Ir al contenido principal

1819 ALMANAQUE MUNDIAL Howe

ElíasHowe y su invento

El 9 de julio de 1819 nace Elías Howe, que inventará la máquina de coser de pespunte


El 9 de julio de 1819 nació Elías Howe, en Spencer Massachusetts, quien con el correr del tiempo inventará la máquina de coser de pespunte.
Era hijo de Elias Howe y Polly Bemis y pasó su infancia y los primeros años de su edad adulta en Massachusetts, donde fue aprendiz en una fábrica textil en Lowell desde 1835. Después del cierre de las fábricas por el pánico de 1837, se mudó a Cambridge, Massachusetts, para trabajar como mecánico con maquinaria de cardado, aprendiendo junto con su primo Nathaniel P. Banks.
A principios de 1838, entró como aprendiz en el taller de Ari Davis, maestro mecánico de Cambridge especializado en la fabricación y reparación de cronómetros y otros instrumentos de precisión. Fue allí que Howe tuvo la idea de la máquina de coser.
Se casó con Elizabeth Jennings Ames el 3 de marzo de 1841 en Cambridge. Tuvieron tres hijos: Jane Robinson, Simon Ames y Julia Maria. Luego se casó con Rose Halladay.
No fue el primero en concebir la idea de una máquina de coser. Mucha otra gente había formulado la idea de esa máquina antes que él, una en 1790, y algunas incluso habían patentado sus diseños y producido máquinas en funcionamiento, en un caso al menos 80 de ellas.
Pero Howe introdujo refinamientos significativos en los conceptos de diseño de sus predecesores, y el 10 de septiembre de 1846, le otorgaron la primera patente de los Estados Unidos para una máquina de coser que utiliza un diseño de pespunte.
Su máquina tenía las tres características esenciales comunes a la mayoría de las máquinas modernas: una aguja con el ojo en la punta, una lanzadera que operaba debajo de la tela para formar la puntada de pespunte y un avance automático.
A pesar de tener su patente, se le hizo difícil hallar inversores en los Estados Unidos para financiar la producción de su invento, por lo que su hermano mayor, Amasa Bemis Howe, viajó a Inglaterra en octubre de 1846 para buscar dinero. Amasa vendió su primera máquina por 250 libras a William Thomas, de Cheapside, Londres, dueño de un establecimiento para la fabricación de corsés, paraguas y maletas.
Elias y su familia se unieron a Amasa en Londres en 1848, pero después de disputas comerciales con Thomas y el deterioro de la salud de su esposa, Howe regresó casi sin un centavo a los Estados Unidos. Su esposa Elizabeth, quien precedió a Elias en el regreso a los Estados Unidos, murió en Cambridge, Massachusetts poco después de su regreso en 1849.
A pesar de sus esfuerzos por vender su máquina, otros empresarios comenzaron a fabricar máquinas de coser. Howe se vio obligado a defender su patente en un caso judicial que fue de 1849 hasta 1854 porque descubrió que Isaac Singer, con la cooperación de Walter Hunt, había perfeccionado un facsímil de su máquina y la vendía con el mismo pespunte que Howe había inventado y patentado. Ganó la disputa y obtuvo regalías considerables de Singer y otros por las ventas de su invento.
Gran parte del dinero que ganó proporcionó equipo para la Infantería de Voluntarios del Ejército de la Unión de Connecticut durante la Guerra Civil, en la que Howe sirvió como soldado raso en la Compañía D.
Debido a su frágil salud, realizó tareas livianas y asumió el cargo de jefe de correos del regimiento, cumpliendo su tiempo yendo y viniendo de Baltimore con noticias de guerra. Se alistó el 14 de agosto de 1862 y se retiró el 19 de julio de 1865.
Howe recibió una patente en 1851 para un "Cierre de ropa continuo y automático". Tal vez debido al éxito de su máquina de coser, no trató de venderla seriamente, perdiendo el reconocimiento que de otro modo podría haber recibido.
Entre 1854 y 1871 y 1872, el hermano mayor de Elias, Amasa Bemis Howe (muerto en 1868), y más tarde su hijo Benjamin Porter Howe, poseyeron y trabajaron en una fábrica en Nueva York, que producía máquinas de coser con el nombre de Howe Sewing Machine Co., que ganó una medalla de oro en la Exposición de Londres de 1862.
Entre 1865 y 1867, Elias mismo estableció The Howe Machine Co. en Bridgeport, Connecticut, que fue operada por los yernos de Elias, los Stockwell Brothers, hasta cerca de 1886.
La máquina de coser de Elias Howe ganó una medalla de oro en la Exposición de París de 1867, y ese mismo año Napoleón III le otorgó la Légion d'honneur por su invento. En 1873, Benjamin P. Howe vendió la fábrica y el nombre de Howe Sewing Machine Co. a Howe Machine Co., que fusionó las dos empresas.
Elias Howe murió a los 48 años, el 3 de octubre de 1867, de gota y un coágulo de sangre masivo. Fue enterrado en el cementerio Green-Wood en Brooklyn, Nueva York. Su segunda esposa, Rose Halladay, que murió el 10 de octubre de 1890, está enterrada con él. Tanto Singer como él eran multimillonarios.
El padre de Howe murió 2 meses después, el 28 de diciembre de 1867, un día después de cumplir 75 años.
Howe fue conmemorado con un sello de 5 centavos en la serie Famosos inventores norteamericanos emitida el 14 de octubre de 1940.
La película de los Beatles de 1965 Help! está dedicada a su memoria.
En el 2004 fue incluido en el Salón de la Fama de los Inventores Nacionales de los Estados Unidos.
Esta nota está dedicada mi madre Delita y a mi abuela Estela, que hacían maravillas con la máquina de coser, desde camisas hasta pantalones y vestidos con los que mis hermanas se lucieron durante su juventud.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares (últimos siete días)

CARABAJAL Los hermanos no son unidos

La nota en El Liberal La historia al parecer no es como se quiso que apareciera en el diario El Liberal, hay un trasfondo que debe salir a la luz Por Alfredo Peláez, Fredy "Los hermanos sean unidos / porque ésa es la ley primera, / tengan unión verdadera, / en cualquier tiempo que sea, / porque si entre ellos se pelean / los devoran los de ajuera". Los célebres versos del Martín Fierro. Esta nota va a costar escribirla. Porque se trata de dos entrañables amigos. De dos hermanos de la vida. Kali y Musha. Musha y Kali Carabajal. No tenemos la misma sangre, pero es como si la tuviéramos. Amigos de años. Pasajeros del tiempo. Marcelo Jozami publicó hoy en El Libera “LosCarabajal inicia una etapa con nuevos integrantes”, además de la inclusión de instrumentos de percusión y de viento en el afán de volver a una sonoridad de raíz. El cambio más notorio se da en uno de sus tradicionales integrantes, Mario Rolando Carabajal, ”Musha”, quien atraviesa por una delicada situación de salu...

EXCLUSIVO Kali, el que faltaba hablar

Kali Carabajal La voz que faltaba para completar la historia de los Carabajal dijo su verdad en una entrevista que brindó al corresponsal en Mar del Plata Alfredo Peláez, Fredy En el periodismo aprendí a moverme con cautela. A no ir más allá de lo que la circunstancia merece, y no pasar jamás sobre los otros. Nobleza obliga. No podía darle voz al querido amigo Musha y silenciar al otro querido hermano de la vida, Kali, el eterno Carabajal, como alguna vez supe bautizarlo. es el más antiguo del grupo, de la época del mítico Agustín, el fundador. Ya estaba en el baile y no quedaba otra que bailar. Con más dudas que certezas lo llamé a Kali. Al teléfono me respondió: —Hola hermano querido. A vos no te puedo mentir. Musha, mi querido hermano, no se portó bien con el grupo. Mas que Mario, su esposa Miriam. Después de actuar en Cosquín, fuimos a Recreo, Musha ya estaba enfermo y no viajó. Al retornar le dimos su parte. Como correspondía. Como por su enfermedad no podía hablar, nos comunicamo...

1942 AGENDA PROVINCIAL Zurita

Carlos Zurita, y detrás Gilda Roldán y Francisco Santucho El 31 de marzo de 1942 nace Carlos Zurita, sociólogo, poeta, escritor y académico que combina las ciencias sociales con la creación literaria El 31 de marzo de 1942 nació Carlos Virgilio Zurita en Santiago del Estero. Sociólogo, poeta, escritor y académico, tiene una trayectoria que combina el rigor de las ciencias sociales con la sensibilidad de la creación literaria. En Santiago ha dejado una marca significativa en el ámbito intelectual como en el cultural. Su formación académica y su labor profesional lo han convertido en una figura destacada de la Universidad Nacional de Santiago del Estero, en la que ocupó papeles clave y ha contribuido a la institucionalización de las ciencias sociales en la región. Es licenciado en Sociología y obtuvo su doctorado en esta disciplina por la Pontificia Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires. Completó su formación con estudios de posgrado en la Comisión Económica para...

LEYENDA El hornero

Hornero, por Jorge Llugdar Según cuentan, era el ave más bella del monte, pero un día eligió ser obrero de la construcción: por qué lo hizo El hornero no siempre tuvo esa pintita color tierra, de afiliado al gremio de los obreros de la construcción. En los tiempos de antes era la más bella ave del monte, más hermosa que un pavo real o que esos papagayos que aparecen en las láminas de los libros de lectura. Además, cantaba que era una maravilla. Con decirle que los animales cesaban en su mutua persecución cuando el hornero ofrecía un concierto. El puma dejaba de acosar a las cabras, el cuervo no revoloteaba las osamentas, la hormiga no comía las plantas de la gente, la abeja no libaba néctar de las flores. Todos estaban en paz cuando entonaba sus canciones, porque oírlo era una maravilla. Sin embargo, era un bichito sencillo. No se creía más que nadie porque Dios le hubiera dado ese don: unos nacen para ser abogados, otros para empleados públicos, maestras, martilleros, contadores, bomb...

COSTUMBRES ¿El mate?, amargo por supuesto

El Che, posiblemente con mate amargo Aunque es popular cebarlo dulce, sobre todo en el norte, el que se toma sin azúcar también tiene sus adeptos, sobre todo entre gente sedentaria Cebar mate amargo es otra cosa, amigos. El mate dulce tiene una serie de ritos, ceremonias, etiquetas y cordialidades de las que carece cuando no lleva azúcar ni edulcorante artificial ni miel ni ninguna otra cosa más que agua caliente, ya sea del termo o directamente de la pava, esa Negra con sarro que es la dueña de la cocina en los hogares más humildes de la Argentina. El mate amargo, generalmente bebido en solitario, es la bebida de los que trabajan con las manos, como escritores, mecánicos algunos artesanos. Cuando es dulce en cambio se presta para la charla, el acercamiento de amigos, la cordial invitación a sentarse en amable rueda, la conversación amena, la expansión entre conocidos. Quienquiera que haya visitado el norte de la Argentina, sabrá que en estos pagos es mucho más popular el mate dulce, a...