Ir al contenido principal

28 DE MARZO Día Nacional de la Audición

Oído interno

Se recuerda la primera cirugía de oído de América Hispana, practicada por Juan Manuel Tato, en 1933


El 28 de marzo es el Día Nacional de la Audición. La fecha recuerda la primera cirugía auditiva de América Hispana, en 1933, por Juan Manuel Tato.
Todos los años se organizan con motivo de la fecha, campañas de prevención de pérdidas auditivas. Los profesionales que tratan patologías auditivas generan conciencia sobre los parámetros de normalidad en la audición y colaboran en la difusión de los cuidados necesarios y de los trastornos de esta función.
Una ley nacional obliga a detectar e intervenir de manera temprana esta discapacidad: “Todo recién nacido tiene derecho a que se estudie temporalmente su capacidad auditiva y que se le brinde tratamiento en forma oportuna”, sostiene su texto.
Para entender el problema de la audición se debe tener en cuenta que 466 millones de personas viven con pérdida auditiva incapacitante. Un billón de jóvenes, de entre 12 y 35 años, corre el riesgo de perder la audición debido a la exposición recreativa a sonidos fuertes.
La Organización Mundial de la Salud estableció un límite diurno de 65 decibelios de sonido para no perjudicar la salud, pero millones de personas se exponen cada día a niveles superiores.
Para cuidar la audición hay que protegerse de sonidos fuertes como los del tráfico. Intentar alejarse de otros sonidos estridentes como obras en la calle o los altavoces en un concierto. No se deben usar auriculares a un volumen alto, siempre por debajo del 60 por ciento de su volumen total, comprobando que permitan oír los sonidos que se producen alrededor.
Además, se debe bajar el volumen de la televisión, de la radio y de equipos de sonido o reproductores de música.

Más evocaciones
En Japón es el Hanami, una tradición de concurrir a los parques a admirar la belleza de los cerezos en flor, en Vigo, España, es el día de la Reconquista. Y es día internacional del piano.
Los católicos recerdan a los santos Castor de Tarso, Prisco, Malco y Alejandro de Cesarea, Cirilo de Heliópolis, Proterio de Alejandría, Gountrán, Hilarión de Pelecete, Esteban Harding y los beatos Conón de Naso, Antonio Patrizi, Juana María de Maillé, Cristóbal Wharton, Renata María Feillatreau y José Sebastián Pelczar.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

Entradas populares de este blog

AÑORALGIAS Santiago querido

La Secco Somera lista (a completar), de lo que hay todavía en la ciudad mágica habitada por los santiagueños, sus sueños y saudades Algunas cosas que antes sabía haber en Santiago y no hay más, se perdieron para siempre, consignadas en este sitio para que al menos quede su recuerdo. Esta lista la publiqué hace algunos años en Feibu y los amigos la completaron. 1 Helados “Kay”, más ricos no hay. 2 El auto Unión, (con motor de dos tiempos, como la Zanella). 3 Las heladeras Vol-Suar. 4 Las prohibidas del Renzi (¡Coca!, cuánto amor). 5 La bilz de Secco (la de ahora no es lo mismo, qué va a ser). 6 El Santa Ana, El Águila, empresa Robert, el Manso llegando desde el fondo del saladillo. 7 Cheto´s bar. 8 El peinado batido de las mujeres. 9 El jopo (ha vuelto, pero como mariconada). 10 La nueva ola y los nuevaoleros. 11 El Tuco Bono. 12 El departamento Matará. 13 Panchito Ovejero vendiendo billetes de lotería. 14 La Porota Alonso. 15 La Gorda de Anelli. 16 Tala Pozo. 17 Mi tata. 18 Panadería L

LEYENDA El remís con chofer sin cabeza

Imagen de Facebook de David Bukret Un misterioso auto circula por las calles de Santiago y La Banda: un caso que está dando que hablar en todos lados Un hombre detiene su motocicleta en el parque Aguirre, lleva una mujer atrás, son las 3 de la mañana. Se apean debajo de un eucalipto, justo cuando empiezan a besarse aparece un auto, un remís que los encandila y se queda parado, como esperando algo. Ella pega un grito: “¡Mi marido!”, suben de nuevo a la moto y se van. Antes de irse, el hombre observa que en el remís no hay nadie, parece vacío, pero ya ha acelerado, a toda velocidad y no se va a detener. Ha pasado varias veces, según cuentan los parroquianos en el café con nombre y apellido, en una historia que va pasando de mesa en mesa, repitiéndose todos los días con más detalles. Las mentas hablan de un remís que aparece de manera impensada, no solamente cuando detecta traiciones amorosas, sino que asustó a varios muchachos que andaban trabajando de noche en casas que no eran las suya

EVOCACIÓN El triste final de la Dama de Hierro

Mercedes Marina Aragonés El recuerdo para quien el autor de esta nota llama Dama de Hierro, algunas anécdotas y la apreciación sobre una personalidad controvertida Por Alfredo Peláez No fue el final que posiblemente soñó en sus años de poder y esplendor. Cuando el nombre Nina paralizaba hasta el más taimao. Se fue en silencio, casi en puntas de pie, como vivió sus últimos años. Muy pocos lloraron a Marina Mercedes Aragonés de Juárez, la dama que supo ser de hierro, en tiempos idos. Seguramente coqueteó en esos años con un funeral al estilo Evita, con su féretro en el salón principal de la Casa de Gobierno, o en el Teatro 25 de Mayo, y largas colas de santiagueños para darle el último adiós. Pero solo fueron sueños de diva. Nada de eso ocurrió. Los diarios santiagueños apenas se hicieron eco de su fallecimiento. Al fin y al cabo, más importante eran los 470 años del pago que ella intento domesticar a rienda corta y chicote. Quedarán miles de anécdotas que la tuvieron como protagonista.