![]() |
Las instalaciones nucleares de Fordow, estuvieron en la mira |
El aumento se da luego de las humillantes pérdidas ante las fuerzas israelíes y norteamericanas en mortíferos ataques
Fuente:
Comunidades Plus
Con revisión y corrección de
Hanna Miriam Ganopol
Los legisladores iraníes aprobaron un proyecto de ley para aumentar masivamente el gasto en defensa luego de los ataques israelíes y norteamericanos que dejaron a los principales comandantes del régimen muertos y su programa nuclear en ruinas.El lunes, el Parlamento de Teherán aprobó la legislación titulada "Fortalecimiento de las capacidades militares de las Fuerzas Armadas en la confrontación integral con los crímenes y la agresión del régimen sionista". Según la legislación propuesta, el gobierno debe asignar completamente el presupuesto de defensa del 2025 específicamente para fortalecer las fuerzas armadas y cubrir cualquier déficit presupuestario pendiente relacionado con la defensa del año anterior.Según Irán International, el presupuesto asignado para las fuerzas armadas de ese país en el próximo año podría estimarse en 46.000 millones de dólares tras el conflicto de junio que expuso la magnitud de su colapso militar.
Las fuerzas israelíes eliminaron a unos 30 altos mandos militares iraníes en cuestión de minutos durante los primeros ataques del 13 de junio. Entre los muertos figuran el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, general de división Mohammad Bagheri, el comandante Islámica Hossein Salami, el comandante superior Gholam Ali Rashid y el comandante de la Fuerza Aeroespacial Amir Ali Hajizadeh, todos del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica.
En cuatro días, las fuerzas israelíes lograron una superioridad aérea completa, paralizando los sistemas de defensa aérea de Irán y creando lo que el primer ministro Benjamín Netanyahu describió como una "carretera libre a Teherán". Según los informes, el Mossad también contrabandeó armas de precisión y estableció una base encubierta de aviones no tripulados cerca de Teherán antes de los ataques, desactivando las defensas aéreas para asegurar la superioridad aérea de los aviones israelíes.
El presidente Trump intensificó la participación norteamericana el 21 de junio con la "Operación Martillo de Medianoche". Siete bombarderos furtivos B-2 lanzaron 14 enormes bombas anti búnker de 30.000 libras sobre las instalaciones nucleares más fortificadas de Irán en Fordow y Natanz, mientras que los misiles Tomahawk lanzados desde submarinos alcanzaron Isfahán.
"Las instalaciones clave de enriquecimiento nuclear de Irán han sido completa y totalmente destruidas", dijo el presidente norteamericano Donald Trump, luego del ataque.
Las estimaciones de las Fuerzas de Defensa de Israel muestran que aproximadamente dos tercios de los lanzadores de misiles balísticos de Irán, alrededor de 250 unidades, fueron destruidos junto con aproximadamente 1.000 misiles. Sin embargo, las primeras evaluaciones de la inteligencia de Estados Unidos sugieren un resultado diferente, con indicios de que los ataques solo retrasaron el programa nuclear de Irán por meses, no años, como se afirma.
El secretario de Estados Unidos, Pete Hegseth, cuestionó la evaluación, calificándola de "un informe de alto secreto; era preliminar, de baja confianza", mientras anunciaba una investigación del FBI para identificar a quien filtró la información.
Mientras tanto, la represalia de Irán resultó en gran medida ineficaz a pesar de lanzar entre 550 misiles balísticos y alrededor de 1.000 aviones no tripulados contra Israel, lo que refleja las bajas tasas de éxito de Irán en ataques anteriores. Las defensas aéreas israelíes y norteamericanas interceptaron aproximadamente el 90 por ciento de los misiles entrantes.
Ramírez de Velasco®
Comentarios
Publicar un comentario