Ir al contenido principal

1829 ALMANAQUE MUNDIAL Tipógrafo

El tipógrafo

El 23 de julio de 1829 William Burt patenta la máquina de escribir en Estados Unidos; en ese momento le llamaban tipógrafo, pero fue desechada


El 23 de julio de 1829 William Austin Burt patentó la máquina de escribir en Estados Unidos. En ese momento le llamaban tipógrafo.
Burt era un norteamericano nacido en Worcester, Massachusetts en una familia de granjeros en 1792. Se mudaron a Nueva York y enviaron a William a la escuela por diez semanas (cuatro cuando tenía catorce años; seis cuando tenía dieciséis). A pesar de la escasa educación formal, a través de la lectura y otros estudios llegó a ser competente en matemáticas y ciencias.
En 1812 se alistó en el Ejército de los Estados Unidos convirtiéndose en militar, ocupó cargos públicos en varios puestos, llegó a ser topógrafo del condado, viajó mucho, y finalmente se instaló en Michigan a los treinta años.
Como tenía interés de Burt por las matemáticas y la ciencia, comenzó a inventar un equipo útil para sus oficios y viajes. En 1829, indeó una pequeña caja de madera con una palanca giratoria que podía presionar para hacer una impresión. La palanca estaba unida a un sector corto debajo; las letras podían imprimirse en mayúsculas y minúsculas en una hoja de papel enrollado. Burt recibió una patente el 23 de julio de 1829, que estuvo vigente durante catorce años y fue firmada por el presidente Andrew Jackson.
Pero el invento no fue bien recibido por la gente, que no estaba preparada para aceptar una máquina de escribir. Construyó un modelo mejor seis meses después tratando de atraer inversores y, aunque el público estaba intrigado, no hubo mercado su invento ni para la patente.
También inventó la brújula solar, herramienta topográfica empleada en regiones que tenían abundancia de minerales, lo que interferiría con las lecturas precisas al usar instrumentos ordinarios.
Mientras realizaba una inspección el 19 de septiembre de 1844, en lo que hoy es el condado de Marquette, Michigan, descubrió uno de los depósitos de mineral de hierro más grandes de los Estados Unidos.
En 1893, su bisnieto, Austin, construyó un modelo de trabajo del tipógrafo para la Exposición Colombina Mundial de Chicago y lo exhibió. El modelo ahora se encuentra en la Institución Smithsonian.
Hay un debate sobre cómo fue la primera invención del tipógrafo de Burt. Hubo dibujos para una máquina de escribir sin construir y una patente británica en 1714. En 1808, un inventor italiano, Pelligrino Turri, se destacó por inventar una máquina similar.
De todas maneras, su brújula solar y sus adaptaciones se convirtieron en instrumentos estándar para la topografía del gobierno en gran parte del oeste de los Estados Unidos, y se utilizaron hasta que el posicionador satelital estuvo disponible a fines del siglo XX. Una placa histórica conmemora a William Austin Burt en Stony Creek, cerca de su casa en Mt. Vernon, Michigan.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

Entradas populares de este blog

HISTORIA La Casa de los Taboada

La Casa de los Taboada, recordada en El Liberal del cincuentenario Por qué pasó de manos de una familia de Santiago al gobierno de la provincia y los avatares que sucedieron en la vieja propiedad Los viejos santiagueños recuerdan que a principios de 1974 se inundó Santiago. El gobernador Carlos Arturo Juárez bautizó aquellas tormentas como “Meteoro”, nombre con el que todavía hoy algunos las recuerdan. Entre los destrozos que causó el agua, volteó una pared del inmueble de la calle Buenos Aires, que ya se conocía como “Casa de los Taboada”. Y una mujer que había trabajado toda la vida de señora culta, corrió a avisarle a Juárez que se estaba viniendo abajo el solar histórico que fuera de la familia más famosa en la provincia durante el siglo XIX. No era nada que no pudiera arreglarse, aunque ya era una casa vieja. Venía del tiempo de los Taboada, sí, pero había tenido algunas modernizaciones que la hacían habitable. Pero Juárez ordenó a la Cámara de Diputados que dictara una ley exprop

RECUERDOS Pocho García, el de la entrada

Pocho García El autor sigue desgranando sus añoranzas el diario El Liberal, cómo él lo conoció y otros muchos siguen añorando Por Alfredo Peláez Pocho GarcÍa vivió años entre rejas. Después de trasponer la entrada principal de El Liberal, de hierro forjado y vidrio, había dos especies de boxes con rejas. El de la izquierda se abría solo de tarde. Allí estaba Juanito Elli, el encargado de sociales; se recibían los avisos fúnebres, misas, cumpleaños. Cuando Juanito estaba de franco su reemplazante era, el profesor Juan Gómez. A la derecha, el reducto de Pocho García, durante años el encargado de los avisos clasificados, con su ayudante Carlitos Poncio. Pocho era un personaje. Buen tipo amantes de las picadas y el vino. Suegro de "Chula" Álvarez, de fotomecánica, hijo de "Pilili" Álvarez, dos familias de Liberales puros. A García cuando salía del diario en la pausa del mediodía lo esperaba en la esquina de la avenida Belgrano y Pedro León Gallo su íntimo amigo Orlando

HOMBRE San José sigue siendo ejemplo

San José dormido, sueña Un texto escrito al calor de uno de los tantos días que el mundo secularizado ideó para gambetear a los santos Todos los días es día de algo, del perro, del gato, del niño, del padre, de la madre, del mono, del arquero, de la yerba mate, del bombo, del pasto hachado, de la madrastra, del piano de cola, de la Pachamama, del ropero, de la guitarra, del guiso carrero, de la enfermera, del abogado, del pañuelo usado. Todo lo que camina sobre la tierra, vuela en el cielo, nada en el agua, trepa las montañas, nada en las lagunas, patina en el hielo, surfea en las olas o esquiva a los acreedores, tiene su día. Nada como un día sin connotaciones religiosas, sólo nuestro, bien masón y ateo, para recordar a los panaderos, a las mucamas, a los canillitas, a los aceiteros, a los carpinteros, a los periodistas a los lustrines, a los soderos, a los mozos, a los vendedores, a los empleados públicos, a los policías, a los ladrones, a los jugadores, a los abstemios y a los tomad