Ir al contenido principal

1962 ALMANAQUE MUNDIAL Faulkner

Portada de una edición de las obras completas de William Faulkner

El 6 de julio de 1962 muere William Faulkner, novelista y cuentista norteamericano, Premio Nobel de Literatura en 1949

El 6 de julio de 1962 murió William Cuthbert Faulkner, en Byhalia, Mississippi, Estados Unidos. Había nacido el 25 de septiembre de 1897 en New Albany, Mississippi, y fue un novelista y cuentista norteamericano, galardonado con el Premio Nobel de Literatura en 1949.
Hijo mayor de Murry Cuthbert y Maud Butler Falkner, su familia tenía un notable antecedente en su bisabuelo, el coronel William Clark Falkner, que tuvo una vida llena de hazañas y violencia durante la Guerra Civil, construyó un ferrocarril local y publicó la novela romántica popular La rosa blanca de Memphis.
Se mudó a Ripley y luego a Oxford, donde su padre trabajó en la Universidad de Mississippi. Tuvo una infancia típica del sur norteamericano de clase media, con acceso a caballos y armas, aunque no fue un buen estudiante y dejó la escuela secundaria sin graduarse. Se dedicó a la lectura autodidacta, influenciado por Phil Stone, un amigo de la familia con intereses literarios.
En 1918 se unió a la Fuerza Aérea británica como cadete piloto en Canadá, aunque no llegó a volar debido al armisticio de noviembre de ese año. Tras regresar a casa, tomó algunos cursos universitarios, publicó poemas y dibujos, y trabajó en la oficina de correos de la universidad hasta que fue despedido por su laxitud. En 1924, gracias al apoyo financiero de Phil Stone, publicó su primera obra, The Marble Faun, una secuencia pastoral en versos rimados.
Hizo su primer intento serio de escribir ficción durante una visita de seis meses a Nueva Orleans en 1925, y luego viajó a Europa durante cinco meses. Su primera novela, Soldiers’ Pay, de 1926, ambientada en el sur, exploraba la alienación de los soldados tras la Primera Guerra Mundial. Su segunda novela, Mosquitoes, de 1927, satirizó la escena literaria de Nueva Orleáns.
Aunque tuvo dificultades para publicar sus relatos cortos y su novela Banderas en el polvo (publicada póstumamente en 1973), la versión truncada, Sartoris, de 1929, estableció el mundo ficticio de Jefferson y el condado de Yoknapatawpha, que usaría en muchas obras posteriores.
En 1929 escribió El sonido y la furia, novela técnicamente complicada que explora la caída de la familia Compson a través de monólogos interiores. Ese mismo año, se casó con Estelle Oldham y compró Rowan Oak, una casa en las afueras de Oxford y dedicó su tiempo a la escritura. Su matrimonio, aunque problemático, resultó en el nacimiento de su hija Jill en 1933. A pesar de su éxito literario, tuvo que aceptar trabajos en Hollywood como guionista para mantenerse financieramente.
A lo largo de las décadas de 1930 y 1940, continuó produciendo obras importantes, como Mientras agonizo (1930), Santuario (1931), y Luz en agosto (1932). Santuario, con su violencia gráfica, le proporcionó reconocimiento y éxito financiero.
En 1936, publicó Absalom, Absalom!, considerada una de sus obras maestras, que narra la historia de Thomas Sutpen y su trágico destino en el sur de Estados Unidos. En 1940, publicó The Hamlet, el primer volumen de la trilogía de los Snopes, y en 1942, Go Down, Moses, que explora temas de explotación racial, sexual y ambiental.
Después de un período de inactividad en la novela, debido a la guerra y otros compromisos, publicó Intruso en el polvo (1948), obra que aborda asuntos raciales. La recopilación El portátil Faulkner (1946) y Cuentos recopilados (1950), aumentaron su reputación, y el Premio Nobel en 1950 lo catapultó a la fama mundial.
El Nobel tuvo un impacto significativo en su vida privada, permitiéndole más libertad personal y llevándolo a varios viajes internacionales y actividades políticas. Sus últimas obras incluyeron Réquiem por una monja (1951), Una fábula (1954), El pueblo (1957), La mansión (1959), y Los Reivers (1962), publicada poco antes de su muerte.
A su muerte era reconocido como uno de los mayores novelistas de su generación, conocido por su innovadora estructura y estilo, y por su exploración profunda de cuestiones humanas fundamentales en un contexto local. Su influencia persiste en la literatura norteamericana y mundial.
Juan Manuel Aragón
Ramírez de Velasco®

Comentarios

Entradas populares (últimos siete días)

EFEMÉRIDES SANTIAGUEÑAS Del 8 de julio

¿Mengele o Ascher? En 1985, el juez del crimen de La Banda empieza un expediente para dilucidar si un criminal nazi había vivido en esa ciudad El 8 de julio de 1985, el juez del crimen de La Banda Andrés Francisco Miotti inicia una investigación para saber si Gualterio o Walter Ascher era el criminal de guerra nazi José Mengele. Unos días antes, el diario El Liberal había publicado una sensacional historia, casi una confirmación de la leyenda urbana que sostenía que un criminal de guerra nazi, había vivido en La Banda con un nombre supuesto. Walter o Gualterio Ascher había vivido en La Banda entre fines de la década del 40 y principios del 50 y se sospechaba que podría haber sido un nazi prófugo de los tribunales de Núremberg. Para iniciar su investigación, el fotoperiodista Jesús del Carmen Martínez, conocido como “Chito”, amplió una fotografía de Mengele, tomada de un libro sobre la II Guerra Mundial y la mostró a quienes decían haber conocido a Ascher. Les preguntaba si sabían ...

TRENES Voces de madrugada

Johny Barrionuevo canta en el Urquiza Un cantor santiagueño recorre el Roca llevando canciones del alma, recuerdos del pago y la memoria de los amigos que quedaron atrás Todos los días salgo de mi casa, Pellegrini 1458, Burzaco, bien de madrugada. Trabajo en el tren Roca, pero no soy ferroviario. Soy el que ameniza el viaje de los pasajeros, cantando canciones que quizás les quedaron prendidas en el alma como abrojo en la tira de las zapatillas, y les recuerdo su infancia, su juventud, allá lejos, algún bosque norteño, con los parientes que se quedaron para siempre jóvenes en sus pensamientos. También voy a fiestas; me llaman para amenizar asados, celebraciones, esas cosas. Fue mucho mi penar andando lejos del pago Tanto correr pa' llegar a ningún lado Y estaba donde nací lo que buscaba por ahí. Me despierto a las cinco de la mañana y a las seis y media ya estoy en el tren, siempre cantando lo mismo. "La del Puente Carretero" y "Añoranzas" no pueden faltar; cuan...

ÉPOCA Viejos son los viejos

Un viejo Uno tiene solamente la edad que marca el almanaque: porque la juventud no es una cuestión de voluntad sino del reloj ¿De qué tiempo sos?, me preguntan a veces mis hijos. No sé, no tengo idea, respondo; de este, creo, y seguirá siendo mi tiempo hasta que me muera. Bueno, de qué tiempo vienes, aclaran, porque ahora son todos de la “generación X”, la “generación Y” o la “generación Z”. No, les digo. Vengo de una época en que a veces los hombres tomaban hasta emborracharse deltodamente y caer desmayados, pero una dama, una señorita, una mujer, a lo sumo sorbía una copita y se alegraba un poco, nada más. No como ahora, que los domingos a la mañana andan tiradas por las calles, y el lunes no sabrán qué hicieron, con quién o con cuántos ni dónde ni —peor todavía— cómo. En esos tiempos una mujer era más bella cuando más mujer era, no cuando se parecía a los hombres; a esas les decíamos “marimachos”, así, redondamente. Vengo del tiempo en que la gente se miraba cara a cara para hablar,...

1927 ALMANAQUE MUNDIAL Bernardini

Micheline Bernardini El 1 de diciembre de 1927 nace Micheline Bernardini, estríper, desnudista, primera mujer que se anima a lucir una bikini en público El 1 de diciembre de 1927 nació Micheline Bernardini en Colmar, departamento de Haut-Rhin, Francia. Fue una estriper, desnudista, de origen italiano, famosa por haber sido la primera mujer que se animó a lucir una bikini en público. Su familia emigró de Italia a Francia en una época en la que los movimientos migratorios entre ambos países eran comunes, especialmente en regiones fronterizas como Alsacia. Desde joven, mostró un carácter audaz y poco convencional, lo que la llevó a trabajar como bailarina exótica en el célebre Casino de París, prestigioso cabaret del número 16 de la Rue de Clichy, en París. Este lugar, fundado en 1890, era conocido por sus espectáculos de variedades y su ambiente atrevido, en el que actuaban artistas que desafiaban las normas sociales de la época con sus actuaciones cargadas de sensualidad y glamour. En 1...

BICHOS Me presento, soy la juanita

Hedionda juanita Breve historia de un molesto bicho que todos los veranos vuelve a los pueblos con su historia a cuestas Yo soy la juanita, así nomás, con minúsculas, porque soy nombre genérico, como león, torcaza, omeprazol. Nada de delicadezas ortográficas para mí. Las únicas que llevan mayúscula son Juanita Simón, Juanita Viale, Juanita Tinelli, Juanita Repetto, sor Juana Inés de la Cruz. A nosotras nadie nos invita a una foto ni a una alfombra roja; con suerte ligamos un chancletazo bien aplicado. En las tradiciones argentinas, al menos, no figuramos como protagonistas de ninguna leyenda, cuento, mito, fábula, novela o quimera. Ni siquiera se dignaron a inventarnos una superstición digna, de esas que asustan changuitos. Y eso que nuestra pestilente presencia, si algo tiene, es potencial narrativo. Sin embargo, apenas ocupamos un rincón mínimo del acervo pop-folklórico del país. En la Sociedad Argentina de Autores y Compositores hay contadas canciones que llevan mi nombre —con o sin...