Ir al contenido principal

1836 ALMANAQUE MUNDIAL Colt

El inventor y su creación

En esta fecha se patentó la pistola giratoria que permitía disparar un arma de fuego varias veces sin recargar


El 25 de febrero de 1836 Samuel Colt patenta su pistola giratoria. Su mejora en el diseño de armas de fuego permitió disparar un arma varias veces sin recargar. Comprometido con su idea revolucionaria, pero sin los fondos para patentarlo y producirlo, Colt recaudó dinero recorriendo Canadá y Estados Unidos durante tres años como “químico práctico”. Se anunciaba como “Dr. Coult de Nueva York, Londres y Calcuta”, cobraba 25 centavos de entrada para sus demostraciones y disertó sobre el óxido nitroso recientemente descubierto, mejor conocido como gas de la risa.
Colt nació el 19 de julio de 1814 en Hartford, Connecticut, Estados Unidos y murió en ese lugar el 10 de enero de 1862. Fue el inventor, fabricante y empresario de armas de fuego que popularizó el revólver.
Cuando era un marinero adolescente, Colt esculpió un modelo de madera de un mecanismo de cilindro giratorio y luego perfeccionó una versión funcional que fue patentada en Inglaterra y Francia en 1835 y en los Estados Unidos al año siguiente.
Con un cilindro de varias cámaras que giraba y se bloqueaba accionando el martillo, las pistolas, rifles y escopetas de un solo cañón de repetición de Colt tardaron en ganar aceptación, y una empresa que se formó para fabricarlos en Paterson, Nueva Jersey, fracasó en 1842. Al año siguiente ideó una mina naval de descarga eléctrica, el primer dispositivo que utiliza un explosivo controlado a distancia, y dirigió un negocio de telégrafos que utilizó el primer cable submarino.
La noticia de que las armas Paterson multitiro de Colt habían sido efectivas contra los indios en Texas provocó una orden del gobierno de 1.000 pistolas durante la Guerra Méjico-Norteamericana, y Colt reanudó la fabricación de armas de fuego en 1847.
En 1855 construyó la armería privada más grande del mundo en South Meadows, Hartford. Asistido por el superintendente de ingenieros Elisha King Root, desarrolló más allá de cualquier industrial privado antes que él la fabricación en masa de armas de fuego mediante el uso de piezas intercambiables y producción mecánica, y aplicó ideas progresistas sobre el bienestar de los empleados.
Su invento lo convirtió en un hombre rico. En el momento de su muerte en 1862, su firma ya había producido unas 450.000 armas en 16 modelos diferentes.
Colt's Patent Fire Arms Manufacturing Company produjo las pistolas más utilizadas durante la Guerra Civil Norteamericana, y su modelo Peacemaker calibre .45 de acción simple y seis disparos, presentado en 1873, se convirtió en el arma de mano más famosa del oeste de los Estados Unidos de Norteamérica.
La empresa también se hizo famosa por la producción de la ametralladora Gatling, arma de manivela inventada por Richard Gatling, y por una serie de pistolas semiautomáticas diseñadas por John Browning, sobre todo el Modelo 1911.
Cuando fue vendida por Colt Industries en 1989, la División de Armas de Fuego de Colt se reconstituyó como Colt's Manufacturing Company. Hoy en día, la empresa es mejor conocida por la producción por contrato del gobierno del rifle de asalto M16 en todas sus iteraciones y por el rifle semiautomático AR-15.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

  1. Cristian Ramón Verduc25 de febrero de 2023, 8:28

    Muy ilustrativo el artículo. Está un balazo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

HISTORIA La Casa de los Taboada

La Casa de los Taboada, recordada en El Liberal del cincuentenario Por qué pasó de manos de una familia de Santiago al gobierno de la provincia y los avatares que sucedieron en la vieja propiedad Los viejos santiagueños recuerdan que a principios de 1974 se inundó Santiago. El gobernador Carlos Arturo Juárez bautizó aquellas tormentas como “Meteoro”, nombre con el que todavía hoy algunos las recuerdan. Entre los destrozos que causó el agua, volteó una pared del inmueble de la calle Buenos Aires, que ya se conocía como “Casa de los Taboada”. Y una mujer que había trabajado toda la vida de señora culta, corrió a avisarle a Juárez que se estaba viniendo abajo el solar histórico que fuera de la familia más famosa en la provincia durante el siglo XIX. No era nada que no pudiera arreglarse, aunque ya era una casa vieja. Venía del tiempo de los Taboada, sí, pero había tenido algunas modernizaciones que la hacían habitable. Pero Juárez ordenó a la Cámara de Diputados que dictara una ley exprop

RECUERDOS Pocho García, el de la entrada

Pocho García El autor sigue desgranando sus añoranzas el diario El Liberal, cómo él lo conoció y otros muchos siguen añorando Por Alfredo Peláez Pocho GarcÍa vivió años entre rejas. Después de trasponer la entrada principal de El Liberal, de hierro forjado y vidrio, había dos especies de boxes con rejas. El de la izquierda se abría solo de tarde. Allí estaba Juanito Elli, el encargado de sociales; se recibían los avisos fúnebres, misas, cumpleaños. Cuando Juanito estaba de franco su reemplazante era, el profesor Juan Gómez. A la derecha, el reducto de Pocho García, durante años el encargado de los avisos clasificados, con su ayudante Carlitos Poncio. Pocho era un personaje. Buen tipo amantes de las picadas y el vino. Suegro de "Chula" Álvarez, de fotomecánica, hijo de "Pilili" Álvarez, dos familias de Liberales puros. A García cuando salía del diario en la pausa del mediodía lo esperaba en la esquina de la avenida Belgrano y Pedro León Gallo su íntimo amigo Orlando

HOMBRE San José sigue siendo ejemplo

San José dormido, sueña Un texto escrito al calor de uno de los tantos días que el mundo secularizado ideó para gambetear a los santos Todos los días es día de algo, del perro, del gato, del niño, del padre, de la madre, del mono, del arquero, de la yerba mate, del bombo, del pasto hachado, de la madrastra, del piano de cola, de la Pachamama, del ropero, de la guitarra, del guiso carrero, de la enfermera, del abogado, del pañuelo usado. Todo lo que camina sobre la tierra, vuela en el cielo, nada en el agua, trepa las montañas, nada en las lagunas, patina en el hielo, surfea en las olas o esquiva a los acreedores, tiene su día. Nada como un día sin connotaciones religiosas, sólo nuestro, bien masón y ateo, para recordar a los panaderos, a las mucamas, a los canillitas, a los aceiteros, a los carpinteros, a los periodistas a los lustrines, a los soderos, a los mozos, a los vendedores, a los empleados públicos, a los policías, a los ladrones, a los jugadores, a los abstemios y a los tomad