Ir al contenido principal

1827 CALENDARIO NACIONAL Pueyrredón

José Cipriano Andrés de Pueyrredón

El 20 de agosto de 1827 muere José de Pueyrredón. patriota, hermano de Juan Martín y uno de los principales líderes del movimiento emancipador


El 20 de agosto de 1827 murió José Cipriano Andrés de Pueyrredón. Nacido en 1779 fue un patriota, hermano de Juan Martín de Pueyrredón, uno de los principales líderes del movimiento emancipador, y abuelo de Honorio Pueyrredón, político que fuera fundador de la Unión Cívica, antecesora de la Unión Cívica Radical. 
Era hijo del francés Juan Martín Pueyrredón Labrucherie y de Rita Damasia O'Dogan Soria, porteña con ascendientes irlandeses por su abuelo paterno.
Cuando la primera invasión británica al Río de la Plata en 1806, los hermanos Pueyrredón se convirtieron en los líderes de la resistencia contra el ocupante, siendo los más buscados por los británicos, quienes esperaban su apoyo debido a sus ideas de emancipación. Liderados por Juan Martín de Pueyrredón, Diego José de Pueyrredón, Juana María Pueyrredón, Juan Andrés de Pueyrredón y el sacerdote Feliciano José Pueyrredón también participaron activamente en la resistencia. Juana colaboró cuidando los fondos recolectados para constituir un ejército y asistió a la bendición que su madre impartió a sus hijos antes de marchar a la lucha.
En 1812, José Cipriano, como teniente coronel, compartió el confinamiento en San Luis con su hermano Juan Martín debido a la revolución de octubre. Fue protagonista de las luchas políticas y militares del proceso emancinpador argentino y al final fue distinguido con el título de "Guerrero de la Independencia" por sus servicios a la Patria.
La ciudad fue reconquistada por las fuerzas al mando de Santiago de Liniers tras el revés inicial en el combate de Perdriel, donde las milicias reunidas por Juan Martín y sus hermanos fueron derrotadas por los británicos. El hermano de Cipriano fue enviado a España para conseguir auxilios ante una probable tercera expedición, misión que no tuvo éxito. Con la invasión francesa a España, Juan Martín de Pueyrredón regresó a su tierra, pero fue detenido en Montevideo en enero de 1809 acusado de liderar el partido de la independencia. Logró fugarse y llegó a Buenos Aires.
Convencido Cisneros de que se fraguaba una conspiración, ordenó la prisión de Juan Martín y su traslado a España. El 24 de julio de 1809, Vicente Nieto apresó a Juan Martín, quien fue alojado en una celda del cuartel del regimiento de Patricios. Sin embargo, los cabildantes solicitaron su traslado a otro cuartel y una multitud, encabezada por Juana y José Cipriano, impidió la salida del prisionero. Cornelio Saavedra acompañó a José Cipriano y Juana a ver a Nieto, logrando que la orden se postergase.
Juana arengó a los oficiales del cuerpo de Patricios para liberar a su hermano. El futuro general Tomás Guido relató cómo Juana les dijo a los Patricios: "¿Consentiréis que sea sacrificado vuestro compatriota y amigo por la cruel injusticia de un gobernante? ¿Consentiréis que sea expulsado de su país tal vez para siempre sin hacerle un cargo, sin oírle y sin juzgarle? ¡No patricios! dejad que huya mi hermano, si no queréis haceros cómplices de una iniquidad que amenguará vuestra fama". Esa misma noche, Juan Martín logró fugarse y partir rumbo a Río de Janeiro.
Una de las decisiones del cabildo abierto del 22 de mayo de 1810 ordenaba a la Junta Gubernativa enviar una expedición a las provincias del interior para asegurar la libertad en la elección de diputados. El primer objetivo de la Expedición Auxiliadora fue Córdoba, donde se organizaba la resistencia alrededor de Santiago de Liniers. El Cabildo del 25 de mayo asignó recursos para organizar el nuevo ejército, pero al resultar insuficientes, se decidió iniciar una suscripción pública para movilizar a los vecinos con la causa revolucionaria.
José Cipriano Andrés de Pueyrredón fue elegido para suceder a su hermano Juan Martín como Director Supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata en 1819, pero renunció inmediatamente en solidaridad con su hermano, a quien consideraba perseguido injustamente por maniobras políticas.
Juan Manuel Aragón
Ramírez de Velasco®

Comentarios

Entradas populares de este blog

HISTORIA La Casa de los Taboada

La Casa de los Taboada, recordada en El Liberal del cincuentenario Por qué pasó de manos de una familia de Santiago al gobierno de la provincia y los avatares que sucedieron en la vieja propiedad Los viejos santiagueños recuerdan que a principios de 1974 se inundó Santiago. El gobernador Carlos Arturo Juárez bautizó aquellas tormentas como “Meteoro”, nombre con el que todavía hoy algunos las recuerdan. Entre los destrozos que causó el agua, volteó una pared del inmueble de la calle Buenos Aires, que ya se conocía como “Casa de los Taboada”. Y una mujer que había trabajado toda la vida de señora culta, corrió a avisarle a Juárez que se estaba viniendo abajo el solar histórico que fuera de la familia más famosa en la provincia durante el siglo XIX. No era nada que no pudiera arreglarse, aunque ya era una casa vieja. Venía del tiempo de los Taboada, sí, pero había tenido algunas modernizaciones que la hacían habitable. Pero Juárez ordenó a la Cámara de Diputados que dictara una ley exprop

RECUERDOS Pocho García, el de la entrada

Pocho García El autor sigue desgranando sus añoranzas el diario El Liberal, cómo él lo conoció y otros muchos siguen añorando Por Alfredo Peláez Pocho GarcÍa vivió años entre rejas. Después de trasponer la entrada principal de El Liberal, de hierro forjado y vidrio, había dos especies de boxes con rejas. El de la izquierda se abría solo de tarde. Allí estaba Juanito Elli, el encargado de sociales; se recibían los avisos fúnebres, misas, cumpleaños. Cuando Juanito estaba de franco su reemplazante era, el profesor Juan Gómez. A la derecha, el reducto de Pocho García, durante años el encargado de los avisos clasificados, con su ayudante Carlitos Poncio. Pocho era un personaje. Buen tipo amantes de las picadas y el vino. Suegro de "Chula" Álvarez, de fotomecánica, hijo de "Pilili" Álvarez, dos familias de Liberales puros. A García cuando salía del diario en la pausa del mediodía lo esperaba en la esquina de la avenida Belgrano y Pedro León Gallo su íntimo amigo Orlando

ZOCO Nociones de nueva ola

La Jaula, en el Grand Hotel, década del 60 Un escrito para recordar a quien fundara una nueva manera de hacer literatura en Santiago, escribiendo, como los judíos, de adelante para atrás Por Jorge Eduardo Rosenberg No sé cómo habrá sido en otros lugares del mundo, si en Francia tuvo que ver con el arte o no. En Estados Unidos más o menos me lo imagino; pero en Santiago la “nueva ola” llegó con música de Elvis Presley, una chica con vestidito cortito con esa tela espantosa llamada “Yacar” no sé qué, la chica contorneándose con un disco de Jhonny Karen adentro de un ula-ula intentaba seducir sin conseguir resultados. La Catherine Spaak, ella sí que seducía con los pantalones blancos tiro corto y bien oxford, pero en blanco y negro y en el cine Petit. La nueva ola abarca el período que va aproximadamente desde el cierre de la academia de matemáticas del profesor Palomino, situada en la calle Libertad, hasta cuando Acho Colomer empezó a horniarse la nariz sentado en la esquina de la helade