que debe ser superada, una tara moral que hay que compensar con esfuerzo. Es el mismo mecanismo que durante siglos alimentó la exclusión: no la acusación directa, sino la duda insi...

2002 CALENDARIO NACIONAL Inepto

Menem y Duhalde cuando se llevaban bien El 9 de enero del 2002, Carlos Menem critica a Eduardo Duhalde, y lo califica de "inepto" para conducir los destinos del país El 9 de enero del 2002, el expresidente Carlos Saúl Menem lanzó duras críticas contra la gestión de Eduardo Duhalde, calificándolo de "inepto" para conducir los destinos del país en medio de la crisis económica. Las declaraciones, realizadas desde La Rioja, profundizaron la fractura del Partido Justicialista en un momento de extrema fragilidad institucional. Menem cuestionó las primeras medidas del gobierno provisional, especialmente la salida de la Convertibilidad, y vaticinó un agravamiento de la situación financiera. Fue el comienzo de un enfrentamiento público que definiría la interna partidaria durante los meses previos a las elecciones. Apenas una semana después de que la Asamblea Legislativa ungiera a Duhalde como presidente, se rompió el silencio para marcar una distancia rotunda con la nueva ad...

1964 ALMANAQUE MUNDIAL Mártires

Ilustración El 9 de enero de 1964, doscientos estudiantes del Instituto Nacional de Panamá son ametrallados por ingresar a la Zona del Canal El 9 de enero de 1964, una columna unos doscientos estudiantes del Instituto Nacional de Panamá ingresó a la Zona del Canal para exigir el izado de la bandera panameña junto a la norteamericana. El reclamo se fundamentaba en el cumplimiento de los acuerdos Chiari-Kennedy, que establecían la soberanía compartida sobre el territorio ocupado. La manifestación pacífica derivó en un enfrentamiento violento cuando policías y civiles zoneítas forcejearon con los jóvenes, resultando en el ultraje del pabellón nacional panameño. Este incidente desencadenó una respuesta militar masiva de las tropas de Estados Unidos contra la población civil, provocando la muerte de veintidós personas y dejando cientos de heridos en las ciudades de Panamá y Colón. En su honor hoy se recuerda en Panamá el Día de los Mártires. La marcha comenzó a media tarde desde el plantel ...

FOLKLORE 1985 Alfredo Ábalos, bailarín

Alfredo Ábalos Tomado de Facebook hace justo un año, el 13 de enero del 2025, rescatado aquí para que no se pierda Por José Luis Torres Alfredo estaba en Rosario, parando unos días en casa. Era el verano de 1985 y lo invité al Puka Ruiz y a Oveja Montoya a comer un asado esa noche. Luego de comer aparecieron las guitarras y los cantores, estábamos en el patio disfrutando de las canciones y Alfredo le dice a Oveja “quiero que cantes algo tuyo”. Oveja eligió un gato compuesto en 1980 y comenzó a cantarlo, era el Nacunaná. Se sorprendió Alfredo, le encantó y se lo hizo repetir dos veces más “¡Qué hermoso Oveja!, te lo voy a grabar” Sonreía Oveja agradecido y Alfredo le dijo “¡No te enojes Oveja, quiero que lo cantes una vez más porque este gato merece ser bailado!”. El patio quedaba algo chico para bailar, así que corrimos la mesa y las sillas del living y ahí nos trasladamos. Pidió una compañera de baile y se dispuso a bailar Chary Ruiz, la esposa del Puka. Comenzó el gato y entonces apa...