Ir al contenido principal

1620 ALMANAQUE MUNDIAL Mayflower

Idealizados eregrinos del Mayflower

El 6 de septiembre de 1620 zarpa el Mayflower, llevando a los peregrinos a lo que hoy es Estados Unidos, marcando hito en la colonización anglosajona en el Nuevo Mundo

El 6 de septiembre de 1620 zarpó de Inglaterra el Mayflower. Conocido en español como "Flor de Mayo", es célebre por haber transportado en 1620 a los peregrinos desde Inglaterra hasta la costa oriental de América del Norte, en lo que hoy es Estados Unidos. Este viaje marcó un hito significativo en la historia de la colonización anglosajona en el Nuevo Mundo.
El viaje no fue un simple traslado transatlántico. Poco después de zarpar, el barco enfrentó problemas mecánicos que lo obligaron a regresar a tierra dos veces para realizar reparaciones. Finalmente, el 6 de septiembre de 1620, partió exitosamente de Plymouth, desde el muelle de Sutton Harbour, rumbo a América del Norte. Tras una travesía de más de dos meses, llegó a la costa americana el 11 de noviembre de 1620.
Llevaba 102 pasajeros, excluyendo la tripulación. Estos primeros colonos eran en su mayoría puritanos, que buscaban libertad religiosa y un lugar donde practicar su fe sin la interferencia de la Iglesia anglicana, establecida por Enrique VIII. Los puritanos eran conocidos por su fervor religioso y su deseo de purificar la Iglesia de Inglaterra de lo que consideraban prácticas corruptas.
Antes de embarcarse, los peregrinos habían intentado establecerse en Ámsterdam, en los Países Bajos, pero encontraron que la vida allí no era adecuada para sus propósitos. Decidieron regresar a Southampton, donde se les prometió tierra en Nueva Inglaterra. Fue así como, el 16 de septiembre de 1620, emprendieron el viaje definitivo hacia la América del Norte con la esperanza de crear una nueva Jerusalén y reformar la religión anglicana desde allí.
El Mayflower era un barco mercante de unas 180 toneladas de capacidad. Aunque no se conocen sus dimensiones exactas, se estima que medía entre 30 y 33 metros de largo y cerca de 15 de ancho, basado en las características de otros barcos mercantes de la época. El tamaño de un navío en esos días se medía por la cantidad de carga que podía transportar, usando el término "ton", derivado del inglés "tun", un barril grande utilizado para transportar vino.
Durante la travesía, los pasajeros enfrentaron condiciones duras y claustrofóbicas. Cada familia se acomodó en un espacio muy reducido junto con sus pertenencias. En un momento crítico del viaje, la viga de soporte principal del barco se rompió, lo que obligó a los tripulantes a repararla con una barra de acero improvisada.
A medida que el Mayflower se aproximaba a América del Norte, los peregrinos se abastecieron de agua y provisiones en Renwes, en la península de Avalon en Terranova. Sin embargo, los fuertes vientos y el mal tiempo les impidieron llegar a su destino original cerca del río Hudson, y en su lugar, desembarcaron en la región de Cabo Cod. Debido al retraso en la travesía, los Peregrinos llegaron a Nueva Inglaterra bien entrado el invierno, lo que complicó aún más sus esfuerzos para establecerse.
Antes de desembarcar, los peregrinos habían redactado y firmado el Pacto del Mayflower, un documento que establecía un gobierno autónomo y democrático para la nueva comunidad que estaban a punto de fundar. Este pacto fue crucial, ya que no solo les proporcionó un sentido de organización y propósito común, sino que también sentó las bases para futuras estructuras gubernamentales en las colonias americanas.
El Mayflower no regresó a Inglaterra de inmediato después de dejar a los colonos en América. Permaneció en la colonia de Plymouth hasta abril de 1621, cuando finalmente partió de regreso al Reino Unido, llegando a casa el 6 de mayo de 1621. Este viaje de retorno marcó el final de su viaje más famoso, pero el impacto del Mayflower continuaría resonando a lo largo de la historia.
En la actualidad, varias reproducciones del Mayflower han sido construidas para conmemorar su histórica travesía. Una de estas réplicas, el Mayflower II, fue botado el 22 de octubre de 1856 y se encuentra en exhibición en el museo Plymouth Plantation en Plymouth, Massachusetts. Estas reproducciones sirven como recordatorio tangible del coraje y la determinación de los Peregrinos, y educan a las generaciones actuales sobre el significado histórico de su viaje.
Juan Manuel Aragón
Ramírez de Velasco®

Comentarios

  1. Para quien se pregunte por qué la diferencia de resultados entre la colonización de Norteamérica y Latinoamérica, no hay más que poner atención a las marcadas diferencias de motivación que describe el artículo.
    En el caso de USA se trató de un grupo culturalmente homogéneo, de profunda raigambre religiosa, interesados en una nueva vida independiente del gobierno inglés, dispuestos a hacer producir a la tierra y a desarrollar una comunidad de familias, y a organizarse en base a los principios helenísticos heredados de la cultura anglosajona..
    En nuestro caso se trató de una horda de aventureros dispuestos a robar para la corona, a poseer las tierras conquistadas, a despojar a los locales de todo lo que pudieran, y a regresar con riqueza y fama a su país.
    No es nuestra culpa, es lo que nos tocó, pero la herencia es fuerte y hoy la cultura perdura y ahí están los resultados.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares (últimos siete días)

EFEMÉRIDES SANTIAGUEÑAS Del 8 de julio

¿Mengele o Ascher? En 1985, el juez del crimen de La Banda empieza un expediente para dilucidar si un criminal nazi había vivido en esa ciudad El 8 de julio de 1985, el juez del crimen de La Banda Andrés Francisco Miotti inicia una investigación para saber si Gualterio o Walter Ascher era el criminal de guerra nazi José Mengele. Unos días antes, el diario El Liberal había publicado una sensacional historia, casi una confirmación de la leyenda urbana que sostenía que un criminal de guerra nazi, había vivido en La Banda con un nombre supuesto. Walter o Gualterio Ascher había vivido en La Banda entre fines de la década del 40 y principios del 50 y se sospechaba que podría haber sido un nazi prófugo de los tribunales de Núremberg. Para iniciar su investigación, el fotoperiodista Jesús del Carmen Martínez, conocido como “Chito”, amplió una fotografía de Mengele, tomada de un libro sobre la II Guerra Mundial y la mostró a quienes decían haber conocido a Ascher. Les preguntaba si sabían ...

TRENES Voces de madrugada

Johny Barrionuevo canta en el Urquiza Un cantor santiagueño recorre el Roca llevando canciones del alma, recuerdos del pago y la memoria de los amigos que quedaron atrás Todos los días salgo de mi casa, Pellegrini 1458, Burzaco, bien de madrugada. Trabajo en el tren Roca, pero no soy ferroviario. Soy el que ameniza el viaje de los pasajeros, cantando canciones que quizás les quedaron prendidas en el alma como abrojo en la tira de las zapatillas, y les recuerdo su infancia, su juventud, allá lejos, algún bosque norteño, con los parientes que se quedaron para siempre jóvenes en sus pensamientos. También voy a fiestas; me llaman para amenizar asados, celebraciones, esas cosas. Fue mucho mi penar andando lejos del pago Tanto correr pa' llegar a ningún lado Y estaba donde nací lo que buscaba por ahí. Me despierto a las cinco de la mañana y a las seis y media ya estoy en el tren, siempre cantando lo mismo. "La del Puente Carretero" y "Añoranzas" no pueden faltar; cuan...

ÉPOCA Viejos son los viejos

Un viejo Uno tiene solamente la edad que marca el almanaque: porque la juventud no es una cuestión de voluntad sino del reloj ¿De qué tiempo sos?, me preguntan a veces mis hijos. No sé, no tengo idea, respondo; de este, creo, y seguirá siendo mi tiempo hasta que me muera. Bueno, de qué tiempo vienes, aclaran, porque ahora son todos de la “generación X”, la “generación Y” o la “generación Z”. No, les digo. Vengo de una época en que a veces los hombres tomaban hasta emborracharse deltodamente y caer desmayados, pero una dama, una señorita, una mujer, a lo sumo sorbía una copita y se alegraba un poco, nada más. No como ahora, que los domingos a la mañana andan tiradas por las calles, y el lunes no sabrán qué hicieron, con quién o con cuántos ni dónde ni —peor todavía— cómo. En esos tiempos una mujer era más bella cuando más mujer era, no cuando se parecía a los hombres; a esas les decíamos “marimachos”, así, redondamente. Vengo del tiempo en que la gente se miraba cara a cara para hablar,...

1927 ALMANAQUE MUNDIAL Bernardini

Micheline Bernardini El 1 de diciembre de 1927 nace Micheline Bernardini, estríper, desnudista, primera mujer que se anima a lucir una bikini en público El 1 de diciembre de 1927 nació Micheline Bernardini en Colmar, departamento de Haut-Rhin, Francia. Fue una estriper, desnudista, de origen italiano, famosa por haber sido la primera mujer que se animó a lucir una bikini en público. Su familia emigró de Italia a Francia en una época en la que los movimientos migratorios entre ambos países eran comunes, especialmente en regiones fronterizas como Alsacia. Desde joven, mostró un carácter audaz y poco convencional, lo que la llevó a trabajar como bailarina exótica en el célebre Casino de París, prestigioso cabaret del número 16 de la Rue de Clichy, en París. Este lugar, fundado en 1890, era conocido por sus espectáculos de variedades y su ambiente atrevido, en el que actuaban artistas que desafiaban las normas sociales de la época con sus actuaciones cargadas de sensualidad y glamour. En 1...

BICHOS Me presento, soy la juanita

Hedionda juanita Breve historia de un molesto bicho que todos los veranos vuelve a los pueblos con su historia a cuestas Yo soy la juanita, así nomás, con minúsculas, porque soy nombre genérico, como león, torcaza, omeprazol. Nada de delicadezas ortográficas para mí. Las únicas que llevan mayúscula son Juanita Simón, Juanita Viale, Juanita Tinelli, Juanita Repetto, sor Juana Inés de la Cruz. A nosotras nadie nos invita a una foto ni a una alfombra roja; con suerte ligamos un chancletazo bien aplicado. En las tradiciones argentinas, al menos, no figuramos como protagonistas de ninguna leyenda, cuento, mito, fábula, novela o quimera. Ni siquiera se dignaron a inventarnos una superstición digna, de esas que asustan changuitos. Y eso que nuestra pestilente presencia, si algo tiene, es potencial narrativo. Sin embargo, apenas ocupamos un rincón mínimo del acervo pop-folklórico del país. En la Sociedad Argentina de Autores y Compositores hay contadas canciones que llevan mi nombre —con o sin...