El inventor y su creación |
En esta fecha se patentó la pistola giratoria que permitía disparar un arma de fuego varias veces sin recargar
El 25 de febrero de 1836 Samuel Colt patenta su pistola giratoria. Su mejora en el diseño de armas de fuego permitió disparar un arma varias veces sin recargar. Comprometido con su idea revolucionaria, pero sin los fondos para patentarlo y producirlo, Colt recaudó dinero recorriendo Canadá y Estados Unidos durante tres años como “químico práctico”. Se anunciaba como “Dr. Coult de Nueva York, Londres y Calcuta”, cobraba 25 centavos de entrada para sus demostraciones y disertó sobre el óxido nitroso recientemente descubierto, mejor conocido como gas de la risa.Colt nació el 19 de julio de 1814 en Hartford, Connecticut, Estados Unidos y murió en ese lugar el 10 de enero de 1862. Fue el inventor, fabricante y empresario de armas de fuego que popularizó el revólver.Cuando era un marinero adolescente, Colt esculpió un modelo de madera de un mecanismo de cilindro giratorio y luego perfeccionó una versión funcional que fue patentada en Inglaterra y Francia en 1835 y en los Estados Unidos al año siguiente.Con un cilindro de varias cámaras que giraba y se bloqueaba accionando el martillo, las pistolas, rifles y escopetas de un solo cañón de repetición de Colt tardaron en ganar aceptación, y una empresa que se formó para fabricarlos en Paterson, Nueva Jersey, fracasó en 1842. Al año siguiente ideó una mina naval de descarga eléctrica, el primer dispositivo que utiliza un explosivo controlado a distancia, y dirigió un negocio de telégrafos que utilizó el primer cable submarino.
La noticia de que las armas Paterson multitiro de Colt habían sido efectivas contra los indios en Texas provocó una orden del gobierno de 1.000 pistolas durante la Guerra Méjico-Norteamericana, y Colt reanudó la fabricación de armas de fuego en 1847.
En 1855 construyó la armería privada más grande del mundo en South Meadows, Hartford. Asistido por el superintendente de ingenieros Elisha King Root, desarrolló más allá de cualquier industrial privado antes que él la fabricación en masa de armas de fuego mediante el uso de piezas intercambiables y producción mecánica, y aplicó ideas progresistas sobre el bienestar de los empleados.
Su invento lo convirtió en un hombre rico. En el momento de su muerte en 1862, su firma ya había producido unas 450.000 armas en 16 modelos diferentes.
Colt's Patent Fire Arms Manufacturing Company produjo las pistolas más utilizadas durante la Guerra Civil Norteamericana, y su modelo Peacemaker calibre .45 de acción simple y seis disparos, presentado en 1873, se convirtió en el arma de mano más famosa del oeste de los Estados Unidos de Norteamérica.
La empresa también se hizo famosa por la producción de la ametralladora Gatling, arma de manivela inventada por Richard Gatling, y por una serie de pistolas semiautomáticas diseñadas por John Browning, sobre todo el Modelo 1911.
Cuando fue vendida por Colt Industries en 1989, la División de Armas de Fuego de Colt se reconstituyó como Colt's Manufacturing Company. Hoy en día, la empresa es mejor conocida por la producción por contrato del gobierno del rifle de asalto M16 en todas sus iteraciones y por el rifle semiautomático AR-15.
©Juan Manuel Aragón
Muy ilustrativo el artículo. Está un balazo.
ResponderEliminar