Ir al contenido principal

1766 ALMANAQUE MUNDIAL Madame Stäel

Madame Stäel

El 22 de abril de 1766 nace Madame Staël.mujer de letras franco-suiza, propagandista política y conversadora


El 22 de abril de 1766 nació Anne-Louise-Germaine Necker, más conocida como Germaine de Staël o Madame Staël. Fue una mujer de letras franco-suiza, propagandista política y conversadora, que personificó la cultura europea de su tiempo, uniendo la historia de las ideas. También ganó fama por mantener un salón para destacados intelectuales. Sus escritos incluyen novelas, obras de teatro, ensayos morales y políticos, crítica literaria, historia, memorias autobiográficas e incluso varios poemas. Su aportación literaria más importante fue como teórica del Romanticismo. Murió el 14 de julio de 1817 en París.
Nació como, hija de padres suizos, en París. Su padre era Jacques Necker, banquero ginebrino que llegó a ser ministro de finanzas del rey Luis XVI; su madre, Suzanne Curchod, hija de un pastor franco-suizo, ayudó en la carrera de su marido estableciendo un brillante salón literario y político en París.
La joven se ganó pronto una reputación de ingenio vivo, si no de belleza. Cuando aún era una niña, se la veía en el salón de su madre, oyendo e incluso participando en la conversación con esa viva curiosidad intelectual que seguiría siendo su cualidad más atractiva. Cuando tenía 16 años se empezó a plantear su matrimonio. William Pitt el Joven era considerado un posible marido, pero a ella no le gustaba la idea de vivir en Inglaterra. Se casó en 1786 con el embajador sueco en París, el barón Erik de Staël-Holstein. Fue un matrimonio de conveniencia y terminó en 1797 en separación formal. Sin embargo, hubo tres hijos: Auguste (nacido en 1790), que editó las obras completas de su madre; Alberto (nacido 1792); y Albertine (nacida en 1796), cuyo padre supuestamente fue Benjamin Constant.
Antes de cumplir 21 años, ya era Germaine de Staël y había escrito un drama romántico, Sophie, ou les sentiments secrets, y una tragedia inspirada en Nicholas Rowe, Jane Gray. Pero fueron sus Cartas sobre las obras y el carácter de J.-J. Rousseau que la dio a conocer.
Hay en su pensamiento una mezcla inusual e irreconciliable del entusiasmo de Rousseau y el racionalismo de Montesquieu. Bajo la influencia de su padre, admirador de Montesquieu, adoptó opiniones políticas basadas en la monarquía parlamentaria inglesa. Favorecía la Revolución Francesa y adquirió reputación de jacobinismo. Bajo la Convención, el organismo electo que abolió la monarquía, la facción moderada girondina correspondía mejor a sus ideas.
Protegida por el estatus diplomático de su marido, no estuvo en peligro en París hasta 1793, cuando se retiró a Coppet, Suiza, la residencia familiar cerca de Ginebra. Fue ahí donde ganó fama al establecer un lugar de encuentro para algunos de los principales intelectuales de Europa occidental.
Desde 1789 había sido amante de Luis de Narbona, uno de los últimos ministros de Luis XVI. Se refugió en Inglaterra en 1792, donde se reunió con él en 1793. Se alojó en Juniper Hall, cerca de Mickleham en Surrey, una mansión que había sido alquilada desde 1792 por emigrados franceses. Allí conoció a Frances Burney (más tarde Madame d'Arblay), pero su amistad se vio truncada porque la buena sociedad inglesa consideraba indeseables su política y su moral.
Regresó a Francia, a través de Coppet, al final del Terror en 1794. Comenzó entonces un período brillante de su carrera. Su salón floreció y publicó varios ensayos políticos y literarios, en particular Tratado sobre la influencia de las pasiones en la felicidad de los individuos y de las naciones, en 1796, que se convirtió en uno de los documentos importantes del romanticismo europeo.
Comenzó a estudiar las nuevas ideas que se estaban desarrollando especialmente en Alemania. Leyó al anciano crítico suizo Karl Viktor von Bonstetten; el filólogo alemán Wilhelm von Humboldt; y, sobre todo, los hermanos August Wilhelm y Friedrich von Schlegel, que estaban entre los románticos alemanes más influyentes.
Pero fue su nuevo amante, Benjamin Constant, el autor y político, quien influyó más directamente en ella a favor de la cultura alemana. Su relación fluctuante con Constant comenzó en 1794 y duró 14 años, aunque después de 1806 sus afectos encontraron poca respuesta.
Hacia principios de 1800 se definió el carácter literario y político del pensamiento de la señora de Staël. Su importancia literaria surgió en el Tratado de literatura antigua y moderna y la influencia de la literatura en la sociedad, de 1800. Este trabajo complejo, aunque no perfecto, es rico en nuevas ideas y nuevas perspectivas, nuevas, al menos para Francia. La teoría fundamental, que iba a ser reformulada y desarrollada en el positivismo de Hippolyte Taine, es que una obra debe expresar la realidad moral e histórica, el zeitgeist, de la nación en la que se concibe. También sostuvo que los ideales nórdicos y clásicos eran básicamente opuestos y apoyaban a los nórdicos, aunque su gusto personal seguía siendo fuertemente clásico. Sus dos novelas, Delphine, de 1802 y Corinne, de 1807, ilustran hasta cierto punto sus teorías literarias; la primera tiene una perspectiva fuertemente sociológica, mientras que la segunda muestra el choque entre las mentalidades nórdicas y sureñas.
También fue una figura política importante y la Europa contemporánea la consideraba la enemiga personal de Napoleón. Con Constant y sus amigos formó el núcleo de una resistencia liberal que avergonzó tanto a Napoleón que en 1803 la desterró a una distancia de 64 kilómetros de París. A partir de entonces Coppet fue su cuartel general, y en 1804 comenzó lo que llamó, en una obra publicada póstumamente en 1821, su Diez años de exilio. Desde diciembre de 1803 hasta abril de 1804 realizó un viaje por Alemania que culminó con una visita a Weimar, ya establecido como santuario de J.W. von Goethe y Friedrich von Schiller.
En Berlín conoció a August Wilhelm von Schlegel, quien se convertiría, después de 1804, en su frecuente compañero y consejero. Su guía en Alemania, sin embargo, fue un joven inglés, Henry Crabb Robinson, que estudiaba en Jena. El viaje fue interrumpido en 1804 por la noticia de la muerte de su padre, a quien siempre había admirado mucho. Su muerte la afectó profundamente, pero en 1805 partió hacia Italia, acompañada por Schlegel y Simonde de Sismondi, el economista ginebrino que fue su guía en el viaje. Al regresar en junio de 1805, pasó la mayor parte de los siguientes siete años de su exilio de París en Coppet.
Si bien Corinne puede considerarse el resultado de su viaje por Italia, los frutos de su visita a Alemania están contenidos en su obra más importante, Alemania, de |8|0. Se trata de un estudio serio de las costumbres, la literatura y el arte, la filosofía, la moral y la religión alemanes en el que dio a conocer a sus contemporáneos la Alemania del movimiento Sturm und Drang. Su único defecto es la imagen distorsionada que ofrece, ignorando el aspecto violentamente nacionalista del romanticismo alemán. Napoleón lo consideró una obra antifrancesa y la edición francesa de 1810 (de 10.000 ejemplares) fue confiscada y destruida. Finalmente se publicó en Inglaterra en 1813.
Mientras tanto, la señora de Staël, perseguida por la policía, huye de la Europa de Napoleón. Habiéndose casado, en 1811, con un joven oficial suizo, "John" Rocca, en mayo de 1812 se fue a Austria y, después de visitar Rusia, Finlandia y Suecia, llegó, en junio de 1813, a Inglaterra. Fue recibida con entusiasmo, aunque liberales como Lord Byron le reprocharon ser más antinapoleónico que liberal y los conservadores, por ser demasiado liberales.
Su guía en Inglaterra fue Sir James Mackintosh, el publicista escocés. Coleccionó documentos para De l'Angleterre.
Con la Restauración borbónica de 1814, regresó a París, pero estaba desilusionada: a la caída de Napoleón le siguió la ocupación extranjera y de ninguna manera restableció la libertad en Francia. Durante los Cien Días escapó a Coppet y en septiembre de 1815 partió nuevamente hacia Italia. En 1816 regresó para pasar el verano en Coppet, donde se unió a ella Byron, que huía de Inglaterra después de su infeliz experiencia matrimonial. Se desarrolló una fuerte amistad entre los dos escritores.
Su salud empeoraba. Después de la partida de Byron, fue a París a pasar el invierno. Aunque fue mal recibida por los emigrados que regresaron y sospechada por el gobierno, celebró su salón durante todo el invierno y parte de la primavera, pero después de abril de 1817 quedó inválida. Murió en París en julio de ese año.
Su importancia literaria es superada con creces por su importancia en la historia de las ideas. Sus novelas y obras de teatro están hoy en gran parte olvidadas, pero el valor de su trabajo crítico e histórico es innegable. Aunque no cuidaba los detalles, tenía una visión clara de cuestiones más amplias y de los logros de la civilización. Su participación y comprensión de los acontecimientos y tendencias de su tiempo le dieron una posición inusual: se puede decir que ayudó al naciente siglo XIX a tomar un balance de sí mismo.
Juan Manuel Aragón
©Ramírez de Velasco

Comentarios

Entradas populares (últimos siete días)

CAMARADAS Primera Plana

Azules y Colorados Que cuenta lo que sucedió cuando vino un ilustre profesor a Santiago y lo que le mostró Oraldo en su casa A quien se le ocurrió traer a Santiago al ilustre profesor Hugo Alberto Marcantonio jamás imaginó que su insigne visita podría traer una complicación tan grande en el Movimiento Patriótico de la Primera Hora. No fue tarea fácil organizar su venida. Hubo que juntar el dinero para pagarle un humilde asiento en ómnibus desde Buenos Aires y otro tanto más para su estadía en el hotel Savoy, en la mitad de la tabla de los alojamientos de la ciudad, que a los flacos bolsillos de los camaradas parecieron una fortuna. Hubo que organizar todo, desde el comité de recepción en la Terminal de Ómnibus, para el que fue comisionado el camarada Eduardo por ser el único que tenía un auto decente, hasta los almuerzos y cenas que inevitablemente habría que costear. El error fue aceptar el ofrecimiento del camarada Oraldo, quien dijo que su casa era ideal para estos menesteres. Asegu...

AMORES Flaca (con vídeo)

Ilustración En primera persona, breve descripción de un amor que me acompañó toda la vida (y lo que falta todavía) Por lo menos a mí la flaca no me abandonó jamás. La tuve siempre conmigo, la obligué a quedarse y a darme una mano en las tribulaciones más profundas, en las alegrías más festivas, en mis pobres triunfos pasajeros y en las derrotas más amargas. Y nunca me dejó. Conmigo fue la duermevela de las ideas más locas que pasaban por mi cabeza. Fue la luz azul de mis manos, la que no dejó de ser compañía en casi todas mis aventuras y desventuras, en todo tiempo y en todo lugar. Flaca, no me claves tus puñales por la espalda, tan profundo. ¿Si le agradezco, pregunta? Por supuesto. Porque ella y otras cientos iguales o parecidas, cuando todos creían que era yo el que las seducía, en realidad estaban ahí para sostener mis ideas más locas, los caprichos más audaces de mis pensamientos, incluso los más estrafalarios, los más malsanos, los menos heroicos, los que brotaban de mi propia in...

1966 AGENDA PROVINCIAL Cosci

Lucas Danel Cosci El 21 de diciembre de 1966 nace Lucas Daniel Cosci, doctor en filosofía, docente, escritor, investigador y editor El 21 de diciembre de 1966 nació Lucas Daniel Cosci, en Santiago. Es doctor en Filosofía, docente, escritor, investigador y editor, cuya trayectoria combina una sólida carrera académica con una prolífica producción literaria. Se graduó como Profesor Superior en Filosofía y Pedagogía en el Instituto Superior de Profesorado de la provincia, obtuvo su Licenciatura en Filosofía por la Universidad Nacional de Santiago del Estero, y culminó su formación con un doctorado en Filosofía por la Universidad Nacional de Córdoba. En Santiago desarrolla toda su actividad profesional y creativa, dejando una marca significativa en los ámbitos educativo, filosófico y literario del noroeste argentino. Ejerce la docencia en varias universidades de la región. En la Universidad Nacional de Santiago del Estero imparte la cátedra de Filosofía del Arte y Estética, en la Universida...

FIESTA Se viene la Navidad Ecológica, ¡viva!, ¡viva!

Ilustración Sin vaca, burro ni ovejas, los genios de la biodiversidad sustentable y sostenible están organizando una imposible recordación Al Pesebre de la Navidad Ecológica que han inventado en varios organismos, como la Mnicipalidad de la Capital, le van a faltar la vaca, el burro y las ovejas. La emisión de metano generada por su sistema digestivo (la fermentación entérica), representa un vector clave de vulnerabilidad climática que compromete la agenda 2030 en el cuadrante de Belén. Se debe aplicar el Principio de Precaución Ambiental y reubicarlos inmediatamente en un santuario ético, evitando su participación en cualquier evento de marketing tradicionalista. Además, no hay que olvidarse de la agricultura regenerativa, que solo funciona si nadie come nada. Los pañales descartables con algodón orgánico, que deben ser comprados con blockchain para asegurar su trazabilidad, demuestran que San José no tenía el poder adquisitivo de clase media-alta progre, necesario para la paternidad ...

CATOLICISMO ¡Feliz Navidad amigos!

Niños Dios Algunos vienen diciendo que quisieran que hoy fuera un día común y corriente, sin ninguna connotación religiosa Hay enemigos declaradamente hostiles al catolicismo que hoy le van a decir, sin rubor y con soberbia doctoral, que Cristo no nació en un pesebre, que no había pastores, que la Virgen no era virgen y que San José no era santo. Le dirán que la Estrella de Belén fue una patraña, que no lo fueron a adorar los Reyes Magos y que no fue hoy, sino otra fecha calculada por ellos, los que creen saberlo todo y no creen en nada. De yapa, sostienen que no hizo milagros, que fue un santón más o menos prestigioso, seguido de casualidad por doce analfabetos. No es ignorancia: es desprecio consciente. Reducen deliberadamente el acontecimiento central de la historia occidental a una nota al pie, como si dos mil años de fe, mártires, cultura, universidades, hospitales, derecho, música y arte fueran el producto de un malentendido colectivo. Para esa gente, Cristo no era el Hijo de Dio...