Ir al contenido principal

1829 ALMANAQUE MUNDIAL Tipógrafo

El tipógrafo

El 23 de julio de 1829 William Burt patenta la máquina de escribir en Estados Unidos; en ese momento le llamaban tipógrafo, pero fue desechada


El 23 de julio de 1829 William Austin Burt patentó la máquina de escribir en Estados Unidos. En ese momento le llamaban tipógrafo.
Burt era un norteamericano nacido en Worcester, Massachusetts en una familia de granjeros en 1792. Se mudaron a Nueva York y enviaron a William a la escuela por diez semanas (cuatro cuando tenía catorce años; seis cuando tenía dieciséis). A pesar de la escasa educación formal, a través de la lectura y otros estudios llegó a ser competente en matemáticas y ciencias.
En 1812 se alistó en el Ejército de los Estados Unidos convirtiéndose en militar, ocupó cargos públicos en varios puestos, llegó a ser topógrafo del condado, viajó mucho, y finalmente se instaló en Michigan a los treinta años.
Como tenía interés de Burt por las matemáticas y la ciencia, comenzó a inventar un equipo útil para sus oficios y viajes. En 1829, indeó una pequeña caja de madera con una palanca giratoria que podía presionar para hacer una impresión. La palanca estaba unida a un sector corto debajo; las letras podían imprimirse en mayúsculas y minúsculas en una hoja de papel enrollado. Burt recibió una patente el 23 de julio de 1829, que estuvo vigente durante catorce años y fue firmada por el presidente Andrew Jackson.
Pero el invento no fue bien recibido por la gente, que no estaba preparada para aceptar una máquina de escribir. Construyó un modelo mejor seis meses después tratando de atraer inversores y, aunque el público estaba intrigado, no hubo mercado su invento ni para la patente.
También inventó la brújula solar, herramienta topográfica empleada en regiones que tenían abundancia de minerales, lo que interferiría con las lecturas precisas al usar instrumentos ordinarios.
Mientras realizaba una inspección el 19 de septiembre de 1844, en lo que hoy es el condado de Marquette, Michigan, descubrió uno de los depósitos de mineral de hierro más grandes de los Estados Unidos.
En 1893, su bisnieto, Austin, construyó un modelo de trabajo del tipógrafo para la Exposición Colombina Mundial de Chicago y lo exhibió. El modelo ahora se encuentra en la Institución Smithsonian.
Hay un debate sobre cómo fue la primera invención del tipógrafo de Burt. Hubo dibujos para una máquina de escribir sin construir y una patente británica en 1714. En 1808, un inventor italiano, Pelligrino Turri, se destacó por inventar una máquina similar.
De todas maneras, su brújula solar y sus adaptaciones se convirtieron en instrumentos estándar para la topografía del gobierno en gran parte del oeste de los Estados Unidos, y se utilizaron hasta que el posicionador satelital estuvo disponible a fines del siglo XX. Una placa histórica conmemora a William Austin Burt en Stony Creek, cerca de su casa en Mt. Vernon, Michigan.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

Entradas populares (últimos siete días)

INOCENTES Los modernos Herodes siguen matando

La masacre de los Inocentes, del Giotto di Bondone Las masacres que hacen hoy son silenciosas, hechas en un mundo que llegó al consenso de que los niños muertos son mejores los que vivos Mateo narra con crudeza la masacre de los Santos Inocentes en los versículos 16, 17 y 18 del segundo capítulo de su Evangelio: “Herodes, al verse burlado por los magos, se enfureció sobremanera y mandó matar a todos los niños de Belén y de sus alrededores, menores de dos años, conforme al tiempo que había precisado de los magos. “Entonces se cumplió lo dicho por el profeta Jeremías: En Ramá se oyó un grito, llanto y lamento grande: es Raquel que llora a sus hijos y rehúsa el consuelo, porque ya no están.” La Iglesia recuerda hoy a aquellos niños que no escaparon de la matanza. No tenían culpa alguna. No habían dicho palabra. Ni siquiera sabían llorar. Su único delito fue haber nacido en el tiempo equivocado, cuando a un rey enfermo de miedo se le ocurrió eliminar todo lo que se pareciera al Mesías. Si ...

NARRACIÓN Colalao

Plaza de San Pedro de Colalao “Si te hallaban, te mataban; si primero encontrabas a un enemigo, lo matabas vos, así de fácil” Algunos años íbamos a San Pedro de Colalao, pueblo tucumano preferido por los pobres para sus vacaciones de verano. Mi padre, hombre atildado y elegante, aprovechaba para andar de ojotas y afeitarse cada dos o tres días o para calzarse sus zapatillas viejas y salir a caminar sin rumbo. Además, hacía amigos o se sentaba en la plaza a tomar aire. Mi madre se declaraba en huelga y no cocinaba, no lavaba, no ordenaba lo que dejábamos tirado. Sólo arreglaba su dormitorio y miraba las fotos de viejas revistas de moda que había hurtado durante el año en la peluquería del barrio. Un chiste repetido en la familia era preguntarle: “Qué lees” y que ella reconociera: “No leo, sueño”. Pasábamos sin hacer nada, aunque tuviéramos todos los días ocupados, porque siempre organizábamos algo. Lo mejor era jugar a los coboi entre los hermanos y algún primo o amigo que invitábamos y...

CATOLICISMO ¡Feliz Navidad amigos!

Niños Dios Algunos vienen diciendo que quisieran que hoy fuera un día común y corriente, sin ninguna connotación religiosa Hay enemigos declaradamente hostiles al catolicismo que hoy le van a decir, sin rubor y con soberbia doctoral, que Cristo no nació en un pesebre, que no había pastores, que la Virgen no era virgen y que San José no era santo. Le dirán que la Estrella de Belén fue una patraña, que no lo fueron a adorar los Reyes Magos y que no fue hoy, sino otra fecha calculada por ellos, los que creen saberlo todo y no creen en nada. De yapa, sostienen que no hizo milagros, que fue un santón más o menos prestigioso, seguido de casualidad por doce analfabetos. No es ignorancia: es desprecio consciente. Reducen deliberadamente el acontecimiento central de la historia occidental a una nota al pie, como si dos mil años de fe, mártires, cultura, universidades, hospitales, derecho, música y arte fueran el producto de un malentendido colectivo. Para esa gente, Cristo no era el Hijo de Dio...

PALABRAS Cien frases para esconder el odio a los judíos

Ilustración Hay gente que no podría señalar correctamente en un mapa donde queda Israel, pero se siente habilitada para criticarlo Esta página se escribe sin el odio a los judíos que es común leer en otros sitios que tienen una visión siempre tuerta de Israel. Muchas veces sus autores no podrían señalar correctamente en un mapa dónde queda el país de los judíos, pero se sienten con la obligación moral de ser siempre hipócritas en sus juicios. A continuación, una lista de frases con las que un antisemita suele empezar una conversación, en la que primero dirá que no tiene nada en contra y luego se sentirá habilitado para decir la peor barbaridad sin ponerse colorado. Ahí van. “No soy antisemita, pero los judíos tienen demasiado poder”. Ahá, cuánto es demasiado, cómo lo mides, quién ha hecho una lista. “Criticar a Israel no es antisemitismo”. Pero, qué bien che, podrías seguir y decir que criticar a la Argentina no es anti argentinismo o que criticar a México no es estar en contra de los ...

1963 AGENDA PROVINCIAL Sequeira

Ariel Sequeira El 28 de diciembre de 1962 nace Ariel Sequeira, periodista, locutor y analista, conocido por su trabajo en la radio LV11 de Santiago del Estero El 28 de diciembre de 1962 nació Ariel Horacio Sequeira. Es un reconocido periodista, locutor y analista de Santiago. Es conocido por su trabajo en radio LV11, "La Radio de los Santiagueños". Es una figura influyente en el periodismo local, con un enfoque que combina información, análisis cultural y compromiso con la comunidad. Ha estado vinculado durante años a LV11, una de las más tradicionales emisoras de radio en amplitud modulada de Santiago del Estero. Conduce programas como Actualidad Política, que se emite de lunes a viernes de 12:30 a 13:30, entrevistando a autoridades provinciales, referentes políticos y sociales, abordando temas de interés público. También ha sido conductor de Amanece, que no es poco, programa matutino (de 6 a 8:30) que busca entretener e informar a los oyentes, destacando lo cotidiano como e...