Ir al contenido principal

1996 ALMANAQUE MUNDIAL Dolly

La oveja Dolly

El 5 de julio de 1996 nace la oveja Dolly, primer mamífero clonado a partir de una célula adulta, creada por Ian Wilmut y Keith Campbell, del Instituto Roslin de Edimburgo, Escocia

El 5 de julio de 1996 nació la oveja Dolly. Fue el primer mamífero clonado a partir de una célula adulta. Sus creadores fueron los científicos Ian Wilmut y Keith Campbell, del Instituto Roslin de Edimburgo (Escocia). Su nacimiento fue anunciado recién siete meses después, el 22 de febrero de 1997. Murió el 14 de febrero del 2003 y sus restos disecados están expuestos en el Museo Nacional de Escocia.
Su creación marcó un hito en la ciencia, disipando décadas de presunción de que los mamíferos adultos no podían ser clonados y encendiendo un debate sobre los muchos posibles usos y abusos de la técnica de clonación de mamíferos.
El concepto de clones de mamíferos, incluso humanos, no era nuevo en el momento del nacimiento de Dolly. Entre los mamíferos, los clones genéticos naturales, o individuos genéticamente idénticos entre sí, se habían reconocido desde hacía mucho tiempo en forma de gemelos monocigóticos (idénticos). Sin embargo, a diferencia de Dolly, estos clones se derivan de un único cigoto o óvulo fecundado y, por tanto, son clones unos de otros, en lugar de clones de otro individuo.
Además, anteriormente se habían generado clones en el laboratorio, pero sólo a partir de células embrionarias indiferenciadas o sólo parcialmente diferenciadas. En animales, la producción de clones a partir de células completamente diferenciadas (adultas) (como células de piel o músculos) se había hecho con éxito sólo en especies inferiores, como las ranas.
Durante décadas, los científicos habían intentado, sin éxito, clonar mamíferos a partir de adultos existentes. Los repetidos fracasos llevaron a los científicos a especular sobre la importancia del momento y el proceso de diferenciación celular en el embrión de mamífero en desarrollo. De particular interés fueron los cambios que se produjeron en el ADN durante el desarrollo de un animal, mediante los cuales los patrones en la expresión genética se alteraron a medida que las células se especializaron cada vez más en su función. Se descubrió que, a través del proceso de diferenciación, las células adultas de los mamíferos pierden totipotencia, es decir, la capacidad de convertirse en cualquiera de los diferentes tipos de células necesarios para formar un animal completo y viable. Se presumía que el proceso era irreversible. La exitosa producción de Dolly, sin embargo, demostró lo contrario.
Dolly fue clonada con éxito en 1996 fusionando el núcleo de una célula de la glándula mamaria de una oveja finlandesa Dorset en un óvulo nucleado tomado de una oveja escocesa Blackface. Dolly, llevada a término en el útero de otra oveja escocesa Blackface, era una copia genética de la oveja Finn Dorset.
Fue clonada a partir de una célula de la glándula mamaria extraída de una oveja adulta de Finn Dorset. Wilmut y su equipo de investigadores en Roslin la crearon mediante el uso de pulsos eléctricos para fusionar la célula mamaria con un óvulo no fertilizado, cuyo núcleo había sido eliminado. El proceso de fusión resultó en la transferencia del núcleo de la célula mamaria al óvulo, que luego comenzó a dividirse.
Para que el núcleo de la célula mamaria fuera aceptado y funcional dentro del óvulo huésped, primero había que inducir a la célula a abandonar el ciclo normal de crecimiento y división y entrar en una etapa de reposo. Para lograrlo, los investigadores retuvieron deliberadamente nutrientes de las células.
La importancia del paso se había determinado experimentalmente, aunque faltaba una explicación de su necesidad. Sin embargo, a partir de una colección de núcleos de células mamarias y citoplasmas de óvulos hospedadores derivados de ovejas escocesas Blackface, varios pareados fusionados formaron embriones con éxito. Los embriones reconstruidos se transfirieron a ovejas escocesas Blackface sustitutas. De las 13 ovejas receptoras, una quedó preñada y 148 días después, lo que es esencialmente una gestación normal para una oveja, nació Dolly.
Permaneció viva y bien mucho después de su nacimiento, con un corazón, un hígado, un cerebro y otros órganos funcionales, todos ellos derivados genéticamente del ADN nuclear de una célula de la glándula mamaria adulta. La técnica utilizada para producirla se conoció más tarde como transferencia nuclear de células somáticas. Desde entonces, la trasferencia nuclear de células somáticas se ha utilizado para generar una amplia variedad de clones de mamíferos, a partir de diferentes tipos de células adultas; Sin embargo, su éxito en la producción de clones de primates ha sido notablemente limitado.
El 14 de febrero del 2003, los veterinarios sacrificaron a Dolly después de descubrir que padecía una enfermedad pulmonar progresiva. Su cuerpo fue conservado y exhibido en el Museo Nacional de Escocia en Edimburgo.
Juan Manuel Aragón
Ramírez de Velasco®

Comentarios

Entradas populares (últimos siete días)

CRUCERO Grecia, entre fobias y silencios

El autor de la nota durante el crucero Un santiagueño, actualmente viviendo en Israel, cuenta lo que le sucedió en un crucero que hace con su familia en las islas griegas Por Matías Mondschein No hay nada nuevo bajo el sol, decía el rey Shlomo Z"L, pero al verlo en vivo y directo me llamó la atención y nos puso en alerta. Nuestras vacaciones se fueron tornando en algo "que sabíamos" que podría pasar, porque se vienen escuchando y viendo noticias desde Grecia, con antisemitismo y diferentes marchas propalestinas. Dormir siesta, salva vidas El jueves 28 de agosto en lugar de Mikonos, el crucero se dirigió a Heraklion. Se anunció que se podría bajar a las 2 de la tarde, como tenía "cansancio" decidí hacer un "siesta reparadora": que me salvó la vida. Así es, la siesta salvpi nuestra vida, como santiagueño, intento seguir la "tradición". Así que tuve unos 30 a 40 minutos de descanso, luego de las 14.15 horas empezamos a bajar para intentar ir a ...

ISRAEL Lo que no se doblega, tampoco desaparece

Benjamín Netanyahu, primer ministro israelí Un pueblo esclavizado, humillado, perseguido, exiliado, sin embargo conserva su memoria, no se quiebra y sigue de pie Publicado por Comunidades Plus Por Daniel Grinspon Mi pueblo tiene más de 4.000 años de historia. Miles de años de fe, cultura y costumbres que se transmitieron de generación en generación. Y durante todo ese tiempo, siempre hubo quienes quisieron borrarnos, perseguirnos, castigarnos solo por ser quienes somos. Nos esclavizaron en Egipto, nos exiliaron de Babilonia, nos destruyeron templos en Jerusalén, nos expulsaron de España en 1492, nos persiguieron en Europa del Este y nos atacaron durante el Holocausto. Nos culparon de cosas absurdas, nos inventaron conspiraciones, nos señalaron sin razón alguna. Y aun así, seguimos aquí. Lo que nos hace distintos no es un capricho ni un gesto de orgullo. Es nuestra historia, nuestra memoria, nuestra cultura de milenios. Esa raíz no se quiebra. Vivir dispersos por el mundo no nos hace ap...

RELATO El canto perdido de la jefa de las ranas

Ilustración nomás A veces se cruzan historias de gallos rengos, mulas sanmartinianas y una filosofía de entrecasa que entra sin permiso —De todo lo que había en el pago, lo que más extraño es el canto de las ranas del verano después de la lluvia— dice Macario, acomodando su vaso sobre la mesa. Los otros lo miran, ya saben que viene una historia. Sea cierto o no, Macario siempre tiene un cuento para largar. —¿El canto de las ranas? —pregunta uno, incrédulo. —Sí, las ranas. Mirá, te voy a contar… Empieza con aquella vez, de chico, que con los hermanos y algún primo de visita decidieron pillar a la que llevaba la batuta. Los amigos, en ese bar de mala muerte debajo de la tribuna de Central Córdoba, se acomodan en las sillas y lo dejan hablar. Es que Macario ya antes les había largado cada cosa. De chicos hacían competencias a ver quién boleaba más gallinas, con boleadoras de marlo atadas con hilo sisal… El abuelo se enojó como nunca, porque le arruinaron, dejándolo rengo, un gallo de pele...

EVANGELIO Un pelo de comués

San Juan amonesta a Herodes Una narración espeluznante recordó la Iglesia Católica ayer, fue el día de la Degollación, por si no fue a misa, esta es la narración de los hechos Una historia espantosa cuenta San Marcos en el Nuevo Testamento y está casi al principio nomás, en la parte de Herodes y el Bautista, en el capítulo 6, en los versículos que van del 17 al 29. Me acordé ayer, 29 de agosto, que fue el día de la degollación del pobre Juan, que andaba predicando en el desierto y bautizó a Nuestro Señor en el río Jordán. Usted también la sabe de memoria, doña, pero justo es repasarla sólo para ver si en alguna oportunidad no se ha comportado como la mujer aquella, aunque no tan perra, digamos. Resulta que Herodes había mandado a meter preso a Juan, el que luego fue conocido como el Bautista. Mire lo que son las cosas, el Reinaldo se había casado con la cuñada, la esposa de su propio hermano, Felipe y el otro solamente le recordó que no le era lícito tener a esa mujer. Al casarse, pasó...

1915 AGENDA PROVINCIAL Bianchi

Las abejas y la miel, preocupación de Bianchi El 4 de septiembre de 1915 nace Eduardo Mario Bianchi, farmacéutico, bioquímico, docente y escritor El 4 de septiembre de 1915 nació Eduardo Mario Bianchi en Santiago del Estero. Fue farmacéutico, bioquímico, docente y escritor. Creció en una familia de clase media y mostró interés temprano por las ciencias. Estudió Farmacia y Bioquímica, forjando una carrera que combinó investigación, docencia y escritura. Trabajó en la Universidad Nacional de Santiago del Estero, especializándose en plantas medicinales y apicultura. Publicó trabajos sobre fitoterapia y participó en conferencias internacionales. Fue un conferencista reconocido y colaboró en el desarrollo del Centro de Investigaciones Apícolas. Su labor incluyó cursos de posgrado y charlas en el Colegio Farmacéutico local. Cuando murió, un laboratorio llevaba su nombre. Recibió una educación que fomentó su curiosidad científica. Desde joven mostró inclinación por la química y la biología, l...