Ir al contenido principal

1827 CALENDARIO NACIONAL Pueyrredón

José Cipriano Andrés de Pueyrredón

El 20 de agosto de 1827 muere José de Pueyrredón. patriota, hermano de Juan Martín y uno de los principales líderes del movimiento emancipador


El 20 de agosto de 1827 murió José Cipriano Andrés de Pueyrredón. Nacido en 1779 fue un patriota, hermano de Juan Martín de Pueyrredón, uno de los principales líderes del movimiento emancipador, y abuelo de Honorio Pueyrredón, político que fuera fundador de la Unión Cívica, antecesora de la Unión Cívica Radical. 
Era hijo del francés Juan Martín Pueyrredón Labrucherie y de Rita Damasia O'Dogan Soria, porteña con ascendientes irlandeses por su abuelo paterno.
Cuando la primera invasión británica al Río de la Plata en 1806, los hermanos Pueyrredón se convirtieron en los líderes de la resistencia contra el ocupante, siendo los más buscados por los británicos, quienes esperaban su apoyo debido a sus ideas de emancipación. Liderados por Juan Martín de Pueyrredón, Diego José de Pueyrredón, Juana María Pueyrredón, Juan Andrés de Pueyrredón y el sacerdote Feliciano José Pueyrredón también participaron activamente en la resistencia. Juana colaboró cuidando los fondos recolectados para constituir un ejército y asistió a la bendición que su madre impartió a sus hijos antes de marchar a la lucha.
En 1812, José Cipriano, como teniente coronel, compartió el confinamiento en San Luis con su hermano Juan Martín debido a la revolución de octubre. Fue protagonista de las luchas políticas y militares del proceso emancinpador argentino y al final fue distinguido con el título de "Guerrero de la Independencia" por sus servicios a la Patria.
La ciudad fue reconquistada por las fuerzas al mando de Santiago de Liniers tras el revés inicial en el combate de Perdriel, donde las milicias reunidas por Juan Martín y sus hermanos fueron derrotadas por los británicos. El hermano de Cipriano fue enviado a España para conseguir auxilios ante una probable tercera expedición, misión que no tuvo éxito. Con la invasión francesa a España, Juan Martín de Pueyrredón regresó a su tierra, pero fue detenido en Montevideo en enero de 1809 acusado de liderar el partido de la independencia. Logró fugarse y llegó a Buenos Aires.
Convencido Cisneros de que se fraguaba una conspiración, ordenó la prisión de Juan Martín y su traslado a España. El 24 de julio de 1809, Vicente Nieto apresó a Juan Martín, quien fue alojado en una celda del cuartel del regimiento de Patricios. Sin embargo, los cabildantes solicitaron su traslado a otro cuartel y una multitud, encabezada por Juana y José Cipriano, impidió la salida del prisionero. Cornelio Saavedra acompañó a José Cipriano y Juana a ver a Nieto, logrando que la orden se postergase.
Juana arengó a los oficiales del cuerpo de Patricios para liberar a su hermano. El futuro general Tomás Guido relató cómo Juana les dijo a los Patricios: "¿Consentiréis que sea sacrificado vuestro compatriota y amigo por la cruel injusticia de un gobernante? ¿Consentiréis que sea expulsado de su país tal vez para siempre sin hacerle un cargo, sin oírle y sin juzgarle? ¡No patricios! dejad que huya mi hermano, si no queréis haceros cómplices de una iniquidad que amenguará vuestra fama". Esa misma noche, Juan Martín logró fugarse y partir rumbo a Río de Janeiro.
Una de las decisiones del cabildo abierto del 22 de mayo de 1810 ordenaba a la Junta Gubernativa enviar una expedición a las provincias del interior para asegurar la libertad en la elección de diputados. El primer objetivo de la Expedición Auxiliadora fue Córdoba, donde se organizaba la resistencia alrededor de Santiago de Liniers. El Cabildo del 25 de mayo asignó recursos para organizar el nuevo ejército, pero al resultar insuficientes, se decidió iniciar una suscripción pública para movilizar a los vecinos con la causa revolucionaria.
José Cipriano Andrés de Pueyrredón fue elegido para suceder a su hermano Juan Martín como Director Supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata en 1819, pero renunció inmediatamente en solidaridad con su hermano, a quien consideraba perseguido injustamente por maniobras políticas.
Juan Manuel Aragón
Ramírez de Velasco®

Comentarios

Entradas populares (últimos siete días)

CAMARADAS Primera Plana

Azules y Colorados Que cuenta lo que sucedió cuando vino un ilustre profesor a Santiago y lo que le mostró Oraldo en su casa A quien se le ocurrió traer a Santiago al ilustre profesor Hugo Alberto Marcantonio jamás imaginó que su insigne visita podría traer una complicación tan grande en el Movimiento Patriótico de la Primera Hora. No fue tarea fácil organizar su venida. Hubo que juntar el dinero para pagarle un humilde asiento en ómnibus desde Buenos Aires y otro tanto más para su estadía en el hotel Savoy, en la mitad de la tabla de los alojamientos de la ciudad, que a los flacos bolsillos de los camaradas parecieron una fortuna. Hubo que organizar todo, desde el comité de recepción en la Terminal de Ómnibus, para el que fue comisionado el camarada Eduardo por ser el único que tenía un auto decente, hasta los almuerzos y cenas que inevitablemente habría que costear. El error fue aceptar el ofrecimiento del camarada Oraldo, quien dijo que su casa era ideal para estos menesteres. Asegu...

AMORES Flaca (con vídeo)

Ilustración En primera persona, breve descripción de un amor que me acompañó toda la vida (y lo que falta todavía) Por lo menos a mí la flaca no me abandonó jamás. La tuve siempre conmigo, la obligué a quedarse y a darme una mano en las tribulaciones más profundas, en las alegrías más festivas, en mis pobres triunfos pasajeros y en las derrotas más amargas. Y nunca me dejó. Conmigo fue la duermevela de las ideas más locas que pasaban por mi cabeza. Fue la luz azul de mis manos, la que no dejó de ser compañía en casi todas mis aventuras y desventuras, en todo tiempo y en todo lugar. Flaca, no me claves tus puñales por la espalda, tan profundo. ¿Si le agradezco, pregunta? Por supuesto. Porque ella y otras cientos iguales o parecidas, cuando todos creían que era yo el que las seducía, en realidad estaban ahí para sostener mis ideas más locas, los caprichos más audaces de mis pensamientos, incluso los más estrafalarios, los más malsanos, los menos heroicos, los que brotaban de mi propia in...

1966 AGENDA PROVINCIAL Cosci

Lucas Danel Cosci El 21 de diciembre de 1966 nace Lucas Daniel Cosci, doctor en filosofía, docente, escritor, investigador y editor El 21 de diciembre de 1966 nació Lucas Daniel Cosci, en Santiago. Es doctor en Filosofía, docente, escritor, investigador y editor, cuya trayectoria combina una sólida carrera académica con una prolífica producción literaria. Se graduó como Profesor Superior en Filosofía y Pedagogía en el Instituto Superior de Profesorado de la provincia, obtuvo su Licenciatura en Filosofía por la Universidad Nacional de Santiago del Estero, y culminó su formación con un doctorado en Filosofía por la Universidad Nacional de Córdoba. En Santiago desarrolla toda su actividad profesional y creativa, dejando una marca significativa en los ámbitos educativo, filosófico y literario del noroeste argentino. Ejerce la docencia en varias universidades de la región. En la Universidad Nacional de Santiago del Estero imparte la cátedra de Filosofía del Arte y Estética, en la Universida...

FIESTA Se viene la Navidad Ecológica, ¡viva!, ¡viva!

Ilustración Sin vaca, burro ni ovejas, los genios de la biodiversidad sustentable y sostenible están organizando una imposible recordación Al Pesebre de la Navidad Ecológica que han inventado en varios organismos, como la Mnicipalidad de la Capital, le van a faltar la vaca, el burro y las ovejas. La emisión de metano generada por su sistema digestivo (la fermentación entérica), representa un vector clave de vulnerabilidad climática que compromete la agenda 2030 en el cuadrante de Belén. Se debe aplicar el Principio de Precaución Ambiental y reubicarlos inmediatamente en un santuario ético, evitando su participación en cualquier evento de marketing tradicionalista. Además, no hay que olvidarse de la agricultura regenerativa, que solo funciona si nadie come nada. Los pañales descartables con algodón orgánico, que deben ser comprados con blockchain para asegurar su trazabilidad, demuestran que San José no tenía el poder adquisitivo de clase media-alta progre, necesario para la paternidad ...

ASADO Inesperado roce

Ilustración nomás Llega una morocha y comienza una película mental que se proyecta velozmente bajo las normas Iso9000 del asado Recordó que un domingo al mediodía lo invitaron a un asado en la casa de un amigo. El hijo mayor cumplía 18 años. Cayó con una botella de vino tinto. El asado era en el patio y habían puesto varias mesas. No conocía a casi nadie y se sentó con una pareja de conocidos. Trabajaban en una radio, así que supo que habría temas para conversar por el oficio compartido. Hubo de todo para comer. Como siempre en los últimos tiempos, la música de un tango le insistía en la cabeza. El padre del muchacho hacía el asado, una promesa de muchos años atrás. Contaba que por esos días acababa de cortar con una chica y sentía un nudo constante en la boca del estómago; lo llamó “vacío existencial”. Todo le resbalaba, todo le daba lo mismo. En la mesa pusieron queso, salamines, morcilla fría y mortadela para ir picando hasta que estuviera el asado. Se fijó en el vino que ponían en ...