Ir al contenido principal

1903 CALENDARIO NACIONAL Muere Hernández

El fundador de la
Universidad de La Plata

El 21 de marzo de 1903 murió Rafael Hernández, hermano del autor del Martín Fierro e impulsor de la industria nacional


El 21 de marzo de 1903 murió Rafael Hernández en su casa de la calle Charcas. Fue un político y periodista, uno de los fundadores de la Universidad Nacional de La Plata. Sus padres eran Pedro Pascual Rafael Hernández e Isabel Pueyrredón Caamaño y sus hermanos fueron José Rafael, autor del Martín Fierro, y Magdalena.
Cepe
En junio de 1857, murió su padre y Rafael tuvo que regresar a Buenos Aires a terminar sus estudios en el colegio Republicano Federal. Después fue a la Universidad y se recibió de Agrimensor Nacional. Cuando fueron los enfrentamientos entre unitarios y federales se trasladaron a Paraná.
Los dos hermanos fueron oficiales al ejército de la Confederación, destinados al batallón comandado por Eusebio Palma, del que Rafael fue abanderado. Luchó en la batalla de Cepeda y en la de Pavón, cuando salvó su vida en forma providencial. En 1864 combatió en Paysandú con el grado de Capitán. Esa vez fue el único de su guarnición que no cayó prisionero.
Luego de su paso por el ejército tuvo una gran actividad periodística. Se casó en Buenos Aires con Anselma Serantes Pita con la que tuvo siete hijos, Carmen, Magdalena, Sarah Anselma, Pastora, Inés, Celia y Ricardo.
Como su hermano José, Rafael estuvo en las filas del Partido Autonomista Nacional, desde el que dio batalla por el desarrollo industrial de la Argentina, cuando los intereses del Imperio Británico imponían un destino agroexportador al país, condenándolo a no elaborar las materias primas, a no explotar ni los saltos de sus ríos ni la riqueza de sus montañas, ni la pesca en su mar.
Otros políticos del círculo de los hermanos Hernández bregaban también por el desarrollo armónico e integrado de la Argentina. Eduardo Wilde pugnaba por el proteccionismo industrial, Osvaldo Magnasco condenaba la función antiindustrialista de los fletes de las empresas ferroviarias inglesas, Emilio Civit planteaba la conveniencia de que el transporte estuviese en manos del Estado. Otros también tuvieron propuestas semejantes y siempre fueron mirados con desprecio por la oligarquía liberal, aferrada al modelo agroexportador impuesto por los británicos, y asegurándose de paso pingües ganancias.
Entre sus actividades “pro pane lucrando”, fue vocal del departamento de Ingenieros de la Provincia de Buenos Aires y encargado de la sección de Catastro y Geodesia de ese departamento.
En mayo de 1875 lo eligieron diputado provincial hasta 1877. En abril de 1887 asumió como senador de la provincia y fue nombrado presidente de la Municipalidad del pueblo de Belgrano. Fundó "El progreso de Belgrano", entre otros periódicos. En 1891 fue reelecto hasta 1893.
En 1887 fue representante del Banco Constructor de La Plata para promover la realización de un barrio obrero de doscientas casas con equipamiento en la ciudad de La Plata. ​
Pero su iniciativa más trascendente fue la fundación de la Universidad de La Plata que comenzó a dar clases en 1897. En 1905, sus cuatro facultades originarias —Derecho y Ciencias Jurídicas, Ciencias Médicas, Ciencias Físico Matemáticas y Química y Farmacia— se transformaron en Universidad Nacional por iniciativa de Joaquín Víctor González. Su pensamiento se refleja en sus palabras: “La Universidad es la representación genuina y legítima del Espíritu de independencia y libertad”.
Había nacido el 1 de septiembre de 1840 en la chacra Pueyrredón, que actualmente es Villa Ballester Oeste, partido de General San Martín, provincia de Buenos Aires.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares (últimos siete días)

ESTRENO Las últimas creaciones de Johny Barrionuevo

Luis Barrionuevo De visita en los pagos de la Irma, en Lules, el vate santiagueño escribió versos que se publican por primera vez en esta página El amigo Luis Barrionuevo, Johny, lo volvió a hacer. Ahora como poeta, después de visitar Lules, en Tucumán, pago de su señora, la Irma, se inspiró para redactar versos de zamba. Son poemas que quieren una música para alegrar fogones en medio del campo, pasear en los leves salones de la alta sociedad, buscar el aplauso en los festivales o deslizarse por los barrios pobres de las ciudades de la Argentina, buscando el vino amanecido que les entregue el sentido. Como se sabe, Barrionuevo es un santiagueño afincado en Buenos Aires. Es lingüista, cantor ferroviario, filósofo interbarrial e inspirado poeta, entre otras habilidades comprobadas. Como lingüista está terminando un diccionario de santiagueñismos típicos (santiagueñadas). Además, entona los más líricos cantos de su pago en los trenes del conurbano bonaerense, en un despliegue de interesad...

ESPAÑA La selfie del momento

  La foto Hace unos días, un grave accidente ferroviario cerca de Córdoba, España, dejó decenas de muertos y cientos de heridos. Dos trenes de alta velocidad chocaron de frente. El rey de España, Felipe VI, llegó al lugar junto a su esposa, doña Letizia Ortiz. Y… se tomó una selfie. Diga si no es un signo de este tiempo. Ramírez de Velasco®

EXPERIENCIA Un viaje fallido en avión

Logotipo de la empresa Se cuenta, en primera persona, la repetida suspensión de un vuelo que debió llevar a su autor a Buenos Aires No viaje por Flybondi. No viaje por Flybondi. Lo más posible es que el vuelo salga atrasado unas horas, un día o varios días después. Nadie le asegura nada. A esa empresa lo único que le interesa es que usted pague su pasaje. Después, si viaja es cuestión aparte. Se lo digo por experiencia personal, no porque me lo refirieron. Le cuento. Con mi familia debíamos viajar el lunes 5 a la siesta a Buenos Aires. Primero nos dijeron que en vez de la siesta sería a la noche. Pero ese día, a la mañana, nos comunicaron que no, quedaba diferido para quién sabe cuándo. Al día siguiente, martes, avisaron que viajaríamos el jueves a las 8 de la noche. Bien. De nuevo trazamos los planes. Pero el jueves a la mañana nos volvieron a comunicar que no saldría el vuelo. Quedaba para quién sabe cuándo. Entonces pedimos que nos devolvieran el dinero. Ahí vino lo hermoso del asun...

VENEZUELA Al muerto que lo carguen ellos

MIguel Díaz-Canel y Nicolás Maduro Mucho tiempo se negó la presencia de militares cubanos protegiendo a Maduro, ahora una inquietante versión podría ser cierta Una versión no comprobada hasta ahora sostiene que las fuerzas policiales—o militares—cubanas que protegían a Nicolás Maduro, habrían recibido la orden de matarlo si veían que era imposible salvarlo. Lo más probable es que se trate de una noticia interesada, destinada a seguir desacreditando al déspota venezolano. Pero es verdad que estaba protegido por cubanos, y la especie también había sido reiteradamente desmentida durante años. Mucho tiempo se negó la presencia de tropas de élite cubanas (los llamados "Avispas Negras") en el círculo de seguridad presidencial, calificándolo de "propaganda de derecha". Sin embargo, con el tiempo, la evidencia de la influencia de La Habana en el aparato de seguridad venezolano se volvió indiscutible. No solamente las autoridades venezolanas lo negaban, la izquierda continen...

2005 AGENDA PROVINCIAL Crimen

Patricia Villalba y Leyla Bshier Nazar El 24 de enero del 2005 hay un acto en La Banda, en la casa de la madre de una de las asesinadas en el “Doble Crimen de la Dársena” El 24 de enero de 2005 hubo un acto público en el barrio Dorrego de La Banda. Se hizo en defensa de los derechos humanos en la casa de Olga del Valle de Villalba, madre de Patricia Villalba, una de las víctimas del doble crimen de La Dársena. La actividad se desarrolló bajo el lema “Chacarera, Justicia y Derechos Humanos” y reunió a familiares, artistas, periodistas, referentes sociales y vecinos. El llamado “Doble Crimen de la Dársena”, fue un aberrante asesinato de dos jóvenes santiagueñas que movió las entrañas de una sociedad cansada de más de 8 años de gobierno peronista. Hasta hoy hay quienes aseguran que nunca fue debidamente aclarado y que se investiga de manera minuciosa, todavía se podrían hallar las pruebas que incriminen a sus verdaderos autores. Pero son dichos por los que nadie levantará la mano para...