Ir al contenido principal

1829 ALMANAQUE MUNDIAL Tipógrafo

El tipógrafo

El 23 de julio de 1829 William Burt patenta la máquina de escribir en Estados Unidos; en ese momento le llamaban tipógrafo, pero fue desechada


El 23 de julio de 1829 William Austin Burt patentó la máquina de escribir en Estados Unidos. En ese momento le llamaban tipógrafo.
Burt era un norteamericano nacido en Worcester, Massachusetts en una familia de granjeros en 1792. Se mudaron a Nueva York y enviaron a William a la escuela por diez semanas (cuatro cuando tenía catorce años; seis cuando tenía dieciséis). A pesar de la escasa educación formal, a través de la lectura y otros estudios llegó a ser competente en matemáticas y ciencias.
En 1812 se alistó en el Ejército de los Estados Unidos convirtiéndose en militar, ocupó cargos públicos en varios puestos, llegó a ser topógrafo del condado, viajó mucho, y finalmente se instaló en Michigan a los treinta años.
Como tenía interés de Burt por las matemáticas y la ciencia, comenzó a inventar un equipo útil para sus oficios y viajes. En 1829, indeó una pequeña caja de madera con una palanca giratoria que podía presionar para hacer una impresión. La palanca estaba unida a un sector corto debajo; las letras podían imprimirse en mayúsculas y minúsculas en una hoja de papel enrollado. Burt recibió una patente el 23 de julio de 1829, que estuvo vigente durante catorce años y fue firmada por el presidente Andrew Jackson.
Pero el invento no fue bien recibido por la gente, que no estaba preparada para aceptar una máquina de escribir. Construyó un modelo mejor seis meses después tratando de atraer inversores y, aunque el público estaba intrigado, no hubo mercado su invento ni para la patente.
También inventó la brújula solar, herramienta topográfica empleada en regiones que tenían abundancia de minerales, lo que interferiría con las lecturas precisas al usar instrumentos ordinarios.
Mientras realizaba una inspección el 19 de septiembre de 1844, en lo que hoy es el condado de Marquette, Michigan, descubrió uno de los depósitos de mineral de hierro más grandes de los Estados Unidos.
En 1893, su bisnieto, Austin, construyó un modelo de trabajo del tipógrafo para la Exposición Colombina Mundial de Chicago y lo exhibió. El modelo ahora se encuentra en la Institución Smithsonian.
Hay un debate sobre cómo fue la primera invención del tipógrafo de Burt. Hubo dibujos para una máquina de escribir sin construir y una patente británica en 1714. En 1808, un inventor italiano, Pelligrino Turri, se destacó por inventar una máquina similar.
De todas maneras, su brújula solar y sus adaptaciones se convirtieron en instrumentos estándar para la topografía del gobierno en gran parte del oeste de los Estados Unidos, y se utilizaron hasta que el posicionador satelital estuvo disponible a fines del siglo XX. Una placa histórica conmemora a William Austin Burt en Stony Creek, cerca de su casa en Mt. Vernon, Michigan.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

Entradas populares (últimos siete días)

PROTAGONISTA El abrupto silencio de la Fundación Cultural

Escultura en la plaza del Fórum Cerró sin previo aviso, dejando un legado imborrable y preguntas sin respuesta sobre su valioso patrimonio histórico y creativo Un buen día, sin que nadie lo anunciara previamente, casi diríase con sigilo y entre gallos y medianoche, cesó la Fundación Cultural Santiago del Estero. Es incierto qué sucedió, qué llevó a que esta institución, que tenía un bien ganado y merecido prestigio, terminara sus actividades de un portazo. Y chau, nunca más se la vio por los lugares que solía frecuentar. Según se sabe, era una institución dedicada a promover y preservar el patrimonio cultural, artístico e histórico de la región. Su gerente, desde que se creó en 1990, fue Guillermo Dárgoltz, gestor cultural que imprimió a la institución su propio carácter generoso, amable y atento. Según trascendió, en una provincia con muchas fuentes cerradas a cal y canto, el grupo Ick presidía la Fundación, lo que en cierta manera los redimía frente a una sociedad que es mala, envidi...

HISTORIA No es casita, es el “Caserón de Tucumán”

Mi abuelo empezando la demolición para la futura avenida Tiene una cuadra de largo, es el museo que alberga la sala de la jura de la independencia, única parte antigua que queda en pie Hierven de rabia los tucumanos cada vez que los porteños le dicen “Casita de Tucumán” al histórico lugar en que se declaró la independencia. Como si fuera la única que hay en la provincia, como si el resto fueran nomás montañas, ovejas y paisaje. Es verdad que en un tiempo quedó reducida a la sala de la jura de la independencia, la única parte original que quedó en pie, pero después la reconstruyeron más o menos, como suponen que fue, y la agrandaron bastante, y ahora va de calle a calle, de la Congreso a la 9 de Julio, partiendo en dos la manzana, como para que decirle “casita”, suene medio ridículo. Sería un caserón, más bien. Deberían decirle “Caserón de Tucumán”, porque en la provincia no debe haber otra más grande. Ya se ha contado infinidad de veces que a partir de una vieja fotografía se reconstru...

TUMBACABEZAS Los partidos de Patricia

Patricia Bullrich cuando era joven La ministra de Seguridad de la Nación militó en varios partidos políticos y organizaciones de izquierda, algunas que ejercían el terrorismo y nunca mostró arrepentimiento Patricia Bullrich, nacida el 11 de junio de 1956 en Buenos Aires, estuvo afiliada a diversos partidos y organizaciones. Su carrera comenzó en la década de 1970, cuando se involucró en la Juventud Peronista, específicamente en el grupo Columna Norte, vinculado a Montoneros, organización guerrillera (terrorista), peronista. Durante este período, participó en actividades políticas que la llevaron al exilio en 1977. Pero se distanció de Montoneros en 1979, marcando el inicio de su transición hacia la política institucional. Nunca mostró arrepentimiento por el sufrimiento infligido a las víctimas de su militancia terrorista, llegó a decir que había hecho una “profunda autocrítica” de la violencia como acción política, Pero jamás dijo estar arrepentida. Porque “arrepentimiento” es mala pal...

¡MANICOMIO! Rosarito no se achica

Chiste Mi sobrina, futura psicóloga, enfrentará clichés absurdos sobre su profesión, pero con estos chistes los hará trizas A mi sobrina Rosarito le faltan pocas materias para recibirse de psicóloga y, aunque ya debe saberlos, aquí van algunos prejuicios sobre los psicólogos que quizás deba enfrentar durante toda su vida, si ya no los está experimentando Al final también van unos cuantos chistes. “Sólo tratan a los locos”, dicen por ahí, como si la locura fuera una categoría mensurable, como si se preparan durante largos y duros años, solamente para trabajar en los manicomios. Muchos hombres quizás le huirán a mi sobrina, eso que es muy linda como todas las hijas de mis hermanos, porque “siempre están analizando a todo el mundo”. Y no amigo, el futbolista no almuerza haciendo gambetas, el abogado no está viendo qué leyes infringen sus amigos y el matemático no va por la vida haciendo multiplicaciones, pero, en fin, son creencias comunes, ¿no? “Son charlatanes pseudocientíficos”, ah, si...

MATRIMONIO ¡Jugando a Ganar!

Familia de antes Mientras el mundo hace malabares con lo obvio, la unión de él y ella sigue siendo el as bajo la manga de la familia Lo obvio pasó a ser una categoría revolucionaria. Hace 30 años, usted decía: —Carlos está de novio. Si le preguntaban con quién, podía responder —Con una mujer, por supuesto. Era un valor sobreentendido: el noviazgo solía ser una etapa previa al matrimonio, que, a su vez, era la unión de un hombre y una mujer para formar una familia y propagar la especie. ¿De qué otra manera, uniendo espermatozoides masculinos con un óvulo femenino, se consigue crear otra persona? Además, es un trabajo divertido. En su infinita sabiduría, Dios hizo que el acto de fecundar sea placentero y mur entretenido para ambos. Por eso, buscan relacionarse de muchas maneras que ofrece la vida social. No es solo un toro olfateando una vaca y repitiendo esa acción múltiples veces. Hombres y mujeres tienen diversas formas de conocerse, pero, al carecer del olfato de los animales, intent...